viernes, 30 de noviembre de 2012

Ataque de la Iglesia.



Ayer, la Iglesia Católica Apostólica Romana, esa que mantenemos todos los argentinos, adelantó su documento navideño a fin de atacar al país; al proceso político histórico; y fundamentalmente, al Gobierno Nacional y Popular.
Como buena corporación, salió a jugar fuerte en la antesala del 7D a fin de sentar postura respecto del momento histórico, dejando en claro su defensa de todas aquellas trincheras en las cuales se viene dando una disputa política.
Así, volvió a embestir sobre temas como el matrimonio igualitario o el aborto con su visión familiar arcaica – vale la pena recordar que por prohibiciones propias de la corporación, sus miembros tienen vedado armar una familia-, y abonó a las mentiras instaladas en algunos sectores sociales entorno a la división de la sociedad y las supuestas peripecias sufridas por la libertad de expresión.
Con nula autoridad moral y un completo cinismo, quienes fueron coautores del genocidio en el país durante la última dictadura hablan de divisiones sociales atribuyéndolas al proceso político y al Gobierno Nacional y Popular, cuando a lo largo de su historia han cumplido un rol esencial en el ocultamiento y sostenimiento de la división inherente a toda sociedad moderna.
La misma nula autoridad les compete si hablamos de libertad de expresión, pues no hay que buscar en los anales para ver antecedentes de cómo se manejan en la materia respecto de curas que expresan opiniones distintas a las oficiales sobre tal o cual tema – recuérdese el caso del cura Nicolás Alessio, quien fuera expulsado por manifestarse a favor del matrimonio igualitario-.
Y ni que hablar de su falta de autoridad para colocar motes como el de “excesivo caudillismo” al criticar el funcionamiento de las instituciones.
Justo la Iglesia habla de caudillismos cuando tiene como forma de organización una monarquía absoluta en El Vaticano, justo su jerarquía, enquistada y parasitaria de nuestro Estado, pretende darnos lecciones de institucionalidad.
Parece increíble el grado de cinismo y desfachatez que tiene esta corporación oscurantista y su actual jefe en el país, José María Arancedo, quienes continúan viviendo del Estado que paga cifras indignantes a modo de subsidios a sus miembros que nada aportan laboralmente.
Es indudable, y cada vez que la Iglesia saca uno de sus documentos ultraconservadores se hace más visible, la necesidad de abrir el debate sobre los espacios que esta ocupa en la sociedad y los fondos públicos que recibe en relación a su inexistente aporte.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Lamento cipayo: No hay default.



El arbitrario fallo del juez de los fondos buitres, Thomas Griesa, quedó ayer suspendido por la Corte de Apelaciones de Nueva York, con una resolución que avala la viabilidad del sistema financiero internacional y las reestructuraciones de deuda efectuadas y por efectuar en todo el planeta.
El fallo de la cámara, da la razón a Argentina respecto de la prioridad que ostentan aquellos deudores que ingresaron en las dos etapas del canje de deuda, y aplaza los intentos de los fondos buitres por interferir para sacar tajada.
En este sentido, el tribunal pone como plazo el 27 de febrero del próximo año para que ambas partes presenten alternativas que salven el diferendo.
Dicho esto, para desgracia de todos los cipayos que celebraron el fallo del buitre Griesa, la Corte de Apelaciones ha dado por tierra con sus ríos de frases hechas pro mercado, y obrado conforme a derecho sacando cualquier impedimento que hubiere podido llevar a nuestro país a un default técnico – así le dicen si no pagas en el lugar convenido que debías pagar-.
Por ende, como se dijo desde un principio desde el Gobierno Nacional y Popular, se va a pagar el vencimiento en tiempo y forma y no habrá default alguno.
Los cipayos lobbistas de las corporaciones que manejan el mercado, habían aparecido, desde el fallo de Griesa, sistemáticamente en todos los medios que juegan a quebrar el país con tal de destruir al gobierno, propinando cualquier cantidad de barbaridades, y cuestionando la forma en que se llevó adelante este proceso judicial.
Un servidor, imagina que hoy, tras la resolución del tribunal neoyorquino, estarán escondidos debajo de la cama porque, como ya sabemos, jamás piden perdón por las mentiras que publicitan.
Es lógico, es su trabajo hacer todo lo posible para dañar al país en beneficio de los intereses espurios que defienden.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Subtes: Un típico proyecto pro.



Se conoció finalmente el proyecto enviado por Mauricio Macri a la legislatura porteña, a través del cual reconoce que la red de subterráneos son propiedad y responsabilidad de la CABA.
Cómo era de esperar, luego de haberse aprobado un presupuesto en el que no se destinaba un centavo a este servicio, el proyecto pro prevé financiamiento con impuestos al combustible y aumentos de los peajes de la Ciudad;; subas anuales de tarifa en consonancia con los aumentos salariales que puedan lograr los trabajadores del subte; y declarar como esencial el servicio a fin de cercenar el derecho a huelga.
Iniciando por lo último, es claro que la visión macrista del mundo tiene un profundo desprecio por los trabajadores y como buena visión empresaria, siempre pretende avasallar sus derechos adquiridos.
Dentro de esta lógica también se inscribe el atar los aumentos de tarifas a los incrementos salariales sin siquiera cuestionar o analizar la vergonzosa e inexplicable concesión del servicio.
Fiel ejemplo del neoliberalismo explícito, la concesión que maneja la empresa Metrovías es francamente ridícula, pues no tiene obligación de invertir en obras estructurales dado que su función, cual parásito que vive del Estado, es la de recaudar en pasajes; publicidad; y todos los kiosquitos concesionados de la red, y pagarle a los trabajadores.
No hay que ser contador para darse cuenta la fortuna irracional e injustificada que levanta Metrovías, para el magro trabajo que realiza.
Lo cierto es que a priori, Macri y su gobierno, no piensan discutir la situación privilegiada de la empresa pero si pretenden derivar la carga a trabajadores y usuarios en primera instancia, y a automóvilistas y transportistas en segunda, con aumentos en combustibles y peajes que inevitablemente van a impactar sobre los precios de los productos generando inflación.
Es que el proyecto macrista en definitiva, es un fiel reflejo de la concepción neoliberal bajo la cual el intendente gobierna la CABA.
No existe para ellos, posibilidad alguna de un Estado haciéndose cargo de parte de los gastos del subte, y mucho menos repensando el modelo para gestionarlo.
Ya lo habían definido cuando armaron el presupuesto 2013 de la CABA negando la existencia del subte, porque aún con las variantes propias de un momento histórico distinto, su pretensión sigue siendo la de un Estado mínimo que no intervenga ni sea capas de brindar servicios.
Lo habían definido y ahora, con este proyecto de ley, vienen a ratificar ese rumbo.

martes, 27 de noviembre de 2012

La Corte rechazó el pedido de Clarín.



Los caminos se le cierran al multimedios Clarín quién acaba de recibir otro revés judicial, pues la Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de rechazar el pedido de extensión de la medida cautelar.
De esta forma, el camino hacia el denominado 7D, fecha en la cual vence la cautelar que impide la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aparece libre de escollos y tretas judiciales interpuestas por el multimedios y todos sus secuaces.
A 10 días, encontramos que uno a uno han ido cayendo todos los intentos judiciales del grupo por frenar la aplicación de una ley legítima y constitucional, y como bien expresara el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, los grupos que no se adecuen a la ley antes del 07 de diciembre tendrán una adecuación de hecho a partir de esa fecha.
Desde luego y así como ocurriera el pasado viernes cuando Clarín hiciera una presentación judicial contra tres periodistas que no le son complacientes, no cabe duda de la apuesta, aún con maniobras desesperadamente disparatadas, por defender sus intereses particulares desde la tribuna judicial en la que tantos jueces le responden.
Por ello, es de esperar que el rechazo al pedido por parte de la CSJN, lejos esté de ser el último manotazo.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Largó Scioli.



