miércoles, 31 de julio de 2013

22 coches nuevos para el ramal San Martín.



Continúa profundizándose la modernización del sistema ferroviario y en este marco, ayer, el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió en el puerto de Buenos Aires, 22 coches 0 km comprados a China.
Los mismos pasan a formar parte de una inversión que incluye 24 locomotoras diesel y 160 coches 0km, incorporados en el plan de renovación integral del ramal San Martín.
Randazzo destacó en declaraciones que “con estos trenes 0km que llegan, estamos sumando más de 100 coches nuevos que ya se encuentran en el país y se están probando en la Línea San Martín”.
En simultáneo, estamos llevando adelante un plan de obras de modernización de estaciones y andenes para incorporar rápidamente estas formaciones, que cambiarán definitivamente el servicio para los más de 160 mil pasajeros que a diario utilizan la línea”, detalló, y agregó que “esta transformación de la Línea San Martín se está realizando sin interrumpir el servicio, ya que entendemos que no podemos perjudicar a miles de personas que utilizan el tren; por lo que solicitamos comprensión y les pedimos disculpas a los pasajeros, ya que las obras pueden afectar el normal funcionamiento del ferrocarril”.
Desde el Ministerio de Interior y Transporte se viene trabajando en la reconstrucción de un sistema ferroviario que ya ha empezado a mostrar cambios, aún cuando recién están arribando los primeros trenes de última generación comprados a China. 
Se prevé que en los próximos dieciocho meses llegue la mayor parte de las formaciones que permitirán transformar el servicio de FFCC interurbanos.

martes, 30 de julio de 2013

Las viejas prácticas del Frente Renovador.



El viernes pasado, en el Consejo del Partido Justicialista situado en Adrogué Partido de Almirante Brown, la militancia del Frente para la Victoria se disponía a realizar un homenaje a Evita conmemorando el 61 aniversario de su fallecimiento, cuando irrumpió en escena una patota del Frente Renovador.
Dirigida por Eduardo Giustozzi, hermano del intendente local y candidato a primer concejal en este distrito, y Juan Manuel Molina, cuñado de los Giustozzi, la patota de unas 50 personas, amenazó con armas de fuego y agredió físicamente a los participantes del homenaje.
Las viejas prácticas de la política que son moneda corriente en lugares como Malvinas Argentinas, donde Jesús Cariglino - otro flamante hombre del massismo- es intendente, ahora trasladadas a Almirante Brown, como para demostrar que el Frente Renovador no tiene empacho en llevar adelante cualquier maniobra que intente amedrentar a sus oponentes.
Es que, aunque nulo efecto tendrá, el vergonzoso accionar de los Giustozzi brothers expone una forma de hacer política ya conocida y ampliamente repudiada, que cínicamente, está en las antípodas de ese discurso de paz y amor que el Frente Renovador pretende vender cual espejitos de colores.
Lo que sí, esta reedición llevada a cabo por el dos de Sergio Massa, evidencia el miedo que le tienen a la disputa electoral en el pago propio y la incapacidad para confrontar con ideas.

lunes, 29 de julio de 2013

Francisco con CFK en Río.



Sin ahondar sobre lo que fue el paso papal por Río de Janeiro, con mucho colorido y pocas definiciones sobre cuestiones de fondo, en el cierre de la Jornada Mundial de la Juventud, Francisco, a esta altura el Papa de los gestos, se reunió con la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien viajó acompañada por el precandidato a  diputado por la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.
El encuentro, mal que le pese a los opositores, una vez más los tuvo cercanos y cordiales, a tal punto que Bergoglio, le obsequió a Cristina unos escarpines para su nieto recién nacido, Néstor Iván.
Un gesto más de parte de Francisco, que reafirma el cambio en la relación desde que así es nombrado, y que escapa a los sueños opositores internos de ver un papado enfrentado con el Gobierno Nacional y Popular. 
Se consolida así, lo que ya se advertía sobre un rol que va más allá de la interna argentina porque la condición papal, ha colocado a Bergoglio como parte de la disputa geopolítica; algo decididamente mucho más complejo que los debates locales.

viernes, 26 de julio de 2013

Salario Mínimo, Vital y Móvil: Aumento del 25%



Hubo acuerdo ayer, en la reunión del Consejo del Salario realizada el Ministerio de Trabajo, y como lo anunciara posteriormente la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el salario Mínimo Vital y Móvil tendrá un aumento del 25%.
En números, se elevará de 2.875 a 3.300 pesos a partir de Agosto, y a 3.600 desde el primer día del próximo año, lo que representa para el Estado Nacional, una inversión de 2.657 millones de pesos.
El acuerdo celebrado entre el sector ampliamente mayoritario de los trabajadores organizados y los empresarios, representa de esta manera, un aumento en el salario mínimo del 1.700% de 2003 a la fecha, y continúa haciendo de este, el más alto de la región por amplio margen.
A esto debe sumarse, la decisión también anunciada ayer, de eliminar la deducción de Ganancias para la primera cuota de aguinaldo de los trabajadores; algo decretado y publicado hoy en el boletín oficial.
Sin dudas, tanto el acuerdo alcanzado como la deducción de ganancias en el medio aguinaldo, resultan importantes porque permiten a los trabajadores aumentar su poder adquisitivo; algo que imprescindible para el consumo en un mercado interno que viene siendo motor de la economía.
Estas novedades en definitiva, son parte de las políticas sostenidas que el Gobierno Nacional ha implementado y que han permitido la recuperación y el desarrollo del país en esta DéKada ganada.

jueves, 25 de julio de 2013

Hay pan y se consume.



Leemos en el opositor Infobae Los consumidores evitan el pan de $10 y pagan más por los miñoncitos”; un artículo realizado en base a las declaraciones de Emilio Majori, titular de la Federación de Industriales Panaderos de la Provincia de Buenos Aires.
Al margen de los supuestos de Majori sobre el porque de la elección de un tipo de pan más caro, lo cierto es que el consumo no sólo no ha bajado, sino que continúa en un producto más caro.
Entonces, es fácil darse cuenta que si la venta de panificados que superan al de $10 es mayor que la de éste, es producto de un crecimiento en el acceso al consumo de los sectores populares que disponen de mas ingresos.
Algo lógico, si consideramos que el promedio de cierre de las paritarias fue del 24% de aumento salarial, en un año en el que la suba de precios en los productos básicos ha estado, desde febrero y gracias al acuerdo logrado por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno, excluida de las grandes cadenas supermercados. 
Los dichos de Majori se condicen en definitiva, con una realidad sobre el aumento del consumo popular que va de la mano del crecimiento, producto de un modelo económico que mal que les pese a muchos, esta lejísimos de estar agotado.

miércoles, 24 de julio de 2013

El FMI, con los buitres.



Como era de esperar y al igual que el gobierno de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional definió su apoyo a los fondos buitres en la batalla judicial sobre la restructuración de la deuda externa argentina.
Previsiblemente, Cristine Lagarde, la jefa del organismo, se alineó con la postura del gobierno de Barack Obama, luego de haber dicho que pretendía apoyar a nuestro país, también como lo hiciera el último.
La definición de no emitir recomendación a la Junta Ejecutiva para presentar su posición ante la Corte Suprema de los EEUU respecto del litigio, viene a confirmar no sólo que los dos juegan en bloque, sino también que no tienen la menor intensión de afectar los intereses de los grupos que viven de la especulación financiera.
Pero no debe sorprender esta postura, pues los buitres forman parte de las corporaciones para las cuales, el país del norte y los organismos multilaterales de crédito, han configurado la fase neoliberal del capitalismo.
Desde la crisis del petróleo en 1973 y la posterior instauración global del neoliberalismo político; económico; social; y cultural, EEUU y el FMI, han sido protagonistas de la constitución del mundo financiero – bien puede denominarse timba financiera-, cuyas reglas están hechas a medida de los fondos buitres.
Sin embargo, lo que ambos parecieran no advertir, es que un fallo contrario a la Argentina, más allá de las consecuencias para nuestro país, tornaría inviable un sistema global en el que las deudas públicas son estrafalarias en la Unión Europea y el propio EEUU.

martes, 23 de julio de 2013

Estados Unidos interviene en Siria.



No hay grandes cambios tras una presidencia y media de Barack Obama, en lo que a las relaciones internacionales estadounidenses refiere,.
Por ende, no llama la atención que hoy se conozca el acuerdo al que llegaron los legisladores que integran los comités de Inteligencia de la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes, quienes con el visto bueno del presidente, aprobaron una intromisión más de carácter imperial.
En este caso, la decisión es la de autorizar que la CIA – quién ya venía brindando apoyo- preste abierta colaboración con armamento a quienes pretenden derrocar al jefe de Estado sirio; Bashar Al Assad.
Siria es un país que hace meses vive una guerra civil, surgida en lo que se denominó “La primavera árabe”, pero sin la evidente contundencia que han tenido las movilizaciones en otros países.
Más allá de esto y sin entrar en la discusión sobre quien es quien en esa disputa, lo cierto es que en momentos en los cuales el gobierno sirio viene retomando el control, ha aparecido la mano del imperio que pretende la destitución del presidente de aquel país.
Es que la visión imperial impune, goza de buena salud hacia adentro de lo que bien podríamos denominar como un hegemón en decadencia – su legitimidad en picada y su economía cada vez es más dependiente de otras regiones del mundo dan testimonio-, y por ello el respeto a los conflictos y los actores ajenos no existe.
Obviamente, a demócratas y republicanos nada les importa la realidad de quienes habitan aquel país, y siguen utilizando el cínico discurso mesiánico sobre la democracia y la libertad mientras distribuyen muerte y destrucción por el mundo. 
Su objetivo siempre es el mismo: Proteger a cualquier precio los intereses estadounidenses donde sea; y en este marco, se hace lo que sea necesario para no dejar detalle alguno librado al azar en medio oriente.

lunes, 22 de julio de 2013

Milani.



Las dudas sobre el pasado de César Milani, general propuesto para encabezar la cúpula de las FFAA, van en aumento, y al testimonio ante el Poder Judicial de Ramón Olivera, ex preso político, ahora se suma la impugnación del CELS a su nombramiento.
El organismo, que hasta ayer decía no encontrar ninguna prueba que diera cuenta de la participación de Milani en la dictadura cívico- militar, hoy se opuso a su ascenso.
La impugnación fue determinante para que se pospusiera el debate sobre su pliego en la Cámara de Senadores, pues fortalece la denuncia sobre la participación de este general en el genocidio, y más allá de la utilización del tema por parte de los medios opositores cómplices del genocidio y de aquellos opositores oportunistas que cuando gobernaban levantaban las banderas de la falsa reconciliación nacional garantista de la impunidad para los culpables del terrorismo de Estado – civiles y militares-, la sospecha pública con indicios amerita profundizar la investigación.
En datos concretos, Milani nació en 1954 con lo que, en el año del golpe, tenía 22 años; una edad muy corta para acceder a lugares de decisión en las FFAA – corporación gerontocrática.
Más allá de ello, a su corta edad bien podía ser parte de los crímenes o asistir a sus superiores, algo de lo que se le acusa específicamente respecto a su participación en el Operativo Independencia del año 1975, previo al golpe de Estado.
Dicho esto y conociendo los 10 años de historia bregando por los Derechos Humanos que tiene nuestro gobierno - el que anuló las leyes de impunidad y propició, abriendo los archivos y poniendo toda la información disponible en manos de las organizaciones populares y del Poder Judicial,  los avances en todas las causas por delitos de lesa humanidad-, resulta fundamental tomarse el tiempo necesario para establecer si hubo o no participación de Milani en el genocidio, y obrar en consecuencia.

viernes, 19 de julio de 2013

Sobre el acuerdo YPF- Chevron.



