lunes, 30 de septiembre de 2013

Fondos Buitres: La Corte de EEUU define sí interviene y cuando.



Hoy regresa de sus vacaciones la Corte Suprema de Estados Unidos, y podría definir si toma el caso en el cual Argentina es atacada por los fondos buitres, que pretenden cobrar en condiciones de excepcionalidad los bonos defaulteados de los que se hicieron cuando eran papel pintado.
Digo podría, porque sí el tribunal pone en estudio el caso, tiene una semana para expedirse sobre si acepta la apelación de nuestro país, pero también existe la posibilidad, algo bastante probable, de demorar su opinión a la espera de que avance otro proceso judicial, que ya tiene una sentencia preliminar que impone un método de pago que afecta a los bonistas del canje e involucra a entidades financieras intermediarias.
De hecho, y según se asegura desde el estudio de abogados Sherman & Sterling, conocedor del obrar judicial en EEUU, son altísimas las posibilidades de no intervención en esta instancia, por parte del máximo tribunal.
Es decir, sí define no intervenir en este momento, ello no implica un no definitivo, algo que sería perjudicial no solo para nuestro país, sino para todas las reestructuraciones de deuda existentes a nivel mundial, y que llevaría indudablemente a la inviabilidad de la economía mundial. 
Entonces, es casi una fija que por ahora, y hasta tanto no avance la otra causa, no habrá novedades sobre la posible intervención de la cabeza judicial del país del norte.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Los intereses de LAN están a salvo.



Como era previsible, una vez más el Poder Judicial acude a salvaguardar intereses privados en contra de lo público. 
Esta vez ocurre con la reafirmación en la defensa de los privilegios de la aerolínea LAN, porque la jueza federal que encabeza el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11, Liliana Heiland, libró hoy, una orden para que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) se abstenga de interferir en el "uso, goce y explotación" del hangar apropiado por la multinacional en el Aeroparque Jorge Newbery.
La resolución especifica que será salvada la posición de privilegio de LAN por un plazo de vigencia que se estima hoy en 6 meses y/o hasta que se decida cuestión de fondo, si fuese anterior en el tiempo”.
Nuevamente la industria de las cautelares protegiendo intereses ajenos a la sociedad, y dando cuenta de cómo funciona el Poder Judicial cuando el poder económico esta en peligro.
No importa sí el ORSNA ha venido trabajando conjuntamente con todas las aerolíneas para reorganizar el Aeroparque Jorge Newbery, como tampoco sí la única que pretende sostener una situación de privilegio es LAN.
Mucho menos relevante parece ser para este Poder Judicial vetusto que padecemos, que en efecto, el espacio apropiado es potestad y esta regulado por el Estado Nacional. 
Seguramente, como ocurre con los ya cuatro años en que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual viene durmiendo entre juzgados y Tribunales, lo mismo deberemos sufrir en este caso, donde el expediente judicial dormirá la siesta eterna de la extensión de la medida cautelar, a beneficio de intereses privados.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Se profundiza PRO.CRE.AR Bicentenario.

Ayer por la tarde, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, presentó dos nuevas líneas de créditos de PRO.CRE.AR Bicentenario cuyos detalles dio a conocer hoy la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Las mismas contemplan, por un lado, la compra del terreno y posterior construcción de la vivienda, y por otro, la compra de una casa o departamento a estrenar.
Respecto de la primera, ANSES informó que esta pensada para familias que no cuentan con un terreno y quieren acceder a su vivienda única; familiar; y de ocupación permanente.
En este caso, el financiamiento, que contempla un aumento del rango del ingreso neto familiar hasta $30.000, será de hasta del 100% del valor del terreno y de la construcción, y los montos a solicitar podrán ser de hasta $100.000 para adquirir un terreno y de hasta $400.000 para la edificación, con un interés anual del 2% y el 14% a pagar entre 20 y 30 años.
En cuanto a la segunda, la misma esta pensada para familias que deseen acceder a un crédito hipotecario para financiar la compra de su vivienda que deberá ser a estrenar.
Por medio del crédito, para el cual también aumenta el rango de ingreso neto familiar a $30.000, se financiará hasta el 80% del valor de la propiedad, y el final de obra tendrá como plazo el decimosegundo mes posterior al inicio del trámite.
Los créditos a otorgar serán de hasta $500.000, con un interés de entre el 2,5% y el 16,5% y pagar entre 20 y 30 años.
Por otra parte, ANSES también informó que para el diseño de la vivienda, PRO.CRE.AR Bicentenario brindará de forma gratuita varios modelos entre los que se podrá elegir, lo que significa un importante ahorro en cuanto a los costos del proyecto de obra.
Resulta fundamental esta profundización de una política que se traduce en resoluciones concretas de un problema, probablemente el mayor, que tiene hoy el basto sector de familias de clase media: La imposibilidad de acceder a una vivienda.
La demanda exponencial que superó notablemente las expectativas respecto de la primera etapa de PRO.CRE.AR Bicentenario, hacía urgir una ampliación a fin de dar respuesta, y es ello el motor de estas dos nuevas líneas, que vuelven a dar cuenta del compromiso que este gobierno tiene para transformar la realidad efectiva de la sociedad con políticas concretas.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cristina en la 68° Asamblea de la ONU.



Ayer a la noche, la Presidenta de todos los Argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, habló en la 68° Asamblea Anual de Naciones Unidas.
En su alocución, planteó cuatro temas centrales que hacen a los intereses de nuestro país y la región.
En primer lugar, recordó la reciente firma del acuerdo con Irán para avanzar en el proceso judicial por el atentado a la AMIA, y expresó que hasta el momento no ha recibido respuestas de la contraparte, pero que “lo cierto es que hay un nuevo gobierno - en ese país- y esperamos tener una respuesta positiva”. 
“Creo que pasó un tiempo más que prudencial para dar respuestas, que las merecen las víctimas y lo merece la propia República Islámica de Irán, si quiere mostrarle al mundo que hay un gobierno diferente y hay acciones diferentes”, señaló la jefa de Estado.
En segundo lugar, reiteró el reclamo para que Gran Bretaña cumpla con las resoluciones de la ONU y se siente a dialogar por la soberanía de nuestras Islas Malvinas, y fue más allá, haciendo referencia a los ejercicios militares que el invasor viene realizando en el Atlántico Sur. 
“No andamos condenando el uso de la energía nuclear con fines de guerra y al mismo tiempo desplazamos submarinos nucleares como nos pasa a los argentinos en nuestra disputa de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas donde el Reino Unido militariza el Atlántico Sur y envía submarinos nucleares. No tenemos doble estándar, no somos hipócritas”, explicó, y demandó por “la necesidad de acabar con el doble estándar y que las decisiones de este organismo multilateral se cumplan a rajatabla por los débiles y los fuertes, los grandes y los pequeños”.
En tercer lugar, la Presidenta se refirió al problema con los fondos buitres al manifestar que “somos víctimas seriales – los argentinos- de esas reglas no escritas de los lobistas, las calificadoras de riesgo, los derivados financieros, que siguen especulando como buitres sobre países que caen en default”, y que hoy le toca a la restructuración de deuda de nuestro país “pero podría ser la de cualquier otro país en muy poco tiempo. Este no es un problema de la Argentina, es un problema del mundo”.
En este sentido, pidió que se reconozcan la permanente voluntad y cumplimiento de pagos de la deuda por parte de Argentina, a menos que se intente “instalar una doctrina de escarmentar, castigar a la Argentina porque pudo salir del pozo, generar empleo, generar crecimiento, pagar a los acreedores, sin las recetas que quería imponer el Fondo Monetario Internacional”, y explicitó la necesidad de determinar una regulación global del mercado y una intervención porque el mundo necesita una normativa global para una gobernanza global. De la misma manera que se pide respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la pedimos normativas y respeto a la soberanía de los países, y fundamentalmente de los países que queremos cumplir.
El último tema en el que sentó posición, fue en una necesaria reforma del Consejo de Seguridad que “ha probado ser obsoleto” para resolver crisis como la que atraviesa Siria. 
“No hay guerras justas, sólo la paz es justa”, aseguró, y puntualizó que “la paz y la seguridad no son conceptos militares, son políticos y por ello deben ser velados por los dirigentes gubernamentales”.
En este contexto remarcó que la crisis en Oriente Medio reclama como solución el reconocimiento del Estado Palestino y el derecho a Israel a vivir dentro de sus fronteras.
La presidenta, como en años anteriores, dejo en claro las posiciones sobre los temas centrales para nuestro país pero que afectan a la región y al mundo.
Volvió a plantear que la ONU debe tener la potestad para hacer cumplir sus resoluciones, y que deben repensarse órganos vetustos como el Consejo de Seguridad.
A su vez, expuso las enormes falencias que viene generando el libertinaje neoliberal en materia de economía financiera internacional, y recalcó que sus consecuencias son también, aunque ocultadas sistemáticamente, violaciones a los Derechos Humanos en cuanto a perdidas de trabajo; salud; educación; y alimentación.
En este aspecto como en lo que a la guerra y la seguridad refiere, volvió a plantarse desde un lugar de aval y profundización de una legalidad internacional que ponga a todos los países en condición de igualdad a la hora de debatir, y que permita una regulación que impida que sea el poder económico el que tome las definiciones en el mundo.

martes, 24 de septiembre de 2013

Randazzo en China II.



Se conoció hoy, por palabras del propio Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, un acuerdo por el cual la estatal ferroviaria china CSR (China South Locomotive & Rolling Stock), iniciara un proceso para instalar dos plantas en nuestro país.
Con el trato directo entre ambos países como medio efectivo, Randazzo se reunió con el presidente del directorio de CSR, Zheng Changhong, y acordaron la instalación de una fábrica productora de coches de pasajeros y otra de vagones de cargas, destinadas al mercado local y a otros países de la región.
Tras el encuentro, el Ministro señaló “CSR es la productora de material ferroviario más grande del mundo y, dados los buenos resultados de las últimas negociaciones, me han comunicado su deseo de abrir dos plantas de producción en nuestro país”, y destacó que “esta es una gran noticia, porque además de las fuentes de trabajo que se generarán, implica una importante transferencia de tecnología que será fundamental en el proceso de recuperación del ferrocarril.
También detalló que “el presidente de CSR me informó que una delegación de la compañía viajará a Argentina y comenzará el proceso para instalar una fábrica productora de coches de pasajeros y otra de vagones de cargas, cuyo destino sería el mercado local y otros países de la región”, y luego, manifestó que lo importante es que CSR venga a la Argentina para producir una sinergia en un tema estratégico como lo es el proceso de recuperación de transporte ferroviario.
La noticia, sin dudas, resulta de una relevancia mayúscula en términos de desarrollo ferroviario en nuestro país.
La instalación de estas dos plantas, expone nuevamente una política definida por el Gobierno Nacional, destinada a recuperar los FFCC como medio de transporte estratégico en términos de pasaje y de cargas, y representa un paso fundamental porque nos va a permitir la producción y acondicionamiento de formaciones a nivel local, sustituyendo su importación y generando trabajo en la denominada industria pesada.
Son las gestiones y los acuerdos logrados por el gobierno en el marco de esta política definida, los que se traducen en hechos concretos como el de las dos plantas industriales a instalarse, que a la vez, repercutirán de manera favorable en el desarrollo y crecimiento del mercado interno generando más trabajo y producción.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Randazzo en China.



En los últimos días, el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, viajó a China para supervisar la fabricación de los 409 vagones que renovarán completamente la flota en los ramales Mitre y Sarmiento en 2014.
Estuvo en la ciudad portuaria de Qingdao, visitando la fábrica CSR Sifang junto con los directivos de la misma, a fin de tomar conocimiento del estado de avance en la construcción de los nuevos coches, que se sumaran a los ya 300 adquiridos que modernizarán toda la línea Roca.
Las nuevas unidades son, en efecto, de última generación por su confort y sus dispositivos de seguridad que incluyen un sistema que evita el acaballamiento en caso de un impacto.
A su vez, cumplen con los espacios y accesos necesarios para las personas con movilidad reducida, e incluyen sistemas de información al pasajero y de puertas inteligentes.
Por otra parte y luego de la visita a la planta, el Ministro viajo a al Centro de Control Ferroviario de Beijing, donde esta llevando adelante una serie de encuentros con los directivos de las empresas CRSC (China Railway Signal & Comunication Corporation); CMEC (China Machinery and Engeneering Corporation); y de CNR (China North Locomotive & Rolling Stock Industry Corporation), a fin de convenir distintas cuestiones que hacen a la infraestructura ferroviaria. 
El viaje de Randazzo, da cuenta de cómo se viene trabajando en la renovación integral del sistema ferroviario, algo que lleva tiempo, pero que en breve empezará a visibilizarse.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Nuevo Polo Industrial Cooperativo en Ezeiza.



En minutos nada más, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estará inaugurando un Polo Industrial Cooperativo en el partido de Ezeiza.
Denominado “Argentina Trabaja”, como el programa coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social por medio del cual se fueron desarrollando las dieciséis cooperativas que tienen sede allí, el polo se enmarca en la recuperación del Centro de Recreación Nacional con el acondicionamiento de 200 hectáreas de Bosque; las refacciones de piletas y albergues; y la construcción de un centro de exposiciones.
A todo ello, se le suma la construcción a nuevo del propio polo que cuenta con fábricas de materiales de obra para los programas de vivienda social, y ha generado 180 puestos de trabajo en talleres de carpintería, y de fabricación de ladrillos huecos y artefactos para instalaciones
Mientras escuchamos a diario, las publicidades opositoras repetidas hasta el hartazgo sobre cuán mal esta el país, se observa en hechos concretos como la inauguración de este polo industrial, que las políticas nacionales vienen generando trabajo y producción que hace al crecimiento y desarrollo integral del mercado interno.

jueves, 19 de septiembre de 2013

FFCC: Tres nuevas estatizaciones.



Continúa el proceso de reordenamiento ferroviario y hoy se conoció que otros tres ramales interurbanos, pasan a estar operados por la estatal Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.
A través de la Resolución 1093/2013 publicada en el Boletín Oficial, se designa a esta empresa del Estado para que tome el control de los servicios en los corredores ferroviarios Buenos Aires- Córdoba; Córdoba- Cruz del Eje; y Buenos Aires- Tucumán.
Cabe destacar que el traspaso incluye el material rodante existente, y que a partir de ahora, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado es quien tiene a su cargo todo lo concerniente a la infraestructura necesaria para brindar el servicio en los tres ramales.
De esta forma, se profundiza el camino de acondicionamiento; modernización; y puesta en valor del sistema ferroviario, que se viene llevando adelante desde el Ministerio de Interior y Transporte que encabeza Florencio Randazzo, aún cuando sistemáticamente vemos el boicot activo de varios sindicatos – para muestra lo ocurrido hoy por la mañana en los ramales Belgrano Sur y San Martín, cuando debimos sufrir una nueva utilización vergonzosa de una medida de fuerza como es el paro, por parte de La Fraternidad, con la insólita exigencia de que fueran médicos y no enfermeros quienes les realicen los controles de salud-.
La recuperación de los FFCC, se viene desarrollando a partir de decisiones políticas trascendentes, con inversiones notables e históricas por parte del Estado Nacional a nivel estructural. 
Desde luego, siendo una política estratégica, se requiere de tiempo para que los cambios se palpen en el servicio cotidiano.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Se plantó Dilma.



Se conoció ayer que la Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, decidió cancelar el viaje que tenía previsto para el 23 de octubre a los Estados Unidos.
También se conoció, que la definición la tomó a raíz del espionaje efectuado por el servicio secreto del país del norte a su persona y algunos de sus colaboradores.
A su vez, se conoció que el propio Barack Obama, enterado de la resolución de Dilma, la llamó en un intento por convencerla para que de marcha atrás y se haga efectivo el encuentro entre ambos que iba a incluir una cena de Estado – uno de los máximos honores que brinda EEUU a muy pocos invitados-.
Desde luego, el llamado de Obama no alcanza, y la Jefa de Estado brasileña no tiene pensado volver sobre sus pasos por una simple razón: El espionaje es un ataque liso y llano a la soberanía de Brasil.
No alcanzan los llamados; el protocolo; y las cenas exclusivísimas.
No alcanzan porque Estados Unidos, tal cual su pretensión imperial, no acostumbra siquiera a disculparse públicamente, algo que desde lo simbólico hubiera contribuido, pero a la vez, porque consecuentemente tampoco garantiza que estos episodios no se repitan.
No está en la lógica imperial no pretender espiar; controlar; e intervenir, así como no lo esta manejarse con total impunidad y desparpajo.
Seguramente, tendremos a los rastreros de siempre que anhelan las épocas del patio trasero despotricando contra Rousseff por las famosísimas “formas”: “No son las formas”, dirán para ocultar que en realidad no acuerdan con la defensa de la soberanía.
Por otro lado, tendremos a los elogiadores compulsivos de la supuesta política de Estado no confrontativa de Brasil haciéndose olímpicamente los boludos, cuando no adaptando su discurso con premisas en la nueva inserción mundial del hermano país. 
Lo cierto es que Dilma se plantó porque Brasil, como todos los países de América del Sur que hoy viven procesos políticos populares, ya no tolera intromisión alguna de Estados Unidos. Sudamérica para los sudamericanos.

martes, 17 de septiembre de 2013

Tres años de Pakapaka.



Se cumplen tres años de la puesta en el aire de la señal pública que contempla a la audiencia televisiva infantil de una forma totalmente diferente, externa a las lógicas mercantiles de los programas de la televisión privada.
Pakapaka, el canal del Ministerio de Educación pensado desde lo formativo y lo pedagógico, tiene así, un recorrido con una apuesta vigente en brindar otra forma de ver televisión, y viene estableciendo fuertes lazos con una audiencia aún disminuida por el boicot ilegal del Grupo Clarín - se niega a incluirlo en su grilla de programación incumpliendo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual e imposibilitando la llegada de la señal a 3 millones de hogares en todo el país-.
Pese a ello, aunque sin quitarle importancia, Véronica Fiorito, directora del canal señala en declaraciones a Télam: “Nosotros celebramos con mucha felicidad estos tres años de programación al aire, algo que parece poco para una institución pero es mucho para lo que se está viviendo. Si en 2006 te decían que iba a haber un canal público para las infancias, que sus héroes iban a ser personas como San Martín con un protagonista que es un chico de Clorinda, que se iba a producir con la CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), parecía imposible, pero hoy, cuando el canal tiene tres años, nos parece como si hubiera existido siempre, no es como si acabara de empezar, es un canal, lo ves, está ahí.
Lo interesante de estos tres años de recorrido es poder haber armado una relación que nace en la pantalla pero se completa fuera de ella, con las kermeses, la presencia en ferias de libros, el proyecto de salir con e-books con la historia argentina contada por Zamba”, explica Fiorito, y agrega que “cuando vos llegás con la kermese de Pakapaka a un pueblo de Formosa, donde nunca había ido un espectáculo de la televisión que solo se mueven por los circuitos comerciales de las grandes ciudades,  el chico se siente protagonista, dice: `yo estoy dentro del relato`, y eso para nosotros es muy importante, además de que nos permite  cerrar la relación que nace en la pantalla con toda la familia. Armamos una señal donde los chicos son pensados como ciudadanos, donde ven que la Argentina es un país federal y donde ellos están incluidos. 
Y es esta relación, practicada desde una concepción federal que llega a todos los rincones del país, que interpela a los chicos desde otro lugar; desde un lugar de inclusión, la razón por la cual urge que todos los hogares puedan acceder a Pakapaka, algo negado por Clarín justamente por lo que la señal es y transmite a los chicos.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Corrientes sigue en manos de Colombi.



En una elección plagada de irregularidades entre las que se cuentan, el cambio de custodia de las urnas definido hace dos semanas por el Ejecutivo provincial – siempre a cargo de gendarmería y ayer realizada por la policía local- y los cambios en los formatos de las boletas a fin de privilegiar segundos candidatos por encima de las cabezas de las listas, Ricardo Colombi logró retener la gobernación en la Provincia de Corrientes.
La elección como era de esperar, se polarizó, y la diferencia entre el gobernador radical y el candidato del Frente para la Vcitoria, Carlos “Camau” Espínola, terminó siendo de los cinco puntos porcentuales, dejando en un anecdótico tercer lugar al radical disidente Nito Artaza.
Al margen de lo vergonzoso del proceso, un Colombi acompañado por todo el arco opositor nacional, logró mantener el voto del interior provincial a excepción de Goya, donde se impuso el FpV, mientras que a Camau no le alcanzó la diferencia obtenida en la capital para revertir la situación.
Dicho esto, cabe aclarar que contrariamente a cualquier análisis crítico barato, la elección realizada por el FpV termina siendo notable, pues en una provincia históricamente esquiva al peronismo, hubo un apoyo de más del 45% de los correntinos a un candidato joven como Espínola, que recién está dando sus primeros pasos en la política institucional. 
Será menester próximo, interpretar porque no se logró una victoria, pero al margen de ello y entendiendo la historia política reciente de Corrientes, bien cabe advertir que el papel del FpV ayer, lejos estuvo de ser pobre.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Cambios en el Monotributo.




Se conocieron esta semana y se publicaron hoy en el Boletín Oficial, modificaciones en el Monotributo que van en el mismo sentido que las realizadas en Ganancias, es decir, se ampliaron los parámetros de ingresos brutos anuales aplicables y del importe de los alquileres devengados anualmente.
Otra medida destinada a favorecer a sectores medios, pues el Monotributo suele ser el régimen bajo el cual aportan profesionales y pequeñas empresas, pero que a su vez beneficia al sector cuentapropista en el cual podemos encuadrar a quienes ofician las reparaciones puntuales en el hogar – electricista; plomero; etcétera-.
Estas modificaciones entonces, permitirán que un basto sector de trabajadores tengan a partir del presente, un incremento considerable en sus ingresos producto de las reducciones tributarias.
El incremento en sus ingresos, se espera tenga el mismo destino que el producido con la actualización de Ganancias: El consumo que se traducirá en mayor movimiento en el mercado interno, generando más trabajo y producción. 
Indudablemente, el nuevo régimen de Monotributo como lo fueran los cambios en Ganancias, representan una importante medida en materia de economía interna por sus consecuencias, al tiempo que son un claro ejemplo de redistribución más equitativa de la riqueza puesto que el financiamiento que los permite, se toma de gravar una parte de la renta financiera; aquella perteneciente a las grandes empresas.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Administración estatal para el Mitre y el Sarmiento.



Se conoció hoy, por medio de la Resolución 1083 publicada en el Boletín Oficial, que el Estado Nacional recupera formalmente la administración y el control de los ramales Mitre y Sarmiento.
Los mismos pasan a estar bajo la órbita de la empresa estatal Sociedad Operadora Ferroviaria, y se suman a las líneas San Martín; Belgrano Sur; y Roca, que el 21 de agosto pasado habían sido traspasadas.
De esta manera, el Estado Nacional recupera el control y la gestión integral de los FFCC interurbanos, definición llevada adelante por el Ministerio de Interior y Transporte que encabeza Florencio Randazzo, profundizando una política iniciada con las recuperaciones del Belgrano Cargas y el Tren de la Costa.
Indudablemente, esta definición política tiene un carácter histórico porque significa una continuidad en el proceso de recuperación integral y puesta en valor de los FFCC, pero a la vez, porque concluye con una etapa de gestión privada intrínsecamente destructiva del transporte.
La reforma del Estado menemista que nos lego un sistema ferroviario aniquilado con kilómetros y kilómetros de vías muertas a lo largo y ancho del país, y un deterioro notable de los servicios interurbanos, inversamente proporcional a las ganancias de las empresas privadas y a los kioscos de varios sindicatos, hoy ve resquebrajarse al tiempo en que se profundiza una política a largo plazo con un Estado protagonista. 
Y cabe recalcar que es una política a largo plazo porque la recuperación de los FFCC no se hace de un día para el otro, y las fundamentales inversiones que se vienen realizando en toda su infraestructura, se irán traduciendo en paulatinos cambios que hacen a la mejora del servicio.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

A 40 años del golpe a Allende en Chile.



Hoy se cumplen 40 años del día en que derrocaron el gobierno constitucional de Salvador Allende en Chile. 
El golpe cívico- militar fue protagonizado por la FFAA conducidas por Augusto Pinochet, quienes irrumpieron a sangre y fuego en el Palacio de la Moneda, pero fue gestado por los dueños de la minería con la activa participación de los Estados Unidos.
Los apropiadores de las riquezas chilenas, la derecha fascista que durante décadas había hecho un país para pocos, no podía soportar un gobierno que privilegiara a los intereses del pueblo; no podía permitir que las políticas de reformas estructurales llevadas adelante por Allende y la Unidad Popular, empezaran a cambiar la realidad chilena.
No podía porque las reformas estructurales implicaban justamente una redistribución equitativa de la riqueza; un proyecto de país que daba respuesta a las necesidades de las grandes mayorías; de los trabajadores, los pobres y los desprotegidos, y esa democratización del poder atentaba directamente contra sus intereses particulares, como contra los de su principal socio extranjero, quien apostaba a sostener una Latinoamérica pobre y sumida a su dominación política y económica. 
Por ello el golpe, para arrasar con el Gobierno Popular de Salvador Allende y reorganizar el Estado para garantizar la eterna desigualdad social.
Por ello la búsqueda de un escarmiento aleccionador, que impida a Chile cuestionarse jamás el modelo de país. 
Por ello la vigencia de los dos demonios; de las faltas constantes a la verdad histórica; y de la impunidad garantizada desde el Poder Judicial y desde el intocable pedestal de las FFAA
Hoy se cumplen 40 años del día en que Chile fue despojado de su último Gobierno Popular, y pese a la política del olvido llevada adelante en todo este tiempo, Allende y su legado siguen vigentes en Chile y en movimientos populares de toda América Latina.

martes, 10 de septiembre de 2013

La Secretaría de Cultura de la Nación tiene su nueva sede en la Villa 21-24 de Barracas.



Con la presencia del padre Pepe quien dio la bendición, del Secretario de Cultura, Jorge Coscia, y de los candidatos porteños por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus; Juan Cabandié; y Jorge Taiana, entre otros, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró la Casa de la Cultura en la Villa 21-24 de Barracas.
La flamante dependencia que lleva el nombre del lugar donde está emplazada, se encuentra en Avenida Iriarte al 3500, tiene una superficie de 1.500 m² y consta de: Dos plantas; una sala de teatro y cine para 200 espectadores; y salas de ensayo y talleres, todo ello equipado con tecnología de última generación.
En ella funcionarán un Núcleo de Acceso al Conocimiento y un Centro de Producción Audiovisual, y será una Estación Cultural de Exhibición del Plan Nacional Igualdad Cultural.
Allí también residirá, a partir del día de la fecha, la Secretaría de Cultura de la Nación, y esto transforma el hecho en un hito, pues será la primera secretaria o ministerio público cuya sede estará situada en una villa.
“Es la primera vez que el Estado llega con esta presencia tan activa a un lugar como la villa de Barracas, y esto lo hizo la política en serio, con mayúscula, no de partidos, la política nacional de un país que se sueña próspero, independiente, que se sueña soberano y que se sueña igualitario”, expresó Cristina en su discurso.
Y es sin dudas un logro extraordinario producto de la política; de una definición política de avanzar en la eliminación de todas las barreras que pretenden excluir a los barrios obreros, como los denominaba el Padre Mugica, en la CABA.
La Casa de la Cultura Villa 21, viene a romper con los años de ausencia estatal profundizada desde la intendencia pro; viene a quebrar la instaurada pretensión por excluir a este barrio, como a todas las otras villas, de la Ciudad.
Aporta a una integración brindando un espacio de desarrollo cultural; artístico; y deportivo, para los habitantes del barrio, con el objetivo de incluir; de construir una sociedad que se asuma como de iguales.
En este sentido también, Cristina, haciendo lo que le correspondería a Macri en tanto intendente, anunció un acuerdo con AySA para proveer de agua potable y cloacas a las manzanas de la uno a la ocho, algo que da respuesta a una demanda histórica de los habitantes del barrio y que constituye un paso más hacia la integración y la urbanización. 
Son mediante a este tipo de decisiones políticas traducidas en hechos, que se avanza en la construcción de una ciudad y un país más igualitario, y es el Frente para la Victoria, la única fuerza que las viene desarrollando.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Falleció Oscar Lescano.



A los 80 años, falleció hoy Oscar Lescano, titular de Luz y Fuerza desde 1984 y miembro del sector sindical denominado por la opinión publicada como “Los Gordos”, que integran varios dirigentes de los sindicatos más grandes – Comercio; Sanidad; Luz y Fuerza; y Alimentación-. 
Lescano nació el 15 de octubre de 1932 en Lomas de Zamora, y fue empleado de la Compañía Italo Argentina de Electricidad (CIAE) y de SEGBA.
En 1964 se afilió al Sindicato de Luz y Fuerza y tras años de militancia llegó a ser parte de la mesa chica que conducía el histórico dirigente desaparecido durante la dictadura cívico- militar, Oscar Smith.
Supo ser uno de los más encumbrados sindicalistas en apoyar y publicitar la reforma neoliberal del Estado en los inicios del menemismo, y a su vez, el primero en encabezarle un paro general aquel 09 de noviembre de 1992.
También, fue un histórico opositor al moyanismo y nunca se manifestó cercano al Gobierno Nacional, ni siquiera en la última ruptura de la CGT, cuando jugó para el ascenso del metalúrgico Antonio Caló.
Con el salto a la oposición de Sergio Massa, se sumó a sus filas junto a Luis Barrionuevo y Héctor Daer. 
Lescano fue sin dudas, uno de los grandes defeccionadores ante lo que significó la destrucción del Estado protagonista en la regulación de la economía durante los ´90, y de la misma forma, supo ser un dirigente con peso propio en la vida sindical, desde su ascenso hasta sus últimos días.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Granados a Seguridad en Buenos Aires.



Se conoció ayer la decisión de Daniel Scioli de desdoblar la cartera de Seguridad y Justicia en la Provincia de Buenos Aires, quitándole la potestad sobre la seguridad a Ricardo Casal - quedó a cargo del flamante Ministerio de Justicia-, y otorgándosela al hasta ahora intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.
Más allá de la novedosa salida del, tantas veces cuestionado, Casal, no hay a priori, un cambio de paradigma en cuanto a la seguridad.
Granados ya ha expresado su voluntad por profundizar la reinstalada política inundación de calles con efectivos de la fuerza a los que se acompaña con los gendarmes que envía Nación a las denominadas zonas calientes del conurbano, y también por avanzar en la municipalización de la materia - el fue pionero entre los intendentes, en plantear la idea de las policías municipales-.
No aparecen en el horizonte, al menos por ahora, cambios en los manejos y el control civil de la una de las fuerzas de seguridad más cuestionadas del país, aunque si vale rescatar que por condiciones propias probadas, el nuevo ministro dista de ser un gestionador del dejar hacer. 
Habrá que esperar que corra agua bajo el puente para ir corroborando lo expuesto y el significado ulterior en términos políticos: Un paso más hacia la municipalización de la política.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Modificaciones en Ganancias: La oposición votó en contra.



Se llenaron la boca durante meses, sermoneando sobre el impuesto a las ganancias e inclusive algunos de ellos, hablaron de gravar la renta financiera como contrapartida.
Lo cierto, porque en los hechos es en donde se ven los intereses defendidos o dejados de defender por cada uno, es que los diputados opositores expuestos en la imagen que encabeza esta entrada – varios de ellos candidatos por UNEN, el pro y el Frente Renovador que encabeza Sergio Massa-, votaron en contra del proyecto de ley que plantea las modificaciones en ganancias e incluye el gravamen de las transacciones financieras externas a la bolsa de comercio.
Mintieron durante meses porque saben del reclamo de un sector de la sociedad y apostaban a especular en base a la legitimidad del mismo pero ayer, una vez más se les cayó la careta a la hora de votar en diputados.
Se opusieron a la suba del mínimo no imponible y al gravamen de esa parte de la renta financiera argumentando que no se podían hacer modificaciones a las apuradas, y sugiriendo que el Estado no debía avanzar en una política de impuestos progresiva.
Quienes hace dos días hablaban de gravar la renta financiera ahora dicen que no hace falta, cuando bien saben que las modificaciones en ganancias implican que el Estado recaude menos.
Es decir la propuesta de los opositores era, en el mejor de los casos, desfinanciar al Estado.
Se pone en evidencia, como tantas otras veces, que la única fuerza que canaliza las demandas sociales y avanza en un país más justo y más igualitario es el Frente para la Victoria.
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link