viernes, 29 de noviembre de 2013

Se creó la Unidad de Reestructuración de Deuda.



Por medio del decreto 1935/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, creó la Unidad de Reestructuración de Deuda, que había sido anunciada conjuntamente con los cambios en el gabinete, y que encabezará el ex Ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
La Unidad, según se establece, deberá “participar en las negociaciones inherentes a los aspectos crediticios de la política financiera y el endeudamiento externo de la República Argentina con entes y organismos financieros extranjeros, multilaterales, públicos o privados” y “participar en las relaciones con la comunidad financiera internacional y la coordinación de las representaciones en el exterior”, a fin de asistir y asesorar al ministro de Economía y Finanzas Públicas en la determinación de los objetivos y políticas vinculadas con la reestructuración de la deuda pública.
Por otra parte, se destaca que quien la encabeza, “desempeñará sus funciones con carácter ad honorem”.
La creación de esta Unidad, viene a concluir la reorganización en materia institucional de cara al universo económico, y consolida la idea de una nueva etapa en la que ya no existe un equipo económico que actúe, sino una única referencia: Axel Kicillof. 
A su vez, ratifica a Lorenzino en un ámbito en el que siempre se destacó: El de la renegociación de la deuda, y le asigna la potestad para ser parte de las relaciones con la comunidad financiera internacional.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Se va aclarando el panorama sobre el acuerdo con Repsol.



Se van conociendo más datos sobre el acuerdo que viene a zanjar el diferendo por la expropiación de YPF, y se aclara el panorama.
La legitimación de la deuda con Repsol, paso ineludible entendiendo la legalidad argentina, tiene ahora un principio de acuerdo aprobado por el directorio de la multinacional de origen español, en el cual la estatal mexicana PEMEX, jugo un rol determinante.
PEMEX, accionista minoritario en Repsol, necesitaba del avance en la resolución del conflicto por su intención de ingresar en Vaca Muerta, y de allí, su oficio en presionar para que se encaminara una negociación que, al menos con los datos actuales, es notablemente favorable para el país.
Es que para Argentina, cerrar un pago por la expropiación en 5.000 millones de dólares, menos de la mitad de lo que Repsol pretendía, ya es un buen negocio considerando la potencialidad de YPF y lo que representa en términos de la posibilidad de recuperación de la soberanía energética de acá a cinco años, según estima el titular de nuestra compañía, Miguel Galuccio.
Si a ello sumamos, que el pago no se esta planteando en activos líquidos en su totalidad, y que la resolución del conflicto abre la puerta a un horizonte de inversiones en materia de hidrocarburos, entre las que ya se empieza a contar el desembarco de PEMEX en Vaca Muerta, indudablemente, el acuerdo redunda en un enorme beneficio para los intereses de nuestro país. 
Entonces, aún desconociendo la totalidad del acuerdo, puede señalarse que de realizarse en estas condiciones, Argentina obtiene una victoria no menor, por lo que implica en términos de la resolución de un conflicto que se encaminaba a los tribunales económicos internacionales que jamás fallan en contra del Poder Económico, pero también, por lo que representa de cara a la ansiada soberanía energética.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Capitanich sigue marcando la cancha.




Volvió a marcar la cancha hoy, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ser consultado sobre el status de Sergio Massa.
Capitanich descartó una reunión con el jefe del Frente Renovador, algo que los multimedios opositores pretenden instalar como una necesidad, y como contrapartida señaló que “podrá hacer todas las preguntas que quiera en el Congreso” que es “el ámbito de debate público en Argentina”.
De esta manera, el Jefe de Gabinete dejó en claro que a Massa le corren las generales de cualquier otro diputado opositor, que tendrá la posibilidad de debatir y consultar cuando se haga presente en el Congreso, algo que le es requerido por la Constitución Nacional.
Tras la fallida gira por Europa, en la cual no fue recibido por el Papa Francisco ni por el Presidente de España, Mariano Rajoy – Ir a alcahuetear a uno de los máximos responsables del desastre económico y social ibérico no parece muy renovador que digamos-, el Intendente de Tigre suma otro revés en su pretensión por posicionarse como un opositor de peso, y a la vez, impedir que su figura se diluya en la nebulosa parlamentaria.
Es evidente que la figura de Capitanich en su nuevo rol, lo ha descolocado como al resto de una oposición fragmentada y sin brújula.

martes, 26 de noviembre de 2013

Del acuerdo con Repsol.



