miércoles, 30 de abril de 2014

Quilmes: Derrape de Pablo Moyano y municipalización de la recolección de basura.



Derrape total y absoluto, y creo que me quedo corto, el del titular de Camioneros, Pablo Moyano, amenazando públicamente ayer al explicitar: Si tiene que haber muertos, habrá uno, dos o tres”; y hoy al señalar que tiempo atrás un empleado municipal despedido mató a un intendente.
Sus declaraciones, se enmarcan en el dilatado conflicto por la recolección de basura en el Partido de Quilmes en el cual Camioneros, ha salido a oficiar de portavoz de la empresa de recolección Covelia, tras conocerse la decisión del Consejo Deliberante de aprobar la municipalización del servicio tras haber caducado el contrato.
No es novedad que Covelia es una empresa relacionada íntimamente con los Moyano, y es a partir de ahí, que bien puede explicarse la intentona de Pablo, quién se escuda en las supuestas perdidas de fuentes laborales – algo que no implica la municipalización del servicio aprobada-, por forzar un nuevo contrato con la empresa utilizando la herramienta sindical.
Otro caso más de utilización de la gremialidad con fines ajenos a la defensa de los trabajadores; en pos de defender intereses de una empresa privada que cuenta con un frondoso prontuario de incumplimientos en el municipio, y que cabe reiterar, es parte de la división empresarial que ostenta la familia Moyano.
Con bastante más altura y ningún interés particular que defender, el Intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, hizo hoy alusión al tema en declaraciones radiales, y manifestó: “Lo tomo como de quién viene. Me parece que son declaraciones fuera de contexto, fuera de lugar, lamentables. El costo lo pagará él, porque lo que dice es una amenaza, no a Gutiérrez, sino a los trabajadores que quiere imponer por la fuerza un contrato que se le venció”.
En cuanto al proyecto de municipalización aprobado, es importante recalcar que se viene discutiendo desde hace dos años e implica la creación del Concejo Comunitario de Municipalización de la Recolección de Residuos Sólidos Urbanos a integrarse por las autoridades municipales del área; los trabajadores del sector; y organizaciones sociales que trabajan en la temática.

martes, 29 de abril de 2014

Reedición del debate sobre la colimba.



Arranco ayer, el senador bonaerense Mario Ishii, y tomó la posta hoy, el ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, en la intentona por revitalizar el caduco servicio militar obligatorio – probablemente, lo único positivo que nos legó el menemismo-.
Lo cierto, es que como estas declaraciones estrafalarias por su contenido ambiciosamente mágico respecto a lo que el ítem inseguridad refiere, son siempre tomadas por todos los multimedios, la reinstalación del debate falaz sobre la colimba tiene su reedición, de esas que aparecen cuando la inseguridad está al tope de las publicaciones masificadas por repetición.
Ahora, pensar que el camino para los jóvenes que aún no tienen oportunidades en el país es el de encerrarlos en cuarteles, más allá del supuesto mentiroso clasista – sí sos joven y pobre, sos chorro- , es, cuanto menos ridículo.
Ridículo porque no tiene ninguna relación con la problemática social – si la problemática a abordar es la de garantizar oportunidades para que los jóvenes se formen y accedan al mundo laboral, en todo caso la clave está en fortalecer líneas políticas que tienen bajadas en programas como el PROG.RES.AR  que apunta a respaldar a los estudiantes de entre 18 y 24 años-, pero también porque en última instancia no hace más que fomentar la instalada estigmatización, es decir fortalece esa visión según la cual ser pobre ameríta ser tratado de forma distinta, lo que trae entre sus consecuencias una mayor fragmentación social.
Lo que se dice, un disparate.

lunes, 28 de abril de 2014

La militancia en el Mercado Central.



