martes, 29 de noviembre de 2011

Revisionismo histórico y disputa cultural.

Poco como era de esperar, tardaron los defensores de la historia elitista en salir a atacar la flamante y excepcional creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego que estará dirigido por el Compañero ensayista e historiador Mario “Pacho” O´Donnell.
Es evidente que a los defensores de la visión mitrista de la historia, les preocupa que se les discuta el andamiaje que aunque con modificaciones, aún perdura en la historiografía oficial.
Desde luego, ellos nunca estuvieron dispuestos a debatir; a poner en consideración, los puntos de vista que empezara a edificar el Bartolomé Mitre historiador y político del Siglo XIX, y continuaran sus alumnos liberales desde la academia y el diario La Nación, la tribuna de doctrina según aquel; su fundador.
En consecuencia y alegando esa falsa objetividad desde la que se paran para justificar sus posiciones subjetivas en cada discusión, su pataleo ante una disputa cultural que han negado a conveniencia durante años, resulta lógico porque el revisionismo histórico muestra otra perspectiva de la historia y rompe con ciertas máximas instauradas desde esa visión elitista liberal que pretende asumirse como la verdad objetiva e incuestionable.
A partir del revisionismo podemos echar luz sobre el tan ocultado pensamiento político de San Martín; o recuperar la tan bastardeada figura de Don Juan Manuel de Rosas; e inclusive, discutir la nefasta dicotomía sarmientina “civilización o barbarie”, y estas cosas parecen indignar a los guardaespaldas de la historiografía liberal quienes desacreditan desde su pretendido pedestal de prestigio, al tiempo que utilizan ese funesto mecanismo para sembrar el terror sobre las supuestas consecuencias trágicas del debate.
Basados en su mentiroso lugar objetivo, pretenden advertir que discutir la historia y poner en crisis su visión elitista y liberal de cara a la educación en sus distintos grados, es el primer paso de un supuesto lavado de cabezas de los estudiantes, algo tan irracional como cínico.
Irracional porque el abrir el debate a otra visión tantas veces pisoteada, es justamente lo opuesto a avalar y abrazar una perspectiva única.
Cínico porque justamente ellos han avalado y abrazado una visión elitista con pretensiones de imponerse como la verdad única revelada.
Indudablemente, los ataques impiadosos a la decisión política de la Compañera Presidenta de todos los Argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, de crear el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, responden a la lógica de sostenimiento de un statu quo ante la disputa entorno a la construcción de un sentido histórico que reconozca y abrace las tradiciones nacionales y populares.



Compañero Ikal Samoa

1 comentario:

Unknown dijo...

Parece mentira que rompan tanto las bolas por el instituto este. Me parece un despropósito tanto kilombo. Están haciendo lo mismo que se le criticaba al gobierno, claro que sin tantas críticas...
Cordialmente,
Yo.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link