martes, 20 de marzo de 2012

Marcó del Pont en el Senado.

La Compañera presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, estuvo hoy en el Senado, precisando los alcances del proyecto de reforma a la carta orgánica de la entidad que dirige, el cual ya cuenta con media sanción en Diputados y será tratado esta semana en la cámara alta.
Marcó del Pont expresó que “es un hecho histórico la reforma de la carta del Banco Central, y que “es esencial el paso que estamos dando para recuperar plenamente la soberanía monetaria y cambiaria que quedará plasmada al sancionarse este proyecto de reforma”.
También explicó que a la entidad, “se le devuelven atribuciones que habían quedado vedadas” a partir de la modificación que se hizo en 1992, y su capacidad “para orientar el crédito” contribuyendo al desarrollo integral.
“Lo que se está haciendo es salir del objeto único, que es preservar el valor de la moneda, y se incorporan otros objetivos” vinculados con la “economía productiva, con la inclusión y con el empleo”, precisó, para luego agregar que es un pensamiento falaz aquel que pretende unir el financiamiento de los Tesoros a la inflación; es “una visión sesgada, enraizada en el pensamiento neoliberal”.
Indudablemente, la reforma a la carta orgánica del Banco Central resulta central para avanzar en la construcción del nuevo rol que viene asumiendo el Estado en la economía desde 2003.
Ese nuevo rol, que lo sitúa como un actor principal con capacidad de decisión para intervenir en pos de avanzar en un desarrollo integral con distribución más igualitaria de la riqueza, ha venido consolidándose a partir de decisiones políticas, y esta reforma viene ha conformar un nuevo paso en ese sentido.
Durante años el paradigma neoliberal presento como única e incuestionable función del Banco Central, la de garantizar que el circulante tuviera su respaldo en divisas, atento al interés de los grupos concentrados de la economía.
Esta reforma, viene a institucionalizar un proceso ya iniciado en el que la entidad rompe con ese paradigma y pasa a ser una herramienta para el desarrollo económico.



Compañero Ikal Samoa

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link