Con “El día del militante peronista” como pretexto, ayer en la capital bonaerense, Daniel Scioli encabezó un acto que reunió a todo su gabinete y a 4.000 militantes de los distintos espacios que lo acompañan.
Hubiera sido un acto más, de no ser porque su hilo conductor fue el proyecto político del gobernador y una suerte de clamor para que encabece el peronismo, y porque no el Frente para la Victoria, en 2013 y 2015.
Scioli, medido como es su costumbre, evitó hablar del plano electoral, y volvió a situarse en el espacio kirchnerista elogiando las políticas llevadas adelante por Néstor y Cristina, y manifestando: “Algunos se ponen ansiosos; me piden jugátela, peléate más. Yo me peleo con quien me tengo que pelear, con la injusticia, con los narcotraficantes.
Sin embargo, sí hizo referencia a su proyecto político, aún con definiciones vagas, al expresar: Lo nuestro es continuidad con cambio, porque es inteligente corregir y nosotros escuchamos permanentemente a la militancia y a todos los sectores para cumplir las expectativas de todos. Yo no llegué a hacer más de lo mismo”.
Superando la vaguedad, lo que se desprende de todo su discurso es la no disrupción respecto de este proceso histórico, sino por el contrario, una continuidad en sus principales políticas o por lo menos algunas de ellas.
Es claro que él y quines lo acompañan, se entienden con la legitimidad para hacerse cargo del legado kirchnerista, aún cuando ello no ocurra en lo mediato de los términos electorales.
Seguramente, su mayor preocupación en este sentido, es su actual incapacidad para aglutinar aquellas fuerzas que son parte de este proyecto pero que están fuera del peronismo y el justicialismo.
Probablemente, quienes estaban esperando un lanzamiento sciolista con bombos; platillos; y ruptura, no lean en este acto lo que pretendían.
Lo cierto es que ayer, Scioli mostró su voluntad por dar la pelea interna por la conducción.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Fallo cantado.



Como era de esperar, el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, ha vuelto a fallar contra Argentina y a favor de los fondos buitres cuando ayer a última hora, rechazó la solicitud hecha por nuestro país para no cancelar los bonos soberanos impagos que no ingresaron en ninguno de los dos canjes de deuda.
Griesa volvió a defender a los fondos buitres, para quienes trabaja desde hace años no sólo en el caso argentino, exigiéndole a nuestro país un depósito el día 15 de diciembre, de 1.330 millones de dólares para saldar la supuesta deuda con todos los holdouts.
Desde luego, la batalla no concluye aquí dado que la decisión de Griesa esta sujeta a la apelación que se descuenta hará Argentina en breve, y a la conformidad que debe brindar el segundo circuito o cámara de apelaciones.
En su fallo, Griesa indica dando claras muestras de su ímpetu por beneficiar a los buitres y desconociendo todos los pedidos de la Reserva Federal: “En diciembre de 2012, hay pago de intereses a los tenedores de bonos reestructurados por aproximadamente 3.140 millones de dólares. Presumiblemente, Argentina tiene pensado pagar el 100% de lo que debe. Hay actualmente deudas que se le debe a los demandantes – así denomina a los fondos buitres-. Para poder cumplir con la orden judicial, Argentina tiene que pagarle a los demandantes el 100% de esos 1.330 millones al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados”.
Es importante destacar que el fallo, aún con lo perjudicial que es para nuestros intereses nacionales, no deja de ser una instancia judicial por lo que sus consecuencias no son definitivas.
Más allá de lo que digan todos los lobbistas de los fondos buitres externos e internos, quienes hoy han salido a festejar este golpe a nuestra soberanía, lo relevante aquí es que la batalla esta lejos de concluir, y Argentina debería plantearse seriamente entre otros, sí la intervención del Poder Judicial de EEUU es pertinente y atendible.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Scioli como siempre.



En realidad, era de esperar que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, fiel a su estilo, diera señales de apoyo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sin mover mucho el avispero.
Así ocurrió ayer, tras el acto en San Pedro por el Día de la Soberanía Nacional, cuando Cristina dio cuenta de la sobredimensionada protesta opositora.
Como se suponía, Scioli fue claro en sus elogios a la Presidenta sin mencionar una palabra sobre lo perpetrado por Moyano; Micheli; y compañía.
“En el mensaje del aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado, la Presidenta demostró que defiende con pasión nuestra soberanía política, económica y cultural, como una gladiadora expresó el gobernador, y agregó qué razón tenía mi compañero Néstor cuando la llamaba la Presidenta Coraje.
Medido, pues no se podía pensar que iba a criticar categóricamente a los responsables de la protesta opositora, pero nuevamente posicionándose como parte del Proyecto Nacional y Popular, como en todas las anteriores oportunidades en las cuales se le exigió lealtad.
A esta altura de los acontecimientos, sería irracional esperar otra reacción u otras “formas” – palabrita de moda si las hay- por parte de Daniel Scioli.
Lo que sigue siendo claro, aún con las diferencias políticas, que las hay y se notan en la gestión, es su determinación de pertenecer a este espacio político y, en todo caso, hacer su juego desde adentro.

martes, 20 de noviembre de 2012

Fracasó la protesta opositora.



Siendo las 13:40 horas del 20 de noviembre, ya se puede sacar una conclusión inequívoca del denominado “paro general” orquestado por Pablo Micheli y su gente; Hugo Moyano y la suya; oligarquía terrateniente y sus sellos; y partidos y espacios amarillistas de la izquierda retrograda: En efecto, la protesta opositora – es sólo eso aunque la quieran vender por otra cosa- ha sido un fracaso total y rotundo.
Aún con el boicot de señaleros que impidieron el servicio en varios ramales del FFCC; el no funcionamiento de la línea b de subterráneos; y los múltiples cortes y piquetes en la CABA y algunos puntos del conurbano, la protesta publicitada de manera extraordinaria por los multimedios opositores, no ha tenido gran eco en el área metropolitana, y es inexistente en el resto del país.
La actividad es normal en comercios y las fábricas, e inclusive en la gran mayoría de dependencias estatales y municipales en Capital.
Es que era sabida la falta de legitimidad de la protesta, sobretodo considerando la utilización de ciertos reclamos para armar una puesta en escena opositora, y en consecuencia, son los trabajadores quienes les dan la espalda a esta bolsa de gatos que pretende arrogarse una referencia hacia ellos que no posee.
Era sabido que cómo la protesta no iba a ser acompañada masivamente, la intensión era cortar rutas y calles a fin de impedirle a los trabajadores llegar a sus trabajos.
Inclusive, se han registrado aprietes y acciones patoteriles para con algunos comercios en el microcentro que abrieron sus puertas al público como cualquier día.
Los cortes; los aprietes; y los destrozos, no son otra cosa que una confirmación del fracaso estrepitoso de una protesta que pretendía extenderse a nivel nacional y a quedado reducida a algunos sectores del área metropolitana.
Obviamente, hoy y mañana saldrá el coro opositor con la repetición en cadena de los multimedios, a intentar instalar el supuesto éxito, pero los hechos están a la vista, y fundamentalmente, los trabajadores sabemos que aún con todos los obstáculos, la adhesión a la protesta fue ínfima y reducida a algunos sectores del área metropolitana.
Sería deseable para la próxima, que la bolsa de gatos convocante a tamaño fiasco, en vez de armar una puesta en escena, conforme una lista y se presente a elecciones.

La Carbonilla, otro ejemplo de la crisis habitacional porteña.



