viernes, 31 de mayo de 2013

Ley Clarín, cambios en el Gabinete Nacional y Cristina en Lomas de Zamora.




Ayer en la legislatura porteña, el macrismo, con el apoyo de la Coalición Cívica y la inestimable colaboración de Julio Raffo, legislador Proyecto Sur, aprobó la Ley Clarín – entiéndase la ley que con modificaciones respecto del decreto sacado hace un par de semanas por el Intendente, brinda un blindaje al multimedios y todos sus intereses en la ciudad-.
Una ley que como ya se ha dicho, viola leyes y pactos internacionales con rango constitucional, y que es un auténtico acto de sedición que bien podría responderse con la intervención federal – algo que se sabe, el Gobierno Nacional y Popular NO HARÁ-.
La apuesta de Clarín, a través de sus empleados pro es obviamente contraponer este tipo de jugarretas para dilatar todo lo que se pueda la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual si es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falla a favor de la misma, y al mismo tiempo, poner una barrera más respecto de todo posible fallo que perjudique sus intereses monopólicos.
También ayer, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, definió cambios en el Gabinete de Ministros como lo informara por la noche el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
Arturo Puricelli es el nuevo Ministro de Seguridad y su lugar en Defensa será ocupado por Agustín Rossi, mientras que Nilda Garré pasará a ser embajadora ante la OEA.
Los cambios se dan dentro de una lógica de continuidad que ha caracterizado a todo el proceso político por un lado, y a su vez expresan la idea de encumbrar a Rossi con más responsabilidades, un reconocimiento, sin dudas, a su enorme labor como jefe del bloque del FpV en diputados.
Además ayer, la Jefa de Estado estuvo por la tarde en un acto en Lomas de Zamora junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente local, Martín Insaurralde.
Cristina tuvo un fuerte discurso en el cual pidió que “cada nivel gubernamental se haga cargo de la responsabilidad que tiene y ponga la cara”, y luego expresó: “Me llama mucho la atención que siempre haya dirigentes importantes de nuestro país ‘intocados’ por los grandes medios, tal vez porque tengan intereses también. Hay que atar cabos de por qué les pegan a unos y no a otros”.
Seguido a ello señaló: “Quiero ser sincera porque, la verdad, estoy un poquito cansada. Pero no cansada de gobernar, no, no, no, al contrario. De lo que estoy cansada es de que algunos se hagan los idiotas o me tomen a mí por idiota. ¿Y saben por qué? Porque siempre he actuado de muy buena fe”, y concluyó el concepto diciendo que Siempre es más cómodo quedar bien con todos y no decir nada. Imagínense a este tipo de dirigentes frente a corporaciones como las que ya sabemos, el Fondo Monetario, la reestructuración de la deuda, trabajando por los trabajadores o los jubilados, olvídense”.
El destinatario de sus palabras estaba presente, y es quien, en las últimas horas había dejado entrever que el paro docente en la provincia venía siendo fogoneado por sectores que responden al Gobierno Nacional.
Daniel Scioli deberá hacerse cargo de lo que le corresponde, y entender que ser parte de un proyecto político implica defender y respaldar a su conducción.

jueves, 30 de mayo de 2013

Otra mentira que se termina: Sadous procesado.



De la mentira armada por Clarín y su empleado, el ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous, allá por mediados de 2010, a los hechos concretos que hoy lo tienen a este último procesado por falso testimonio, hubo un largo trecho.
Un largo trecho en el que durante meses, las más de 300 repetidoras del multimedios, salieron a publicitar el invento de la embajada paralela donde se suscitaban negociados entre Argentina y el hermano país caribeño.
Aún sin una sola prueba que fortaleciera el verso de Sadous, la definición era jugar a instalar el tema por medio de la opinión publicada, y era lógico porque el multimedios siempre opera de idéntica forma: Con tal de pegarle al Gobierno Nacional y Popular publica y replica ríos de falsedades orquestadas con personajes que le son afines, cuando no, lisa y llanamente, que obedecen los designios de Magnetto.
En este caso, como ocurriera con el caso del supuesto enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina o en el denominado Skanska, y como seguirá ocurriendo con todas y cada una de las falacias montadas en estos años, tarde o temprano, se descubre que los hechos nada tienen que ver con el relato clarinista. 
La causa por el verso de la embajada paralela se cayo a pedazos como era previsible, y ayer, Eduardo Sadous fue procesado por el juez Canicoba Corral, por haber mentido inventando un delito que nunca existió.
Sin embargo, esperar que Clarín y sus 300 repetidoras se retracten y pidan perdón con la misma fuerza con la que publicitaron a Sadous y sus falacias sería pecar de tonto; pues es sabido que todo esto, al fin y al cabo, lo tiene como artífice.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Chau, chau, adios…