Se conoció hace unos días, el acuerdo entre la petrolera estatal YPF y la multinacional con origen estadounidense, Chevron, para desarrollar los yacimientos de petróleo y gas situados en Vaca Muerta, Neuquén.
Con una inversión inicial de 1.240 millones de dólares hasta 2017 por parte de la petrolera extranjera y 260 millones por parte de YPF, el emprendimiento implica la perforación de 1.500 pozos a fin de producir 500 mil barriles de petróleo y 3 millones de m3 diarios, en un lugar que se estima, tiene una reserva de 927 millones de barriles en ambos recursos no renovables.
A su vez y como parte del acuerdo, Chevron aportará la tecnología y el conocimiento, y deberá formar a los técnicos de nuestra petrolera.
Como contrapartida por la inversión y el desarrollo, se le permitirá exportar el 20 por ciento de la producción sin tener que pagar retenciones, y podrá girar utilidades recién después del quinto año de operaciones con lo que, durante los primeros años, deberá reinvertir el capital obtenido.
Sin mayor misterio, el acuerdo se presenta como una gran oportunidad para YPF y el país porque la explotación de Vaca Muerta, hará que en pocos años, recuperemos el autoabastecimiento energético, así como permitirá formar a nuestros técnicos en las actuales metodologías de extracción. 
Explotar yacimientos de estas característicos, necesariamente implica la participación de empresas que tengan la capacidad y la tecnología – ninguna de ellas escapa a la condición de multinacional petrolera-, y por ello, la clave estará en controlar que se cumplan los términos del acuerdo en pos de continuar avanzando en el camino de la soberanía energética.

jueves, 18 de julio de 2013

AMIA: A 19 años del atentado.



Se cumplen hoy, 19 años del atentado en la sede de la AMIA que nos dejo 85 muertos y centenares de heridos, y con todo el dolor del mundo, los argentinos tuvimos que padecer un acto en el que las autoridades de la AMIA, montaron un show político opositor.
Una vez más, pusieron por encima de la memoria; la verdad; y la justicia por el esclarecimiento y el castigo a los responsables del crimen, intereses espurios y ajenos.
Una vez más, debimos escuchar, ahora por la voz de Leonardo Jmelnitzky, una diatriba que evidencia que nada les importan nuestros muertos, cuando están los intereses del Estado de Israel de por medio.
Esta conducción vergonzosa que tiene hoy la AMIA, que decidió callar cuando se conoció el espionaje a familiares de victimas del atentado por el cual el intendente de la CABA, Mauricio Macri, está procesado y va a juicio oral, es la que, como el año pasado, ha convertido el denominado acto central en un show que utiliza el dolor, mentiras mediante, para pegarle al único gobierno que ha hecho lo que había que hacer en pos del total esclarecimiento de lo ocurrido. 
Dicho esto y esperanzados en la única vía por la que aún puede avanzar la causa judicial: el Memorandum de entendimiento con la República Islámica de Irán, hoy nos toca, como todos los 18 de julio, reflexionar sobre lo ocurrido en 1994; llorar a nuestras victimas; y continuar bregando por conocer toda la verdad – la de aquel día y la de los años de encubrimiento- y exigir el castigo a todos los culpables.

miércoles, 17 de julio de 2013

Macri y Massa



Massa no habla, quizás aconsejado por sus publicistas, pero Macri sí, y hoy hizo lo que ya habían hecho varios de sus dirigentes - desesperados por aprovecharse del momento multimediático del intendente del municipio primermundista tigrense-: Explicitar el acuerdo. 
Yo acordé con Massa trabajar juntos en la provincia para ponerle límite a los Kirchner. Hasta tanto él no diga que cambió de idea, yo sigo confiando en su palabra de ayudar desde la provincia, como yo lo hago desde todo el país, para ponerle un límite a los Kirchner”, dijo el intendente de la CABA en declaraciones radiales, y fundamentó la alianza electoral en la “coherencia” que busca “otra forma de hacer política distinta a la de los Kirchner, sin concentración de poder, respetando la libertad y las instituciones”. 
El discurso que el pro suele exponer en épocas de campaña y que tanto coincide con el humo massista de la supuesta ancha avenida que es el país.
En definitiva, Macri pone sus últimas esperanzas de cara al 2015, subiéndose al caballo de la flamante esperanza blanca con un acuerdo que le ha permitido colocar cuatro candidatos a diputados en la lista del Frente Renovador: Soledad Martínez (6º lugar), Gladys González (12º), Christian Gribaudo (13º) y Marcelo D'Alessandro (14º); algo que no está nada mal aunque aún desconocemos los términos del poroteo y la contrapartida massista en la ciudad.
Lo que sí, el acuerdo expresa una terrible debilidad, tanto para el pro que sigue sin poder trascender el ámbito municipal, como para el massismo que pago con cuatro lugares en su lista un apoyo por derecha y dio muestra de sus notables limitaciones a la hora de armar una lista propia.

martes, 16 de julio de 2013

La campaña del humo.



Si de marketing político hablamos, que mejor que referirse a Sergio Massa actuando los guiones ideados desde esa lógica, que ya se presentan como el núcleo central de su campaña de cara a las PASO.
Es que el jefe del Frente Renovador Peronista, ha salido a cumplimentar distintas escenas que muestran sus notables cortinas de humo; útiles para ocultar la diferencia abismal entre su prédica sobre la gestión, y sus pobrísimos logros al frente de la intendencia de un Tigre que por ejemplo, cuenta con cloacas sólo para el 22% de sus habitantes.
En ese marco de ficción, se inscribe el “compromiso” firmado ayer por él y sus candidatos, para dejar constancia de su no habilitación a una supuesta reforma constitucional que permitiera que Cristina Fernández de Kirchner pudiera presentarse como candidata a presidente nuevamente; un tema que sólo esta en la agenda de los opositores partidarios y multimediáticos.
Es ese el juego justamente, mostrar un compromiso como respuesta a un tema que no existe en la agenda oficial y que sólo es publicitado por la oposición a fin de coartar vía miedo, cualquier discusión sobre la Constitución Nacional.
Porque en definitiva, plantarse como un supuesto guardián de la carta magna tiene un doble sentido: Por un lado, Mostrarle a cierto sector social una imagen de candidato opositor viable, y por otro, contribuir a una naturalización sobre la supuesta inmutabilidad de esta, a base de demonizar cualquier discusión que pueda presentarse.
Entonces, tras el humo que vende Massa, también se esconde esa lógica de negación de discusiones, que lejísimos esta de comprender que el desarrollo de una sociedad, necesariamente implica replanteos sobre las normativas.

lunes, 15 de julio de 2013

La vigencia de la política profesional.



La política profesional, aquella que interpreta al ciudadano como consumidor y al candidato como un producto a vender en supuesto mercado, continúa gozando de cierta vigencia.
Aún cuando durante los últimos diez años se la puso en crisis, fundamentalmente con el kirchnerismo como protagonista del debate – lo que no lo exime totalmente de haber caído en ella-, la lógica del marketing político, fortalecida durante el neoliberalismo, sigue siendo un pilar electoral que no se limita a las candidaturas de derecha.
La idea de “vender” un candidato, es la que rige en muchos casos a la hora de definir quienes son parte de una lista, y de allí se entienden candidaturas como la del cómico Miguel Del Sel, por el macrismo en Santa Fe; o las de la periodista del multimedios Clarín, Mirtha Tundis, y el actor Fabián Gianola, por el massismo en Buenos Aires.
Pero se entienden, no sólo a partir de su inclusión en tanto persona devenida en famosa por su presencia mediática, sino más bien, por su nula vinculación a experiencias militantes o a prácticas colectivas.
No es criticable la candidatura de un famoso por el hecho de ser famoso, sino por lo que expresa, y en todo caso porque al expresarlo deja al descubierto la lógica bajo la cual ocupa un lugar en una lista de cara a una contienda electoral.
Es su salto a la arena política tan espontáneo como mentado, lo que a la larga evidencia la inconsistencia que trae aparejada la definición oportunista, algo que se hace patente cuando las declaraciones públicas son requeridas; muchas veces, tan improvisadas como contradictorias, e inclusive, contrarias a lo que otros candidatos de su espacio exponen. 
Es el calor de la campaña electoral, lo que deja al descubierto la lógica del marketing en su versión más espuria, la cual en el juego de la democracia liberal cuanta con total validez, aun cuando su apuesta es a mellar la idea de representación engañando al electorado con una propuesta que no es tal; o como bien podría decirse en términos marketineros: Vendiéndole un producto que no necesita.

viernes, 12 de julio de 2013

Espionaje de EE UU en la región: El kirchnerismo es el único que defiende nuestra soberanía.