La militancia debate y construye futuro, fue el nombre con el que se definió una jornada en la que más de 20 mil militantes se congregaron en el Mercado Central para debatir política junto a varios de los principales referentes de distintas organizaciones, e inclusive, funcionarios de los gobiernos nacional y provincial quienes, entre otras cosas, tuvieron a cargo el cierre - el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, fue el orador que clausuró el encuentro-.
En comisiones, se discutió sobre los principales ejes de la política actual; las deudas pendientes; y el 2015 que se aproxima.
Una muestra de lo que ha sembrado y hoy cosecha el kirchnerismo tras casi once años de gobierno, pero fundamentalmente, una reafirmación que deja en evidencia la debilidad de aquellos que pronostican fines de ciclo con desmovilización.
El contraste con los agoreros de siempre, se hizo visible nuevamente, y la mera jornada evidenció la capacidad de organización popular vigente y de no menor fortaleza, que ostenta hoy este proyecto político.
Capacidad que no sólo ninguna otra fuerza esta ni cerca de poseer, sino que también, resulta una expresión de la participación juvenil cotidiana en todos los territorios a lo largo y ancho del país.
Es esta militancia; la de la juventud que piensa y hace política, la que va a interpelar a todo el que pretenda gobernar en 2015 y más allá, mal que le pese a algunos, aún acostumbrados a los pasos cuasi dogmáticos de la realpolitik.
La militancia está, es el presente y estará también el año próximo.

viernes, 25 de abril de 2014

Plan productivo Valor País.



Ayer por la tarde, junto a empresarios y referentes sindicales, la Presidenta, Cristina Fernández, presentó un plan de acuerdos con 12 cadenas productivas que permitirán profundizar el trabajo y la producción nacional en el bienio 2014- 2015.
Con estos dos objetivos, y una perspectiva inicial de generar 120 mil empleos hacia fines del año próximo y un volumen a exportar de US$ 1900 millones, el plan comprende los sectores de alimentos; software; química de consumo; bienes de capital; insumos difundidos; línea blanca; muebles; avícola; apícola; hortícola; arroz; y turismo.
Cabe destacar que Valor País, se pone en marcha con estas 12 cadenas de valor pero pretende ampliarse a 36 en los próximos meses, con lo que se incrementarían las perspectivas en cuanto a producción y exportación así como la generación de empleos.
Desde luego, este plan es una continuidad en todas las medidas de una política económica definida y llevada adelante desde 2003, que entiende que la producción y el trabajo, son pilares del desarrollo del mercado interno y del crecimiento del país a nivel económico; social; y cultural.

jueves, 24 de abril de 2014

Randazzo sobre la inseguridad.




“Hay que preocuparse y ocuparse, y el Gobierno Nacional se está ocupando”, fueron las palabras del Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en declaraciones radiales hoy por la mañana, al referirse al publicitadísimo tema de la inseguridad.
Sin caer en declaraciones para quedar bien con ese sentido común según el cual Argentina es el Far West, pero considerando la necesidad de responder sobre el tema de moda, Randazzo sentenció que la inseguridad no se afronta con discursos vacíos, ni con marketing político, hay propuestas que muchas veces son sólo lo que la gente quiere escuchar”, y destacó aspectos clave para lograr que baje la cantidad de hechos ligados a esta problemática.
Entre ellos mencionó: Las políticas de inclusión; las fuerzas de seguridad que hay que represtigiar; el funcionamiento de la justicia y un servicio penitenciario que resocialice a quienes han cometido un delito.
Sin eufemismos y sin vender humo, el Ministro dio precisiones que van a contramano de la lógica según la cual la seguridad se garantiza con las calles inundadas de uniformados sin importar la degradación actual de las policías o con el boom del panóptico faulcaultiano – el slogan “Cámaras para todos” le sienta de maravilla-.
Hizo foco en problemas de fondo que van, desde continuar generando más políticas de inclusión, hasta avanzar en una deuda histórica del país: La necesidad de repensar y reorganizar el servicio penitenciario a fin que cumplimente su rol fundamental; el de la resocialización de los internos.
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link