Cuando te paras a la derecha del espectro político latinoamericano, tarde o temprano, debes asumir las consecuencias de tu acto.
Eso es lo que debería hacer Hermes Binner, quien junto a su llamado Partido Socialista, fue expulsado del Foro de San Pablo, un espacio de debate entre movimientos progresistas latinoamericanos entre los que se encuentran el PT brasileño; Frente Amplio uruguayo; el Frente Farabundo Martí de El Salvador; el Frente Sandinista de Nicaragua; Alianza País de Ecuador; y el MAS de Bolivia.
En un hecho sin precedentes, la resolución contó con el apoyo de todos sus miembros a excepción de su aliado local en el FAP, Libres del Sur, quien quedo en franco offside.
Pero a decir verdad, no puede llamar la atención esta decisión luego del nefasto historial de bravuconeadas por parte del ex gobernador santafesino, quien cada vez que a podido a salido defenestrar a varios de los gobiernos populares latinoamericanos.
Lo ilógico hubiera sido tolerar los ataques.
Lo ilógico hubiera sido aceptar el alineamiento del narcosocialismo con posturas de derecha e intereses corporativos como si eso no fuera, en definitiva, la cabal muestra de una decisión respecto a donde ubicarse en la realidad latinoamericana. 
Por ello, deseable sería que de una vez, Binner y sus muchachos asuman públicamente que su supuesta pertenencia al progresismo, no es sino una mascara tras la cual ocultan su política servil al poder económico.

martes, 28 de mayo de 2013

La judicialización del debate político, el modus operandi opositor.

Ayer se promulgó la ley que reforma el Consejo de la Magistratura, fijándose al 27 de octubre en coincidencia con las legislativas, como fecha para la elección de sus miembros.
Acto seguido, se sucedió la esperada catarata de amparos que pretenden frenar la democratización del Poder judicial, por parte de la seudo- mafiosa “Familia Judicial” y de sectores opositores varios.
La Asociación de Magistrados, el Colegio Público de Abogados de la CABA, el radicalismo, el errante tándem Carrió- Solanas y el macrismo entre otros, definieron, una vez más, judicializar el debate político, a fin de mantener la dependencia de gran parte del Poder Judicial, respecto del poder económico, así como su estructura oscurantista y vetusta.
A esta altura, un clásico modus operandi opositor, esto de acudir al Poder Judicial cuando le resulta incapaz dar el debate político ya sea a nivel legislativo como de cara a la sociedad.
Pero a diferencia de otras ocasiones, tanto en cuanto a la catarata de amparos generados ayer como respecto de los anteriores amparos presentados para frenar este inicio de democratización del Poder Judicial, la situación se presenta como aún más grave.
Es que justamente, algunos de los grandes beneficiarios del modelo judicial arcaico, han sido siempre los jueces nucleados en todos esos grupos que conforman la nefasta “Familia Judicial”, quienes, en un flagrante conflicto de intereses, deberán fallar sobre los amparos presentados.
El conflicto, desde ya, supera la condición de estos jueces porque aún cuando no respondieran a las lógicas y los mandatos de esta seudo- mafia, continuaría exponiéndose, pues aún serían los miembros del Poder Judicial quienes tienen la potestad para definir sobre una cuestión que los afecta directamente.
Es indudable entonces, que más allá de los fallos que puedan darse respecto de estas leyes, el conflicto de intereses continuará irresoluble en tanto los jueces no se excusen en temas que los afectan en forma directa.
Dicho esto, resulta difícil pensar que todos los amparos ya presentados, tengan resoluciones expeditas y respetando la legitimidad y legalidad de las leyes que avanzan en la democratización del Poder Judicial.
De hecho, la apuesta de todos los opositores es a que, en el peor de los casos, la maraña judicial permita congelar las causas eternamente.

lunes, 27 de mayo de 2013

La DéKada Ganada: El mensaje de Cristina.



