lunes, 21 de noviembre de 2011

La antipolítica en el “humor” de Nik.

No hay límites para la mentira y el cinismo de la derecha neoliberal mediática, y a ello asistimos a diario.
Tapas, titulares y notas apuntan sistemáticamente a imponer una agenda ligada a sus intereses y por ende, a la forma en que pretenden se perciba el momento histórico.
En este marco, también operan sus soldaditos del humor de la antipolítica como Nik quien trabaja para el diario La Nación.
Conocido por medio de Gaturro, su personaje famoso por ser parte del decorado en sus dibujos – nótese que generalmente su inexpresión es patente en cada diseño-, Nik miente a diario disparando comparaciones forzadas al extremo por su total carencia de realidad.
Su “chiste” de hoy, nos grafica bien esto último y ese objetivo que oculta tras el trazo de sus figuras.
Nik dibuja un reportero el cual le da el pie a la caricatura de Mariano Rajoy, el candidato de la derecha franquista ganadora de las elecciones de ayer en España – resultado que por cierto ha sido notablemente festejado por el Consenso Mediático-, para que afirme que su modelo es el ajuste y lo iguale al modelo argentino como paso siguiente.
Lógicamente, la imagen que inventa el dibujante estrella del diario La Nación falta a la verdad al forzar una pretendida similitud entre los modelos económicos del país ibérico y de nuestro país.
Pretende presentar a los modelos como similares diferenciándolos únicamente en las formas, cuando estos responden a paradigmas diferentes; antagónicos.
Mientras en España, el modelo es el de recorte de todos los servicios sociales y achicamiento del Estado para salvaguardar los intereses concentrados, el nuestro es el de más Estado para enfrentar esos intereses y avanzar en la redistribución más igualitaria de la riqueza.
Pero a Nik poco le importan las diferencias insalvables porque lo que el pretende es aportar a ese esquema de instalación sobre como la quita de los subsidios para los grandes consumidores de servicios públicos sería un ajuste, cuando es exactamente lo opuesto haciendo que paguen más quienes más poder adquisitivo poseen.
La mentira que pretende equiparar modelos antagónicos es la idea oculta tras el “chiste” que el autor busca imponer de forma subliminal.
Pero quizás, lo más nefasto no sea esto sino el cinismo omnipresente en el cuadro, y en todo el diario La Nación.
Un cinismo que observamos sistemáticamente cada vez que nos cuentan como el neoliberalismo y sus ajustes estructurales son la única salida, al tiempo que montan notas o imágenes como la de Nik en la cual se apunta a fomentar el escepticismo de la antipolítica.
Pues claro, en el esquema neoliberal que La Nación abraza, el libre mercado y el achicamiento del Estado son la salvación que sólo puede no lograrse cuando la política se entromete.



Compañero Ikal Samoa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo tu extrañeza. Hace rato que vivimos - afortunadamente - en un país donde impera la libertad de expresión. Hace no muchos años, decir lo que uno pensaba podía hasta hacerlo desaparecer.
Claro que esa libertad tambien implica que un montón de turros digan, escriban y dibujen turradas TODOS LOS DIAS.
Lo jodido sería no advertir que se trata sólo de eso, de TURRADAS.

Saludos
Tilo, 70 años

Daniel dijo...

Es un cinismo oligofrénico el de este muchacho. Entre otras cosas, no le da la cabeza.

Prol dijo...

Si mal no recuerdo (puede ser que los años me nublen la memoria, por qué no), hace muuuuuuuucho tiempo, con los primeros pasos de la democracia recuperada, el "Gaturro" vivía en el Jardín Botánico junto a otros cientos de mininos que nunca llegaron a la fama. Raúl Portal, por entonces conductor de un programa televisivo con buen rating, junto a vecinos del barrio de Palermo, emprendió una campaña para erradicar la "plaga" (más tarde, descubrieron dolorosamente que las ratas son infinitamente peores que los gatos, pero eso es otra historia). Una mañana, la ciudad de Buenos Aires amaneció con la noticia de que ya no quedaban gatos en el Botánico. ¿Qué había ocurrido? (se dijo de todo, incluyendo la plausible hipótesis de que los animalitos acabaron en el estómago de sus primos felinos del Zoológico, pero esa es otra historia). El misterio coincidió con un episodio en el aeropuerto de Ezeiza, en el que un viento transgresor le voló el quincho a Menem dejando su pelada al descubierto. Ni lerdos ni perezosos, Casioli e Izquierdo Brown ilustraron el número siguiente de Humor Registrado con la respuesta al enigma sobre el paradero de los gatos. En la portada aparecía Menem con un extraño sombrero en la cabeza. No era otro que el gaturro acurrucado, pero por entonces aún no lo sabíamos. Aprovechando la veta, los muchachos de la Humor le metieron el gato en la cabeza a algunos otros conspicuos pelados(recuerdo la tapa que tenía a Cavallo tocado con el gato al estilo Daniel Boom). Podrán imaginar que no soy ferviente seguidor de La Nación. Además, en aquellos tiempos no teníamos a favor la gratuidad del chusmeo por internet, había que ir al kiosco y garpar el diario de papel, ojearlo en algún bar mientras se tomaba un cortado con los amigos o ir a la casa de la tía solterona que lo compraba todos los domingos por el suplemento literario. O sea que no puedo asegurar cuándo ocurrió que el gaturro apareció por primera vez en las cabezas de los Menems y Cavallos de Nik, o cuándo fue que mostró el rostro y comenzó a hablar. Mucho menos puedo precisar el momento en que se bajó de los personajes, se paró un pasito atrás de la escena(al estilo del hombrecito que por entonces habían puesto de moda Rudy y Daniel Paz para dar un segundo remate a los chistes), adquirió su nombre definitivo y se largó al ancho mundo de la fama. En fin, siempre es bueno saber que con fe y perseverancia un miserable destinado al desayuno de los leones puede terminar convertido en estrella de cine. Eso les servirá de lección a la manga de vagos que viven de los subsidios estatales. Aprendan.
http://www.prolhumorgrafico.blogspot.com

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link