lunes, 10 de marzo de 2014

Tragedia en Once: Otra pericia corrobora que los frenos funcionaban.



A pocos días de el inicio del juicio por la tragedia ferroviaria en Once que dejó 51 muertos y centenares de heridos, se conoció otro peritaje sobre los frenos, esta vez ordenado por el tribunal, que arrojó, en consonancia con los anteriores, el mismo resultado: El sistema de frenado del tren chapa 16 se encontraba en buenas condiciones al momento del impacto contra la estación.
El peritaje tenía como objeto determinar “si sobre la totalidad de las mangueras -manga de acoplamiento y freno- que integran el sistema de frenado del tren chapa 16, fueron cumplimentadas las disposiciones contempladas en el protocolo de funcionamiento”, y debía realizarse bajo la "Norma FAT.V-1408", según la cual “las mangas serán retiradas de servicio cuando se constatare que esté reventada, presente fugas detectables con agua jabonosa, presente signos de envejecimiento del caucho o fisuras por aplastamiento, con visión de los hilos de la tela al comprimirlas con la mano, zonas desgastadas por rozamientos que dejen telas al descubierto, abocardamiento o rotura de bordes de los extremos, efectos de un excesivo calentamiento o incendio o que al curvarla manifieste específica tendencia a quebrar por un sitio”.
El resultado fue concluyente al señalar que “de la totalidad de las mangas inspeccionadas se han llevado a cabo los análisis visuales previstos en la norma FAT.V-1408 sin observarse no conformidades en el lote”, y que “en el lote observado de mangas auxiliares de freno no se han encontrado disconformidades respecto de las partes de dicha norma que sí son aplicables para el caso”.
Nuevamente, una pericia - esta vez llevada adelante por los peritos  Raúl Díaz; Juan Alfredo Brito; y Néstor Luzuriaga del Tribunal Federal Oral N° 02 y con la presencia de los peritos de parte-,  deja en claro que a la hora de analizar cualquier causal del accidente, debe considerarse que el sistema de frenado del tren chapa 16 funcionaba correctamente. 
Si el motorman hubiera utilizado el sistema de frenado en tiempo y forma, el tren chapa 16 se habría detenido, no colicionando contra el anden de la estación.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link