La semana pasada
expresaba la necesidad de profundizar el camino iniciado en la reconstrucción de
los FFCC, entendiendo que esa es una de las demandas insatisfechas expresadas
en las PASO.
La lectura parece atinada,
pues ayer y hoy se han definido cuestiones en este sentido.
Ayer, se aprobó un
contrato entre el Ministerio de Interior y Transporte y la empresa estatal
china CSR Qingdao Sifang CO para el suministro de equipamiento
ferroviario, repuestos, herramientas, documentación técnica, servicio técnico y
capacitación técnica.
Un contrato que es parte de la política de renovación;
mantenimiento; y ordenamiento, de los FFCC urbanos e interurbanos, y que, lógicamente,
complementa todos los requerimientos para el normal funcionamiento de las
formaciones nuevas que continúan llegando desde la República Popular
China.
En cuanto a hoy, se conoció una histórica resolución por la
cual se definió que una empresa estatal se hará cargo de los servicios de tres
ramales ferroviarios.
La resolución 848/2013, con firma del Ministro de Interior y
Transporte, Florencio Randazzo, asigna la prestación de los servicios correspondientes
a las líneas General Roca; General San Martín; y Belgrano Sur, a la empresa Operadora
Ferroviaria Sociedad del Estado, que en 90 días deberá adecuar el acuerdo de
operación vigente.
A su vez, designa a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado,
la regencia de las obras en curso de ejecución y las obras consignadas en el
plan de obras para los tres ramales.
Indudablemente, ambas definiciones avanzan en la
profundización de una forma de entender al transporte público como un derecho
que el Estado debe garantizar y es indelegable.
Bajo esta concepción y con decisiones que se traducen en reformas
concretas que apuntan a mejorar lo relativo al cumplimiento de ese derecho, es
que Randazzo por instrucción de la Presidenta, ha venido poniendo en práctica, políticas
de restructuración y renovación de los FFCC.
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