jueves, 30 de abril de 2015

El fallo sobre el choque de trenes en Castelar.



Se conoció ayer, tal cual lo corroboraron las evidencias que se fueron exponiendo durante todo el juicio y que valoró el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 02 de San Martín, la condena a Daniel “Brujita” López, motorman que produjo el choque de trenes en las cercanías de la estación Castelar del FFCC Sarmiento, el 13 de junio de 2013 por la mañana; incidente que dejó un saldo de 3 muertos y más de 300 heridos.
Las pericias demostraron que López no utilizó los frenos que funcionaban aun cuando continuó operando los mecanismos habituales de seguridad previstos – el Hombre Vivo puntualmente, que permite llevar un control sobre el motorman-, e hizo caso omiso a las señales de prevención previas al incidente en el cual la formación Chapa 1 que conducía con destino Moreno, chocó a la formación Chapa 19 a la altura de Castelar.
El motorman “no se detuvo ante las señales de advertencia, y el motorman no impidió la colisión”, fueron las salientes conclusiones a las que arribaron los peritos oficiales como paso previo a una sentencia condenatoria por parte del Tribunal, que dispuso una pena de 4 años y 9 meses de prisión y la inhabilitación por 10 años para ejercer como motorman.
El Tribunal también dispuso que se investigue a varios integrantes de la Unión Ferroviaria que encabeza Rubén Sobrero y de La Fraternidad de Omar Maturano, por considerar que brindaron falso testimonio en la causa.
Quedó así en evidencia que lo de Castelar, lejos de ser un accidente por alguna falla humana o mecánica, fue un atentado con un culpable y un complejo armado de complicidades que incluyen a sindicalistas opositores.

miércoles, 29 de abril de 2015

Sergio Massa sigue sumando disgustos.



No habiendo aún pasado el mal trago que significo el fracaso de la candidatura de Guillermo Nielsen en las PASO de la CABA, donde apenas logró el 0,9 % de los votos, se vino a notificar que continúan los garrochazos a la inversa; exactamente lo contrario de lo que se predijo desde el Frente Renovador, ocurriría de la parlamentaria 2013 en adelante.
En este caso fue el Intendente de la tucumána Famaillá, Enrique Orellana, quién acaba de pegar el salto pragmático del retorno a las filas del Frente para la Victoria, para apoyar la candidatura a la gobernación provincial de Juan Manzur, ex Ministro de Salud de la Nación.
Orellana siguió el camino del regreso que ya varios intendentes y legisladores provinciales en distintas jurisdicciones habían tomado, y que, todo indica, otros cuantos tomarán, casi como acto reflejo ante la constante baja en la aceptación social que viene teniendo la candidatura presidencial de Massa.
Difícil no considerar entonces, que el evento que realizará el viernes en el estadio de Vélez el FR, tiene como objetivo fundamental apuntalar al espacio en pos de evitar la continuidad en las fugaz de dirigentes.

martes, 28 de abril de 2015

La Ciudad y Neuquén.



