El proceso de modernización y puesta en valor de los
ferrocarriles continúa su marcha a paso firme, y muestra de ello son los dos
hechos acontecidos en los días de anteayer y ayer.
El primero, cronológicamente hablando, fue la inauguración
de la nueva estación Hurlingham del FFCC San Martín, que encabezó el Ministro
de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
La misma, fue reconstruida de manera integral con los
máximos estándares de accesibilidad y confort, y en referencia a ello, el
Ministro recordó que “la estación Hurlingham del ferrocarril San Martín es la
segunda de esta línea (tras la de Villa Del Parque) en ser remodelada por
completo, en el marco de un plan que contempla la renovación de 120 estaciones
en el área metropolitana de Buenos Aires”.
“Cuenta con la última tecnología en seguridad y
accesibilidad que incluyó la construcción de nuevos módulos de boleterías,
nuevos sanitarios, cuatro nuevos refugios con iluminación LED, pintura,
señalética, molinetes SUBE y wi-fi”, también destacó al momento de la inauguración.
El segundo hecho, ocurrido ayer y de igual forma encabezado por
Randazzo, fue la partida del primer tren 0 km que une Buenos Aires con Córdoba.
“Por decisión política de la presidenta Cristina Fernández
de Kirchner, desde este momento, los pasajeros viajan en trenes 0km y no en
coches de 1960”, señaló en esta ocasión el titular de Transporte en referencia
a los flamantes trenes que ya hacen el recorrido que une ambas ciudades.
“Estamos comenzando a saldar una deuda con las ciudades del
interior del país”, expresó antes de detallar que “estos modernos coches tienen
aire acondicionado, suspensión inteligente, puertas automáticas, asientos
reclinables, coche con camarotes, televisión y coche comedor; todo lo necesario
para tener un viaje de calidad”, y que “cada tren transporta 463 pasajeros y
está compuesta de tres coches Pullman, cuatro de Primera, uno Comedor, un coche Camarote y un furgón de servicio”.
A su vez, explicó: “Para mejorar el confort y los tiempos de
viaje, estamos realizando importantes obras de infraestructura en los 700kms de
vías entre Capital y Córdoba”, y agregó: “estamos terminando de cambiar de
manera integral la doble vía entre Buenos Aires y Rosario, más de 500km; ya
licitamos la renovación de 105 km de vías entre Rosario y Tortugas; agregamos
una vía nueva exclusiva para el tren de pasajeros entre Tortugas y Villa María
de aproximadamente 150 km; y realizaremos un mejoramiento integral entre Villa
María y Córdoba”.
Ambos hechos se inscriben en un camino trazado, el de
avanzar con una política en pos de recuperar el sistema ferroviario; política
que se viene traduciendo en un salto cualitativo en la calidad de vida de las
personas.
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