Sin dudas, la crisis habitacional es el problema más grave que aqueja la CABA.
Un problema que da cuenta la vocación de la intendencia que gobierna Mauricio Macri por no generar políticas para que los que menos tienen puedan acceder a viviendas, así como tampoco generarlas para mejorar la calidad de vida en villas y asentamientos porteños.
El Macrismo ha sido claro y coherente durante cinco años de gestión en los que la ausencia de políticas en estos aspectos, se contrapuso con el aliento y las facilidades brindadas a los grandes beneficiarios del denominado boom inmobiliario, ajeno, desde ya, a entender la vivienda como una necesidad.
Obviamente y a pesar de la invisibilidad cuando no demonización, que los multimedios suelen hacer, la problemática general viene teniendo consecuencias lógicas en la organización y protesta por parte de los vecinos de varios asentamientos.
Tal fue el caso ayer, cuando vecinos de La Carbonilla, asentamiento ubicado en el barrio de La Paternal, protestaron frente al Instituto de la Vivienda de la Ciudad para exigir la urbanización del predio en el cual viven 1.200 personas.
A pesar de existir una medida judicial dispuesta por la jueza Elena Liberatori, y tras la cual el IVC se había comprometido a iniciar los trabajos de urbanización, La Carbonilla continúa sin los servicios básicos.
“Estamos cansados de no tener luz, agua, cloacas y recolección de residuos”, aseguró Pilar Chávez, vecina de La Carbonilla, en declaraciones a Telam, y detalló: “La luz nos la provee un señor, que nos cobra 150 pesos mensuales, mucho más de lo que paga el resto. Y tenemos el problema de los pozos ciegos que se rebalsan y nos obligan a caminar sobre la cochinada”.
A ello, Jonathan Baldiviezo, abogado que asesora a los vecinos del asentamiento, agregó que los organismos de Estado municipal no han pisado el barrio, como no lo han hecho en otros asentamientos y villas. La presencia del Estado es absolutamente cero, y contó que al ser recibidos por el  gerente de Desarrollo Habitacional del IVC, Gustavo Mola, “lo único que nos dijo fue que habían frenado toda intervención en el barrio por orden de la Procuración de la Ciudad porque no quieren emprender ninguna acción que implique un reconocimiento de que la responsabilidad les cabe a ellos y no a la Nación, como vienen asegurando de manera inexacta”.
Las excusas de funcionarios macristas y el incumplimiento de las disposiciones judiciales, en definitiva vienen a ratificar su modus operandi de no hacerse cargo, que expresa una postura; una definición política sobre la ciudad: La de gestionar mirando al norte porteño; a los barrios pudientes, y darle la espalda a los barrios populares.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Cristina sobre el Estado.



En el día de ayer, la Compañera Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto en la localidad de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, donde se hizo entrega de unidades habitacionales correspondientes al Plan Federal de Viviendas.
En ese marco, brindó un gran discurso en el cual, entre otros, hizo referencia a la concepción que nuestro proyecto tiene sobre el Estado.
“Defiendan al Estado porque va más allá de los partidos políticos o de los gobiernos,  tiene que ver con la defensa de los intereses nacionales y de la soberanía popular” señaló Cristina, y luego profundizó “esta democracia inclusiva, esta democracia que concibe al Estado como impulsor de políticas públicas contracíclicas en un mundo que se derrumba, debe ser cuidado por todos. El Estado no es de un partido, no es de un gobierno, es de los 40 millones y tenemos que defenderlo porque cada vez que el Estado se cayó, después vinieron por el pueblo. Cada vez que convencieron a argentinos de que el Estado era un estorbo, de que el Estado era algo inútil que impedía la libertad de mercado, primero destruyeron al Estado y después fueron por el trabajo, la salud y la educación de ustedes. Por eso la defensa del Estado es una defensa de los grandes intereses nacionales y también de la soberanía nacional.
Sí desde su propia concepción, el Estado había sido un instrumento útil para la protección de los intereses de la clase dominante; tal es la existencia que el liberalismo logró imponer hasta entrado el Siglo XX, la llegada de gobiernos diferentes y disímiles entre sí, supo poner en crisis aquellas premisas.
Desde la Revolución Rusa, pasando por el denominado “New Deal” norteamericano y los distintos procesos populares que fueron surgiendo en el siglo pasado - aún considerando lo antagónico de los proyectos políticos de cada proceso-, el Estado fue adquiriendo otras características como organizador social.
Con particularidades y temporalidades propias de cada país, los procesos populares latinoamericanos, supieron cuanto menos, construir otro rol del Estado; con capacidad para intervenir en pos de dar respuesta a las necesidades de los trabajadores; los pobres; y los desposeídos.
Este rol; esta forma de entender la potencialidad del Estado como organizador, es justamente de la que hablaba Cristina ayer.
Porque no es otro que el Estado, el único con la capacidad de regular y planificar una economía creciente con desarrollo del mercado interno, lo cual se traduce en mayor producción y trabajo.
No es otro que el Estado, el único con la potencialidad para frenar la concentración económica y revertir el proceso redistribuyendo de forma más equitativa la riqueza, duplicando, como acá del 2003 a la fecha, la clase media.
No es otro que el Estado, el único con la fortaleza para enfrentar a los capitales transnacionales salvaguardando los intereses de nuestro pueblo, y poniendo en práctica políticas contracíclicas - como se viene haciendo-, para sortear de la forma menos costosa la crisis internacional más importante de la historia.
No es otro que el Estado, el único que posee la capacidad de llegar a los más necesitados con políticas inclusivas como la Asignación Universal por Hijo.
Por ello la necesidad de cuidarlo, fortalecerlo y darle el rol protagónico e indelegable que le corresponde.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Dos anuncios para los trabajadores.



Ayer por la tarde en Casa Rosada y por cadena nacional, la Compañera Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que el próximo aguinaldo estará exento del pago del impuesto a las ganancias para todos los trabajadores que cobran hasta 25.000 pesos, y anticipó que se reunirá con la Confederación General del Trabajo para analizar una suba al mínimo no imponible en 2013.
Indudablemente, tanto el anuncio como el anticipo vienen a ratificar un rumbo de profundización de las políticas que benefician a los trabajadores, al tiempo que estos continúan recuperando sus derechos destruidos durante la larga noche neoliberal.
La exención del pago de ganancias para el aguinaldo no resulta menor para el trabajador, no sólo porque le significa tener más plata en el bolsillo de cara a las fiestas, sino también por lo que simboliza que en esas fechas pueda acceder a bienes de consumo para toda la familia.
La carga simbólica aquí, da cuenta de una dimensión que excede lo económico y se introduce en lo social en fechas que tienen una construcción cultural histórica para el pueblo argentino.
Sin dudas, una decisión acertadísima que también es posible, por el trabajo realizado en pos del crecimiento de la recaudación a lo largo de todo el año, aún considerando que ha sido un año difícil en lo económico producto de la terrible crisis internacional.
Cabe agregar que la exención repercutirá positivamente en el mercado interno por medio del consumo que desde ya, se traducirá en mayor producción y trabajo.
También es de destacar el anticipo de la reunión con la CGT para analizar la suba del mínimo no imponible el próximo año, algo que se venía reclamando desde varios gremios porque afecta a un sector de los trabajadores; el de los mejores salarios.
El Gobierno Nacional y Popular, de 2003 a la fecha ha atendido este reclamo, y lo volverá a hacer de cara al 2013 porque forma parte de una agenda que tiene como fundamento atender los intereses y las necesidades de los trabajadores en su conjunto.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Macri reconoció el traspaso del subte.



Llorando; pataleando; y diciendo cuanta mentira era posible como preámbulo, finalmente, el intendente de la CABA, Mauricio Macri, reconoció ayer públicamente que el subte está traspasado a la ciudad, como el mismo lo firmara en el acta acuerdo con el Gobierno Nacional, en enero del corriente.
Y digo reconoció, no sólo porque más allá del berrinche de nene escenificado que monto para simular una épica inexistente, en los hechos avanza en el cumplimiento de lo que había acordado en tanto alcalde, sino también porque en la práctica, ya venía ejerciendo la potestad de autoridad que posee para con el manejo de los subtes en algunos temas.
Si el aumento de la tarifa de $1,10 a $2,50 había sido su primera decisión como autoridad, las intervenciones de la subsecretaría de trabajo porteña ante los conflictos laborales, aún cuando fueron más para la foto que para otra cosa, y la auditoría que envío a hacer sobre los subterráneos, fueron definiciones subsiguientes que no hacen más que evidenciar cómo en el discurso público Macri mentía respecto de la competencia que había asumido al firmar el acta acuerdo de traspaso.
Resulta inexplicable que el intendente y todo el pro, dijeran durante meses que el subterráneo seguía perteneciendo a la orbita del Estado Nacional, mientras habían contratado una empresa extranjera para realizar una auditoría sobre su funcionamiento.
Es decir, sí no pertenecía a la orbita de la Ciudad según el discurso pro, cual es la razón y el justificativo para que ésta interviniera en un espacio que no le compete.
Indudablemente, como desde el inicio se dijo desde el Gobierno Nacional y Popular, y como figura en el acta acuerdo firmada por Macri, la intervención del Estado Porteño pone de manifiesto que el subte está en su orbita y tiene la potestad para operarlo.
Párrafo aparte merece el contrato sin licitación de una empresa extranjera para una auditoría que bien podía haberse realizado con recursos del medio local, y del cual se desconoce lo que los porteños han debido abonar por obra y gracia del macrismo.
De aquí en más, es de esperar una dura batalla en la legislatura entorno a los fondos para el funcionamiento del servicio.
Recuérdese que el macrismo aprobó un presupuesto en el cual no se le destina un solo peso a los subtes, y que si se toma en cuenta sus antecedentes, es de esperar que traslade todos los costos a la tarifa negando la posibilidad de subsidiarlos, aunque sea en parte.

martes, 13 de noviembre de 2012

Argentina elegida para el Consejo de DDHH de la ONU.



El aislamiento de Argentina a nivel internacional es de tal magnitud, que ayer mismo, fue elegida junto con otros dos países “súper” aislados, Brasil y Venezuela, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para el período 2013-2015.
El grupo de América Latina y el Caribe debía renovar sus tres plazas de cara al nuevo periodo, y en ese marco, los tres países fueron elegidos por amplias mayorías – Argentina obtuvo 176 de los 194 votos posibles-.
Cabe destacar que el Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano permanente en la materia a nivel mundial, y está compuesto por 47 miembros elegidos en forma directa y universal por los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Argentina integrará este órgano por tercera vez desde su creación en el año 2006, y en sus anteriores periodos presentó diversas políticas como la adopción del Derecho a la Verdad; la utilización de las ciencias forenses para la investigación de violaciones a los derechos humanos; y la creación de la Relatoría Especial para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición.
Indudablemente, esta nueva elección es un reconocimiento a esas políticas que reflejan la voluntad inquebrantable que nuestro país viene teniendo desde el 2003 a la fecha, para con los derechos humanos.
En este sentido, no es casual que Argentina sea puesta sistemáticamente como ejemplo en todos los foros internacionales.
Tampoco lo es que tras la brillante tarea que viene realizándose en materia de relaciones internacionales, nuestro país continúe siendo elegido para ocupar lugares en los órganos más democráticos del concierto de las naciones.
Sin dudas, esto es motivo de orgullo.
No por los lugares en si, sino porque a ellos se llega como consecuencia de una construcción política que parte de una visión inequívoca que entiende nuestra pertenencia regional y el compromiso con la unidad latinoamericana, y que apuesta a la cooperación Sur- Sur como herramienta para el desarrollo y el crecimiento de los pueblos.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Crecimiento en la industria automotríz y seguridad jurídica.



