martes, 17 de junio de 2014

La Corte de EEUU jugó para los buitres.



Se conoció ayer por la mañana, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de no tomar el caso sobre el diferendo entre los Fondos Buitres y Argentina.
Desde ya, una mala noticia aunque no tan improbable en la previa, que como efecto inmediato, deja firme el fallo de primera instancia expedido por el juez de Nueva York, Thomas Griesa.
En la práctica, esto se traduce en que Argentina debiera pagar u$s 1.330 millones a los buitres, que corresponden a la totalidad del valor nominal de los títulos que poseen, recuérdese, obtenidos cuando su valor era ínfimo, consecuencia del default; pero también, que no puede seguir pagando a los restantes acreedores que entraron al canje de deuda – el 93% del total-, sin abonar lo correspondiente a los primeros.
Al margen de las especulaciones –menester de los Buitres-, cabe destacar tres cuestiones que arroja esta definición del máximo tribunal de EEUU.
La primera, de la cual hablara la Presidenta, Cristina Fernández, anoche, en cadena nacional, es que esta decisión no sólo afecta todas las reestructuraciones de deudas actuales y futuras, entre las que se cuentan las de no pocos países europeos, sino que también ratifica la vigencia de la fase financiera especulativa que atraviesa la economía global.
Con su pronunciamiento de no pronunciarse, el Poder Judicial de EEUU lo que hace es garantizar todo un sistema económico armado para que la transferencia de recursos sea siempre hacia las minorías especulativas que en definitiva, son quienes ostentan el poder en el mundo.
La segunda cuestión, ya mencionada, es que el hecho no sorprende.
En efecto, si uno considera de cual espacio político proviene cada uno de los jueces de la Corte estadounidense – dos demócratas y siete republicanos de los cuales cinco pertenecen al Tea Party-, y a que intereses viene defendiendo en su historial, resulta lógico y esperable su modus operandi.
La tercera y última cuestión tiene que ver con lo que vendrá ahora, y para ello urge no caer en fatalismos ante una situación sobre la cual Cristina, ya dio alguna señales acerca de los pasos a seguir.
En principio, Argentina ha ratificado su compromiso con el 93% de los acreedores que ingresaron al canje de deuda, y tiene más de un mecanismo para afrontar los vencimientos de deuda evitando cualquier posible embargo – el más conocido es el famoso cambio de legislación que requiere el visto bueno de los bonistas a fin que el pago se realice acá-.
Respecto de los Buitres, habrá que ver cuál será la estrategia a seguir entendiendo que las instancias judiciales estadounidenses están prácticamente agotadas, y que la posición de nuestro país de cara a una supuesta negociación no va a contemplar facilidades que no han tenido los restantes acreedores.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link