viernes, 28 de marzo de 2014

Clarificando sobre la reasignación de subsidios.



Mucho se ha venido hablando, en las últimas horas, sobre las modificaciones a la política de subsidios al consumo energético que anunciara ayer, el Ministro de Economía, Axel Kicillof.
En más de un caso, con la férrea intención de oscurecer más que aclarar, y obviamente, con el objetivo puesto en generar un consenso social opuesto, a partir de un discurso con la palabra ajuste como vedette.
Lo cierto, es que lejos de un ajuste, los cambios en la política de subsidios son una medida redistributiva que afectan, únicamente a sectores de la sociedad que pueden pagar la totalidad de los costos por el uso que hacen del gas y el agua – uso desmedido sin dudas-, y lo son, porque los fondos que el Estado invertía hasta ahora en esos sectores, serán utilizados en políticas para los sectores más vulnerables de la sociedad.
En números, y repasando lo que ayer explicó Kicillof, la quita del beneficio se aplicara – exceptuando a beneficiarios del sistema de seguridad social e industrias- a todos quienes no ahorren un 20% en su consumo a partir del 01 de abril, diferenciando una quita parcial del 50% a quienes ahorren entre un 5% y un 20% y una quita total a los restantes.
El objetivo, en este sentido, es doble, por el redireccionamiento de fondos para los programas sociales, pero también por la apuesta a una concientización en cuanto a la necesidad de un uso racional de la energía.
Porque como bien expresara la Presidenta, Cristina Fernández, ayer, al Estado le cuesta inmensamente más el uso irracional, que los costos de subsidiar el consumo de un sector compuesto por las clases media y alta de la Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires.
Es indudable que una medida redistributiva, nada tiene que ver con los ajustes neoliberales en los cuales se pregonaba el achicamiento del Estado y la desprotección, fundamentalmente de los sectores más vulnerables de la sociedad.
De igual forma, es indudable, por el poder adquisitivo de las personas que no percibirán mas los subsidios y los valores de las facturas actuales quitando estos últimos, que no afecta en nada sus economías, sean domésticas o comerciales.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link