En una entrevista brindada al diario Página 12, el
Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, hizo referencia a la situación de
los FFCC y como se viene trabajando en su gradual mejoramiento.
“Estamos
reconstruyendo el ferrocarril”, afirmó y explicó que “el Gobierno tomó el
control del Belgrano Cargas y avanza en un programa para potenciar otros
ramales cargueros. Incluye una participación creciente de la industria nacional
y la formación de profesionales especializados”.
“Lo que pasó en el transporte es consecuencia de más de 30
años de historia donde se destruyó el sistema productivo del país, se cerró la
industria naval, al igual que las siderúrgicas que contribuían al sistema de
transportes. Ahora estamos tratando de reconstruir lo que se destruyó. Para
nosotros, el Belgrano Cargas es fundamental para el desarrollo del país, no
sólo por cómo repercute en los pueblos que atraviesa, sino por lo que implica
para la producción económica”, señaló y agregó que se piensa “recuperar algunos
tramos perdidos, como por ejemplo la conexión con Chile y Bolivia y otras
trazas que pasan por la provincia de Santa Fe. Son obras pensadas para levantar
a muchos pueblos y descomprimir algunas de las rutas que hoy aparecen muy
cargadas, como la Ruta Nacional
34. También apuntamos a mejorar los puertos para tener un sistema de transporte
multimodal”.
“Los cambios en el sistema de transporte no sólo pasarán por
un mayor control de los concesionarios privados, o la recuperación de empresas
claves, también se hará un trabajo de fondo para la formación de profesionales
idóneos”, expuso, y puntualizó en este sentido que “el transporte de carga
requiere cierta demanda de proveedores locales, por eso es bueno trabajar con
las universidades para formar esos recursos humanos que necesitamos. Así como
orientaremos a algunas industrias para que se metan en el sector, debemos
incentivar las carreras universitarias que nos permitan formar profesionales
para recuperar el sistema ferroviario”.
Además, hay una apuesta por la industria nacional para
generar proveedores locales que permitan sustituir la importación de materiales
y en cuanto a ello, Ramos destacó que se viene trabajando con empresas que
produzcan “vías, obras de infraestructura, material rodante y señalamiento. Al
día de hoy ya se realizó una reunión específica de vías y obras, en la cual se
presentó un listado de todas las partes que son necesarias. La idea de este
plan es fomentar a las empresas locales que ya producen en el país y evaluar
caso por caso cada compra que se realiza en el exterior”.
“El objetivo es sustituir importaciones. Hay muchas
industrias que no se dedican a la actividad ferroviaria o de transporte, pero
vamos a reconvertirlas según las necesidades del sistema, pensado como un todo
integrado”, concluyó el Secretario.
Se viene realizando un trabajo a conciencia en pos de
recuperar paulatinamente el sistema ferroviario tal cual lo reflejan las
palabras de Alejandro Ramos, y justamente me permito calificarlo así, porque se
está pensando y gestando integralmente.
Se conciben todos los aspectos, desde la necesidad de
generar los insumos para el mantenimiento, hasta el trabajo académico que
permita formar los técnicos necesarios para el funcionamiento de los FFCC.
Desde luego, la complejidad y las distintas aristas que presenta la
reconstrucción de un sistema devastado, requiere de un tiempo prudente para ver
cambios notorios, aún cuando ya se observan varios cambios en los ramales interurbanos.
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