viernes, 28 de junio de 2013

Pericia sobre el choque de trenes en Castelar.



Del 13 de junio a la fecha, han venido montándose sistemáticas operaciones de prensa entorno a lo que fue el choque ocurrido en cercanías de la estación Castelar del FFCC Sarmiento.
Con el objetivo de pegarle al Gobierno Nacional y Popular, se han dicho y publicitado, desde inexactitudes hasta flagrantes falacias, que nada tienen que ver con el hecho y la investigación sobre sus causas.
Más allá de las barbaridades que se dicen, muchas de ellas no llamativamente inventadas por los gremios que lejos de defender los intereses de los trabajadores están defendiendo otras cuestiones, lo cierto; lo que tiene validez probatoria y pone en evidencia las razones del hecho, se puede encontrar en las pericias.
Al acceder a la pericia conjunta que en breve será pública, realizada por la Universidad de Buenos Aires; la de San Martín; y la de Lanús, y partiendo de la base que el sistema ferroviario tiene un componente humano con todo lo que ello implica, nos encontramos con datos que no son los que se vienen publicitando.
El primero - reitero que estoy hablando de una pericia, no de un rumor o una especulación-, es que la persona que conducía el tren que envistió al que estaba detenido, llevó el tren de Morón a Castelar a 62 Km/h.; pasó tres señales, una amarilla de precaución y dos de advertencia de peligro.
El segundo, que todo ello ocurrió sin la aplicación de ninguno de los sistemas de frenos, ni tampoco del sistema denominado “hombre vivo”, un procedimiento por el cual el conductor envía y recibe una señal que da cuenta de que no hay inconvenientes.
La pericia muestra que ninguno de los cuatro sistemas de frenos del tren fue accionado durante el recorrido Morón- Castelar, es decir que el motorman jamás intentó frenar.
También muestra que nunca dejó de responder al sistema “hombre vivo”, algo que si hubiera ocurrido – si el hubiera dejado de enviar la señal-, el tren hubiera parado.
En su declaración, el mismo motorman ratificó en reiteradas oportunidades que el tren iba bien y no presentaba inconvenientes.
Es claro que la pericia pone en evidencia fallas que no tienen que ver con el material rodante, ni con los frenos, ni con el sistema de señalización.
Cada uno sacará sus propias conclusiones.

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