lunes, 25 de julio de 2011

Elecciones en Santa Fe, un análisis.

Una nueva fecha en el campeonato electoral argentino desarrollado bajo las excusas de la supuesta defensa del federalismo, se disputó ayer en Santa Fe.
Con los números cerrados y el diario del lunes en mano, podemos afirmar que el socialismo obtuvo una ajustada victoria que le permite retener la gobernación provincial pero pone en duda el proyecto presidencial de Hermes Binner.
No hay que ser un genio para notar que los tres puntos y medio porcentuales obtenidos sobre Miguel Del Sel, el candidato de Macri y Reutemann, siembran no pocas dudas si se toma en cuenta que la bota es el único lugar del país en el cual el socialismo hace pie.
Si se quiere, el proyecto Binner presidente recorre un camino similar al proyecto Das Neves presidente cuyo naufragio final ya conocimos.
Continuando con las afirmaciones, resulta inapelable asumir, la relación directa entre el contundente segundo puesto obtenido Miguel Del Sel y la distancia de trece puntos porcentuales sobre un tibio tercer puesto de Agustín Rossi.
Era esperable el segundo puesto del cómico devenido en candidato de la derecha, pues justamente el Lole con su costumbre acomodaticia expuesta la semana pasada no hizo más que confirmar aquello de que sus expresiones nunca son ingenuas.
Reutemann no hizo más que ratificar el movimiento que venía realizando su espacio a favor de quien ocupó el segundo lugar.
Segundo lugar el cual Rossi dejo de pelear primariamente a partir de la insuficiente capacidad de comunicar de manera masiva el proyecto; las propuestas; y la construcción política que se necesita para mejorar los pobrísimos resultados de la gestión socialista.
Es cierto que en algún momento se creyó que su llegada en el debate de ideas y propuestas había sido mucho mejor de lo que terminó siendo, pero aún así, cabe destacarse que el Compañero supo ganar 12 puntos porcentuales respecto de su performance en 2009.
Concluyendo el combo provincial, debe destacarse que la victoria de Antonio Bonfatti, viene a subrayar aquello del “que se queden todos” al que asistimos fecha tras fecha en el campeonato electoral.
Aunque ajustado, su triunfo continúa la seguidilla de éxitos oficialistas únicamente quebrado por el Frente para la Victoria en Catamarca.
Seguidilla que se repitió en prácticamente todos los municipios en los cuales, sin dudas, el pro fue el gran derrotado.
Párrafo aparte merece la gran elección que realizó el Frente Santa Fe para Todos en el legislativo provincial donde derrotó al socialismo por un margen de entre tres y cuatro puntos porcentuales, y aplasto al Pro – en senadores le sacó 30 % de ventaja y en diputados 20 %-.
Con el 40,04 % de Alberto Crossetti en la elección a senadores y el 34,70 % de María Eugenia Bielsa en la de diputados, el peronismo dio cuenta de su capacidad para conmover al electorado en dos categorías que traen aparejado al resultado, el control que ahora ostentará con mayoría en ambas cámaras del legislativo provincial.
Seguramente, hay cosas para aprender y para destacar en una elección tan extraña como esperable.
Elección que nos deja entre los puntos más altos, el valor de nuestra militancia que dio todo a lo largo y ancho de la provincia, y la convicción de que no arrodillarse ante las corporaciones sigue siendo una premisa central e irrenunciable.



Compañero Ikal Samoa

1 comentario:

Almita dijo...

Gracias por tu sesudo análisis, a releerlo y masticarlo.
Abrazo

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link