Ayer por la tarde, la Compañera Presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la creación del Plan Nacional Igualdad Cultural mediante el Decreto 345/2012.
El mismo, apunta a la integración digital de espacios culturales de todo el país en pos de garantizar condiciones de igualdad en la producción y acceso a la cultura, y para ello se llevarán acabo las acciones para desarrollar la infraestructura, la tecnología y la conectividad necesaria que permitan crear condiciones de igualdad de oportunidades en la producción, el acceso a las culturas y bienes culturales del país de forma federal e inclusiva.
El PNIC, tendrá como ejes estratégicos la integración digital de espacios culturales a través de la red federal de cultura digital, y la preservación; revalorización; y ampliación del patrimonio cultural así como el estímulo a la innovación en las artes y las industrias culturales.
La coordinación y administración quedará a cargo del Centro Cultural del Bicentenario, cuya puesta en marcha será efectiva tras la adecuación de su sede en el edificio del Palacio de Correos y Telecomunicaciones.
A su vez, el Decreto 345/2012 crea la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica “Plan Nacional de Igualdad Cultural” que estará conformada por el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Cultura, y tendrá como finalidad la planificación; ejecución; y seguimiento de aquel, a través de planes operativos, programas y proyectos.
La creación de este plan, resulta indudablemente valiosa a fin de avanzar en un proceso de acceso cultural más igualitario en todo el país, así como para promover y visibilizar el desarrollo y la producción cultural de cada región del país.
El PNIC invita a pensar la cultura saliendo de la visión centralista porteña, y avanzando en la conformación de un espacio de confluencia cultural que incluye las diversas artes que viven a lo largo y ancho de nuestra Patria.
Compañero Ikal Samoa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario