miércoles, 21 de marzo de 2012

Abal Medina y el debate sobre el petróleo.

Ayer por la noche, en el programa del canal América 24 que conduce Gustavo Sylvestre, y hoy por la mañana en declaraciones a radio Continental y la Agencia Telam, el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, se refirió a la discusión actual sobre el petróleo y las concesionarias privadas.
Anoche, Abal Medina aclaró que “la discusión está mal encarada” porque “hay una empresa, que es YPF-Repsol, YPF que es una empresa argentina, más allá de estas discusiones que tenemos con España, tienen acciones mayoritarias de un grupo español pero es una empresa argentina. En ese contexto, lo a que nosotros nos interesa es que haya más producción. Es lo único que nos interesa y, a veces, nos preocupa que a la vez que haya menos producción eso esté acompañado por remesas grandes de ganancias. Entonces, si una empresa gana mucha plata ¿por qué no produce más?; ya es más complicado de entender”.
“Hay cantidades de barriles y en lugar de menos salen más; en un mundo que demanda cada vez más energía, en una economía como la de Argentina que por su propio crecimiento, es el país de América latina que más ha crecido, demanda más recursos energéticos, no podemos tener menos”, agregó, y explicó que “lo que hay es una discusión abierta. Se está pidiendo que la empresa cumpla con lo que tiene que hacer. Cada uno de los gobernadores, porque no nos olvidemos que después de la Constitución de 1994, los recursos son de las provincias, y estas provincias no solo ganan regalías por esos recursos, también en muchas la actividad petrolera es una de sus principales actividades económicas, con lo cual esto es complicado”.
“Ahora, se ha escuchado a algunos que hasta hace poco decían que lo peor sería la estatización, que las cajas y que no sé qué, no sé cuánto, ahora dicen ‘estaticen todos los trenes’. En esto hay que ser sinceros: nosotros como proceso político, como proyecto que inició Néstor y continúa Cristina, somos muy pragmáticos a la hora de tomar decisiones”, definió, y manifestó que “sería bueno que se empezaran a plantear estos temas, que los dirigentes empezaran a dar opciones y no digan que está todo mal; que se empiece a hablar, a discutir. Los debates públicos se pueden dar, así circula la palabra.
Hoy por la mañana, al hablar nuevamente sobre el tema, el Jefe de Gabinete dijo que aún no se delineó “un curso de acción específico, simplemente lo que aclaramos es que vamos a tomar todas las medidas para garantizar la inversión, y que “el Ministerio de Planificación está analizando las alternativas que garanticen la inversión y el desarrollo de todos los argentinos”.
A su vez, precisó, “uno puede entender que una empresa produzca más o menos, el problema es que esa caída en la producción va acompañado con un incremento en el envío de remesas al exterior”, y consideró que “están todas las alternativas sobre la mesa, hay algunos a los que le gusta escuchar lo que les gusta escuchar, nosotros vamos a tomar el curso de acción que haga falta” porque “en un mundo donde la energía es un tema central, donde la energía es un insumo absolutamente importante, ¿es lógico que las empresas produzcan menos?”.
Las precisiones del Compañero, lejos de cerrar la discusión en torno a la explotación de un recurso estratégico central como es el petróleo, ponen sobre el tapete que ante una necesidad indiscutible como lo es que la producción de crudo aumente al máximo de su capacidad, urge avanzar con un debate que considere la complejidad del actual estado de situación.
En este sentido, se sabe que bajo la actual legislación según la cual la propiedad del subsuelo pertenece a las provincias y no al Estado Nacional, la nacionalización requiere, cuanto menos, de una serie de acuerdos en el que las primeras sientan contenidos y respaldados sus intereses.
Será necesario continuar haciendo un camino que contenga las necesidades nacionales y provinciales, camino que ya se tradujo en medidas como la quita de varias áreas concesionadas.

Compañero Ikal Samoa

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link