jueves, 21 de febrero de 2013

Ramos y la reconstrucción del sistema ferroviario.



En una entrevista brindada al diario Página 12, el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, hizo referencia a la situación de los FFCC y como se viene trabajando en su gradual mejoramiento.
Estamos reconstruyendo el ferrocarril, afirmó y explicó que el Gobierno tomó el control del Belgrano Cargas y avanza en un programa para potenciar otros ramales cargueros. Incluye una participación creciente de la industria nacional y la formación de profesionales especializados.
“Lo que pasó en el transporte es consecuencia de más de 30 años de historia donde se destruyó el sistema productivo del país, se cerró la industria naval, al igual que las siderúrgicas que contribuían al sistema de transportes. Ahora estamos tratando de reconstruir lo que se destruyó. Para nosotros, el Belgrano Cargas es fundamental para el desarrollo del país, no sólo por cómo repercute en los pueblos que atraviesa, sino por lo que implica para la producción económica”, señaló y agregó que se piensa “recuperar algunos tramos perdidos, como por ejemplo la conexión con Chile y Bolivia y otras trazas que pasan por la provincia de Santa Fe. Son obras pensadas para levantar a muchos pueblos y descomprimir algunas de las rutas que hoy aparecen muy cargadas, como la Ruta Nacional 34. También apuntamos a mejorar los puertos para tener un sistema de transporte multimodal.
“Los cambios en el sistema de transporte no sólo pasarán por un mayor control de los concesionarios privados, o la recuperación de empresas claves, también se hará un trabajo de fondo para la formación de profesionales idóneos”, expuso, y puntualizó en este sentido que el transporte de carga requiere cierta demanda de proveedores locales, por eso es bueno trabajar con las universidades para formar esos recursos humanos que necesitamos. Así como orientaremos a algunas industrias para que se metan en el sector, debemos incentivar las carreras universitarias que nos permitan formar profesionales para recuperar el sistema ferroviario”.
Además, hay una apuesta por la industria nacional para generar proveedores locales que permitan sustituir la importación de materiales y en cuanto a ello, Ramos destacó que se viene trabajando con empresas que produzcan “vías, obras de infraestructura, material rodante y señalamiento. Al día de hoy ya se realizó una reunión específica de vías y obras, en la cual se presentó un listado de todas las partes que son necesarias. La idea de este plan es fomentar a las empresas locales que ya producen en el país y evaluar caso por caso cada compra que se realiza en el exterior”.
“El objetivo es sustituir importaciones. Hay muchas industrias que no se dedican a la actividad ferroviaria o de transporte, pero vamos a reconvertirlas según las necesidades del sistema, pensado como un todo integrado”, concluyó el Secretario.
Se viene realizando un trabajo a conciencia en pos de recuperar paulatinamente el sistema ferroviario tal cual lo reflejan las palabras de Alejandro Ramos, y justamente me permito calificarlo así, porque se está pensando y gestando integralmente.
Se conciben todos los aspectos, desde la necesidad de generar los insumos para el mantenimiento, hasta el trabajo académico que permita formar los técnicos necesarios para el funcionamiento de los FFCC.
Desde luego, la complejidad y las distintas aristas que presenta la reconstrucción de un sistema devastado, requiere de un tiempo prudente para ver cambios notorios, aún cuando ya se observan varios cambios en los ramales interurbanos.

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