martes, 28 de abril de 2015

La Ciudad y Neuquén.



Dos nuevas contiendas electorales jurisdiccionales se vivieron el domingo con resultados disímiles.
En Neuquén, se celebró la elección provincial para la gobernación en la que el Movimiento Popular Neuquino, aliado al Gobierno Nacional, volvió a ganar con cierta amplitud como era previsible.
El dato allí fue que la segunda fuerza fue el Frente para la Victoria relegando a la alianza UCR- pro, que pretendieron instalar como competitiva desde la oposición, a un cómodo tercer lugar.
En porcentajes, escrutado ya el 100% de las mesas, el MPN con Omar Gutiérrez como candidato logró el  37,86% de los sufragios seguido por el candidato del FpV, Ramón Rioseco, que cosechó el 28,85% y en un modesto tercer lugar se ubicó el exponente de la alianza UCR- pro, Horacio Quiroga, con el 19,43% de los votos.
La buena elección del FpV no fue suficiente para poner en jaque la hegemonía del MPN que en esta elección, al igual que en todas las que se celebraron desde el retorno de la democracia en Neuquén, se alzó con el triunfo; uno más que ratifica su imbatibilidad.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue el otro escenario de contienda electoral al realizarse las PASO que dieron como resultante los candidatos a jefe de gobierno; legisladores; y comuneros que se medirán en la elección del 5 de julio.
Por fuerzas, con el 98,4% de las mesas escrutadas, el pro obtuvo una contundente victoria llegando al 47,3% de los votos y relegando a la alianza Eco – lo que quedó del FAUNEN dicen algunos; otros la definen como una suerte de pro bis- a un lejano segundo puesto con el 22,3%, y al Frente para la Victoria a un magro tercer lugar con el 18,7%.
Respecto de las internas, en el pro se impuso Horacio Rodríguez Larreta, que más que delfín de Mauricio Macri, es quién gestiona lo bueno y lo malo de la Ciudad desde 2007.
60 puntos porcentuales, cosechó quien había recibido el apoyo explícito del jefe del pro, contra los 40 que logró Gabriela Michetti, en una interna que terminó teniendo una definición mucho más amplia de lo que se auguraba.
En Eco, Martín Lousteau, apuntalado en las últimas semanas por Elisa Carrió, ganó cómodamente con un 80,1 % de los votos, relegando a Graciela Ocaña (18,3%) y a Andrés Borthagaray (1,3%).
En el Frente para la Victoria, Mariano Recalde se impuso con el 65,6% de los votos seguido por Gabriela Cerruti (11,6%), Aníbal Ibarra (10,9%), Carlos Heller (7,8%), Gustavo López (2,3%), Víctor Ramos (1,0%) y Carlos Oviedo (0,8%).
El triunfo del pro fue tan contundente como el del propio Mauricio Macri, quien apostó por su jefe de gabinete en la interna y obtuvo un resultado superior al esperable.
En este sentido, Macri salió fortalecido de la jornada del domingo tanto en la interna del espacio que lidera, donde dejó en claro que su hegemonía no es disputable, como de cara a la elección nacional, consolidándose como el principal candidato opositor.
El espaldarazo recibido por el pro en las urnas, indudablemente lo coloca a Rodríguez Larreta en una ventajosa pole position de cara a la elección jurisdiccional, aunque parece difícil que pueda evitar el ballotage.
Dicho esto, queda como incógnita si podrá retener los votos de su contrincante en las PASO, así como si el escenario nacional será factor suficiente para que pueda darse una polarización entre el oficialismo porteño y el FpV, de floja elección.
Para ello, es evidente que deberán evidenciarse las contradicciones flagrantes que expresa de por sí Eco – espacio cuyos referentes nacionales son aliados del pro pero que intentan mostrarse como algo ajeno en el ámbito porteño-, al margen de la urgencia por una profunda reflexión de cara a realizar no pocos cambios en una campaña que para el FpV en las PASO, inició tarde y con un importante grado de atomización producto de sus demasiados candidatos al Ejecutivo proteño.
La Ciudad volvió a ser un ámbito esquivo para el kirchnerismo; algo que se ha profundizado desde que Daniel Filmus ha dejado de ser candidato.
Seguramente, las razones o algunas de ellas, se encuentren tanto en el perfil que la sociedad percibe de los candidatos como en la comunicación; en que se comunica y como, y en esto último habrá que trabajar duramente en las próximas semanas ante un escenario que aparece difícil de prever.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link