Ayer por la tarde, el Ministro de Interior y Transporte,
Florencio Randazzo, anunció que a partir de hoy, el FFCC Sarmiento pasará a ser
operado completamente por el Estado.
La medida, que representa un nuevo avance en la reconstrucción
del sistema ferroviario, implica desde la fecha, que el ramal, estará bajo el
control de las estatales, Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE)
y Administración de Infraestructuras
Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE).
De esta forma, serán estas dos empresas estatales, las
encargadas de gestionar todo lo referido a la operación del servicio diario,
incluyendo lo requerido en materia de infraestructura.
Randazzo también anunció que se agregarán nuevos protocolos de
seguridad en las formaciones - los jefes de tren deberán estar en la cabina
acompañando al conductor en la llegada a las cabeceras; la velocidad deberá ser
reducida a 5 km/h
en el ingreso a estas últimas; y la formación deberá detener su marcha 20 metros antes-, y que se
profundizarán los controles médicos a los conductores de todos los ramales –
los mismos están a cargo del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y
Espacial (INMAE)-.
Párrafo aparte merece la convocatoria realizada por el
Ministro hoy en declaraciones radiales, buscando el necesario compromiso de los
gremios y todos los trabajadores ferroviarios: “Los gremios tiene un
oportunidad histórica, esta conquista que es la recuperación de los
ferrocarriles para el Estado no debe ser un eslogan sino que tiene redundar en
mejor servicio y no cometer errores del pasado”.
En el Sarmiento puntualmente, se ha puesto en evidencia la
total falta de compromiso de las concesionarias respecto del cumplimiento de
sus obligaciones, y en este sentido, si algo nos ha dejado la catastrófica
lección de la privatización de los FFCC, es que este servicio no puede ser
delegado por parte del Estado.
En el camino de la recuperación y puesta en valor de los
FFCC, se ha venido trabajando con definiciones políticas en materia de inversiones
tan notables como urgentes, pero también con la reorganización que hace a cada
aspecto necesario para el funcionamiento diario.
Desde luego, la recuperación del sistema ferroviario no es algo que
pueda realizarse de la noche a la mañana, y los cambios se empezarán a notar
con el tiempo – a partir de hoy, ya funcionan algunas formaciones 0 km adquiridas en China en el
ramal San Martín, por poner un ejemplo concreto-.
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