En el día de ayer, el Ministro de Interior y Transporte,
Florencio Randazzo, anunció en conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el
ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto de Ley para la recuperación de la
administración de todo el sistema ferroviario por parte del Estado y a través
de la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos.
“Venimos a presentar el proyecto de recuperación del sistema
ferroviario argentino tal cual lo anunció la Presidenta Cristina Fernández de
Kirchner en la asamblea legislativa del 1º de marzo y la creación de la empresa
Ferrocarriles Argentinos”, expuso el Titular de la cartera de Transporte antes
de señalar que el proyecto contempla “la recuperación de la administración de
todo el sistema ferroviario nacional, partiendo
de una idea central: el Estado es mucho más eficiente que los privados,
cuando hay decisión política y compromiso”.
Randazzo explicó que la aprobación del proyecto de Ley en el
Poder Legislativo, permitirá al Estado tomar “todas las decisiones y tendrá la
potestad sobre todo el sistema, tanto de pasajeros como de carga”.
A su vez, advirtió que “todas las concesiones son puestas
bajo análisis” y que “el Estado se sentará con los privados a renegociar con
las cláusulas que establece la ley”, pero que “la recuperación de vías por
parte del Estado no es parte de la negociación, es excluyente”.
En este sentido, recordó que “en el Área Metropolitana de Buenos Aires,
sólo quedan dos ramales concesionados, el Belgrano Norte y el Urquiza; en
cargas están las empresas Nuevo Central Argentino, Ferrocentral y Ferrosur; que
también serán puestas en revisión”.
El Ministro, destacó también que “el mismo día que la
Presidenta realizó el anunció en el Congreso
de la creación de Ferrocarriles Argentinos, el Ministerio de Interior
notificó a las empresas que tenían la operación del área metropolitana, que a
partir del otro día, del 2 de marzo, la operación era asumida por el Estado
Nacional”, y por ende, los diferentes ramales de los ferrocarriles Mitre,
Sarmiento, Roca, y de la Línea Belgrano Sur están bajo administración del
Estado; algo que ya se traduce en mejoras “como la certeza de la frecuencia, y
la recaudación”.
“La creación de Ferrocarriles Argentinos no es un slogan, es
una decisión política del Gobierno Nacional que tiene que ver con reparar errores
de los últimos 60 años”, indicó antes de expresar que ahora, el lema es “ramal
que arranca, no para nunca más”.
Concluyendo, Randazzo afirmo que “Ferrocarriles Argentinos
absorberá a las actuales Sociedad Operadora Ferroviaria SOFSE, a la
Administradora de Infraestructura Ferroviaria ADIF y la empresa Belgrano Cargas
y Logística”.
El proyecto de ley para recuperar la administración del
sistema ferroviario ya está en Diputados, y se espera su aprobación como parte
de este proceso que viene transformando el transporte en el país.
2 comentarios:
Para Kuantos kamporistas, se esta armando 'el ferrocarril' ? Será como A.A. ! NO ? Como se llamará ?
Echá un poquito de flit que están entrando bichos en tu blog.
¡ADELANTE CON ESTE MODELO VIRTUOSO Y QUE SIGAN TRAGANDO VENENO!
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