U$S 5.000 millones, sería el monto a pagar en activos líquidos, tras el acuerdo con Repsol y Pemex, por lo que fuera la nacionalización de YPF.
Incógnitas varias, en cuanto a si efectivamente, la forma de pago será esta u otra – una parte en bonos surge como rumor-, lo cierto es que el Gobierno Nacional ha avanzado reconociendo una deuda por la recuperación de la petrolera que la Reforma del Estado nos había arrebatado.
La novedad de ayer impacta hoy, como era de esperar por la rancia lógica mercantil, con subas en las bolsas local e ibérica, y con el racimo de opinólogos neoliberales, festejando el reconocimiento de una deuda estatal y augurando las supuestas bondades para con el clima de inversiones – falacia que se cae a pedazos sólo con mencionar a Vaca Muerta-.
Al margen de ello, la primera conclusión a sacar sobre este acuerdo, ineludible, es que el Gobierno decide dar legitimidad al reclamo de Repsol, entendiendo que ello forma parte del denominado frente externo en el cual se juega la política de desendeudamiento que tan fructífera ha sido de 2003 a la fecha. 
Habrá que ver si la decisión es la acertada, y si en efecto, resultaba fundamental acordar, aún considerando un dato no menor: El monto es la mitad de lo que exigía la petrolera española.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Capitanich día II: Comunicación y trabajo cotidiano.



Se pone de manifiesto en este, el segundo día de Jorge Capitanich como Jefe de Gabinete, que el Gobierno ha recuperado la agenda pública desde la comunicación, y avanza como siempre, con el trabajo cotidiano.
Se observan ambas cosas, en lo que viene dejando la actividad del Jefe de Gabinete en la fecha.
En cuanto a la comunicación, el susodicho salió hoy temprano a marcar nuevamente la cancha respecto de lo que viene en materia de precios al enfatizar: Quiero dar un mensaje claro porque muchos creen que, porque Moreno deja la Secretaría (de Comercio Interior), esto va a ser un viva la pepa, y no va a ser así.
Profundizando, explicó que se impulsarán “acuerdos de precios”, y que este, “no es un escenario para cualquier tipo de especulación en materia de precios. Queremos trabajar sobre toda la cadena de valor y la matriz de insumo-producto para garantizar la previsibilidad.
“Queremos una política económica de amplia equidad social para proteger a los que menos tienen, subsidios en tarifas de energía y en transporte urbano para que los empresarios tengan rentabilidad y para proteger a los consumidores señaló, volviendo a exponer algunos datos sobre lo que viene en materia económica.
Respecto del trabajo cotidiano, escindido subjetivamente de lo que a comunicación refiere, Capitanich ya se encuentra reunido con los gremios de las dos centrales mayoritarias, la CGT conducida por Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky, con el fin de discutir una agenda que va desde las paritarias 2014 hasta las metas de productividad y empleo.
Por la tarde, se reunirá con los jefes del empresariado nucleados en la UIA; Adeba; CGE; y la Cámara de Comercio, para hablar sobre el fortalecimiento del mercado interno; la variación de precios; y las medidas que se viene evaluando en pos de preservar el empleo y el consumo. 
Con estas reuniones, se retoma el denominado Dialogo Social, que se encontraba en un impasse por la coyuntura electoral, y se avanza en la búsqueda de instrumentos que den respuesta a los desafíos económicos en esta nueva etapa.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Capitanich sale a marcar la cancha.



