Presentado ayer a la tarde en el teatro Gran Rex por la Presidenta de todos los
argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, y el Ministro de Educación, Alberto
Sileoni, el Plan Nacional de Educación
Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 se plantea como una política que
profundiza una educación inclusiva capaz de brindar herramientas primarias
desde lo teórico y lo práctico a las nuevas generaciones.
Convocando al Ministerio de Educación de la Nación y a las carteras
educativas provinciales a intervenir de forma planificada considerando los desafíos
educativos propuestos por la Ley
de Educación Nacional, el Plan se transforma en la base para priorizar una
serie de objetivos y metas que expresen un acuerdo común, y promueve líneas de
acción que buscan incrementar los niveles de responsabilidad sobre los resultados
de lo realizado y su impacto en materia de inclusión y calidad educativa.
El desafío es afianzar los logros obtenidos de 2003 a la fecha, y
profundizar un proyecto que entiende a la educación como un pilar, en tanto igualador
social.
El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016
tiene por objetivos:
Fortalecer y afianzar la inclusión educativa, ampliando y mejorando las
condiciones de acceso, permanencia y egreso desde los 45 días de edad
hasta el cumplimiento de la educación obligatoria.
Consolidar la mejora en la enseñanza y los aprendizajes de niños, niñas
y adolescentes.
Sostener y reforzar las políticas socioeducativas orientadas al
acompañamiento de la escolaridad de niños, niñas y adolescentes.
Mejorar y profundizar la formación y las condiciones de trabajo de los
docentes argentinos.
Hacer efectivas las políticas concertadas en la construcción de una
renovada institucionalidad a nivel de los sistemas, las instituciones y
las aulas.
Para lograr dichos objetivos, la propuesta toma como ejes
vertebradotes los niveles de la educación común y obligatoria – inicial,
primario y secundario- y la formación docente. Las modalidades del sistema
educativo Técnico Profesional; Artística; Especial; Jóvenes y Adultos;
Rural; Intercultural Bilingüe; Contextos de Privación de Libertad; y
Domiciliaria y Hospitalaria, cuentan con líneas de acción expresadas hacia el
interior de cada nivel educativo.
Cabe aclarar que las políticas que integran el plan se expresan en dos
matrices, con objetivos que organizan las diferentes líneas de acción.
La primera expresa las políticas orientadas a mejorar las posibilidades
de acceso a la educación, que pretenden el fortalecimiento de las trayectorias
escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes.
La segunda, apunta al desarrollo de políticas transversales a todos los
niveles y modalidades del sistema educativo como son: la ampliación del tiempo
de escolarización; el desarrollo de los sistemas jurisdiccionales; y la profundización
de las políticas de evaluación.
El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016
es el saldo de un consenso entre la
Nación y las provincias, y en este sentido, se plantea como
una política que viene a dar respuestas a la necesidad de seguir construyendo
una educación pública nacional y popular.
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