lunes, 6 de julio de 2015

Continuidades.



Los intentos de instalación de la idea del cambio, publicitados por la oposición a nivel nacional con los multimedios a la cabeza, no están pagando buenos dividendos en las elecciones provinciales.
Es que de las 11 ya celebradas, en 9 ganaron los oficialismos y tan sólo en 2 – Mendoza donde ganó el radicalismo y Tierra del Fuego donde se impuso el Frente para la Victoria, aunque cabe destacar, que en esta última el gobierno actual que conduce Fabiana Ríos ha sido aliado al Nacional- se dieron triunfos de otras fuerzas.
La jornada de ayer, fue una reafirmación de esta tendencia dado que en los 5 distritos donde hubo contienda electoral se impusieron los oficialismos: En Córdoba, volvió a ganar el delasotismo que llevaba a Juan Schiaretti como candidato a gobernador; en la CABA, la primera vuelta se la llevo Horacio Rodríguez Larreta por el pro, aun cuando no pudo cumplir el sueño macrista de evitar el ballotage; en La Rioja, Sergio Casas obtuvo un contundente triunfo para la continuidad del FpV en el gobierno; en La Pampa, la PASO peronista quedo en manos del ex gobernador y candidato oficialista, Carlos Verna, quien se impuso con un 56,80% contra un 43,10% de los votos al candidato más cercano a la Casa Rosada, Fabián Bruna; y en Corrientes, en la elección de medio término legislativa provincial, el espacio que encabeza el gobernador radical, Ricardo Colombi, logró el triunfo con el 49,38% de los sufragios contra un 34,31% logrado por el FpV.
Es inevitable entonces, pensar en un escenario político que se va acomodando de manera similar a lo que fuera el de 2011, donde el año electoral arrojó como saldo un apoyo generalizado a los oficialismos locales y el Nacional.
Que se queden todos, fue la frase que se fue acuñando durante todo ese año, y a la luz de los resultados de este 2015, bien puede empezar a pensarse como aplicable.
Restan aún los comicios en varios distritos entre los que se cuenta la madre de todas las batallas, la Provincia de Buenos Aires, y desde luego, la contienda presidencial, para ver si lo que ya aparece como una tendencia fuerte, se confirma.
Párrafo aparte y en el plano internacional, merece la enorme victoria del Pueblo Griego que le dijo No al ajuste pretendido por la Troika y le propinó un durísimo golpe a la Europa neoliberal rancia y a los capitales especulativos.
La victoria en el referéndum de la dignidad soberana griega, cuyos números dan cuenta de una contundencia ajena a la campaña previa en la que pretendieron instalar la supuesta paridad – el No logró un 61,31% contra sólo un38% del Si-, resulta un fortísimo espaldarazo al primer ministro, Alexis Tsipras, y su partido, Syriza, para avanzar en políticas económicas expansivas y en una renegociación de la deuda que pone en jaque a la concepción de sometimiento al neoliberalismo como única opción que brinda una Unión Europea vetusta; y a ese ancla denominado Euro, que ha llevado a varios de sus miembros clase b al fondo del mar.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link