viernes, 20 de diciembre de 2013

A 12 años del 20 de diciembre de 2001.



Se cumplen 12 años del día en que el país voló por los aires, producto de un modelo económico; social; y cultural, excluyente y hambreador: El modelo neoliberal, impuesto en 1976 por medio del terrorismo de Estado y consolidado en las dos décadas siguientes, llevó a la mitad de la población a la pobreza y a un tercio a la indigencia, y destruyó la industria nacional y el mercado interno, al tiempo que producía la mayor transferencia de recursos de la que se tenga memoria, desde la sociedad al Poder Económico nacional e internacional.
El colapso económico que dio cuenta del fin de la sostenida ficción del uno a uno, derivó en aquellas jornadas del 19 y el 20 donde el país vivió horas de saqueos; protestas; y una brutal represión que nos dejó 33 muertos.
Pero este colapso, no sólo puso en evidencia la inviabilidad del país en lo económico y las consecuencias más dolorosas de ello, palpables en la destrucción del tejido social, sino también lo que el neoliberalismo nos estaba legando en términos de problemáticas estructurales.
Problemáticas que aún ahora, tras 12 años y con 10 de un modelo económico de crecimiento con inclusión y desarrollo, siguen haciendo a las dificultades del país.
Pese a ello, y habiendo logrado superar la etapa que bien describió Néstor Kirchner como “la salida del infierno”, Argentina es hoy un país con una economía pujante que aún con dificultades, tiene un crecimiento sostenido en el trabajo; la producción; el salario; y el mercado interno.
Es todo esto, lo que nos sitúa en una etapa cualitativamente diferente, en la cual se observa una recomposición del tejido social impensada cuando el país estaba cerca de la desintegración.
Y es todo esto, lo que hoy nos invita a reflexionar sobre aquellos días de hambre y muerte, y a recordar que el estallido social y el colapso político- económico, fueron el producto de un modelo económico sostenido desde lo institucional, pero diagramado por el Poder Económico, y sus consecuencias, todavía las seguimos pagando como sociedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...por culpa de una juventud, totalmente envenenada por comunismo, y estupidamente engañada por un viejo salame, que nunca supo hacer otra cosa, que amarse a si mismo !
El viejo, sabia que se moria y como no supo combatir a los miserables montoneros y comunistas, les dejó un 'raglito', que fue la Isabelita y su fiel escudero: 'l.rega'.
La 'ensalada', se completó, con lo mas ignorante que habia en el Pais, despues de montonetros y comunistas: los militares !
El dia que EL GRAN PUEBLO decida asumir la PROPIA Ciudadania, dejando de ser..., para terminar en este desorden actual..., la pobre Republica será un Pais y como tal, crecerá ! SALU !

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link