Desde temprano, en su primer día como Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió a marcar la cancha con un nuevo estilo y anunció que hablará con la prensa a primera hora y a diario de ser necesario.
Destacó que implementará “un sistema de diálogo muy abierto con los medios de comunicación”, lo que redunda en un notable cambio, que se puede entender en la necesidad de comunicar los actos de gobierno y fijar agenda de cara a la opinión pública y la opinión publicada.
El flamante Jefe de Gabinete, también adelantó que la Presidenta, Cristina Fernández, le dio “una instrucción que implica cumplir una seria de metas de gobierno para los próximos dos años” y eso “supone movilizar recursos en términos de expandir la actividad económica, promover el empleo, aumentar las exportaciones y generar naturalmente un clima de confianza para promover las inversiones tanto públicas como privadas y la competitividad de la economía, más empleo y garantizar la inclusión social.
A su vez recalcó que se buscará “desarrollar un influjo de inversiones para incremento en materia de energía y la disponibilidad de divisas” y garantizar la sustentabilidad de este modelo macroeconómico. 
Habrá que ver que definiciones en materia de política económica se empiezan a tomar de cara a cumplimentar estas metas, pero el flamante ministro de esa cartera, Axel Kicillof, ya aclaró hoy, que no deben esperarse anuncios grandilocuentes.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Se va Guillermo Moreno.



Se conoció ayer por la tarde y aún ahora me cuesta asimilarlo, por lo inesperado y por lo que ha sido la enorme trayectoria de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior.
A partir del 02 de diciembre, dejará su cargo y posteriormente será agregado cultural en la embajada argentina en Italia, quién ha sido uno de los más capaces funcionarios de este proceso político.
De conducta intachable, Moreno puso el cuerpo en todas las batallas para las cueles se lo requirió, y fruto de ello, debió sufrir la demonización opositora más cruel para un funcionario, en toda la historia argentina.
Jamás tuvo una claudicación, y no dudo en inmolarse las veces que fuera necesario en pos del proyecto que condujo Néstor y ahora conduce Cristina.
Un militante de fierro y un notable gestionador, que a diario se ocupó de negociar, desde los acuerdos de precios hasta los volúmenes de las importaciones, siempre con el horizonte puesto en un mercado que diera respuesta al consumo de los sectores populares.
Moreno es un laburante incansable, de esos que trabajan las 24 horas y están al pie del cañon, y su figura, por capacidad de gestión y militancia, redimensionó completamente la Secretaría de Comercio Interior, un espacio institucional que antes de él, era una dependencia más de Economía. 
Se va un patriota, con sus aciertos y errores, al cual sólo puedo agradecer por todo lo que ha dado a nuestro país.

martes, 19 de noviembre de 2013

El regreso de Cristina.



Ayer, como se había anticipado, la Presidenta, Cristina Fernández, retomó la actividad tras 41 días de licencia por salud.
Su esperado regreso trajo nuevos aires desde lo que a comunicación refiere, hasta en los esperados cambios en el gabinete nacional.
En cuanto a lo primero, Cristina decidió grabar un mensaje difundido por medio de su página oficial, en el que se la observa con la salud intacta y de excelente ánimo.
El hecho de comunicar de esta forma, bien puede enmarcarse en la línea que ya venía desarrollando con los reportajes concedidos a los periodistas Brienza y Rial, más ligada a lo cotidianeidad que la acerca a los ciudadanos de a pie, y bastante alejada de los discursos formales por cadena nacional o los actos donde la militancia kirchnerista vitoreaba su referencia.
Yendo al contenido del mensaje, caben destacarse dos referencias más allá del cúmulo de agradecimientos: La realizada al militante del pro por la carta de buenos augurios que le enviara, la cual da cuenta de a que sector posiciona para debatir política – entiéndase le sube el precio a Macri en detrimento de otros opositores-, y la efectuada con la aparición en escena de Simón, el perro de raza mucuchie que le trajo de regalo Adán Chávez, que ratifica la definición política internacional de seguir construyendo la Patria Grande.
Respecto de los cambios en el “Equipo de la Presidenta”, los mismos vienen a expresar la necesidad de avanzar en una nueva etapa de profundización del proyecto al tiempo que ponen de manifiesto el reconocimiento del insatisfactorio resultado electoral.
A partir de allí, se entienden, la salida de Juan Manuel Abal Medina y el ingreso de Jorge Capitanich como Jefe de Gabinete, en un claro gesto de apertura hacia la denominada Liga de Gobernadores, y el cambio en el Banco Central, donde Carlos Fábrega, Pingüino de pura cepa, remplaza a Mercedes Marcó del Pont.
En materia económica, los cambios se completan con el ingreso como flamante Ministro de Agricultura de Carlos Casamiquela, hasta ahora titular del INTA, en remplazo de Norberto Yauhar, y con el desdoblamiento del manejo de la restructuración de la deuda que tendrá una unidad específica liderado por Hernán Lorenzino mientras el Ministerio de Economía será encabezado por Axel Kicillof.
Los cambios, tanto en el Central como en Economía, pretenden dar respuesta al problema de la merma en el ingreso de divisas, y a la vez, muestran la intención por avanzar en el rumbo trazado de recuperación del Estado como actor con poder de definición. 
Si bien no podemos descartar que en el futuro puedan surgir nuevos cambios en el gabinete – aún queda por resolver la situación en el Ministerio de Salud si es que Juan Manzur asume como diputado-, los anunciados ayer atienden las áreas más cuestionadas fundamentalmente hacia el interior del peronismo, y también, son una nueva reafirmación sobre el camino de la profundización del proyecto como el único viable.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Bajísima participación y triunfo de Bachelet.



Finalmente, los sondeos previos no tuvieron una corroboración total, y con el resultado de los comicios presidenciales realizados ayer, Chile tendrá nuevamente ballotage.
Efectivamente, como se esperaba, Michelle Bachelet, se impuso por amplio margen, pero no logró la mayoría que le hubiese otorgado el triunfo en primera vuelta.
En números, con el 92% de las mesas escrutadas, la candidata del Pacto Nueva Mayoría alcanzó el 46,75% de los votos, mientras la pinochetista Evelyn Matthei obtuvo el 25,4% y el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, logro el 10,91%.
Bachelet estuvo muy cerca de una victoria que de todas formas aparece al caer, en una jornada donde el dato saliente fue la bajísima participación electoral.
Con apenas el 48% de sufragantes del padrón, la de ayer, fue la elección con menos participación en la historia de Chile, algo que evidencia el divorcio entre la sociedad y un sistema político- económico profundamente desigual y con escasísimo margen de movilidad social.
El 15 de diciembre será la segunda vuelta y esperando una participación similar, el augurado triunfo de Bachelet, de hacerse efectivo, la depositara al frente del Ejecutivo chileno con baja legitimidad.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Dicen que el domingo vuelve Bachelet.



El domingo hay elecciones generales en el hermano país chileno, y todas las encuestas dan como ganadora en primera vuelta, a la candidata del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien ya fue presidenta en lo que se conoció como el último gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia, el previo al triunfo de la derecha encabezada por Sebastián Piñera, actual presidente.
Al margen de lo que, de confirmarse sería una victoria aplastante, y también como causa de ella, la derrota en la presidencial de 2009 de Eduardo Frei, candidato de la Concertación, llevó a la histórica alianza entre el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Socialista, ha rever su estrategia política y necesitar ampliar su base.
Una correcta lectura de la situación, que se afianzó al interpretar lo que ha venido ocurriendo en las luchas sociales y políticas del país trasandino con la educación universitaria como debate excluyente, es lo que concluye en el Pacto Nueva Mayoría, que amplía la Concertación a otras organizaciones, entre ellas, el Partido Comunista como la más saliente.
Bachelet se presenta entonces como la líder de un espacio que se pretende progresista; de centro izquierda; y novedoso, y que inteligentemente ha puesto la agenda de la campaña electoral en la necesidad de cambios profundos que incluyen una reforma constitucional. 
Todo esto tiene como contrapartida una candidata de la derecha – Evelyn Matthei- que no ha podido hacer pie en ningún momento de la campaña, por su discurso netamente pinochetista, pero también porque no puede escapar al desastre que es el gobierno de Sebastián Piñera.  
El domingo se develará si efectivamente Bachelet vuelve al poder, y si lo hace con la diferencia de 40% respecto de su inmediata perseguidora – la pinochetista-, que auguran los últimos sondeos.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.



En el día de ayer, el Senado aprobó que la Estación Avellaneda del FFCC Roca pase a llamarse Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
Una vez más, este proceso político está a la vanguardia en materia de derechos humanos, haciendo un reconocimiento a los dos militantes políticos asesinados por la policía bonaerense aquel 26 de junio de 2002, en esa dolorosa jornada de protestas en distintos puntos de la CABA y el conurbano bonaerense.
Darío Santillán y Maximiliano Kosteki eran parte de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón que junto a otras organizaciones, habían arribado en la mañana del 26 para participar del corte del puente Pueyrredón, una de las acciones que se llevaban adelante en reclamo de pan y trabajo, en un país sumido en la pobreza y la indigencia tras el cataclismo de diciembre de 2001.
La protesta tenía previsto mantener el corte total del puente durante esa jornada, y obtuvo como respuesta una brutal represión perpetrada por la policía bonaerense, que irrumpió con palazos; gases; balas de goma; y balas de plomo, a fin de despejar el puente.
Las advertencias en los días previos por parte de los gobiernos, nacional encabezado por Eduardo Duhalde, y provincial dirigido por Felipe Solá, se hacían realidad, y la fuerza de seguridad se hacía presente para tomar el puente Pueyrredón a sangre y fuego.
El saldo, numerosos heridos y los asesinatos de Santillán, perpetrado en la Estación Avellaneda, y Kosteki, en la entrada del supermercado Carrefour a pocas cuadras de allí.
La masacre de Avellaneda, como se la recuerda, constituyo el principio del fin del gobierno duhaldista, y de igual forma, fue un punto de quiebre en cuanto a responder con represión la protesta social.
El valor simbólico e histórico que tiene el reconocimiento a estos dos jóvenes militantes, al realizar el cambio en el nombre de la estación del FFCC Roca, da cuenta de una actualidad completamente distinta no sólo en lo económico; lo político; y lo social, sino también en la concepción y el respeto por la vida y los Derechos Humanos.
Once años y casi cinco meses transcurrieron desde aquel nefasto 26 de junio, y hoy tenemos un país cualitativamente diferente, con un Gobierno Nacional y Popular que no reprima la protesta social, y con un Poder Legislativo que realiza el sentido y merecido homenaje a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Espinoza, el candidato de unidad.



Finalmente se develó la incógnita, y el cierre de listas para la renovación de autoridades del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con la ansiada unidad que encabezará el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
Con el paso previo por la Casa Rosada, donde el flamante candidato y el Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, ultimaron los detalles, la lista de unidad quedó consolidada conteniendo a los distintos sectores del peronismo bonaerense, incluyendo al sciolismo.
Por fuera quedó únicamente, el ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien enfrentado al sciolismo – ayer mismo dejó en claro que el sigue siendo parte del Frente para la Victoria-, saldrá a dar la batalla electoral con su “PJ de Todos”, formalización tras las impugnaciones mediante.
En cuanto al massismo, se mantienen las incógnitas sobre qué ocurrirá con los cargos partidarios distritales, tras la orden del intendente de Tigre de bajar la candidatura de Jesús Cariglino de la interna provincial, algo que ha generado malestar en algunos intendentes del Frente Renovador. 
Espinoza será el nuevo presidente del PJ bonaerense, se descuenta, y tendrá la difícil tarea de mediar en las distintas disputas, al tiempo que recupera la actividad partidaria mermada tras el accidente cerebrovascular de Alberto Balestrini.

martes, 12 de noviembre de 2013

Cierre de listas con final abierto.



Finaliza en breve, el plazo para presentar listas de cara a la elección de autoridades en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires ha celebrarse el 15 de diciembre, y aún no se conoce quien encabezará la lista oficialista.
Si se conoce, pese al desprecio público del Intendente de Tigre, Sergio Massa, quién había expresado que “se pelean por carguitos” en referencia los comicios, que el Frente Renovador jugará en la interna con Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas, como cabeza de lista.
La postulación de Cariglino, con el apoyo de otros massistas como Darío Giustozzi, jefe comunal de Almirante Brown; Luis Acuña, de Hurlingham; Humberto Zúccaro, de Pilar; y Sandro Guzman, de Escobar, ha puesto de manifiesto el interés del Frente Renovador por, al menos, no perder algunos espacios dentro del Partido, y ha evidenciado la disociación entre el discurso y el juego de Massa en la interna.
Otro que ya ha presentado su candidatura, es el ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien siempre ha sido un opositor al sciolismo bonaerense, y últimamente ha mostrado cortocircuitos con algunos sectores del kirchnerismo.
Respecto del oficialismo, la danza de nombres es amplia a partir de las dudas sobre el interés del Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, en ser quien encabece la lista, y también debido a las diferencias entre los sectores kirchneristas más ligados a este y los más afines a algunos miembros del gabinete nacional.
Se mencionan desde Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, hasta Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, aunque en las últimas horas ha surgido con fuerza el nombre de Florencio Randazzo, Ministro de Interior y Transporte, para encabezar la lista. 
En breve se develara la incógnita de una elección que guarda una certeza, será el oficialismo nuevamente triunfador, y el PJ seguirá siendo parte del Frente para la Victoria.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Salta: El PO ganó la capital y el PJ en el resto de la provincia.



Ayer, Salta tuvo sus comicios provinciales de medio término que incluyeron la renovación de bancas en diputados y senadores provinciales, y en legisladores municipales. 
El Partido Justicialista ganó con relativa comodidad en 20 de los 23 departamentos de la provincia, pero en la Capital, el distrito más poblado, se impuso el Partido Obrero en las tres categorías, y confirmó un crecimiento que ya se había observado en la legislativa nacional del 27 de octubre.
En la categoría senadores provinciales del departamento capitalino, el PO alcanzó el 27,14 %, seguido por el Partido Justicialista con el 22,70 y el Frente Popular Salteño de Juan Carlos Romero, con el 15,91.
En cuanto a los diputados provinciales, el PO logró el 26,7%, mientras que el PJ obtuvo el 17,43% y el Frente Popular Salteño el 10,14%.
Los números, como se observa, delatan la acostumbrada dispersión del voto en una elección de medio término, en la cual, sin dudas, el PO ha sabido plantearse como alternativa ante un justicialismo provincial dividido y un radicalismo que vio perder gran parte de su fuerza electoral.
Seguramente, este último es el mayor perdedor de ayer, aunque no el único, pues el resultado, puede ser un ordenador en la notable disputa peronista que incluye quiebres en las filas del gobernador, Juan Manuel Urtubey. 
Falta mucho para el 2015, pero no es un dato menor de este año electoral, que en escenarios donde el peronismo ha tenido fuertes disputas internas e inclusive ha ido dividido a una elección, han surgido alternativas.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Telecom y la economía carterizada.



Algunos lo dan por hecho y otros lo dan al caer, el punto es que la multinacional Fintech, socio minoritario de Cablevisión, estaría por quedarse con Telecom Argentina y ello produciría una incompatibilidad respecto de su participación en servicios de comunicación audiovisual.
Desde luego, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, ya manifestó en declaraciones, hoy, que Fintech hará lo que el Estado considera que tenga que hacer para que no haya incompatibilidades, y especificó que “lo que hicieron (Fintech) fue una propuesta de compra sujeta a la aprobación del Estado Nacional que es el que tiene que autorizarla. Paralelamente, David Martínez vino a ratificar el plan de adecuación que hizo el 5 de diciembre y que Clarín tomó en su conjunto”.
Dicho esto, cabe destacar que la posible venta de Telecom Argentina, no cambiaría en nada el mayor flagelo que tienen, tanto el mercado de las telecomunicaciones en particular, como el resto del mercado en nuestro país: La carterización.
Al igual que con la telefonía fija, distintas ramas del mercado, las más influyentes en la economía, están carterizadas y su consecuencia inmediata es lógica: Tarifas altas para servicios de mala calidad.
Ocurre con las compañías de celulares como el ejemplo más notorio, pero también ocurre con los supermercados, eslabón clave y determinante a la hora de la suba de precios en los productos.
Podríamos pensar una por una, las ramas de la economía, e iremos encontrando que pese a la vigencia de una ley antimonopólica o por la propia laxedad de la misma, en cada caso existen dos o tres – cuando no es una sola- empresas que concentran más del 80% del mercado y operan acordando precios.
La competencia en los supuestos términos liberales del mercado que se autorregula no existe - nunca existió, mal que les pese a los charlatantes de la derecha argentina-, y por el contrario nos encontramos con oligopolios que forman precios y venden productos y servicios, en muchos casos, lamentables.
Es la herencia del neoliberalismo, desde la apertura económica de Martínez de Hoz, que inició la destrucción de nuestra industria, hasta la reforma del Estado menemista, que significo su vaciamiento en cuanto a herramientas para intervenir mientras la economía se concentraba cada vez más. 
Con ello convivimos y lo sufrimos a diario, los argentinos, y contra ello, el Gobierno deberá avanzar con políticas variadas que permitan al Estado seguir recuperando su rol como ordenador.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Subte pro a $3,50.



Lo anunció formalmente ayer, la segunda al mando de la intendencia pro de la CABA, María Eugenia Vidal: El pasaje de subterráneo aumentará un 40% a partir del martes próximo.
Sosteniendo la inflada, por no decir mentirosa tarifa técnica que viene publicitando el macrismo desde junio, el boleto de subte pasará de los $2,50 a $3,50, como ellos deseaban.
Así, con la complicidad del Poder Judicial de la CABA, el macrismo vuelve a aumentar el subte por tercera vez en tres años y con otro porcentaje exorbitante e injustificable, aún cuando se anuncia una tarifa social que incluiría a beneficiarios de la AUH y familiares y victimas de la tragedia de Cromañón.
La inclusión de esta tarifa, forma parte de la habilitación al aumento dado por el Poder Judicial porteño, quién otorgó el visto bueno al macrismo, sin considerar el informe del Auditor General de la CABA, Eduardo Epszteyn, que pone en evidencia cómo se inflaron los costos para llegar a una tarifa técnica de $7,47 y de esa forma, transferir una fortuna a la concesionaria Metrovías. 
Como quien dice, un negoción para una concesionaria que no justifica su existencia más allá de una premisa neoliberal: La de suponer que la administración en manos privadas es mejor que en manos del Estado.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Scioli con los intendentes.



En estos momentos y en la residencia de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se encuentra reunido con 90 intendentes, entre ellos el también flamante diputado nacional, Martín Insaurralde.
Los objetivos oficiales del encuentro son dos: Empezar a dar certezas respecto del PJ provincial cuyas elecciones tendrán lugar el próximo 15 de diciembre y trazar las líneas generales de un plan de desarrollo para el año próximo.
Pero también hay un objetivo central que se expresa desde la misma convocatoria al encuentro: El de contener políticamente a los jefes comunales tras el 27 de octubre.
La contención como medida preventiva por cualquier indicio de salto al massismo, pero también como apertura del juego pensando en la gobernabilidad y pensando en el largo camino al 2015.
Scioli parece, a priori, hacer una lectura correcta sobre el momento de la realpolitik.
Habrá que ver entonces si en este mismo sentido, obra en materia de gestión para dar respuesta a las demandas sociales.
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link