miércoles, 6 de febrero de 2013

Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012- 2016.



Presentado ayer a la tarde en el teatro Gran Rex por la Presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, y el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, el Plan Nacional de Educación  Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 se plantea como una política que profundiza una educación inclusiva capaz de brindar herramientas primarias desde lo teórico y lo práctico a las nuevas generaciones.
Convocando al Ministerio de Educación de la Nación y a las carteras educativas provinciales a intervenir de forma planificada considerando los desafíos educativos propuestos por la Ley de Educación Nacional, el Plan se transforma en la base para priorizar una serie de objetivos y metas que expresen un acuerdo común, y promueve líneas de acción que buscan incrementar los niveles de responsabilidad sobre los resultados de lo realizado y su impacto en materia de inclusión y calidad educativa.
El desafío es afianzar los logros obtenidos de 2003 a la fecha, y profundizar un proyecto que entiende a la educación como un pilar, en tanto igualador social.
El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 tiene por objetivos:
Fortalecer y afianzar la inclusión educativa, ampliando y mejorando las condiciones de acceso, permanencia y egreso desde los 45 días de edad hasta el cumplimiento de la educación obligatoria.
Consolidar la mejora en la enseñanza y los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes.
Sostener y reforzar las políticas socioeducativas orientadas al acompañamiento de la escolaridad de niños, niñas y adolescentes.
Mejorar y profundizar la formación y las condiciones de trabajo de los docentes argentinos.
Hacer efectivas las políticas concertadas en la construcción de una renovada institucionalidad a nivel de los sistemas, las instituciones y las aulas.
Para lograr dichos objetivos, la propuesta toma como ejes vertebradotes los niveles de la educación común y obligatoria – inicial, primario y secundario- y la formación docente. Las modalidades del sistema educativo Técnico  Profesional; Artística; Especial; Jóvenes y Adultos; Rural; Intercultural Bilingüe; Contextos de Privación de Libertad; y Domiciliaria y Hospitalaria, cuentan con líneas de acción expresadas hacia el interior de cada nivel educativo.
Cabe aclarar que las políticas que integran el plan se expresan en dos matrices, con objetivos que organizan las diferentes líneas de acción.
La primera expresa las políticas orientadas a mejorar las posibilidades de acceso a la educación, que pretenden el fortalecimiento de las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes.
La segunda, apunta al desarrollo de políticas transversales a todos los niveles y modalidades del sistema educativo como son: la ampliación del tiempo de escolarización; el desarrollo de los sistemas jurisdiccionales; y la profundización de las políticas de evaluación.
El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 es el saldo de un consenso entre la Nación y las provincias, y en este sentido, se plantea como una política que viene a dar respuestas a la necesidad de seguir construyendo una educación pública nacional y popular.

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