Se conoció ayer, tal cual lo corroboraron las evidencias que
se fueron exponiendo durante todo el juicio y que valoró el Tribunal Oral en lo
Criminal Nº 02 de San Martín, la condena a Daniel “Brujita” López, motorman que
produjo el choque de trenes en las cercanías de la estación Castelar del FFCC
Sarmiento, el 13 de junio de 2013 por la mañana; incidente que dejó un saldo de
3 muertos y más de 300 heridos.
Las pericias demostraron que López no utilizó los frenos que
funcionaban aun cuando continuó operando los mecanismos habituales de seguridad
previstos – el Hombre Vivo puntualmente, que permite llevar un control sobre el
motorman-, e hizo caso omiso a las señales de prevención previas al incidente
en el cual la formación Chapa 1 que conducía con destino Moreno, chocó a la
formación Chapa 19 a la altura de Castelar.
El motorman “no se detuvo ante las señales de advertencia, y
el motorman no impidió la colisión”, fueron las salientes conclusiones a las
que arribaron los peritos oficiales como paso previo a una sentencia
condenatoria por parte del Tribunal, que dispuso una pena de 4 años y 9 meses
de prisión y la inhabilitación por 10 años para ejercer como motorman.
El Tribunal también dispuso que se investigue a varios
integrantes de la Unión Ferroviaria que encabeza Rubén Sobrero y de La
Fraternidad de Omar Maturano, por considerar que brindaron falso testimonio en
la causa.
Quedó así en evidencia que lo de Castelar, lejos de ser un
accidente por alguna falla humana o mecánica, fue un atentado con un culpable y
un complejo armado de complicidades que incluyen a sindicalistas opositores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario