miércoles, 25 de agosto de 2010

El devenir de la historia.

Ayer por la tarde tuve el honor de estar presente en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada con motivo del acto de presentación del informe Papel Prensa: La Verdad, una investigación que consta de 26.000 fojas realizada por la comisión investigadora constituida a tal efecto en pos de develar la historia de Papel Prensa S.A.
El carácter emblemático de ésta presentación, y fundamentalmente del informe, revelador de terribles sucesos acontecidos y ocultados por el conveniente pacto entre Clarín, La Nación y la dictadura genocida, radica tanto en la recuperación de la verdad sobre la historia y el presente de la empresa, como en las acciones que el Estado Nacional en su conjunto deberá efectuar en pos de la reparación histórica a los damnificados particulares – la familia Graiver-, y la sociedad en su conjunto.
La complejidad arraigada en el propio sentido de la inquebrantable relación entre los conceptos verdad y reparación histórica fue abarcada a lo largo de todo el acto, y enmarcó el desarrollo de la brillante exposición la Compañera Presidenta Cristina Fernández.
En forma concisa y detallada Cristina, relató la historia de Papel Prensa desde su nacimiento, pasando por la brutal; ilegítima e ilegal apropiación de sus acciones clase A por parte de Clarín; La Nación y La Razón con la connivencia de la dictadura genocida, hasta la forma en que actualmente es manejada la empresa por sus socios mayoritarios en detrimento del Estado Nacional y todos los restantes medios gráficos del país.
Indudablemente y de por sí, el sentido racconto que dio cuenta de todo lo sucedido, es un paso central a nivel institucional en el proceso de reconstrucción de la verdad ocultada durante décadas.
Verdad que se encuentra explayada y documentada en el informe completo y que, como parte de la necesaria reparación histórica ira saliendo a la luz a medida que la investigación judicial a iniciarse, consecuencia de la presentación formal que realizará el Estado Nacional por medio del procurador del Tesoro Joaquín Da Rocha y al secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, vaya avanzando con firmeza y convicción.
Pero esa reparación histórica no se agota en los estrados judiciales.
No puede agotarse allí si se entiende la urgencia de avanzar en los cambios que quiebren el monopolio del papel y se enfoquen en el valor público de toda la prensa gráfica.
Y es en base al carácter de servicio público que debe tener la regulación de la producción, distribución y comercialización del papel para diarios, que la Compañera Presidenta anunció el envío de un proyecto de ley al parlamento para crear un nuevo marco regulatorio sobre la actividad.
El acto de ayer no sólo abordo la compleja relación entre la verdad y la reparación histórica de forma excepcional, también se constituyó en la piedra fundamental para edificar un sistema de medios gráficos plural y más igualitario.


Compañero Ikal Samoa

3 comentarios:

Daniel dijo...

Y todo hay que hacerlo con calma y precisión; prolijamente en cada estrado.
Yo los hubiera expropiado de una, pero nuestra burguesía se asusta con el "populismo autoritario".
Tenemos una presidenta inteligente para llevar estos casos por más que se hayan ocupado a minutos de haber terminado su presentación de degradarla y difamarla sistemáticamente (libreto en mano: plan "B" claro, seguros como estaban de la expropiación).
Hoy Clarín miente a los gritos y se pisa asimismo. Uno espera que la decadencia definitiva les llegue más rápido que la condena judicial.

Sujeto de la Historia dijo...

Hago mías las palabras de Unfor.
Un Abrazo

Ikal Samoa dijo...

¡Yo también hago mias las palabras de Unfor!
Abrazo, Ikal

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link