jueves, 21 de mayo de 2015

Cierre de paritarias en gremios grandes.



Por encima del supuesto techo del 24% que designaron medios y periodistas opositores, cerraron acuerdos en paritarias varios gremios clave en esta semana.
La UOM acordó el 27% de aumento en dos tramos y retroactivo a abril, tras una ardua negociación que incluyó anuncios de paro y conciliación obligatoria.
El mismo porcentaje de aumento cerró Comercio, con aumentos de un 17% retroactivo a abril y un 10 a partir de noviembre, y el SUTERH que nuclea a los encargados de edificios.
Por su parte, la UOCRA cerró en un 27,4% con un 17,4% retroactivo a abril y el 10% restante a partir de agosto, mientras UPCN convino un 27% en dos tramos: junio y agosto.
De esta manera, todos casi todos los gremios grandes – restaría La Bancaria- han cerrado su paritaria para el presente dando por tierra los pronósticos que suponían escenarios de ausencia de acuerdos y crisis económica laboral; algo que aún sigue pretendiéndose instalar a partir de la definición de algunos gremios del Transporte de ir a un paro con excusas tras las que ocultan su voluntad por atacar al gobierno y la economía, y advertir a cualquiera que sea electo como presidente en octubre.
Aun cuando la legitimidad del proceso de paritarias está intacta, y de ello dan cuenta los acuerdos alcanzados por los sindicatos que más trabajadores nuclean y que son parte las ramas mayoritarias de la economía, continúa latente un conflicto que los referentes sindicales del Transporte buscan agudizar, independientemente de si ello tiene argumentos sólidos respecto de la realidad de los trabajadores que dicen representar.

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