Hacer unos días, el ex agente de la CIA Edward Snowden, reveló que el espionaje de Estados Unidos incluía a América Latina, y entre otros países, al nuestro.
Aprovechando el inicio de la campaña electoral y mintiendo en temas como el supuesto límite horario para compara el kilo de pan a $ 10, los opositores, todos absolutamente, han decidido negar la existencia de lo dicho por Snowden y no emitir opinión alguna.
No esperábamos, a decir verdad, condenas de los multimedios y sus periodistas autodenominados “independientes”.
Tampoco de fieles servidores de los intereses trasnacionales e imperiales en el país, como Mauricio Macri y su tropa, o “Ese señor medio coloradito”, como alguna vez denominó Cristina a Francisco de Narváez.
Menos aún, de quienes han desfilado por la embajada del país del norte otrora para hablar mal de Néstor Kirchner, y hoy juegan a un post kirchnerismo con mucha imagen y poca gestión.
Ni que hablar de aquellos que hubieran votado por Capriles en Venezuela y lo han explicitado abiertamente aunque se autotitulen “progresismo”, y sus aliados – los que en 2001 dejaron el país en ruinas y los que en el verano se pasearon por las playas de la costa bonaerense junto al ex JP Morgan boy, Alfonso Prat Gay-.
Si hubiera sido esperable que alguno de los puristas o de los responsables de la destrucción de la CTA, abandonara un segundo el manual al que intentan ajustar la realidad a diario, y emitiera, mínimamente, un comunicado condenando el espionaje a nuestros pueblos de América del Sur.
Esto no ocurrió y resulta ser que como suele suceder, el único espacio que ha salido a denunciar este accionar de los EE UU, ha sido el kirchnerismo.
El único que ha defendido nuestra soberanía, como lo viene haciendo desde 2003, es el Gobierno Nacional y Popular.
Más de uno se ha llenado la boca hablando de América Latina, pero la realidad es que ante ataques concretos que no respetan siquiera las normas mínimas del derecho internacional, su compromiso pasa a estar subsumido a las conveniencias de la campaña electoral.
Como ocurrió hace unos días cuando la Unión Europea rapto por 14 horas a Evo Morales, presidente del hermano Bolivia, el kirchnerismo, nuevamente, es el único en salir a instalar el tema y a repudiar este ataque.
Y es el único porque es el que viene entendiendo; planteando; y construyendo, este nuevo paradigma comprometido con una América Latina hermanada; con la consolidación de políticas estratégicas conjuntas a nivel regional.
En estos momentos, se esta llevando a cabo una reunión del MERCOSUR en Montevideo que ya estaba pactada, pero que ha modificado su agenda sensiblemente dados los ataques a la soberanía que hemos sufrido en estas dos semanas.
Desde luego, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabeza una comitiva argentina que va a plantear la gravedad de los hechos ocurridos y la necesidad de entender que no pueden pasar desapercibidos.
Como siempre, este gobierno; este espacio político llamado Frente para la Victoria, será el que defienda en todos lados y ante cualquier circunstancia, las banderas de la soberanía política; la independencia económica; la justicia social; y la unidad latinoamericana.

jueves, 11 de julio de 2013

Castelar: Evidencias de un atentado.



Como fuera adelantado en este blog el viernes 28 de junio, hoy se dieron a conocer los peritajes que la comisión investigadora realizó sobre la caja negra de la formación “Chapa 01” que produjo el choque en Castelar el 13 de junio pasado.
Los mismos, efectuados por un conjunto de especialistas de la Universidad de Buenos Aires; la Tecnológica Nacional; la de San martín; y la de Lanús, dan cuenta del funcionamiento sin falla alguna del sistema de frenos, al tiempo que evidencian que no fueron aplicados en ningún momento desde que el tren partió de la estación Morón hasta que se produjo el impacto.
También confirman que la aceleración es constante y llagó a 65 Km/h cuando se produjo el choque, como bien explicó el mismo día según los datos que brindaba el sistema de GPS, el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
La pericia completa ya está en poder del juzgado N°2 de Morón; el que entiende en la causa.
Como señale el viernes 28 de junio, las evidencias muestran que no hubo fallas ni del material rodante; ni del sistema de frenos; ni del sistema de señalización, y a su vez, exponen que el motorman no emitió ninguna señal de alerta, e inclusive, continuó con el procedimiento habitual en la aplicación del sistema “hombre vivo” hasta que saltó de la formación, momentos antes del impacto.
Atentado, creo que es la forma más adecuada de denominar este incidente que con el correr de los días cada vez queda más clarificado.

miércoles, 10 de julio de 2013

Los pueblos originarios, protagonistas del 09 de Julio.



En tiempos en los que se intenta promocionar una supuesta política exclusiva hacia nuestros pueblos originarios - algo bastante alejado de la realidad considerando como se viene trabajando a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); espacio del cual es parte el Consejo de Participación Indígena (CPI) que nuclea a 1246 comunidades de los 33 pueblos originarios que habitan en el país-, ayer, en un nuevo aniversario de la declaración de Independencia, tuvieron un rol protagónico en las celebraciones que encabezo la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en San Miguel de Tucumán.
Fue por tercer año consecutivo, que ayer se dio el reconocimiento a la fundamental participación de nuestros pueblos nativos en aquella gesta heroica, y fue precisamente la jefa de Estado, quien estuvo al frente del mismo y quien saludo a los representantes del CPI  y de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita.
En referencia a ello y a lo que se viene trabajando desde el INAI, su presidente, Daniel Fernández, destacó que “este acto, como los dos aniversarios anteriores en los que se restituyeron el Acta de la Independencia  en lengua Aymara y Quechua; y el relevamiento de las comunidades indígenas en Tucumán –que alcanza 300 mil hectáreas e implica el 85% del total de las Comunidades Indígenas Diaguitas y Lule Vilela–, son parte de las políticas de reparación histórica impulsadas a partir de 2003 que reafirman el rumbo en la construcción de un Estado que reconoce y respeta la diversidad cultural.
Y es que aunque no lo informen los multimedios opositores, desde el INAI y trabajando en conjunto con el CPI, se viene reformulando, con políticas concretas, la relación entre nuestros pueblos originarios y el Estado.
Del 2003 a la fecha, la concepción con la cual se buscan soluciones a las demandas históricas que ahora canaliza el CPI, es la de un trabajo con plena participación de este en y desde el Estado.
Allí reside el cambio de paradigma que sin dudas, hay que profundizar, pero que también sin dudas, no puede volver atrás porque es por medio de la incorporación de nuestros pueblos originarios a la toma de decisiónes, que se logran las transformaciones.

lunes, 8 de julio de 2013

Camioneros: Un paro contra la Presidenta.



Lo había admitido ya hace dos días el jefe de Camioneros, Hugo Moyano, al reconocer: La gente tiene que entender que el paro es contra la Presidenta.
Chocolate por la noticia; ya lo sabíamos, no somos boludos, de hecho, es la primera conclusión al reflexionar, ya desde su mismo lanzamiento, sobre la medida adoptada por la cúpula del gremio cuyos trabajadores son de los mejores pagos del país.
La utilización de una herramienta pensada para defender los intereses de los trabajadores a fin de contribuir en la constitución de un clima de tensión social, es lo más lamentable del circo al que asistimos por estas horas, pero es a su vez, una reafirmación en cuanto a que la protesta esta más ligada a ello que al reclamo sobre el impuesto a las ganancias; que ahora aparece como una excusa a tal fin.
Basta con escuchar al propio Hugo Moyano hoy, diciendo una frase que no reviste mayor análisis que el de tirar cualquier cosa de esas que caen bien al pequeño sector furiosamente gorila – aquel que mientras apoyaba este proyecto lo aborrecía y ahora lo ve rubio de ojos celestes-: ¿Por qué no le descuentan ganancias a los de La Cámpora?, o a alguno de sus lenguaraces laderos como el secretario gremial del sindicato, Marcelo Aparicio, quien, sin ningún tapujo, mintió diciendo que un camionero “es pobre, le cuesta llegar, tras haber reconocido que un trabajador de larga distancia está arriba de los 12 mil pesos y el que viaja afuera del país está arriba de 16 mil pesos”. 
Las barbaridades que están exponiendo públicamente Moyano y sus muchachos, en última instancia, vienen a reafirmar lo que el primero ya anunció abiertamente: El carácter de la medida de fuerza que escapa totalmente a la racionalidad y apunta a golpear al Gobierno Nacional y Popular.

viernes, 5 de julio de 2013

Un paro para la campaña.



Continúa, este lunes o miércoles – falta la confirmación de Pablo Moyano-, la ronda de paros injustificados.
En este caso, saldrá a escena el Sindicato de Choferes de Camiones y Afines, a fin de realizar un paro de 24 horas, a pesar de haber logrado un 26% de aumento en las paritarias recientemente cerradas.
La excusa, el supuesto impacto del Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo que están percibiendo este mes los trabajadores de una de las ramas mejor pagas del país.
El sueldo promedio de un camionero está por encima de los 15.000 pesos, cabe recordar, y aún cuando el reclamo tuviera asidero, es clara la ausencia de ingenuidad en las fechas escogidas para realizar una medida extrema.
En pleno inicio de la campaña electoral, cuando los escasos candidatos que logró colocar el moyanismo en listas opositoras necesitan del enturbiamiento de las aguas a fin de golpear al gobierno en su intento por acceder a alguna banca, Moyano Junior anticipa una medida que va como anillo al dedo.
Estamos ante otro caso de la utilización de una herramienta de los trabajadores a fin de beneficiar las aspiraciones político- institucionales de su cúpula y sus aliados, algo que se repite.
El fin de la inocencia tuvo lugar hace bastante tiempo, los Moyano deberían darse cuenta de ello.

jueves, 4 de julio de 2013

Doce horas de un paro sin justificación.



Doce horas de paro en los ramales ferroviarios Sarmiento; Roca; y Mitre, porque La Fraternidad – gremio que dice defender los intereses de los trabajadores maquinistas-, se opone a la continuidad del plan de instalación de cámaras de seguridad en las cabinas de las formaciones.
Omar Marturano, secretario general de este gremio, y sus muchachos, dispusieron esta medida tan insólita, por lo injustificada, como intempestiva, a base de mentiras, pues les daba vergüenza decirle a la sociedad que paraban por el tema cámaras. 
Pusieron excusas burdas que se caen con la realidad histórica, como que no habían percibido el medio aguinaldo, cuando los trabajadores en todo lo que hace a los FFCC, lo cobran el cuarto día hábil del mes de julio desde el año 1986. 
Mintieron diciendo que había problemas en el cobro de sueldos cuando hoy, como todo cuarto día hábil de mes se les depositó – con el aumento convenido tras la paritaria acordada que pone al sueldo promedio de un motorman por encima de los $ 15.000-, tal cual explicó ayer que ocurriría el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. 
Mintieron de forma escandalosa y paralizaron los FFCC perjudicando a miles de personas, porque no quieren que haya cámaras que filmen las cabinas donde trabajan.
Y no quieren esto cuando es una medida que contribuye a la seguridad, tanto de ellos mismos, como de los miles de pasajeros que utilizan este medio de transporte a diario.
¿Será que las filmaciones pondrían en evidencia ciertos vicios que no deberían ser parte de una jornada laboral?
¿Será que con la colocación de cámaras puede quedar al descubierto algún tipo conducta sucia; impropia? 
Quizás las respuestas a estas preguntas podría darlas el mismo Marturano, si enfrentara el debate político y expusiera sus razones para negar una medida que apunta a mejorar el servicio en materia de seguridad, y más aún luego de las pericias probatorias que están develando que pasó en Castelar el 13 de junio. 
Quizás, en vez de estar cortando la Avenida General Paz en estos momentos sin siquiera enunciar el porque de la protesta, pudiera demostrar que es capas de dar un discusión con argumentos serios de cara a la sociedad.
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link