Imponente movilización para festejar el 203 aniversario de la Revolución de Mayo y la DéKada Ganada, la que se vivió el sábado.
Con un centro porteño colmado y actividades en distintos puntos del país, el Pueblo se dio cita para celebrar y reafirmar su apoyo al Proyecto Nacional y Popular.
En ese marco habló, en el escenario montado en Plaza de Mayo, la Presidenta de todos los Argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, y como siempre, expuso enriquecedores conceptos, entre los cuales, un servidor elige quedarse con lo que considera, el mensaje fundamental del discurso.
“Quiero también convocar a todos los argentinos a esta gesta, a que a esta década ganada, le siga otra década más en que los argentinos sigan ganando también. Porque yo me pregunto, yo no soy eterna, lo he dicho muchas veces, y lo que es más importante, tampoco lo quiero ser. Es necesario empoderar al pueblo, a la sociedad de estas reformas y de estas conquistas para que ya nunca nadie más pueda arrebatárselas, y sé de qué estoy hablando” solicitó la Jefa de Estado, y luego agregó: Tenemos los argentinos el deber de no depender de una persona” y por eso, mi desvelo, mi obsesión es que esta sociedad de los 40 millones de argentinos se organice en forma unida y solidaria para cuidar estas conquistas porque “si no se organizan, si no participan, si no cuidan ustedes mismos lo que es de ustedes, van a venir otra vez por todos ustedes, como lo han hecho a lo largo de toda la historia”.
Con estas palabras, Cristina hizo un llamado a la organización popular; a la militancia; a la construcción política desde el Pueblo y para salvaguardar los intereses del Pueblo, porque como bien expone, las conquistas logradas y la necesidad por seguir avanzando en una Patria más igualitaria, no pueden depender de una sola persona. 
Ahí reside lo central de sus palabras, en advertir que su tiempo en la conducción es finito, y utilizar esto para generar conciencia y compromiso social respecto de la urgencia por la organización de los sectores populares, algo que ha venido en crecimiento sin dudas - sobre todo en los jóvenes-, pero que nunca es suficiente en pos de los objetivos populares.

viernes, 24 de mayo de 2013

La DéKada Ganada.



Los números son por demás contundentes respecto al porque, sin dudas, el periodo 2003- 2013, es una década ganada, y en este sentido, considero de enorme valor para comprender los fundamentales logros, al especial realizado por la Agencia Nacionalde Noticias Télam. 
Dicho esto y a menos de 24 horas de que se cumplan 10 años de la asunción de Néstor Carlos Kirchner al frente del Poder Ejecutivo Nacional, me parece relevante destacar que estos números y estos cuantiosos logros, responden a una concepción de la política y del Estado que atraviesa todo el Proyecto Nacional y Popular. 
Una concepción que sin temor a equivocarme, ha sido a su vez, la conquista más importante de los últimos 10 años. 
La que entiende a la política como herramienta para la trasformación social; para la transformación que se centra en los intereses de los sectores populares, y al Estado como el único con la capacidad y el deber de responder a las demandas de los trabajadores; los pobres; y los desposeídos. 
El haber logrado instalar esta concepción, que vino a romper con el paradigma neoliberal del Estado mínimo servil al poder económico y la política como un instrumento putrefacto ajeno a las reivindicaciones sociales históricas, ha sido el vital hilo conductor que ha permitido el desarrollo de todas las medidas que han generado mejoras en la vida cotidiana de los 40 millones de argentinos. 
Y de la misma forma, ha sido la semilla conmovedora de los miles de jóvenes militantes que se han venido sumando a la edificación un país más justo; más igualitario en términos económicos; políticos; sociales; y culturales. 
El haber logrado instalar esta concepción, en definitiva, es lo que hace que la celebración del día de la Patria mañana, sea una celebración de todos los argentinos.
Porque a diferencia de hace 10 años, cuando eran millones los compatriotas que estaban excluidos; marginados; y sin posibilidad alguna de aspirar a un futuro – ya no a un futuro mejor, sino simplemente a un futuro-, hoy tenemos un proyecto político en marcha que se centra en la construcción de una Patria para todos.

jueves, 23 de mayo de 2013

Más y mejor cobertura social.



Ayer por la tarde, en cadena nacional, la Presidenta de todos los Argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, anunció medidas que constituyen una notable ampliación en materia de cobertura social, algo en lo que nuestro país es un claro líder regional, como bien cabe recordar.
En el anunció, la Jefa de Estado dio a conocer que se harán efectivos aumentos en la Asignación Universal por Hijo; la Asignación Universal por Embarazo; en los montos y topes salariales de asignaciones familiares; y en el subsidio de contención familiar, y además se realizará un pago adicional por ayuda escolar por única vez.
En el caso de la AUH y la AUE, señaló que aumentarán “de 340 pesos a 460 pesos, lo que implica un incremento del 35,3%”, beneficio que alcanzará a 1.480.000 familias.
Respecto de los montos y topes salariales en asignaciones familiares, indicó que subirán de “250 a 320 en la primera de las categorías” y de “90 a 110 pesos en la última, lo que significa “una inversión adicional de 5.892 millones de pesos”.
A su vez, informó incrementos en el resto de las asignaciones: “Como es el caso de nacimiento de un hijo pasan de 600 a 750; de 3.600 a 4.500 en caso de adopción; por matrimonio de 900 a 1.125 pesos, y aclaró que “todos estos incrementos entran a regir a partir del 01 de julio, mientras que las excepcionales serán a partir del 01 de junio”.
Sobre estos últimos Cristina destacó quehabrá un pago adicional de ayuda escolar por única vez de 340 pesos.
En cuanto al subsidio por contención familiar, la Presidenta anunció que “pasa de 1.800 a 4.000 pesos, algo que sumado a todos los demás aumentos de un total de 16.803 millones de pesos.
Por otra parte, la Presidenta explicó que se lanzará la campaña “Mirar para cuidar” que implica un trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones políticas y sociales a fin de controlar que se cumplan los acuerdos de precios con los supermercados que anteayer, fueron refrendados nuevamente hasta el primero de noviembre. 
“Los precios no los pone ni Moreno, ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, son ustedes (los empresarios). Vamos a tener que hacer un esfuerzo, pero como son ustedes también, los anunciantes más importantes de los medios de comunicación, terminan hablando del gobierno. Vamos a controlar todo esto”, explicitó Cristina y detalló que convocarán a las “fuerzas de movimientos políticos para desplegarlos en el territorio con la campaña Mirar para cuidar, mirar los precios, cuidar el bolsillo del pueblo.
En este sentido también recordó que “el Gobierno Nacional no ha aumentado un solo impuesto, cuando se habla de presión tributaria que se dirijan a los intendentes o gobernadores, también hacemos un llamado a todos los dirigentes del país para que contribuyan a este círculo virtuoso”, solicitando la necesaria colaboración de aquellos que ocupan cargos ejecutivos distritales.
Indudablemente, por calidad y cantidad, los anuncios expresados ayer resultan claves a fin de mejorar el poder adquisitivo de los argentinos en un momento en el cual el mundo se cae a pedazos.
No es algo menor y era algo que se esperaba, el aumento de las asignaciones que resultan vitales en la vida de los sectores más desprotegidos.
Tampoco es algo menor la interpelación a la sociedad civil, a través de sus organizaciones, respecto de su colaboración para cuidar que se cumplan los precios acordados, lo que representa también un interesante avance a la hora de pensar en la urgencia por controlar al mercado y sus actores.
Es, todo ello, parte del tener un Estado protagonista que crea instrumentos para garantizar políticas que respondan a los intereses de los sectores populares.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Belgrano Cargas, estatícese.



Se conoció hoy el decreto 566/2013 a través del cual el Gobierno Nacional y Popular definió que el ramal ferroviario Belgrano Cargas, pase a ser operado por una sociedad del Estado.
La definición se da tras las flagrantes irregularidades constatadas en las auditorias realizadas por el Ministerio de Interior y Transporte que incluyeron problemas de gestión y la paralización del servicio; hechos que habían sido motivo de la intervención estatal y la culminación de la concesión privada – concesión que ostentaban conjuntamente las empresas Roggio y Emepa, y los sindicatos Unión Ferroviaria; La Fraternidad; y Camioneros-.
“A los fines de lograr una administración y operación, integral y eficiente de la infraestructura y servicios para el transporte de carga en el sector de la red ferroviaria nacional integrada por el Ferrocarril General Belgrano, resulta necesario disponer la constitución de la sociedad Belgrano cargas y Logística Sociedad Anónima”, expone el decreto que también destaca que la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas es una herramienta central para alcanzar objetivos de política económica general y en particular para el desarrollo regional, a través del aumento de la capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas, permitiendo la conexión entre los centros de producción con los puertos y los centros de acopio y consumo, resultando éste un factor clave en el desempeño y crecimiento de las economías provinciales para la colocación de sus productos”.
A su vez, el texto deja constancia sobre las funciones de la nueva sociedad anónima al señalar que deberá cumplimentar “la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones y todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el Ferrocarril General Belgrano y de los sectores de la red ferroviaria nacional que en un futuro se le asignen”.
Sin dudas, una decisión necesaria pensando en la urgencia por recuperar un ramal clave para el desarrollo integral del país.

martes, 21 de mayo de 2013

Proyectos a la medida de Clarín.



Si yo tengo que defender a Magnetto y al Grupo Clarín lo voy a hacer, fueron palabras del legislador pro de la CABA, Cristian Ritondo, ayer, durante el tratamiento en la comisión de asuntos constitucionales del proyecto de ley macrista que refrenda el DNU que sacó Macri la semana pasada para intentar custodiar los privilegios de Clarín.
Lo que se dice, una obviedad, que no por obvia pasa desapercibida porque con esta impunidad, defiende toda la oposición nacional, los intereses de un multimedios privado.
Con esta impunidad pretende aprobar una ley que bien puede entrar dentro de la categoría de sedición, habilitando a que el Poder Ejecutivo Nacional intervenga la CABA.
Es que, como se demostró una vez más ayer en el vergonzoso tratamiento que le dio la mayoría clarinista al DNU que Macri firmo a medida de las necesidades del multimedios, no existe límite o pudor alguno en salir a defender a quien vuelven a colocar como su amo.
Como no podía ser de otra forma, en el mismo sentido, Cristian Ritondo presentó ayer un proyecto para prohibir los partidos nocturnos del torneo local en la ciudad a fin de intentar garantizar que el show de Jorge Lanata no tenga competencia en su horario.
El proyecto exime de la prohibición a los partidos por torneos internacionales al determinar que “la autoridad de aplicación no puede autorizar la realización de un evento deportivo nocturno que comience luego de las 21 horas en dichos estadios los días sábados y domingos”. 
Lo que se dice otro proyecto a medida de los intereses de Magnetto, como para reafirmar que el pro y toda la demás caterva opositora al Proyecto Nacional y Popular, cuyos referentes ya habían pegado el grito en el cielo ante la nueva grilla de Fútbol para Todos, le deben pleitesía.

lunes, 20 de mayo de 2013

La muerte de Videla según La Nación y Clarín.



La muerte del dictador Jorge Rafael Videla, ha sido tratada con cierta particularidad por sus socios en el genocidio perpetrado entre 1976 y 1983, La Nación y Clarín.
La noticia se dio utilizando calcadas palabras en las tapas de ambos diarios, algo que no resulta una coincidencia, sino una forma de presentar la opinión publicada sobre el hecho.
“Murió Videla, el símbolo de la dictadura” tituló el primero, y el segundo agregó “militar”, ambos colocando al genocida en cuestión, en una categoría que les resulta muy redituable a la hora de lavar culpas.
Es que, decir que Videla efectivamente fue EL SIMBOLO, sirve para ocultar totalmente la raíz civil de la dictadura genocida, y apunta a cargarle todas las culpas a él y a las Fuerzas Armadas por el terrorismo de Estado.
Hablar en términos simbólicos resulta una forma de negar la existencia del brazo civil de la dictadura – brazo integrada por los grandes grupos empresarios locales y la oligarquía terrateniente- como ideólogo y como participe necesario, algo que en el caso de Clarín, se hace más evidente cuando la define como “militar”.
Párrafo aparte merece el homenaje encubierto realizado por el diario La Nación, que al igual que cuando muriera Alfredo Martínez de Hoz, habilitó la sección de avisos fúnebres para que se rinda culto al genocida, a lo que sumo esta vez, la publicación de varios de sus discursos.
Otro párrafo aparte lo merece el editorialista de Clarín, Jorge Lanata, quien aprovecho para escribir una serie de rebuscadísimos intentos por comparar, banalizando completamente los hechos ocurridos, el genocidio social y económico, con el supuesto autoritarismo de un gobierno legitimo; legal; y constitucional como el actual, en su nota titulada Videla murió, pero no se acabó la cultura autoritaria. 
En fin, no íbamos a pretender que sus socios trataran el tema de la muerte de Videla rompiendo con sus relatos históricos y titulando de forma más sincera, como por ejemplo: “Murió un amigo de la casa”.

viernes, 17 de mayo de 2013

La muerte de Videla.



Falleció hoy por la mañana en el penal de Marcos Paz, uno de los más encumbrados genocidas: Jorge Rafael Videla. 
Su paso por estas tierras será recordado con la profunda repugnancia que merece su accionar como una de las cabezas del golpe cívico- militar del 24 de marzo de 1976, y como uno de los principales planificadores y ejecutores del terrorismo de Estado posterior.
Al enterarme de la noticia, debo ser sincero, mi sensación fue ambigua.
Por un lado lo lamenté, por los años de impunidad con los que contó para vivir en su departamento en Belgrano, y porque era mi deseo – como el de tantos otros- que tuviera una vida matuzalénica para poder pagar todos sus crímenes de lesa humanidad en la cárcel.
Por otro, sentí satisfacción porque aún con esos años impunes, murió habiendo sido juzgado y condenado por varios de sus actos terroristas, y el hecho ocurrió en un penal; lugar donde paso sus últimos años gracias a la fundamental lucha de nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a este proceso histórico que vivimos, que ha puesto a nuestro país a la vanguardia de los Derechos Humanos en el mundo y que continúa avanzando para que ningún participe de la dictadura genocida, sea ex militar o civil, quede impune.
Los sentimientos encontrados, estimo son lógicos y no debo ser el único que los tiene en estos momentos. 
Más allá de ellos, lo cierto es que la muerte de Videla no termina significando una derrota para el pueblo como hubiera sido de ocurrir en la década pasada, y eso es algo invaluable.

jueves, 16 de mayo de 2013

Videoconferencia entre Cristina y Massa.



Entre sonrisas y chascarrillos, se dio ayer, el primero de los dos actos pensados para estos días, que reúne vía videoconferencia, a la Presidenta de todos los Argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, y el intendente de Tigre, Sergio Massa.
El marco fue la inauguración de dos jardines de infantes en el distrito bonaerense, y lejos de las especulaciones sobre tensiones, el contacto fue más que ameno.
Desde luego, lo que acompaña casi de forma ineludible al acto de ayer, es el trasfondo sobre especulaciones electorales.
No es novedad que desde hace tiempo, las corporaciones opositoras y sus voceros anhelan una candidatura de Sergio Massa por fuera del Frente para la Victoria, algo que se viene fundamentando desde 2009, cuando dejo de ser el Jefe de Gabinete.
Es que Massa aparece, según la encuestología, como el referente político con mejor imagen positiva en la Provincia de Buenos Aires, esto en un escenario en el cual él es parte del armado del FpV.
De allí, los sueños corporativos por la ruptura que hoy no parecen muy cercanos a la realidad, aunque como bien se sabe, la política suele darnos saltos imprevisibles.
Lo cierto es que el acto de ayer, sumado a que Massa no ha venido mostrando desesperación alguna por “jugar” en las elecciones del corriente, no alimentan mucho un sueño opositor que podría transformarse en pesadilla. 
A buen entendedor, pocas palabras, dice el dicho.

miércoles, 15 de mayo de 2013

CFK en la UNLaM: La democratización del Poder Judicial.



Ayer por la tarde, la Presidenta de todos los Argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, habló clausurando el Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia en la Universidad Nacional de La Matanza.
En su discurso, la Jefa de Estado hizo referencia al rol del Poder Judicial en relación a dos temas puntuales: La inseguridad y la independencia respecto del poder económico.
Sobre el primero, Cristina explicó que “han querido instalar que la inseguridad es un problema que apareció como un repollo hace tres o cuatro años”, y esa idea se publicita con fuerza desde que “comenzaron a surgir voces que antes no surgían, y que de repente pareciera que solamente durante los gobiernos populares y democráticos se produjeran hechos de inseguridad, como para que la gente pensara que no importa que tengas trabajo, que tengas un sueldo, que te vaya bien, si total salís a la calle y te matan. Por eso la primera gran ecuación que tenemos que resolver en Argentina es justicia y seguridad íntimamente vinculadas, con fenómenos contemporáneos como el narcotráfico y las complicidades también”, y  por eso “tenemos que decir que sin una correcta articulación entre el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad, se torna básicamente imposible llevar adelante un buen plan de seguridad para toda la Nación”.
En cuanto al restante, la Presidenta señaló que “el segundo gran problema es volver a vincular la justicia con la igualdad, significa igual trato ante la ley de todos los ciudadanos” porque “uno observa que hay justicia de dos velocidades: una justicia sí los implicados son corporaciones poderosas; con poder de presión sobre jueces, fiscales y políticos, tiene un ritmo”, y agregó en este sentido que “hay una agenda mediática de la justicia” cuando “no puede tener una agenda mediática, debe tener la agenda de la sociedad: juzgar y castigar a los culpables, cualquiera sea su rango, condición social, ubicación política o corporativa”.
Ligado a ello, defendió los proyectos que avanzan en la reforma para la democratización del Poder Judicial haciendo hincapié “abierto y amplio debate”, aunque destacó: “Nadie crea que esto es un milagro o la panacea porque eso no existe ni acá ni en ninguna parte del mundo”.
También aclaró que la Constitución Nacional “debe leerse completa” pero tampoco significa que esta Constitución  sea perfecta: esta Constitución sabemos que para ser una verdadera y profunda reforma de la justicia debería ser modificada, pero no voy a proponer ninguna modificación de la Constitución, y por eso envié estos seis proyectos”, y aseguró que “todos recurren a la justicia como gran equilibrador y por eso queremos una justicia que con el mismo rigor, acometa también contra las corporaciones que han devastado al país, que han saboteado al país, que se han apoderado de su patrimonio”.
Respecto del tema inseguridad, Cristina fue contundente al evidenciar el relato que se publicita diariamente, y al dar cuenta de la necesidad en avanzar con políticas coordinadas.
Sobre la urgencia en cuanto a garantizar un Poder Judicial que no este atado a los intereses de las corporaciones, la Presidenta dejo en claro las limitaciones que tienen los proyectos presentados en el Congreso aún cuando significan un avance, y expresó que la profundización de esta política requiere de una reforma constitucional que ella no hará. 
El tiempo dirá sobre cuán fructífero ha sido este inicio de reforma, pero lo que ya es una realidad, es que el pedestal judicial, otrora indiscutible, se empieza a resquebrajar a raíz de un debate pendiente por años.

martes, 14 de mayo de 2013

Otro brutal desalojo perpetrado por la Policía Metropolitana.



La Policía Metropolitana sigue haciendo el trabajo sucio para el que fue creada por el macrismo.
En esta oportunidad, con una violenta represión a fin de desalojar la Cooperativa Gráfica Mom, ubicada en el barrio de Pompeya de la CABA.
Hoy por la mañana, unos 30 efectivos de la fuerza represiva pro entraron a palazos y gases en la cooperativa, a fin de ocupar el espacio que venía siendo defendido por los dieciséis trabajadores de la misma.
“A las 7 de la mañana, efectivos patearon el portón de ingreso de la planta ubicada en Mom 2862, y lanzando gases lacrimógenos desalojaron a los dieciséis trabajadores de la firma que ocupaban la imprenta desde mayo de 2012 en defensa de las fuentes de trabajo”, detalló Eduardo Montes, vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas.
De esta forma, la metropolitana continúa fortaleciéndose como una fuerza destinada a la represión de la protesta social y los trabajadores, algo que obviamente, es en definitiva lo que Mauricio Macri pretendía cuando la ideó.
La pregunta sería entonces, fundamentalmente para los votantes del pro, si es eso lo que ellos querían cuando se empezó a discutir la creación de una fuerza de seguridad para la Ciudad. 
Una fuerza represiva que no es capaz, según la confesión de los propios funcionarios macristas, de cuidar las estaciones de subte, pero si esta a la orden del día a la hora de desalojar a quien sea con o sin orden judicial.

lunes, 13 de mayo de 2013

Moreno sobre el proyecto de blanqueo de capitales.



Ayer estuvo presente en la TV Pública, el Compañero Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y dejo varios conceptos enriquecedores respecto del proyecto sobre blanqueo de dólares que se presentara la semana pasada.
“El proyecto oficial de exteriorización voluntaria de capitales en moneda extranjera tiene como misión poner en valor los dólares que las empresas y la ciudadanía tiene escondidos bajo el colchón, indicó, y agregó, dejando en claro que el fin es el de dar una utilidad productiva a ese capital, que “cuando ese flujo de divisas se vuelva a colocar en el desarrollo de bienes y servicios estaremos en otra Argentina. Se trata de ampliar la capacidad que tenemos para financiar nuestro desarrollo a partir de un modelo de inclusión.
A su vez, Moreno explicó que en Argentina se ha incorporado una cultura de ahorro en dólares, adquirida por los desaguisados cometidos en los últimos 50 años y que “la pregunta que nos tenemos que hacer es que nos pasó en los últimos 50 años”.
Sobre esto último, afirmó que el nuestro, “es un pueblo muy especial que en los últimos años aprendió que los gastos diarios los piensa en pesos, y los de mediano y largo plazo en dólares”, pero también señaló que cuando “nuestro pueblo ahorró en dólares, el país se empobreció”.
“Está claro que hay una tendencia de los inversores calificados y no calificados de ahorrar dólares. Tenemos que encontrar la mejor política para que esos dólares que hoy tenemos y son cuantiosos se transformen en bienes y servicios porque la riqueza de una Nación no es la cantidad de plata. Este esquema de que el único que puede hacer negocios es el que tiene plata ha llevado a que nuestro pueblo atesore en dólares mientras nos íbamos empobreciendo”, detalló, dando cuenta de una cultura económica ligada a los desastres que han perpetrado gobiernos anteriores, y que han consolidado la lógica del atesoramiento vigente.
La apuesta con el proyecto presentado en el Congreso, es a lograr que los dólares atesorados sirvan al desarrollo productivo del país. 
Por otra parte, se vuelve a poner en el tapete la necesidad de un arduo cambio cultural respecto de la entidad que posee el dólar, algo que necesariamente estará ligado a una consecución de décadas ganadas en materia económica.

viernes, 10 de mayo de 2013

Papel Prensa: La hora de la expropiación.



Con la firma de los diputados Diana Conti; Carlos Kunkel; María Teresa García; Gastón Harispe; Adriana Puiggros; Gloria Bidegain; Luis Cigogna; Dulce Granados; y Graciela Giannettasio, ayer, ingresó al Congreso de la Nación un proyecto de ley para expropiar el 24 % de las acciones de la empresa Papel Prensa que recuérdese, controlan Clarín y La Nación luego de apropiarla a sangre y fuego con la connivencia de la última dictadura, y que a su vez, ostenta el monopolio del papel de diario en el país.
Actualmente, el paquete accionario de Papel Prensa tiene tres socios: El mayoritario es el grupo Clarín con el 49%, seguido por el Estado Nacional con el 28,08% y por el diario La Nación con el 22,49%, siendo que las restantes acciones cotizan en bolsa.
Desde su apropiación, la empresa se ha manejado con un pacto entre los dos socios privados para su propio beneficio en detrimento del Estado Nacional.
Existen y forman parte de una causa judicial abierta, una estrafalaria cantidad de irregularidades contables a las cuales, hasta la llegada del Gobierno Nacional y Popular, el Estado asistía y permitía como un socio bobo; todas ellas utilizadas a fin de favorecer a los otros dos socios y sus representantes en la empresa, aún cuando ello significara un perjuicio económico flagrante para la misma.
A su vez, cabe destacar que los beneficios para sus socios privados se han multiplicado desde la misma apropiación a partir de la confección de un precio diferencial del papel para sus empresas respecto de sus competidoras que compraran dicho insumo - Clarín y La Nación han vendido más caro el papel, insumo básico para el producto a realizar, a otros medios gráficos, y de esa forma han logrado que sus competidores deban vender sus productos a precios mucho mas altos-, algo que no sólo es una burda maniobra de competencia desleal, sino que también representa un brutal ataque a la libertad de prensa dados lo productos finales en cuestión.
Lógicamente, si son empresas privadas quienes controlan el monopolio del papel, entendiendo que las empresas siempre harán todo lo necesario para su propio beneficio, es irreal pensar que pueden ser garantes de la libre competencia y de la disponibilidad de papel para todas aquellas empresas que pretendan realizar un medio gráfico, más aún si consideramos que son naturales competidores.
Allí es donde el Estado debe estar presente para garantizar que todas las empresas puedan acceder al papel en iguales condiciones, algo indispensable para que puedan producir sus diarios y revistas con sus líneas editoriales. 
Ya sea por los sucesivos manejos económicos espurios que lo han perjudicado desde la ilegal e ilegitima apropiación en tanto accionista, como por su potestad indelegable en tanto garante de derechos, resulta evidente la urgencia en que el Estado tome el control de Papel Prensa expropiando las acciones necesarias para convertirse en el accionista mayoritario, y es ese el espíritu que posee el proyecto de ley que deberá tratarse en el Congreso.
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link