En el día de la fecha, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 557/2012 del Poder Ejecutivo por el cual se amplía los alcances del Decreto Nº 530/12, a fin de ampliar la expropiación anunciada el día lunes a YPF Gas.
La medida tomada por la Presidenta de todos los Argentinos, Cristina Fernández, y acompañada por todos los integrantes del Gabinete Nacional, se hace efectiva luego de comprobar que Repsol YPF Gas SA, no es controlada técnicamente por YPF SA con la que tiene vínculos comerciales, aún cuando el paquete mayoritario de acciones pertenece a Repsol Butano SA – el 84,99% de ellas son de la multinacional de capitales españoles-.
Siendo YPF Gas, el principal productor y comercializador de gas licuado envasado en garrafas del país, y considerando que este producto tiene como destino a los sectores de más bajos recursos que no tienen acceso a la red de gas natural, urgía esta inclusión en la expropiación y posterior nacionalización.
Urgía porque, además del carácter estratégico que tiene el gas en tanto recurso natural, su producción y comercialización, debe estar ligada a las necesidades de los sectores que lo utilizan en la vida diaria.
Resulta clave que el Estado avance en controlar la actividad gasífera, en pos de brindar condiciones de accesibilidad para estos sectores, así como para definir una política exportadora que beneficie los intereses nacionales.
YPF Gas resulta una empresa esencial para el país, y esta medida viene a complementar la expropiación de YPF, consolidando la recuperación de la soberanía sobre nuestros recursos hidrocarburíferas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario