miércoles, 10 de junio de 2015

Otro paro de Transporte.



Una fórmula repetida: Paro de transporte + piquetes, fue la que hizo de la jornada de ayer un día en el que la actividad laboral se vio menguada.
El reclamo por el que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) había, hace un par de meses, anunciado el paro, fue la suba del mínimo no imponible de Ganancias; tema abordado hace menos tiempo y desde otra perspectiva por el Gobierno, que redujo oportunamente los porcentajes que pagan las categorías bajas.
A pesar de ello, la medida de fuerza nunca peligró en cuanto a un desarrollo, pues los referentes de los gremios que pretenden representar a los trabajadores que más ganan en el país tenían decidido que el 9 de junio era una fecha inamovible en pos de su principal objetivo: Advertir cuando no, buscar condicionar, a quién asuma el 10 de diciembre al frente del Ejecutivo Nacional.
Y lo denomino principal, porque la fórmula repetida ayer también es una apuesta que se reitera: La búsqueda por golpear al Gobierno Nacional y generar un clima social adverso en el año electoral que corre.
Resulta impensado, cabe agregar, que los garantes para impedir que se trabaje y se genere valor económico hayan podido contemplar la viabilidad de la jornada como medida de presión al actual Gobierno, que sobradas muestras ha dado sobre cómo nunca se deja correr por nadie.
El de ayer, fue otro día con momentos anunciados: La iniciativa de la CATT a la que se subieron Luis Barrionuevo; Hugo Moyano en tanto CGT opositora; y Pablo Micheli, tuvo su conferencia de prensa conjunta en la sede de la CGT que conduce el líder de Camioneros, en donde se definió como un éxito al paro y se ninguneó la inestimable colaboración de la izquierda.
Esa misma que, como furgón de cola colaboracionista de todo hecho que contribuya a derrocar al Gobierno, tuvo su momento clave con los piquetes que sitiaron la CABA impidiendo a cualquiera que intentara movilizarse para ir a trabajar.
Todo esto, como antesala del clásico desfile de dirigentes sindicales y partidarios opositores, en los programas nocturnos de una televisión privada urgida por difundir el relato de la supuesta masividad que legitimaría todo lo acontecido; el momento culmine si se quiere.
Lo cierto es que la legitimidad de la jornada de protesta reside exclusivamente en quienes garantizaron que no haya transporte y quienes llevaron adelante los piquetes; ambas cosas, desencadenantes del éxito en lograr que ayer, una enorme mayoría de los trabajadores del área metropolitana no pudieran elegir si querían o no trabajar.
Si bien esta legitimidad escueta no afecta en lo más mínimo la legalidad del paro, contemplada en el derecho a huelga, si evidencia que la masividad de la medida es inexistente, pues a la enorme diferencia entre no querer y no poder trabajar, se suma lo minúsculo en cantidad de afiliados, de los gremios que pararon, comparado con los que no adhirieron.
Dicho esto, es importante recalcar que como en las últimas oportunidades, el peso de la CATT – fundamentalmente ahora que la UTA se define como netamente opositora- a la hora de llevar adelante medidas contra el gobierno, se hace sentir en el poder de decisión respecto de cuando y como se toman, y que ello lejos de ser casual, es una consecuencia lógica de la influencia normal que el transporte tiene en la vida laboral de un país.
Es la CATT, la que continúa avanzando al tiempo que desplaza al eje Barrionuevo- Moyano del centro de la escena en la discusión política sindical opositora, y en ello, se aprecia una inteligente jugada del Camionero, que viene logrando acuerdos tácticos con los otros referentes sindicales de las distintas ramas del Transporte.

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