martes, 30 de abril de 2013

Sobre la represión pro en el Hospital Borda.



Macrismo explícito, es la forma en la cual bien puede definirse la brutal represión a trabajadores; pacientes; delegados gremiales; y trabajadores de prensa, perpetrada por la nefasta Policía Metropolitana, el viernes pasado durante horas, en el Hospital Borda.
A fin de derrumbar el taller 19, lugar que era utilizado como parte del tratamiento de rehabilitación y socialización de los pacientes del hospital, la intendencia pro de la CABA definió utilizar la fuerza represiva indiscriminada para despejar la zona en la que pretende construir de forma ilegal un centro cívico.
Y digo ilegal porque a la violación del amparo vigente que protegía al taller 19, se suma el conocimiento sobre el contenido de la donación hecha otrora de esos terrenos, cuya finalidad es su uso exclusivo por parte del hospital.
A Macri y su jefe de seguridad, Guillermo Montenegro, nada de esto les importó y decidieron avanzar con un sangriento ataque en un hospital público; un hecho inédito por lo violento y vergonzoso que nos trae a la mente lo peor de las políticas represivas neoliberales.
Pero indudablemente, lo ocurrido no llama la atención, pues el macrismo pensó y orquesto esta fuerza estatal denominada Policía Metropolitana, para poder reprimir la protesta social.
Los propios funcionarios del gobierno porteño viven pidiendo a gritos que la Policía Federal se encargue de la seguridad en el distrito y es lógico, porque la metropolitana, como ellos mismos han dicho más de una vez, no esta para eso.
Y no esta para eso porque es la encargada de consumar la política represiva, aunque el pro y todos sus encubridores mediáticos intenten ocultarlo con eufemismos.
Así se observa en sus trágicas apariciones públicas, en todo desalojo habido y por haber y ante toda protesta que se considere disidente de la gestión pro.
Entonces, es coherente que su conformación haya sido con agentes exonerados de la federal y la bonaerense, y que su primer jefe haya sido Jorge “Fino” Palacios, ex federal imputado por complicidad en el atentado a la AMIA y por la causa de escuchas ilegales que llevará al propio alcalde a juicio oral.
La gestión pro de la CABA, valoriza esa funesta concepción que reinó en el país hasta mayo de 2003, según la cual a los reclamos sociales se les responde con palos; gases; y balas de goma o plomo, y al mismo tiempo pone en evidencia su vehemencia para llevar adelante políticas que lejos están de beneficiar a la ciudad y sus habitantes. 
Es a partir de esa valorización que define conformar un cuerpo que le permita manejarse con total impunidad y que les de vía libre para su gran propósito, la consumación de una ciudad exclusiva y expulsiva.

lunes, 29 de abril de 2013

A 10 años de la llegada de Néstor a la presidencia.



El sábado se cumplieron 10 años de aquel histórico 27 de abril de 2003 en el que el Compañero Néstor Kirchner, sin saberlo en ese momento, había logrado llegar a la presidencia del país.
Sin saberlo porque el más votado en esa primera vuelta electoral había sido Carlos Saúl Menem con el 24,45% de los votos, mientras Néstor había logrado el 22,24%, relegado a un segundo lugar que le permitía acceder a un ballotage que nunca se realizaría.
Con ese escueto porcentaje de votos hizo su irrupción en un escenario nacional catastrófico para cambiar la historia; para romper con los 27 años de neoliberalismo que habían dejado un país devastado económica y socialmente.
Néstor llegó con la fuerza de lo inesperado e inició un proceso que hoy, 10 años más tarde, nos encuentra en un país de pie; desarrollándose; y creciendo.
Fue el abanderado de la transformación profunda que ha permitido mejorar categóricamente todos los índices socioeconómicos, y quién recuperó el rol del Estado como protagonista en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Sus años al frente del Poder Ejecutivo dieron cuenta de su notable capacidad para ser el gran intérprete de las necesidades y demandas sociales, cambiando la concepción represiva del Estado por una concepción de interpelación popular.
Néstor fue quien supo hacer la lectura más acertada de la realidad en el momento más dramático de nuestra historia, y quien tuvo la capacidad para poner en práctica una alternativa propia al modelo neoliberal imperante. 
Una alternativa cuyo sello indeleble ha sido el de la recuperación de la política como herramienta de transformación social.

viernes, 26 de abril de 2013

Cristina se reunió con Dilma.

A pesar de los litros de tinta impresa y las horas de palabreríos falsos que a menudo comunican los medios opositores, la relación bilateral entre Brasil y Argentina goza de excelente salud.
Mal que les pese y aunque en muchos casos, pretendan ocultarlo, ayer estuvieron reunidas en Casa Rosada las jefas de Estado de ambos países, Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner, en una jornada de trabajo que la segunda definió como “extensa y constructiva”.
A lo largo del encuentro, pasaron revista de diversas cuestiones bilaterales comerciales, y celebraron el presente de la UNASUR, y el encuentro del lunes próximo en Montevideo de un MERCOSUR que se pretende reactivar.
“La primera cuestión que tratamos fue manifestar lo contentas que estamos de que el MERCOSUR pueda volver a integrarse”, manifestó en este sentido Cristina, en la conferencia de prensa posterior a la reunión.
Por su parte, Dilma rememoró las figuras de Néstor Kirchner y de Luiz Inacio Lula da Silva en la construcción regional, y dijo, en referencia al momento histórico de ambos países: “Me gustaría rescatar el diálogo, las relaciones entre Brasil y Argentina, que justifican la firme convicción de que yo, representando a Brasil, considero que el diálogo es la mejor manera de encontrar soluciones”.
Concluyendo, la Presidenta de todos los argentinos informó que la próxima reunión será dentro de tres meses en Brasil, en el marco de los encuentros permanentes, y que tras el encuentro regional del lunes, los cuadros técnico de ambos países continuarán tratando los temas de la agenda bilateral.
Argentina y Brasil avanzan trabajando juntos en el que sin dudas, es el mejor momento en la relación bilateral.

jueves, 25 de abril de 2013

Avanza la democratización del Poder Judicial.



Tras una maratónica sesión de 21 horas, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto por el cual se crean la Cámara Federal de Casación en lo Contencioso Administrativo Federal; la Cámara Federal y Nacional de Casación del Trabajo y la Seguridad Social; y la Cámara Federal y Nacional de Casación en lo Civil y Comercial, y el que da un marco regulatorio a las medidas cautelares.
También, dio media sanción al modificado proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que contiene las propuestas realizadas por camaristas de todo el país y el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia de la nación, Ricardo Lorenzetti.
De esta forma y pese al circo montado por la oposición en las afueras del Congreso, y luego trasladado a la sesión, continúa el avance en la reforma del poder más antidemocrático del Estado.
Desde luego, es conocido el modus operandi de esta oposición que cada vez que pierde un debate político apuesta a la judicialización, y como ya han anticipado varios de sus mediáticos jefes, se espera una lluvia de medidas cautelares avaladas por jueces de la mafiosa “Familia Judicial” que frenen la implementación de las leyes que dan consistencia a la reforma del Poder Judicial.
Consecuencia de ello, tanto para las ya nuevas leyes como para la que se espera termine aprobándose en el Senado que refiere a la democratización del Consejo de la Magistratura, habrá una larga batalla en el terreno judicial; justo el que hoy está en el ojo de la tormenta.
Dejando las suspicacias de lado, la democratización del Poder Judicial aún incluyendo su ilegitima judicialización, ya tiene una impronta fundamental e innegable en la instalación social de la desnaturalización de ciertos preceptos instalados como puros; inmutables; e intocables, pues ha empezado a discutirse su conformación y las formas por las que se llega a la misma, y hasta su propia concepción en cuanto a cuales son sus fundamentos y para quienes debe administrar justicia. 
Digan lo que digan las corporaciones y sus delegados parlamentarios y judiciales, el Poder Judicial ha empezado a visualizarse como algo que necesita un cambio porque es incapaz de hacerle cumplir las leyes a las corporaciones, y porque ha devenido en un refugio legal de los abusos del poder económico en el país.

miércoles, 24 de abril de 2013

Circo opositor para frenar la democratización del Poder Judicial.



El circo para la opinión publicada se ha instalado frente al Congreso de la Nación con carpa y todo, a fin de deslegitimar el debate sobre la urgente democratización del Poder Judicial.
La oposición parlamentaria en su conjunto, ha tomado el debate como una cruzada en defensa de la nefasta “Familia Judicial”, en pos de sostener los privilegios que las corporaciones poseen en cada causa que pudiere afectar sus intereses.
“Independencia de la Justicia”, es el slogan de turno con el que pretenden, con la férrea conducción de los multimedios opositores, cambiar el eje de una discusión a la cual han decidido no aportar absolutamente nada.
A diferencia de ciertas entidades como el Centro de Estudios Legales y Sociales o el propio Presidente de la CSJN, quienes han realizado aportes para mejorar los proyectos, la oposición parlamentaria se ha negado a debatir y apuesta a un revival de la época de la resolución 125.
Podría pensarse que efectivamente, existe un infantilismo conciente opositor en aquello del oponerse por oponerse a todo lo que plantea el Gobierno Nacional y Popular, pero indudablemente, el infantilismo sólo no explica este abroquelamiento con el que pretende negar una discusión que afecta los intereses del poder fáctico.
Porque tanto en lo que a la regulación de las medidas cautelares refiere, como en la democratización de la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura, su defección al debate político guarda una defensa por la subsistencia de las condiciones que permiten un Poder Judicial arrodillado ante el poder económico.
El actual uso indiscriminado de cautelares permitidas por jueces que responden a intereses corporativos ha resultado un perjuicio irracional; ilegitimo e ilegal para el Estado y la sociedad.
A ello debe sumarse el bloqueo sistemático que impide el desempeño del Consejo de la Magistratura, clave para sostener un modelo en el que los jueces subrogantes se manejan con total impunidad administrando cautelares eternas que benefician siempre a los mismos grupos económicos.
Es un Poder Judicial que ni siquiera se plantea la posibilidad de administrar la justicia de forma igualitaria, y justamente los proyectos que apuntan a cambiar las dos situaciones habituales de abuso recién mencionadas, son el eje a partir del cual se defiende la dependencia corporativa. 
Resulta evidente entonces, que los discursos épicos de barricada o la carpa circense armada en la Plaza del Congreso, tienen como fin el sostenimiento del estado antidemocrático en el que vive un poder dominado por el oscurantismo y las prácticas cuasi- mafiosas; al tiempo que se busca como efecto deseado, generar un clima de inestabilidad política, por no decir de golpismo, en el cual el intento de apriete a los parlamentarios del Frente para la Victoria para que no acompañen los proyectos, se presenta como algo normal.

martes, 23 de abril de 2013

Se lanzó una reedición de la Alianza y se está cocinando otra.



Se lanzó finalmente el nuevo frente electoral encabezado por Fernando Solanas y Elisa Carrió en la CABA, y ya tuvo su primera consecuencia con la ruptura del autodenominado Frente Amplio Progresista.
Los integrantes del FAP tuvieron posiciones encontradas para con el armado que reedita a la Alianza, y mientras el Partido Socialista y el GEN de Margarita Stolbizer ya forman parte de la rosca, Libres del Sur y el tándem De Genaro- Lozano arman sus juegos por fuera. 
Libres del Sur está negociando con la UCR y el sector disidente de la Coalición cívica, y el tándem De Genaro- Lozano viene teniendo una posición más coherente al rechazar aventuras electoralistas derechistas con radicales ó sellos que descienden de estos últimos.
El escenario esta abierto en este inicio de la rosca electoral, y es claro que la reedición de la Alianza con la que avanzan Solanas; Carrio; y compañía, tendrá enfrente otra reedición que cuenta con el radicalismo tradicional y los oportunistas Donda y Tumini.
Considerando que ambos espacios pretenden pararse en el mismo lugar de la política, no es difícil concluir que las diferencias se reducen al armado de listas limitado y a facturas de armados anteriores.
Lo que si se puede asegurar con estas auténticas bolsas de gatos, es que los opositores que se pretenden encumbrar como la reserva moral- progresista, una vez más, se encaminan a concretar rejuntes por derecha.
Sus discursos, lejos están de lo que en la práctica son.

lunes, 22 de abril de 2013

Paraguay: Ganó Cartes y el Partido Colorado será gobierno de nuevo.



Tras el golpe institucional a Fernando Lugo y el periodo en que Federico Franco ocupo de facto la presidencia en Paraguay, el hermano país celebró nuevas elecciones ayer, y el candidato Horacio Cartes logró una victoria que representa la vuelta del Partido Colorado al gobierno. 
45.85 % (1.049.636) de los votos obtuvo el ganador, seguido por Efraín Alegre, candidato liberal con el sello Paraguay Alegre que logró un 36.93 % (845.294), y Mario Ferreiro, el candidato progresista de Avanza País, con un módico 5.83 % (133.541).
Los resultados, contundentes, son una foto del actual escenario político paraguayo, ya sin la potencia del Frente Guazú que supo encumbrar a Lugo – quién pese a todos obtuvo los votos y será senador-, y con una previsible recuperación del Partido Colorado.
Tras confirmarse su victoria, Cartes tuvo un discurso conciliador que se vio expresada en dichos como “Quiero ser una herramienta de todos los paraguayos” o “A los que no nos han votado, pondré todo mi esfuerzo en ganarme la confianza de todos ellos”. 
También recordó promesas de campaña al señalar: Quiero ratificarme en algunos compromisos de campaña: nuestro país, nuestra tercera edad, nuestros jóvenes, nuestras mujeres”, pero no ahondó en las políticas que pretende llevar adelante. 
Habrá que esperar para observar que Paraguay pretende Cartes, y cual será su política externa de cara al MERCOSUR y la UNASUR, espacios en los cuales se espera el regreso del país guaraní.

