Por encima del supuesto techo del 24% que designaron medios y
periodistas opositores, cerraron acuerdos en paritarias varios gremios clave en
esta semana.
La UOM acordó el 27% de aumento en dos tramos y retroactivo
a abril, tras una ardua negociación que incluyó anuncios de paro y conciliación
obligatoria.
El mismo porcentaje de aumento cerró Comercio, con aumentos
de un 17% retroactivo a abril y un 10 a partir de noviembre, y el SUTERH que
nuclea a los encargados de edificios.
Por su parte, la UOCRA cerró en un 27,4% con un 17,4%
retroactivo a abril y el 10% restante a partir de agosto, mientras UPCN convino
un 27% en dos tramos: junio y agosto.
De esta manera, todos casi todos los gremios grandes –
restaría La Bancaria- han cerrado su paritaria para el presente dando por
tierra los pronósticos que suponían escenarios de ausencia de acuerdos y crisis
económica laboral; algo que aún sigue pretendiéndose instalar a partir de la
definición de algunos gremios del Transporte de ir a un paro con excusas tras
las que ocultan su voluntad por atacar al gobierno y la economía, y advertir a
cualquiera que sea electo como presidente en octubre.
Aun cuando la legitimidad del proceso de paritarias está
intacta, y de ello dan cuenta los acuerdos alcanzados por los sindicatos que más
trabajadores nuclean y que son parte las ramas mayoritarias de la economía, continúa
latente un conflicto que los referentes sindicales del Transporte buscan
agudizar, independientemente de si ello tiene argumentos sólidos respecto de la
realidad de los trabajadores que dicen representar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario