jueves, 24 de septiembre de 2015

Hacia una nueva ley de hábitat.



Ayer por la tarde, la Presidenta, Cristina Fernández, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para regularizar la situación dominial de terrenos con viviendas familiares.
Lo hizo en cadena nacional desde Posadas, Misiones, en donde también inauguró la ampliación del Hospital Provincial de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”.
En ese contexto, la Jefa de Estado explicó que mediante la aprobación de esta nueva ley de hábitat, “más de dos millones de personas puedan acceder a la titularidad de su vivienda”.
En efecto, el proyecto de ley apunta a lograr la entrega de escrituras a familias que habitan en propiedades sin contar con el título correspondiente; situación que según datos oficiales del INDEC, involucra a 539.629 hogares y a más de 2 millones de personas.
Para ello, se propone a municipios y/o provincias que financien la compra de esos inmuebles de dominio privado que estén ocupados y en controversia judicial, y brinden planes de pago en cuotas que no excedan el 10% de los ingresos del hogar.
A su vez, la futura legislación prevé la conformación de un consejo federal integrado por la Nación; las provincias; y los municipios, que tenga la potestad de proponer y generar nuevas acciones a fin de avanzar en la regularización de los dominios de esas viviendas.
Es sin dudas, el acceso a la vivienda propia, un tema en el que se ha avanzado, pero que necesita de más políticas definidas, y fundamentalmente, enfocadas en los sectores de menores ingresos.
Este proyecto, de convertirse en ley, será un paso más en esa dirección que figura entre los pendientes que deberán abordarse en los años venideros.

No hay comentarios.:

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link