Dos nuevas contiendas electorales jurisdiccionales se vivieron el domingo con resultados disímiles.
En Neuquén, se celebró la elección provincial para la gobernación en la que el Movimiento Popular Neuquino, aliado al Gobierno Nacional, volvió a ganar con cierta amplitud como era previsible.
El dato allí fue que la segunda fuerza fue el Frente para la Victoria relegando a la alianza UCR- pro, que pretendieron instalar como competitiva desde la oposición, a un cómodo tercer lugar.
En porcentajes, escrutado ya el 100% de las mesas, el MPN con Omar Gutiérrez como candidato logró el  37,86% de los sufragios seguido por el candidato del FpV, Ramón Rioseco, que cosechó el 28,85% y en un modesto tercer lugar se ubicó el exponente de la alianza UCR- pro, Horacio Quiroga, con el 19,43% de los votos.
La buena elección del FpV no fue suficiente para poner en jaque la hegemonía del MPN que en esta elección, al igual que en todas las que se celebraron desde el retorno de la democracia en Neuquén, se alzó con el triunfo; uno más que ratifica su imbatibilidad.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue el otro escenario de contienda electoral al realizarse las PASO que dieron como resultante los candidatos a jefe de gobierno; legisladores; y comuneros que se medirán en la elección del 5 de julio.
Por fuerzas, con el 98,4% de las mesas escrutadas, el pro obtuvo una contundente victoria llegando al 47,3% de los votos y relegando a la alianza Eco – lo que quedó del FAUNEN dicen algunos; otros la definen como una suerte de pro bis- a un lejano segundo puesto con el 22,3%, y al Frente para la Victoria a un magro tercer lugar con el 18,7%.
Respecto de las internas, en el pro se impuso Horacio Rodríguez Larreta, que más que delfín de Mauricio Macri, es quién gestiona lo bueno y lo malo de la Ciudad desde 2007.
60 puntos porcentuales, cosechó quien había recibido el apoyo explícito del jefe del pro, contra los 40 que logró Gabriela Michetti, en una interna que terminó teniendo una definición mucho más amplia de lo que se auguraba.
En Eco, Martín Lousteau, apuntalado en las últimas semanas por Elisa Carrió, ganó cómodamente con un 80,1 % de los votos, relegando a Graciela Ocaña (18,3%) y a Andrés Borthagaray (1,3%).
En el Frente para la Victoria, Mariano Recalde se impuso con el 65,6% de los votos seguido por Gabriela Cerruti (11,6%), Aníbal Ibarra (10,9%), Carlos Heller (7,8%), Gustavo López (2,3%), Víctor Ramos (1,0%) y Carlos Oviedo (0,8%).
El triunfo del pro fue tan contundente como el del propio Mauricio Macri, quien apostó por su jefe de gabinete en la interna y obtuvo un resultado superior al esperable.
En este sentido, Macri salió fortalecido de la jornada del domingo tanto en la interna del espacio que lidera, donde dejó en claro que su hegemonía no es disputable, como de cara a la elección nacional, consolidándose como el principal candidato opositor.
El espaldarazo recibido por el pro en las urnas, indudablemente lo coloca a Rodríguez Larreta en una ventajosa pole position de cara a la elección jurisdiccional, aunque parece difícil que pueda evitar el ballotage.
Dicho esto, queda como incógnita si podrá retener los votos de su contrincante en las PASO, así como si el escenario nacional será factor suficiente para que pueda darse una polarización entre el oficialismo porteño y el FpV, de floja elección.
Para ello, es evidente que deberán evidenciarse las contradicciones flagrantes que expresa de por sí Eco – espacio cuyos referentes nacionales son aliados del pro pero que intentan mostrarse como algo ajeno en el ámbito porteño-, al margen de la urgencia por una profunda reflexión de cara a realizar no pocos cambios en una campaña que para el FpV en las PASO, inició tarde y con un importante grado de atomización producto de sus demasiados candidatos al Ejecutivo proteño.
La Ciudad volvió a ser un ámbito esquivo para el kirchnerismo; algo que se ha profundizado desde que Daniel Filmus ha dejado de ser candidato.
Seguramente, las razones o algunas de ellas, se encuentren tanto en el perfil que la sociedad percibe de los candidatos como en la comunicación; en que se comunica y como, y en esto último habrá que trabajar duramente en las próximas semanas ante un escenario que aparece difícil de prever.

viernes, 24 de abril de 2015

A 100 años del Genocidio Armenio.



En el día de la fecha, se conmemora la mayor matanza ocurrida durante la Primera Guerra Mundial y uno de los genocidios cometidos en la historia de la humanidad.
Se trata del Genocidio Armenio, ocurrido entre 1915 y 1923 a manos del gobierno de los denominados, Jóvenes Turcos, quienes encabezaban el ya en crisis, Imperio Otomano.
También conocido como Holocausto Armenio, el conjunto de masacres sanguinarias generalizadas que dejó un millón y medio de muertos en una nación que como miembro del Imperio Otomano había sido reconocida por su lealtad y devoción tres meses antes por la autoridad imperial, fue producto de una decisión basada en la consideración de una sublevación popular de corte nacionalista.
Con ese argumento, inició una brutal represión en todo el terreno imperial que incluyó deportaciones y encarcelamientos - con unos 26 campos de concentración incluídos-, como antesala de las masivas masacres.
Resulta imprescindible, tener en la memoria colectiva este, el primer holocausto del Siglo XX, que más de uno pretende dejar en el olvido, y no me refiero sólo a lo que hoy es el Estado Turco, que niega lo sucedido.

jueves, 23 de abril de 2015

Fraude socialista.



En el día de ayer, el candidato por el Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, denunció públicamente lo que se venía analizando desde el domingo respecto de los comicios provinciales en la provincia de Santa Fe: Un cúmulo de irregularidades que configuran un fraude electoral por la no contabilización de los votos de 807 mesas que significan aproximadamente el 10% del padrón, en la categoría Gobernador.
Figuraban el 100 por ciento de las mesas escrutadas, pero hubo 807 sin escrutar, lo que equivale a más de 200 mil votos no incorporados al conteo, explicó Perotti en conferencia de prensa, antes de solicitar que “el gobierno de la provincia dé las explicaciones correspondientes y diga cómo va a garantizar que esto no vuelva a suceder, y así se  resguarde la voluntad popular y el proceso democrático no se empañe”.
“Detectamos además otras irregularidades. En 162 mesas de distintos departamentos aparecemos con cero votos en el rubro gobernador, mientras que todas las mesas venían con un promedio de entre 40 y 50 votos”, agregó dando cuenta de una situación decididamente intencionada a fin de modificar los resultados electorales.
Sin dudas, al esclarecimiento urgente de estos hechos se debe sumar la necesidad por garantizar la transparencia en la elección provincial venidera del 14 de junio; algo realmente difícil por este antecedente que desde el vamos, no brinda confianza alguna en como el gobierno socialista pueda llegar a manejar el acto eleccionario en su conjunto.
Dicho esto, es de esperar que lo ocurrido tenga incidencia en lo que la sociedad santafesina decida votar, y en este sentido, no sería descabellado pensar que pueden fortalecerse las opciones opositoras, lo que le permitiría a Miguel Del Sel arribar a la Casa Gris.
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link