jueves, 30 de abril de 2015

El fallo sobre el choque de trenes en Castelar.



Se conoció ayer, tal cual lo corroboraron las evidencias que se fueron exponiendo durante todo el juicio y que valoró el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 02 de San Martín, la condena a Daniel “Brujita” López, motorman que produjo el choque de trenes en las cercanías de la estación Castelar del FFCC Sarmiento, el 13 de junio de 2013 por la mañana; incidente que dejó un saldo de 3 muertos y más de 300 heridos.
Las pericias demostraron que López no utilizó los frenos que funcionaban aun cuando continuó operando los mecanismos habituales de seguridad previstos – el Hombre Vivo puntualmente, que permite llevar un control sobre el motorman-, e hizo caso omiso a las señales de prevención previas al incidente en el cual la formación Chapa 1 que conducía con destino Moreno, chocó a la formación Chapa 19 a la altura de Castelar.
El motorman “no se detuvo ante las señales de advertencia, y el motorman no impidió la colisión”, fueron las salientes conclusiones a las que arribaron los peritos oficiales como paso previo a una sentencia condenatoria por parte del Tribunal, que dispuso una pena de 4 años y 9 meses de prisión y la inhabilitación por 10 años para ejercer como motorman.
El Tribunal también dispuso que se investigue a varios integrantes de la Unión Ferroviaria que encabeza Rubén Sobrero y de La Fraternidad de Omar Maturano, por considerar que brindaron falso testimonio en la causa.
Quedó así en evidencia que lo de Castelar, lejos de ser un accidente por alguna falla humana o mecánica, fue un atentado con un culpable y un complejo armado de complicidades que incluyen a sindicalistas opositores.

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