viernes, 19 de abril de 2013

Tres reflexiones sobre el #18A.



Pasó el denominado y largamente convocado – entre otros, por los medios opositores- 18A, una movilización opositora de similares características a las del 8N – entiéndase con mas o menos la misma cantidad de participantes; la misma heterogeneidad de consignas y reclamos con la salvedad que en el 8N se criticaba a la corporación judicial y ahora se la defendió; mas o menos las mismas agresiones a los periodistas de los medios tildados de oficialistas; y mas o menos la misma participación de opositores con responsabilidades institucionales y militantes de sus partidos, eso sí, ocultando sus espacios de pertenencia-, y resulta prudente hacer algunas reflexiones.
La primera pudiera parecer obvia pero bien vale destacarla, fundamentalmente para evidenciar la falacia esa de “la dictadura de los K” que tanto se escuchó ayer, y es que una vez más, como ocurre desde 2003 a la fecha, se ha desarrollado una protesta con total libertad de expresión y sin ningún tipo de intervención represiva por parte del Estado Nacional, algo que hasta la asunción de Néstor Kirchner como presidente no ocurría ni por asomo.
La segunda, ligada al contenido de las declamaciones y los reclamos, consiste en pensar quienes son los destinatarios, y en este caso, es claro que una protesta planteada como opositora al Gobierno Nacional y Popular desde su origen, tiene como principal destinatario de sus reclamos a una oposición que no los representa.
Aquí cabe hacer un paréntesis, porque aún cuando la protesta allá sido opositora, resulta conveniente que el espacio oficialista pueda analizar si alguna de las múltiples cosas que se escucharon ayer es atendible desde el Proyecto Nacional.
Dicho esto, cabe señalar que una movilización como la de ayer, en la cual la gran mayoría de los asistentes no participantes de los espacios de oposición se definen como opositores, y a la cual esos espacios convocan y asisten con la necesidad de mostrarse como referentes, da cuenta de la crisis de representación y el vacío existente en la oposición formal.
Desde luego, no es responsabilidad ni incumbencia del Movimiento Nacional y Popular resolver una crisis de representación opositora – tradúzcase, nosotros no tenemos porqué ocuparnos de ello-, y lo cierto es que la foto política de los diputados nacionales del pro; el FAP; la UCR; etcétera, sumándose a una protesta negando sus lugares de pertenencia, resulta patética.
La tercera reflexión que me merece lo ocurrido ayer tiene que ver con la repetición de consignas y ataques al Gobierno Nacional y Popular calcadas de lo que publicitan a diario los multimedios opositores.
He aquí un tema a atender que debe llevar a repensar la estrategia comunicacional oficial porque evidentemente la permeabilidad de ciertos sectores sociales a las barbaridades que publican; publicitan; y reproduce hasta el hartazgo las empresas mediáticas continúa siendo altísima.
El claro ejemplo es una de las consignas que más se escucho: “No a la reforma judicial”, justificado con todas las mentiras opositoras instaladas con base en la vieja táctica de engendrar miedo en la sociedad, que demuestra falencias para llegar a esos sectores con lo que significa en cuanto a su contenido expresado en los seis proyectos, la democratización del Poder Judicial. 
Aún cuando la protesta haya sido visiblemente opositora, es preciso redoblar los esfuerzos para comunicar las políticas de gobierno de manera más efectiva.

jueves, 18 de abril de 2013

¿A favor de quién habrá fallado la Cámara en lo Clarín y Comercial?



Sí, adivinaron, la Cámara falló garantizando la posición dominante del Grupo Clarín e inclusive, abrió la posibilidad a que la concentración de medios audiovisuales pueda incrementarse.
Como era previsible,  los jueces Susana Najurieta; Francisco De las Carreras; y Ricardo Guarinoni, emitieron un fallo vergonzoso y burdo que se limita a cuidar los intereses de la gran corporación mediática argentina.
¿Por qué burdo? 
Porque si bien se reconoce la validez del artículo 161 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y en consecuencia, el plazo de un año para la desinversión, se vacía el artículo 45 que es el que fija la cantidad de medios que puede poseer un multimedios.
El vaciamiento se da argumentando que, aunque el espacio radioeléctrico sea de todos y por ello deba ser administrado por el Estado, no hay justificativo razonable en las limitaciones a las señales de contenidos, puesto que no usan espacio radioeléctrico escaso”, o sea, para los camaristas clarinistas la ausencia de escasez es justificación suficiente para mantener una posición concentrada.
Pero la cosa empeora cuando exponen que “la limitación numérica a valores absolutos de las licencias de TV por cable no se justifica por el uso de un medio limitado, y tampoco económicamente, pues incrementa los costos medios y, en el caso concreto del Grupo Clarín, conduce a pérdida de eficiencia y subutilización de la red de fibra óptica que ha sido tendida sobre la base de las autorizaciones que precedieron a la sanción de la ley, salvaguardando esa posición dominante con la excusa de los supuestos perjuicios económicas.
Como si todo esto fuera poco, la sentencia también contradice un fallo anterior de la CSJN que dejaba sentado que la Ley SCA no afecta el derecho a la libertad de prensa al decir que “no sólo se encuentra comprometido el derecho de propiedad sino el derecho a la libertad de expresión e información en su doble faceta: no solamente como derecho inalienable de toda persona sino como derecho indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”, y lo justifica atando la regulación de licencias a la capacidad financiera al señalar que “destruir la sustentabilidad financiera de un medio independiente, disminuyendo su capacidad competitiva y degradando su posicionamiento en el mercado de Internet es una forma de restringir por vía indirecta la libertad de expresión y de información”; pretexto que bien podría utilizarse para aumentar el número de licencias que un grupo económico posee. 
En definitiva, un auténtico mamarracho jurídico hecho a la medida de la concentración mediático- económica que ostenta el Grupo Clarín que destruye el espíritu democratizador de la Ley SCA, y que pone en evidencia como el Poder Judicial es dependiente del poder económico.

miércoles, 17 de abril de 2013

Binner respalda el intento de golpe en Venezuela.



Progresismo raro si lo hay, este de Hermes Binner, quien una vez más muestra su pensamiento más retrogrado y conservador al hablar sobre la realidad venezolana.
Es que ayer, el jefe del Frente Amplio Progresista, tuvo la fabulosa idea de realizar declaraciones radiales avalando el intento de golpe de Estado que encabeza Henrique Capriles, tras su derrota electoral del domingo.
Para colmo su aval es de la forma más ruin, pues sus declaraciones, pretenden culpar al gobierno chavista por los asesinatos perpetrados por grupos de la derecha fascista que han salido ha destruir la paz social venezolana tras la arenga de Capriles. 
Las muertes en Venezuela son consecuencia de estos gobiernos populistas fueron las palabras vergonzosas expresadas por Binner, quién en su reflexión oculta deliberadamente el devenir de los hechos y que los siete muertos confirmados eran militantes chavistas.
El ex gobernador de Santa Fe omite decir que el derrotado candidato de la derecha fascista fue quien hace los llamamientos de ataque hacia la mayoría venezolana que eligió a Nicolás Maduro como presidente, y que a los siete muertos, se suman todos los destrozos a espacios físicos institucionales oficiales y locales partidarios chavistas.
Es evidente que para él, todo es utilizable para demonizar los procesos populares latinoamericanos, y con ello ha venido a recuperar una funestamente clásica tradición del socialismo argentino: La de avalar los golpes de Estado contra gobiernos que defienden los intereses del pueblo.

martes, 16 de abril de 2013

Venezuela: La derecha va por el golpe de Estado.



La derecha neoliberal golpista ha vuelto a la carga en Venezuela con sus jugadas más perversas, tras conocerse el resultado electoral que consagró a Nicolás Maduro como flamante presidente de la hermana república.
Como era de esperar, el golpismo con Henrique Capriles a la cabeza, ha salido a generar un clima de desestabilización partiendo desde el desconocimiento del resultado en las urnas.
Aún cuando no hay un solo observador internacional que ponga en tela de juicio al sistema electoral venezolano y al Consejo Nacional Electoral, la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se niega a aceptar la derrota y se ampara en las demoras para reconocer al nuevo presidente que están teniendo países como España o Estados Unidos, no casualmente los mismos que estuvieron a la vanguardia en el reconocimiento del golpe de Estado de 2002.
La jugada es clara, Capriles y sus secuaces agitan el clima interno para romper la paz social provocando ataques en las calles y convocando a protestas mientras esperan obtener apoyos internacionales que legitimen su posición, todo ello, a fin de avanzar sobre la constitución y las instituciones democráticas venezolanas con un golpe de Estado.
Una vez más, esta derecha evidencia ese fascismo que muchas veces oculta en el juego democrático, pero que le es inherente porque le resulta imposible aceptar la construcción de una Venezuela para los sectores populares, para los trabajadores; los pobres; y los desprotegidos.
Porque le resulta imposible concebir un país que no se rija por las normativas que otrora, les permitían realizar fabulosos negocios a costa de las necesidades del pueblo.
Ese mismo pueblo que ya les habló el domingo en las urnas, y dijo:No volverán.

lunes, 15 de abril de 2013

Victoria de Maduro: La Revolución Bolivariana continúa.



El peor de los temores de la derecha golpista venezolana, ya es una realidad: La Revolución Bolivariana continúa, aún sin la presencia física de su líder y fundador, Hugo Rafael Chávez Frías.
Así lo decidió el pueblo de la hermana República ayer, cuando a pesar de la campaña electoral más brutal y despiadada que haya sufrido el chavismo desde su surgimiento como movimiento político, apoyó a Nicolás Maduro, quien se impuso ajustadamente en los comicios presidenciales. 
50,66% (7.505.338 votos) obtuvo Maduro frente al 49,07% (7.270.403 votos) que logró Henrique Capriles, en una elección más reñida de lo que los sondeos previos señalaban.
De esta forma, el oficialismo ganó su decimaséptima elección en dieciocho presentaciones desde su irrupción en la política, indudablemente, la más difícil por la ausencia de Chávez y todo lo que ello ha implicado.
Sin dudas, el resultado tiene en la ausencia del líder carismático una de sus razones a las que podemos sumar la campaña terrorista opositora, y las complicaciones de la economía interna sufridas en los últimos meses.
Ahora bien, a pesar de todas estas complicaciones, el chavismo volvió a ganar una elección obteniendo la mayoría de los votos, y Nicolás Maduro supo ser el candidato que sobrellevó el periodo más crítico desde el inicio del proceso político.
Es por ello que esta victoria, en un momento clave en el cual los neoliberales de adentro y de afuera apostaban al fin de la revolución, ha sido fundamental por su carácter profundamente popular.
Es una victoria del pueblo venezolano, que reafirma sus convicciones respecto del proyecto de país que pretende continuar profundizando.

viernes, 12 de abril de 2013

Reunión de oligarcas golpistas en Santa Fe.



Se reunió en pleno la oligarquía en Santa Fe el martes pasado, para destilar odio públicamente y repensar sus formas de atacar al gobierno elegido por el Pueblo Argentino.
La denominada Mesa de Enlace, contó con su staff completo - Eduardo Buzzi, de Federación Agraria; Carlos Garetto, de CONINAGRO; Luis Etchevehere, de la Sociedad Rural; y Rubén Ferrero, de CRA-, e hizo participe de su mitin a locatarios de su condición con el objetivo de reactivar su llanto injustificado e irreal, pues sus billeteras han continuado engrosándose en estos años.
Sin filtro, los oligarcas locatarios presentes, expusieron su pensamiento demonizante y sus deseos golpistas. 
“El gobierno no le va a dar nada al campo, y por eso se tiene que ir. ¿Nos vamos a ir nosotros? No, los que se van a ir son ellos, dijo un oligarca que según Infobae se identificó como Daniel de la localidad de Avellaneda, y luego agregó “hay muchos métodos psicológicos y de acción directa que se pueden implementar para destituir y hacer desaparecer a toda esta gente.
A ello, otro, un tal Raúl Zorzón de la localidad de Malabrigo, sumó que “el Gobierno va a ir por mucho más para destruir al país” y que “lo más peligroso es el tema judicial y la reforma de la constitución, esta gente no quiere la reelección, sino cambiarle el espíritu para que entre el chavismo, el marxismo y ese maldito progresismo que no se sabe qué es. Acá hay que frenarlos porque van por más. Hoy, en la Argentina, alrededor de 13 millones de personas dependen, directa o indirectamente, de planes sociales. Saquen la cuenta para las próximas elecciones. ¡Vamos a frenar a este gobierno, señores! ¡Ese es el problema que tenemos en el país! Después, pongámonos de acuerdo cómo distribuimos la riqueza del campo, entre los productores”, y concluyó pidiendo no pagar ningún impuesto hasta junio para que el gobierno no pueda pagar los aguinaldos y se vaya de una buena vez.
Lo que se dice una auténtica cloaca expuesta públicamente con la impunidad que ha caracterizado siempre al sector más retrogrado de la vida económica argentina.
Sin embargo, estos dichos que juntan ignorancia; barbaridades; y demonización, no sorprenden porque para la oligarquía, como lo han dicho siempre, ellos son la patria.
Es decir, ellos pretenden imponer que sus intereses particulares y exclusivísimos son los intereses del país.
En este sentido, lo interesante a observar es que el paso de los años lejos de hacerlos repensar su rol de cara a la sociedad o su carencia de argumentos para pretender que perdure la mentira del granero del mundo, los reafirma en sus posiciones egoístas; autoritarias; y golpistas.

jueves, 11 de abril de 2013

Democratización del Poder Judicial: La oposición niega el debate político.



Inicio ayer el tratamiento parlamentario de dos de los seis proyectos de ley mediante a los cuales se busca avanzar en la democratización del Poder Judicial – el que plantea la elección por voto popular de los miembros del Consejo de la Magistratura y el que prevé la creación de tres Cámaras de Casación: Contenciosa Administrativa Federal; Nacional y Federal del Trabajo y la Seguridad Social; y Federal y Nacional en lo Civil y Comercial-, y como era de esperar, la oposición en la Cámara de Senadores brilló por su ausencia al momento de debatir.
Lejos de ser una metáfora, el arreglo público entre los senadores opositores fue el de no participar del plenario de comisiones a fin de deslegitimar el debate desde la negación propia, y como contrapartida, montar un show en todos los espacios de comunicación opositora existentes esgrimiendo una mentira que no llegó a sostenerse ni 24 horas: La excusa para negar el debate político era que supuestamente el oficialismo no iba a permitir modificar ni una coma en los proyectos, sin embargo ambos proyectos se aprobaron en el plenario de comisiones con modificaciones.
Una táctica tan repetida como reaccionaria, la utilizada por esta oposición unida por su incapacidad y su impotencia a la hora de brindar argumentos, que visibiliza a su vez, la imposibilidad que tienen de pensar en que esta reforma del Poder Judicial, beneficiará a la sociedad de las próximas generaciones.
Más importante que repensar y construir un poder que siendo el más antidemocrático del Estado, también es el que menos se ha adecuado a los cambios de época desde su génesis, para el conjunto de los bloques opositores en la cámara alta, parece ser sostener una posición conservadora de la antipolítica más patética; aquella de la negación por la negación misma.
El contraste tajante de este accionar respecto de cómo vive el espacio nacional y popular, pone sobre el tapete una diferencia irreconciliable porque mientras los opositores hacen lo que hacen, el kirchnerismo es el único que da los debates políticos de cara y con la sociedad
El kirchnerismo, como viene ocurriendo de 2003 a la fecha, es el único espacio en donde se discute todo abiertamente e inclusive con posturas diversas frente a distintos temas.

miércoles, 10 de abril de 2013

El regreso de la Alianza.



Si señoras y señores, así como suena y aunque parezca increíble, el año electoral está iniciando con la reedición de una vieja bolsa de gatos que supo llevar al país a la mayor crisis de su historia, culminando de forma catastrófica la larga noche neoliberal.
Es que ayer en conferencia de prensa, la UCR; el FAP; la Coalición Cívica; y el Proyecto Sur de Fernando Solanas, anunciaron con bombos y platillos el inicio de la rosca de cara a conformar un frente electoralista conjunto.
Dejando de lado la evidente urgencia por generar un hecho político que intente ser parte de la opinión publicada – la única forma de entender esto de anunciar el inicio de una rosca-, la reedición aliancista cuenta hoy con los varios de sus actores en aquel pasado horroroso – radicalismo, socialismo y delirante lilitismo-, y suma antiguos practicantes de los orígenes frepasistas como Pino Solanas y Humberto Tumini, jefe de Libres del Sur.
Por ello, esperar algo que supere aquello de oponerse por oponerse al mejor estilo nene caprichoso, sería tener expectativas ridículas sobre un rejunte que servirá a los intereses corporativos de los grupos económicos concentrados aunque su discurso se lave con palabras vacías como dialogo y consenso, o con gestos de rebeldía seudo- adolescente.
Lo que sí, este regreso de la Alianza grafica bien que el norte opositor siempre está supeditado a un instinto conservacionista que nada aporta al debate de ideas y proyectos de país.

martes, 9 de abril de 2013

Hacia la democratización del Poder Judicial.

Ayer por la tarde, la Presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, presentó seis proyectos que hacen a la reforma para democratizar el Poder Judicial que enviará al parlamento.
En el Museo del Bicentenario y con la presencia de el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el Ministro de Justicia, Julio Alak; la senadora, Beatriz Rojkés de Alperovich y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la Jefa de Estado dio a conocer el contenido de una reforma urgente que permita avanzar en la construcción de un Poder Judicial independiente de los intereses económicos.
Cristina explicó que en estos proyectos, están presentes ocho puntos centrales a saber:
1. La reforma del Consejo de la Magistratura que incluye una ampliación de 13 a 19 miembros, su elección por voto popular y la inclusión de cinco académicos de provenientes de diferentes espacios.
2. La implementación de concursos previos a cubrir vacantes en los juzgados en los que no se tendrá en cuenta la pertenencia previa al Poder Judicial.
3. La creación de un nuevo registro público de causas en todos los tribunales a fin de facilitar el acceso a la información.
4. La obligatoriedad para que todos los miembros del Poder Judicial realicen declaraciones juradas de carácter público.
5. La creación de un sistema de evaluaciones para quienes pretendan ingresar al Poder Judicial, y en caso de que los postulantes excedan la cantidad de cargos a cubrir, la realización de concursos públicos.
6. La confección de un marco regulatorio de las medidas cautelares contra el Estado que permita agilizar las sentencias definitivas. Aquí se incluye la definición temporal de un plazo de seis meses.
7. La creación de tres Cámaras de Casación: Contenciosa Administrativa Federal; Nacional y Federal del Trabajo y la Seguridad Social; y la Federal y Nacional en lo Civil y Comercial, que permitan agilizar las causas a fin de reducir los plazos judiciales.
8. La actualización de los códigos procesales Civil, Comercial y Penal.
A su vez, la Presidenta manifestó que no podrán participar de ningún concurso todos aquellos funcionarios judiciales que hayan actuado durante la dictadura militar; que los jueces subrogantes serán elegidos por el Consejo de la Magistratura; y que serán respetados los escalafones en la carrera judicial para cubrir los cargos vacantes así como los mandatos vigentes en caso de transformarse en ley éste proyecto.
En este sentido, queda claro que los efectos democratizadores de está fundamental reforma son a largo plazo, pues lo que se pretende es una normativa perdurable para que el concepto justicia, no aplique de forma desigual en la sociedad.
“Queremos jueces dispuestos a jugarse por una sociedad democrática que garanticen a todos los argentinos, como parte del Estado, que el Estado pueda seguir funcionando y en forma conjunta con la sociedad”, señaló Cristina. 
Se evidencia la necesidad de esta reforma para la independencia del Poder Judicial respecto del poder fáctico como antes expresé, y en consonancia y como paso necesario, para desarticular esa forma de organización seudo- mafiosa denominada "la familia judicial".

lunes, 8 de abril de 2013

La muerte de Margaret Thatcher.



A los 87 años murió hoy, a causa de un ataque cerebrovascular, la ex primera ministra conservadora británica, Margaret Thatcher.
Apodada la Dama de Hierro, Tatcher estuvo al frente del Reino Unido de la Gran Bretaña entre 1979 y 1990, periodo en el cual ejecutó las reformas neoliberales que se tradujeron en importantes retrocesos en cuanto a derechos sociales y laborales, al tiempo que castigaba duramente a los sindicatos; su enemigo local.
En el plano internacional y en tanto socia incondicional de los capitales trasnacionales, fue una gestora clave en la instauración del modelo de libre mercado globalizado, consolidado luego en el Consenso de Washington.
A su vez, fue principal protagonista de la guerra en nuestras Islas Malvinas – definió cometer el crimen de guerra del hundimiento del Crucero General Belgrano que se encontraba fuera del área de exclusión-, con la que logró un enemigo externo útil como factor de unificación en una Gran Bretaña en crisis. 
Se ha ido margaret Thatcher, una gerente del poder económico concentrado que quedará en las páginas más nefastas de la historia política universal.
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link