A pocos días de el inicio del juicio por la tragedia ferroviaria
en Once que dejó 51 muertos y centenares de heridos, se conoció otro peritaje sobre
los frenos, esta vez ordenado por el tribunal, que arrojó, en consonancia con
los anteriores, el mismo resultado: El sistema de frenado del tren chapa 16 se
encontraba en buenas condiciones al momento del impacto contra la estación.
El peritaje tenía como objeto determinar “si sobre la
totalidad de las mangueras -manga de acoplamiento y freno- que integran el
sistema de frenado del tren chapa 16, fueron cumplimentadas las disposiciones
contempladas en el protocolo de funcionamiento”, y debía realizarse bajo la
"Norma FAT.V-1408", según la cual “las mangas serán retiradas de
servicio cuando se constatare que esté reventada, presente fugas detectables
con agua jabonosa, presente signos de envejecimiento del caucho o fisuras por
aplastamiento, con visión de los hilos de la tela al comprimirlas con la mano,
zonas desgastadas por rozamientos que dejen telas al descubierto,
abocardamiento o rotura de bordes de los extremos, efectos de un excesivo
calentamiento o incendio o que al curvarla manifieste específica tendencia a
quebrar por un sitio”.
El resultado fue concluyente al señalar que “de la totalidad
de las mangas inspeccionadas se han llevado a cabo los análisis visuales
previstos en la norma FAT.V-1408 sin observarse no conformidades en el lote”, y
que “en el lote observado de mangas auxiliares de freno no se han encontrado
disconformidades respecto de las partes de dicha norma que sí son aplicables
para el caso”.
Nuevamente, una pericia - esta vez llevada adelante por los
peritos Raúl Díaz; Juan Alfredo Brito; y
Néstor Luzuriaga del Tribunal Federal Oral N° 02 y con la presencia de los
peritos de parte-, deja en claro que a
la hora de analizar cualquier causal del accidente, debe considerarse que el
sistema de frenado del tren chapa 16 funcionaba correctamente.
Si el motorman hubiera utilizado el sistema de frenado en tiempo y forma, el tren chapa 16 se habría detenido, no colicionando contra el anden de la estación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario