viernes, 30 de agosto de 2013

Recuperando la iniciativa.



Cerramos esta última semana de agosto con un Gobierno Nacional que ha recuperado la iniciativa, como era de prever, tras el traspié en las PASO.
El clima político no es el mismo que el del día lunes y mucho menos que el de la semana posterior al 11 del corriente, y ello es por el protagonismo puro y exclusivo del Frente para la Victoria que ha retomado la agenda pública con varios temas fundamentalmente desde el Ejecutivo Nacional.
Las modificaciones en Ganancias, las definiciones respecto de la política de desendeudamiento, la estatización de las gestiones en los ramales Roca; San Martín; y Belgrano Sur, son temas que dan muestra de cómo se esta trabajando a partir de leer, no sólo el resultado electoral, sino también necesidades ulteriores de profundizar el modelo que ha venido transformando al país desde 2003, y de cómo se hace palpable en la opinión publicada.
Desde luego, el clima político y el clima social no siempre acuerdan aunque se retroalimentan el uno a otro, y entendiendo que el retomar la iniciativa no implica automáticamente una influencia en el humor de distintos sectores sociales, no resultaría serio esperar cambios cuantificables, sobre todo si se mide de cara a la elección de octubre.
Más allá de ello y como se advirtió anteriormente, pensar que el kirchnerismo no iba a reaccionar o lo iba a hacer entregando sus banderas resultaba ridículo considerando su historia y su propia composición.
Así como era previsible que retome la iniciativa por el inequívoco camino de la profundización, también lo era que desde las trincheras opositoras trataran de salir a descalificar hablando de las conveniencias de las medidas tras las PASO.
Una obviedad que debe recordarse porque lógicamente, uno siempre avanza en el sentido que cree conveniente, y sería irreal pensar que cualquier actor político va a tomar decisiones pensando que lo van a perjudicar – entiéndase: En política nadie se suicida concientemente-.
Entonces, lo que se puede leer a partir de la descalificación, es el miedo opositor al kirchnerismo en movimiento. 
El miedo porque son concientes que cuando ello ocurre, es cuando más capital político acumula este último, y cuando mas difícil, por incapacidad y falta de argumentos que se sustenten en la realidad, les resulta esquivar su imposibilidad para debatir sobre el proyecto de país que cada uno plantea.

jueves, 29 de agosto de 2013

Ley de medios: ¿Señales que anticipan un fallo?



Ayer y hoy, se esta llevando adelante una extraña, por lo inusual, audiencia de las denominadas partes, con la CSJN, como paso previo al fallo que esta última deberá dar entorno a los artículos suspendidos de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Resulta llamativo este paso previo, cuando fue el máximo tribunal en su fallo anterior, el que pidió celeridad a las instancias menores en cuanto a la definición sobre los artículos que Clarín pretende se desconozcan de forma legal.
De igual forma, es curioso que tras tan extenso debate anterior a la aprobación de la norma y cuatro años de demoras con excusas judiciales, la Corte considere necesario un amicus curiae, tal es el termino formal, seguido por una ronda de 50 preguntas, a los abogados de Clarín y a los funcionarios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, como si desconociera completamente cual es el conflicto.
Más curioso se torna, cuando se observa que el amicus curiae pasa a ser un amicus parte, dadas las exposiciones de los varios sellos de Clarín avaladas por los supremos, transformando la audiencia en un show para la tribuna a la medida del multimedios.
Un show que se entiende completamente con la continuidad post cuarto intermedio del día de la fecha, porque apunta a legitimar la reintroducción del tema libertad de expresión; algo sobre la cual la propia CSJN ya se había expedido definiendo que no se encontraba afectada por ningún artículo de la ley, ni siquiera los dos frenados.
Las preguntas realizadas en estos momentos por los supremos, todas absolutamente, guardan de forma implícita o explicita, relación con la reintroducción de este tema y no parece una casualidad en este devenir de hechos llamativos.
Más bien, parece la aplicación en pleno de una táctica a fin de desandar todo el recorrido de profundos debates, previo a la sanción de la ley.
La reintroducción de las falacias sobre la libertad de expresión que esconden los intereses particulares enmarcados en la libertad de empresa, parecen apuntar a la vuelta a foja cero necesaria para dar un fallo acorde a los intereses del grupo Clarín y contrario al derecho a la diversidad de voces y la circulación de la palabra. 
Espero equivocarme y que efectivamente la audiencia y las respuestas brindadas por las partes, en las cuales se evidencia una paliza argumentativa sin precedentes a favor de la plena aplicación de la ley, tengan peso específico y no sean ese cúmulo de extrañezas que van en la dirección inequívoca de una restauración conservadora.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Importantes cambios en Ganancias.




Se anuncio ayer un cambio notable por lo amplio, y de efecto inmediato, en la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
La nueva reglamentación exime del impuesto a trabajadores que cobren un sueldo bruto menor a $15.000, y eleva en un 20% el mínimo no imponible para quienes cobren hasta $25.000.
De esta forma, se deja fuera del régimen de Ganancias a 1.400.000 trabajadores, y por consiguiente, si se acumulan los efectos de esta disposición y los aumentos por paritarias, los mismos habrán acumulado alrededor de 40% de incremento salarial en 2013. 
Para poder llevar adelante esta modificación en Ganancias sin desfinanciar al Estado Nacional, se implementará una ley, previa aprobación del Congreso, que grava con un 10% la distribución de dividendos a empresas extranjeras con participación en las locales, y con un 15 a la compraventa de acciones y títulos que no cotizan en mercados.
Los números son contundentes, respecto del beneficio que representan las modificaciones para los sectores medios fundamentalmente, que son quienes tienen sueldos que a partir del 01 de septiembre estarán exentos del tributo. 
A su vez, es de esperar que esos números que se reflejan en mayor dinero en el bolsillo de estos sectores, se vuelquen al consumo contribuyendo al crecimiento y desarrollo del mercado interno. 
Por otra parte, cabe destacar que esta modificación representa un avance en términos de una distribución más equitativa de la riqueza, porque la alternativa para no desfinanciar al Estado es justamente el gravar rentas de sectores con poder económico.
Queda claro entonces, independientemente de las disidencias respecto al significado y la legitimidad del Impuesto a las Ganancias, que si esta era una de las demandas sociales expresadas en las PASO, el Gobierno Nacional ha sabido escucharlo y obrar en consecuencia.

martes, 27 de agosto de 2013

La respuesta al fallo favorable a los buitres.



El fallo adverso a los intereses de nuestro país dictado por la Corte de Apelaciones de Nueva York el pasado viernes en relación a la restructuración de la deuda externa, ha generado una veloz respuesta por parte de del Gobierno Nacional.
La ratificación de lo dictado por el juez de primera instancia, Thomas Griesa, aún cuando deja en suspenso su aplicación hasta tanto no se expida la Corte Suprema de los Estados Unidos, ha sido determinante para que la Presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, tome dos decisiones anunciadas ayer por cadena nacional, que se traducen en dos proyectos de ley que se enviarán al Congreso: La primera en pos de una reapertura del canje, y la segunda para remplazar los títulos que se cobran en Nueva York por otros a pagarse en el país.
En cuanto a la primera, se busca que el 7% de acreedores que no ingresaron al canje en 2005 y 2010, tengan la posibilidad de hacerlo.
Si bien se descuenta que el 0,43% que corresponde a los fondos buitres no ingresará, se aspira a poder lograr que el 6,57% restante lo haga, y de esa forma consolide aún más la ya legitimada posición Argentina en el conflicto de cara a la resolución de la Corte de EEUU.
Aislar completamente a los fondos buitres al tiempo que se suma a quienes no ingresaron, es la táctica para volver a mostrar el compromiso y la voluntad de pagar a todos quienes se enmarquen dentro de las decisiones soberanas de nuestro país.
Respecto de la segunda, el proyecto para remplazar los títulos esta ligado a evitar posibles embargos de los fondos que Argentina gire para hacer frente a los pagos por venir, una maniobra que ya han intentado los fondos buitres anteriormente.
El remplazo de títulos permite el cambio de jurisdicción, es decir que los pagos puedan hacerse efectivos en el país y no en Nueva York.
De esta manera, se evitan los riesgos de posibles embargos que paralizarían dichos pagos y colocarían al país en una situación de default técnico.
La apuesta es a cuidar que los pagos a acreedores se desarrollen tiempo y forma, protegiendo así a quienes confiaron en el país y en la reestructuración de la deuda.
Los dos proyectos, se enmarcan en la capacidad de respuesta que este Gobierno ha tenido de 2003 a la fecha, para enfrentar un problema central del país y colocarlo en vías de resolución, haciendo caso omiso al recetario de opositores que abogan por “el regreso al mercado de capitales”, es decir, por tomar deuda para pagar deuda.
Esos mismos opositores, que son los culpables de la deuda externa argentina - cabe recordar que este gobierno no tomo un solo peso prestado-, critican la reapertura del canje por extemporánea, cuando no abogan con eufemismos como el del “acceso al crédito internacional”, por esa formula que dejo al país en ruinas en 2001. 
Por fortuna, y más que por fortuna por decisión popular, seguimos teniendo un gobierno que ha encausado este tema con una política de desendeudamiento clave para el desarrollo soberano del país.

lunes, 26 de agosto de 2013

LAN, sus intereses y sus defensores.



Hace 80 días – sí, 80-, se dio aviso a las distintas empresas aéreas privadas sobre el proceso de reorganización del espacio de aeroparque que implica la finalización del uso de hangares en el lugar.
Como consecuencia, todas ellas iniciaron las acciones pertinentes para mudar sus equipamientos a hangares situados distintos aeropuertos, todo ello con la aprobación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, ente encargado de estos menesteres.
Con diferencias mayores o menores, todas fueron cumplimentando las mudanzas correspondientes a excepción de una: LAN. 
La multinacional chilena, decidió no respetar las nuevas disposiciones y jugar a convertir “un tema técnico que no afectaría la normalidad de las operaciones”, según las palabras que Enrique Cueto, uno de sus propios directivos, expresara públicamente hace diez días, en una defensa pública de un espacio que no le corresponde con un trasfondo que supera ampliamente al conflicto.
Apoyada por los multimedios opositores, la directiva local de LAN, sale ahora, cuando el plazo de tres meses se está cumpliendo, a judicializar la defensa de sus intereses y a publicitar una supuesta situación de incertidumbre laboral; excusa utilizada por los opositores gremios APTA y ATCPEA, para amenazar con un paro para el día jueves.
LAN apostaba a la repercusión negativa en la opinión publicada porque lo que oculta tras este conflicto, es su desesperada búsqueda por perjudicar el crecimiento y desarrollo de Aerolíneas Argentinas, algo que va en detrimento de su pretendida posición en el mercado.
Es por ello que defiende una posición de privilegio en Aeroparque y juega a instalar el miedo sobre inexistentes riesgos para los trabajadores.
Miedo que le sirve de excusa a los gremios que responden a Ricardo Cirielli, hombre alinieado a Luis Barrionuevo, para magnificar el conflicto utilizando la amenaza de un paro que siempre colabora en la demonización de funcionarios y del gobierno en su conjunto.
Una vez más, asistiríamos, y de hecho con las protestas de hoy ya estamos haciéndolo, a la utilización de una herramienta que corresponde a la defensa de los derechos de los trabajadores, con fines completamente ajenos. 
Cirielli y compañía no tienen vergüenza alguna en volver a utilizar a sus sindicatos para defender los intereses particulares de una multinacional, así como tampoco la tienen para continuar pisoteando aquella histórica bandera de “Todos Somos Aerolíneas”.

viernes, 23 de agosto de 2013

La corte de Apelaciones con los buitres.



Se conoció hoy, un nuevo fallo en la contienda con los fondos buitres.
La Corte de Apelaciones de Nueva York definió fallar favoreciendo los intereses de estos, y rechazó la presentación realizada por Argentina.
Con su sentencia, quedó ratificado el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa, por lo que hasta tanto no defina la Corte Suprema de EEUU, el país debería asistir a un robo legal de 1.330 millones de dólares de sus arcas – siempre y cuando cumpliera esa sentencia y fuera posible cumplirla-.
El fallo, de esta forma, otorga la legalidad a lo solicitado por los buitres, quienes se quedaron con bonos argentinos para no ingresar en los canjes de deuda de 2005 y 2010, y apostar a su pata judicial.
Resta esperar entonces, la resolución que tome la Corte de EEUU sobre este asunto que afecta a nuestro país, pero que además será un precedente definitivo en cuanto a la viabilidad de la economía mundial.
Esta claro que si el fallo definitivo favorece a los fondos buitres, Argentina tendría que pagar una deuda impagable, no por los ilegítimos 1.330 millones de dólares, sino porque todos los restantes acreedores – los que ingresaron a los dos canjes de deuda-, solicitaran el mismo trato haciendo inviable que nuestro país de respuesta.
De igual forma, el precedente haría inviable la restructuración de la deuda de cualquier país del mundo, llevando a más de uno que esta trabajando en ello, al abismo.
Como Néstor Kirchner dijo allá por 2003 en la Asamblea General de la ONU, “Los muertos no pagan”, y agrego una obviedad, los quebrados tampoco. 
Por ello, sería irreal pensar que Argentina va a hacer frente a las consecuencias de un fallo irresponsable e irreal, si el máximo tribunal decidiera darle legalidad definitiva al robo de los fondos buitres.

jueves, 22 de agosto de 2013

Castelar: Otra prueba del atentado.



Tal cual lo expone hoy, como una de sus principales noticias, el opositor Infobae en su portal, una nueva pericia, aporta a esclarecer lo ocurrido el 13 de junio en el ramal sarmiento de FFCC en cercanías de la estación Castelar.
Contradiciendo lo declarado en sede judicial por el motorman, se conoció el resultado de la prueba realizada en los talleres de Haedo que confirmó que el joystick de frenado funcionaba con total normalidad.
La pericia se hizo con la presencia de los representantes legales de todas las partes y viene a fortalecer la presunción sobre la responsabilidad que tuvo el maquinista en lo que definitivamente, dista mucho de ser un accidente.
Cada elemento probatorio que se suma continúa esclareciendo que lo ocurrido en Castelar fue un atentado.
No hubo ningún tipo de falla ni técnica ni mecánica en las formaciones; las vías; o en la señalización, y no la hubo porque el motorman tuvo la intención de producir el incidente, pues es la única forma de entender su comportamiento en el momento del hecho y sus declaraciones legales posteriores.
Sería deseable que el Poder Judicial investigue los porque de este accionar; los fines políticos, para que la sociedad conozca sobre todo el entramado espurio que hay detrás y que tiene a varias cúpulas sindicales como protagonistas.

miércoles, 21 de agosto de 2013

FFCC: Acuerdo con la empresa estatal china y nueva administración en tres líneas.



La semana pasada expresaba la necesidad de profundizar el camino iniciado en la reconstrucción de los FFCC, entendiendo que esa es una de las demandas insatisfechas expresadas en las PASO.
La lectura parece atinada, pues ayer y hoy se han definido cuestiones en este sentido.
Ayer, se aprobó un contrato entre el Ministerio de Interior y Transporte y la empresa estatal china CSR Qingdao Sifang CO para el suministro de equipamiento ferroviario, repuestos, herramientas, documentación técnica, servicio técnico y capacitación técnica.
Un contrato que es parte de la política de renovación; mantenimiento; y ordenamiento, de los FFCC urbanos e interurbanos, y que, lógicamente, complementa todos los requerimientos para el normal funcionamiento de las formaciones nuevas que continúan llegando desde la República Popular China.
En cuanto a hoy, se conoció una histórica resolución por la cual se definió que una empresa estatal se hará cargo de los servicios de tres ramales ferroviarios.
La resolución 848/2013, con firma del Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, asigna la prestación de los servicios correspondientes a las líneas General Roca; General San Martín; y Belgrano Sur, a la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que en 90 días deberá adecuar el acuerdo de operación vigente.
A su vez, designa a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, la regencia de las obras en curso de ejecución y las obras consignadas en el plan de obras para los tres ramales.
Indudablemente, ambas definiciones avanzan en la profundización de una forma de entender al transporte público como un derecho que el Estado debe garantizar y es indelegable. 
Bajo esta concepción y con decisiones que se traducen en reformas concretas que apuntan a mejorar lo relativo al cumplimiento de ese derecho, es que Randazzo por instrucción de la Presidenta, ha venido poniendo en práctica, políticas de restructuración y renovación de los FFCC.

martes, 20 de agosto de 2013

El verso del dialogo como excusa para desestabilizar.

Adelantándose al 27 de octubre, casi deglutiendo las mentiras que crean sus jefes del poder económico y ellos reproducen, son varios los opositores institucionales que han salido por estas horas, a agitar la fantasía de presidir la Cámara de Diputados.
Como en el 2009, pero por adelantado y sin los números sobre la mesa, la oposición vuelve a las amenazas irracionales que lejos están de su discurso democrático institucional diario.
Vuelve con ese atentado a las instituciones, el de pretender quedarse con la presidencia de la cámara baja cuando la misma es potestad de la primer minoría, y lo hace cínicamente en nombre del dialogo.
Hoy mismo, el intendente de la CABA, Mauricio Macri, expresó “no me parece mal que la Cámara de diputados quede en manos de la oposición. Eso obliga al Gobierno al diálogo, es una forma lógica de ejercer la mayoría democrática”, articulando una serie de falacias que bordean la ridiculez: Primero, no se sabe a que mayoría se refiere, pues la oposición no es un grupo homogéneo, ni siquiera constituyen una alianza electoral que los abarque a todos; segundo, no poseen, a la fecha, mayoría en diputados y no parece modificase el panorama tras la legislativa; tercero, Macri oculta que este tipo de intentos ya fracasaron en 2009 y son fieles ejemplos de la vocación destituyente opositora; cuarto, tanto el, como el resto de la oposición habla de dialogar pero cuando tuvieron que demostrar en hechos a que denominan dialogo, los argentinos nos quedamos sin ley de presupuesto y con un parlamento paralizado.
Agitan fantasmas sobre porque juegan a la desestabilización. 
Agitan fantasmas porque siguen arrodillados ante los grupos económicos que siempre vivieron a costa de todos los argentinos.

viernes, 16 de agosto de 2013

Otra vez nos dan por muertos.

Desde que se conocieron los resultados de las PASO, el Gobierno Nacional ha sufrido sistemáticos ataques por parte de los multimedios opositores y sus candidatos.
Se intenta instalar el concepto transición, como si una elección primaria, aún cuando el resultado haya estado lejos de lo deseado para quienes somos parte de este proyecto colectivo, fuera definitoria de algo de acá al 2015. 
La táctica es instalar un consumado fin de ciclo que lleva a hablar de cómo debe actuar el gobierno para que el país no caiga al abismo, lo cual se traduce en como debe actuar de acuerdo a lo que ellos quieren para garantizar sus intereses particulares. 
Vuelven a insistir con matar al kirchnerismo, como lo hicieron en 2006 antes de la primera victoria presidencial de Cristina, o en 2009 tras el combo conflicto con la oligarquía agropecuaria y derrota electoral, por poner sólo dos ejemplos.
Parecen no recordar que sus intentos por desestabilizar este gobierno, costosísimos para toda la sociedad, han fracasado uno tras otro.
Pretenden ocultar que en nuestro país, los periodos presidenciales duran 4 años y las elecciones legislativas de medio término no habilitan modificaciones en el Poder Ejecutivo.
Lógicamente, instalar la sensación de transición los habilita a la amenaza mafiosa, al “o hacen lo que queremos o se viene el caos”, que es en definitiva lo que repiten sus voceros hasta el hartazgo, eso sí, siempre mechando las palabritas dulces: dialogo y consenso.
Ya deberían saber, y en efecto lo tienen muy masticado, que nuestro gobierno no va a ceder frente a ningún tipo de amenaza, y que sí hay algo característico del kirchnerismo, es su capacidad de reinventarse ante las adversidades.
No hay transición y no sueñen con que la haya.

jueves, 15 de agosto de 2013

Reapareció Chiche Duhalde.

Y en eso reapareció Chiche Duhalde, como para sumarse a la vorágine mediática diaria, jugando para su candidato, Sergio Massa.
Hoy en declaraciones a la radio de Clarín, la ex senadora y ex diputada, Hilda González de Duhalde, salió a plantear un ¿debate? que atrasa 60 años como mínimo.
Su objetivo, obviamente, pegarle a la Presidenta desde una mirada machista; arcaica; e insostenible.
Tiene que entrar en el debate nacional si la mujer está preparada para ejercer la política per se, con sus características, con sus condiciones y convicciones, o si simplemente va a acompañar el proyecto de alguien”, dijo y profundizó: “La mujer no participa masivamente en política, aún es más cosa de hombre. Y muchas de las que llegan son figuras que se masculinizan en el discurso o llegan de la mano de alguien”.
En referencia a Cristina, la ex senadora fue más allá, al expresar que este ejemplo de mujer ejerciendo el poder, que se maneja más por su lóbulo emocional que por el racional, no nos hace quedar muy bien a las mujeres. En la Argentina, para nuestro género va a ser muy difícil alcanzar altos estamentos después de esta nefasta experiencia”.
Un análisis tan poco serio, por lo burdo y machista, que bien puede eximirme de mayores comentarios.
Ahora, la realidad muestra que con Cristina como jefa de Estado, Argentina ha tenido numerosos avances en su desarrollo económico; político; social; y cultural, que en parte, son la semilla de las nuevas demandas que se expresaron con el voto en las PASO.
El desarrollo y el crecimiento con inclusión del mercado interno han hecho a la duplicación de la clase media; al retorno de la movilidad social, que lógicamente trae nuevas demandas que el Estado debe atender.
Chiche decide negar todo esto y atacar al gobierno pretendiendo instalar dudas sobre las cualidades de alguien por su género.
Dirá que es peronista pero de Evita no aprendió absolutamente nada.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Profundizar, es la tarea.



El resultado en las PASO ha evidenciado la necesidad de reflexionar sobre las demandas de un importante sector social que no acompañó a las precandidaturas del Frente para la Victoria.
Aún considerando que las elecciones de medio termino suelen tener una dispersión en el voto que hubiera influido en una merma en el apoyo, los número expresan un descontento traducido en las derrotas en bastiones históricos provinciales y municipales, entre ellos, el de la Provincia de Buenos Aires; también conocida como la madre de todas las batallas.
Dicho esto, el escenario de cara a la legislativa – el partido por los puntos en términos futbolísticos- a realizarse en octubre, impone, al Gobierno Nacional, avanzar con políticas concretas que repercutan de forma positiva en la vida de las personas; profundizar el modelo en aspectos que den respuesta a esas demandas insatisfechas.
Caso contrario, la derrota en octubre podría ser aún mayor e inclusive servir de excusa para la instalación de una supuesta transición.
Un servidor no duda en el camino de la profundización, como tampoco duda en que esa “huída hacia adelante” se hará efectiva en políticas impulsadas desde la Casa Rosada.
Transporte – ferrocarriles fundamentalmente; algo en lo que ya se viene trabajando aunque las consecuencias aún no se perciban de forma tajante- y salud, se presentan como dos cuestiones que, me animo a esbozar, deben atenderse de forma inequívoca.
Son dos áreas en las que se requiere una política estratégica que recupere la destrucción legada de la Reforma del Estado, y en las cuales la intervención con políticas activas transformarán la vida de los sectores populares en tanto usuarios del transporte y los hospitales públicos. 
Por ello, me arriesgo a anticipar e interpelar por la necesidad de avanzar en estas dos áreas como centro de una nueva huída hacia adelante.

martes, 13 de agosto de 2013

Las PASO con variados resultados II.


El intencionadamente breve racconto que hice ayer, respecto de algunos datos que arrojaron las PASO, resulta la antesala para avanzar en lo que han dejado.
Indudablemente, la votación da cuenta de un escenario en donde el kirchnerismo continúa siendo la primera fuerza a nivel nacional, pero a su vez tiene un inequívoco significado simbólico con legitimidad social: El Frente para la Victoria perdió, sin medias tintas.
Perdió, porque en las contiendas electorales de la democracia liberal, no siempre obtener más votos significa ganar, y este es uno de esos casos.
Perdió, no sólo porque quedo a más de cinco puntos porcentuales en la categoría diputados nacionales en la Provincia de Buenos Aires, sino también porque vio a fuerzas opositoras obtener más votos en otras nueve provincias – entre ellas bastiones históricos del peronismo como La Rioja y San Juan- y en la CABA.
Entonces, se impone un análisis que supere lo que expresaba ayer sobre los irresolutos problemas para comunicar que siempre ha presentado el kirchnerismo.
Se impone profundizar y dar cuenta sobre evidentes demandas sociales que no está canalizando, y que tienen como consecuencia el voto castigo hasta en lugares en los cuales siempre hubo un acompañamiento masivo.
La derrota electoral no puede entenderse desde otra perspectiva, aún cuando los números de la elección legislativa provincial en Buenos Aires sean diferentes a los de la legislativa nacional en el mismo distrito.
Es evidente que de 2011 a la fecha, hubo decisiones de gestión que no satisfacen necesidades de bastos sectores de la población en un contexto económico difícil, y a ello deben sumarse dos cuestiones que contribuyen a un escenario electoral adverso.
La primera, otro problema que siempre ha tenido el kirchnerismo: Es su imposibilidad para generar referencias de cara a la sociedad – y cuando hablo de referencias obviamente considero que un referente se instala a partir de la aceptación de uno o más sectores sociales- que excedan la figura de la Presidenta.
Esta imposibilidad, hizo en parte, a una tardía instalación de Martín Insaurralde en la PBA – y aquí aclaro que lo considero un buen candidato por su gestión; su claridad de conceptos; y su capacidad para bajar a tierra los debates políticos- por ejemplo, y se observa con claridad cuando se mide la imagen de la gran mayoría de los colaboradores del Ejecutivo.
La segunda cuestión es la capacidad inédita que muestra el kirchnerismo para dilapidar capital político a rauda velocidad.
En este sentido, la denominada batalla cultural; tan necesaria como costosa, es la consumidora principal de la legitimidad construida a partir del gran abanico de políticas públicas.
Lo es fundamentalmente porque no logra legitimidad social en los sectores medio- bajos y bajos, quienes no la perciben como una necesidad primaria en el mejor de los casos, y porque sus logros – mínimos en comparación con sus derrotas- no están ni cerca de lo que consume.
Sin embargo, resulta casi imposible dejarla de lado, porque la batalla cultural es propia e inherente a este proceso político y sin ella no se hubiera logrado quebrar ciertos preceptos instalados como naturales.
Es aquí donde se plantea una disyuntiva con dos opciones inviables y una tercera que cae de madura: Saber manejar los tiempos de esta y no caer en el conformismo.
El kirchnerismo deberá tomar nota de las demandas; tendría que recuperar la relación directa con los sectores populares y avanzar en políticas que den cuenta de sus necesidades, si pretende trascender la frontera del 2015 excediendo la referencia de Cristina, y siendo factor en lo que algunos ya dan por sentado será la batalla de la generación intermedio.
Dicho esto, es claro que la forma en que ha recuperado legitimidad y capital político ante las adversidades en estos diez años, tiene total vigencia y es la única viable: La denominada huida hacia adelante avanzando en la profundización del proyecto.

lunes, 12 de agosto de 2013

Las PASO con variados resultados.


Repartida elección, la vivida ayer, donde la fragmentación del voto ha sido mayor a la esperable en una legislativa, y ello, en parte explica los resultados variados.
Dicho esto, las PASO confirmaron la exitosa irrupción que tuvieron en 2011, pues ayer la participación fue del 76,83%.
Indudablemente, la elección de los candidatos que estarán en octubre nos permite advertir dos cuestiones fundamentales.
La primera y principal es que, con el 97,57% de las mesas escrutadas, el Frente para la Victoria continúa siendo la primera fuerza nacional a una distancia holgadísima de los opositores, aún cuando no hizo una buena elección.
Al momento, en cantidad de votos nacionales a diputados –categoría votada en las 24 jurisdicciones-, el kirchnerismo supera a su inmediato perseguidor, el Frente Renovador, por 2.870.172.
La segunda es que en lo que a bancas se refiere, que en definitiva es lo que va a arrojar el resultado del 27 de octubre, con estos números, el FpV mantendría las 37 bancas que pone en juego y sumaría 2 más en diputados, mientras que en el Senado, de las 12 que pone en juego obtendría 10.
Por lo tanto, de mantenerse los guarismos, no tendría mayores complicaciones para controlar las dos cámaras del Poder Legislativo.
Dicho esto, es necesario observar que en sumatoria de votos –aunque no todos los escenarios son iguales y ello hace imposible mirarlos como una foto certera de cara a octubre-, la oposición en sus distintos sellos, ganó en Buenos Aires; Catamarca; Córdoba; Corrientes; Chubut; La Rioja; Mendoza; San Juan; San Luis; y Santa Fe. 
Sin dudas, un escenario que obliga a repensar la comunicación de cara a los siguientes tres meses de campaña.

viernes, 9 de agosto de 2013

El cierre de campaña del Frente Renovador.


Sobre el cierre de la campaña electoral, el denominado Frente Renovador de Sergio Massa, volvió a utilizar las prácticas más nefastas de la política.
Esta vez, el escenario fue el municipio de Malvinas Argentinas, donde una patota del intendente, Jesús Cariglino, robó y agredió a militantes del Frente para la Victoria.
Los hechos ocurrieron cerca del mediodía de ayer, cuando una camioneta con militantes del FpV que transportaba materiales para realizar pintadas y pegatinas, se detuvo frente a la barrera de la Plaza Tortuguitas, según cuentan los protagonistas, y fue encerrada por un colectivo Mercedes Benz blanco chapa BHX 868 que suele utilizar La 26 de Cariglino, un grupo de choque de larga data.
Ramón Ferrau, militante de la Juventud Peronista y candidato a concejal en el distrito, quien se encontraba en el lugar y fue brutalmente golpeado, relató los hechos en la denuncia policial que ya consta en la comisaría local. 
“Unas 10 personas se bajaron del colectivo y fueron a la camioneta y empezaron a robar todo el material”, explicó Ferrau, quien al mismo tiempo salió del vehículo a levantar la barrera del paso nivel para que sus compañeros pudieran alejarse de los matones de Cariglino.
En ese momento, fue embestido por el colectivo sufriendo golpes en las piernas y la espalda; acto seguido los diez patoteros del Frente Renovador subieron a ese transporte y huyeron. 
Otro episodio mafioso por parte del massismo, invisibilizado por los multimedios opositores, pero que pinta de cuerpo entero quienes rodean a Sergio Massa, y que tipo de política hacen mientras proclaman diálogos; consensos; y anchas avenidas.

jueves, 8 de agosto de 2013

CABA: Escenario consolidado en Senadores y final abierto en Diputados.


 
Con un cierre de campañas atravesado por la tragedia ocurrida en Rosario, el panorama de cara a las PASO en la CABA, muestra un escenario que no ha sufrido grandes modificaciones en ninguna de las dos categorías – Senadores y Diputados nacionales- desde que se conocieron formalmente las candidaturas.

Como expresa la encuestadora Equis de Artemio López en su última medición realizada entre el 05 y el 07 del corriente, y aún cuando todavía 13,6% del electorado no ha definido su voto, el final de campaña mantiene las notables diferencias entre las dos primeras fuerzas y el resto de los precandidatos a senadores.

Gabriela Michetti (31,2%) y Daniel Filmus (24%), tienen una intención de voto consolidada que probablemente crezca en las horas previas a la elección con el aporte de los indecisos que aparecen doblando en cantidad al tercer candidato, Fernando Solanas (6,1%).

Más allá de la volatilidad de una parte importante del electorado porteño, el 1- 2 es inamovible, y a la fecha, lejos está quien sea el candidato del pan radicalismo y amigos, de esa disputa.

En diputados, el escenario indefinido pero sin mayores fluctuaciones, aparece más abierto dado que los indecisos llegan al 18% y el voto pro esta partido entre Sergio Bergman (19,3%) y Elisa Carrió (17,9%).

Para destacar, el candidato del FpV, Juan Cabandié, alcanza un tercer lugar alejadísimo del resto con un 16,9%, en un distrito bastante permeable a la demonización mediática de la militancia juvenil. 
Desde luego, el enorme número de indecisos, sumado a las diferencias mínimas entre los primeros tres candidatos – diferencias dentro del margen de error-, hacen inviable prever el resultado final.
Nota final: Se agradece a Artemio López la gentileza por los datos, que se encontran en detalle en su blog Ramble Tamble.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Cristina asumió la presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad de la ONU.


Aunque opositores de todas las trincheras habidas y por haber lloren; pataleen; y se rasguen las vestiduras, mintiendo sobre la realidad de nuestro país en el concierto de las naciones, ayer, la realidad se los volvió a llevar puestos.

La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, asumió tal cual estaba previsto, la presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; otro logro no menor de la diplomacia argentina.

Y digo otro logro, no por la vanidad de tener el cartelito de presidencia, sino porque eso nos ha permitido, a Argentina y a todos los países que apoyaron nuestra candidatura, sentarnos en la mesa de las arcaicas grandes potencias y plantearles de frente la urgencia por reformular cuestiones clave de un derecho internacional tantas veces bastardeado por sus propios gestores.

Argentina, mal que les pese a algunos; gracias a este Gobierno Nacional y Popular, fue elegida para encabezar esta batalla por la construcción de un sistema internacional que no sea garante de los privilegios de los ganadores de la segunda guerra mundial.

En este contexto, se entiende al histórico reclamo para que Gran Bretaña cumpla las resoluciones de la ONU y se atenga a dialogar por la soberanía de nuestras Islas Malvinas; Georgias del Sur; y Sandwich del Sur, como parte del terminar con esos privilegios.

De la misma forma, se entiende la necesidad de reformar la Carta Orgánica de Naciones Unidas, y fundamentalmente, la del vergonzoso Consejo de Seguridad que garantiza el poder de veto a las potencias.

“Uno de los principales problemas de gestión de conflictos – en relación a los internacionales- es preciosamente el derecho de veto”, señaló Cristina y agregó: Ampliar el derecho de veto no hace más que agrandar el problema porque en lugar de cinco países ahora serán ocho o nueve, lo que haría el sistema más caótico. Casi como una Torre de Babel”.

El desafío es “construir consensos para las resoluciones de conflictos explicó e hizo un racconto sobre el funcionamiento de UNASUR y la CELAC.

El planteo fue conciso y directo, y aún cuando es sabido, las potencias en franca decadencia no piensan ceder nada, su legitimidad decrece velozmente. 
Es justamente esto último, una de las razones por las cuales se entiende que la posición argentina continúe sumando adeptos y haya logrado sentarse en la presidencia pro tempore ayer.

martes, 6 de agosto de 2013

Massa: ¿Robo u operación?



Montar una escena que tiene como fin meter miedo en el electorado y sumar votos por oposición al otro, en ocasiones, puede terminar siendo algo mas perjudicial que beneficioso. 
Este parece ser el caso del ¿robo? a la casa de Sergio Massa en el exclusivísimo barrio privado Isla del Sol, en Tigre. 
Resulta que no sólo, Massa y esposa salieron 16 días después a hablar del supuesto hecho, justo cuando su declive en las encuestas se hace más pronunciado, sino que ahora nos venimos a enterar que el prefecto detenido por el hecho, declaró conocer a la pareja porque su esposa es la empleada doméstica. 
Si uno pensara que hay buena fe en los Massa, tranquilamente diría: Claro, aprovechando que su mujer trabaja en la casa y conoce los movimientos, el detenido supo cuando cometer el ilícito. 
Sin embargo, la pregunta que ni Malena Galmarini ni el intendente pueden responder es: ¿Por qué cuentan el supuesto hecho recién ahora y ocultaron los vínculos con el supuesto ladrón? 
Recién después de hacerse pública la declaración del detenido salen a confirmar la vinculación cuando esa información ya la tenían. 
La respuesta a esa pregunta cae de madura y con el tiempo se evidenciara en el proceso judicial. 
La torpeza en el montaje de esta operación, quizás, le cueste muy caro a Sergio Massa.
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link