viernes, 14 de diciembre de 2012

La negación de Lorenzetti.



Pese a estar de viaje en Brasil, el titular de la CSJN, Ricardo Lorenzetti, no perdió la oportunidad de encabezar a la distancia, el acto de fin de año de la nefasta Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, quienes recuérdese, en vísperas del 7D sacaron un comunicado que significo su arrodillamiento público ante el poder económico.
En momentos en los cuales el debate entorno a la necesaria democratización del Poder Judicial crece en la sociedad, Lorenzetti eligió esa tribuna, que contó entre otros con la presencia de los consejeros de la Magistratura clarinistas, Ricardo Recondo; Alejandro Fargosi; y Daniel Ostropolski, las supremos, Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay, el titular de la entidad, Luis María Cabral, y el secretario general de los Judiciales, Julio Piumato, para sentar una posición que defiende el statu quo reinante.
“No somos una corporación, somos un poder del Estado, no defendemos intereses personales ni posiciones particulares” dijo Lorenzetti, y agregó: “lo que nosotros defendemos son los intereses de los ciudadanos, las libertades frente a los poderes económicos, fácticos y otros poderes del Estado. La gran diferencia que existe entre una corporación y un poder del Estado es que una corporación defiende sus propios intereses”.
Desde lo teórico, aún con matices, las palabras de Lorenzetti suenan positivas, el tema es que las expresa justamente en un ámbito que funciona como órgano corporativo, y para peor, cuenta con el aval de la CSJN quien le habilita sus canales de comunicación formales como su página de Internet, para que publicite sus diatribas.
A partir de ello es que las palabras del presidente de la Corte pasan a ser de poco serias a casi cínicas.
Niega que sean una corporación, pero ante cualquier cuestionamiento y/o debate público en pos de repensar al Poder Judicial, él mismo se suma al abroquelamiento ultraconservador que busca hacer desaparecer todo debate sobre algún posible cambio.
Se suma desde la pura negación y repite casi como si leyera un manual de justicia liberal, los preceptos bajo los cuales se cimentó este Poder Judicial incapaz de sortear las presiones y los acuerdos con los sectores concentrados de la economía, y sus rémoras del mundo ilegal más repugnante.
Definiciones como las de Lorenzetti, son, indudablemente, las que más reafirman la necesidad de repensar integralmente el Poder Judicial.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link