martes, 30 de agosto de 2011

El Tren de los Pueblos Libres y la integración.

Ayer la historia volvió a demostrarnos que la fuerza integradora de los pueblos latinoamericanos goza de gran salud; subyace desde lo profundo de la nuestra América mestiza; y avanza a paso firme cuando encuentra, pero también cuando se crea, su espacio; su lugar en la historia.
La reinauguración luego de treinta años de lo que será una vez concluido, el tren que unirá las capitales de Uruguay y Argentina - acto que se celebró en la ciudad de Salto; Uruguay, y que encabezaron la Compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente del hermano oriental, José Mujica-, expresa esa cabal demostración.
Y la expresa al confrontar y desterrar aquellas verdades instaladas durante el avasallamiento brutal en la larga noche neoliberal que impusieron una reducción de la integración al mercantilismo de las corporaciones.
La expresa porque es potencia creadora y organizada traducida en proyectos con políticas definidas que responden a los intereses populares.
La expresa porque toda la región continúa profundizando esta forma plena de integración que entendían San Martín; Bolívar; y Artigas entre otros, y que bien supo conceptualizar Manuel Baldomero Ugarte.
El Tren de los Pueblos Libres que ayer supo renacer ayer bajo este nombre artiguista y latinoamericano, cristaliza la integración en términos sociales y de desarrollo, y nos impone continuar avanzando en la construcción de la Patria Grande.



Compañero Ikal Samoa

1 comentario:

Pablo Pereyra dijo...

Algunos, al menos en esta orilla, bautizaron despectivamente al tren como, "el trencito de la alegría", después se sorprenden y no pueden comprender por que el pueblo los castiga ignorándolos elección tras elección.
Sin lugar a dudas, una de las medidas bilaterales de mayor impacto y trascendencia desde que Kirchnerismo y Frente Amplio gobiernan nuestros paises.
Saludos.

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link