Una de las consignas que se escuchó el jueves pasado en la protesta opositora, y que no casualmente los multimedios suelen repetir hasta el hartazgo, es la que aboga por seguridad jurídica partiendo de la suposición de su inexistencia.
Según la premisa, su inexistencia resultaría fundamental para entender, entre otros, la también supuesta falta de inversiones privadas.
Ahora bien, resulta que los números de la realidad, una vez más, dan por tierra con esta cadena de razonamiento falaz, tal como se expone en un informe del Ministerio de Industria que detalla las inversiones de la industria automotriz en lo que va del año.
“La industria automotriz sigue siendo uno de los sectores líderes del proceso de crecimiento y reindustrialización de la Argentina, por lo que las principales empresas a nivel mundial continúan con el desarrollo de sus inversiones en el país”, explica y detalla que los proyectos anunciados en lo que va del año alcanzan los 9.565 millones de pesos.
“Mercedes Benz, Honda, Fiat, Pirelli, Ford y Flecha Bus son algunas de las firmas más activas en aporte de capitales en 2011”, agrega y señala que se prevé un incremento notable de las inversiones en 2013.
Por su parte y ampliando lo expuesto en el informe, la titular de la cartera, Débora Giorgi, explicó que “alentamos este tipo de inversiones productivas que apuestan al mercado nacional, con la generación de valor agregado, equilibrio de la balanza comercial y exportaciones hacia la región”, y que el sector automotriz en Argentina creció entre 2003 y 2012 en torno del 420%.
Sería deseable que alguno de todos los que viven hablando de la inseguridad jurídica, pudieran explicar como es que las inversiones de las empresas líderes a nivel internacional en el sector automotriz, se han incrementado de forma exponencial del 2003 a la fecha, cuando según sus palabras, este país no brinda las condiciones para la inversión de capitales privados externos.
Lo que sucede en realidad, es que el lobby hecho entorno a esa inseguridad jurídica inexistente, no se da sólo en pos de replicar la supuesta falta de condiciones, sino porque el Estado viene actuando para que se reinviertan las utilidades y no se fuguen como es el deseo de todo capital externo.

viernes, 9 de noviembre de 2012

8N: Confirmado, no somos Venezuela.



Pasó la protesta opositora denominada 8N que reunió alrededor de 250.000 personas entre la CABA y otras ciudades del país.
Dejando de lado el número, una vez más vino a confirmarse una motivación opositora con expresiones y reclamos tan diversos como difusos, algo que bien grafica la concepción individualista neoliberal desde donde se parte al momento de protestar.
La heterogeneidad de los mismos, sin embargo, no se encuentra en los asistentes a la protesta, a saber: Sectores de clase media; media- alta; y alta.
Exceptuando agravios y descalificaciones propias del odio irracional no sólo al gobierno sino también a los sectores populares y yendo a las consignas puntuales, resulta difícil encontrar algún reclamo o parte de él que pueda ser canalizado por nuestro Proyecto Nacional y Popular.
Es lógico en cierta forma, dadas las visiones de la realidad que estos sectores tienen, y lo que pretenden que nuestro país sea o lo que el Estado les debe garantizar.
Uno podría tomar como reclamos plausibles de canalizar la denominada inflación o la inseguridad – dicho sea de paso no se escucharon propuestas sobre estos-, y en efecto, este gobierno ha venido trabajando desde el 2003 a la fecha sobre estas cuestiones aún cuando pudiera no compartirse la visión que se tiene de ellas.
El punto es que estos sectores, entienden de una forma totalmente distinta, tanto las problemáticas como lo que un Estado debe hacer para atenderlas.
El ejemplo claro sobre ello es la pretensión de un Estado que garantice la seguridad en términos de protección de la propiedad privada, pero que simultáneamente, sostenga las desigualdades socioeconómicas estructurales; algo irracional e imposible.
Por otro lado, y ahora si incluyendo agravios y descalificaciones, nos encontramos con un discurso que atravesó a la enorme mayoría de los asistentes.
El discurso de los multimedios y medios dominantes, casi calcado, con las mismas frases que pronuncian sus periodistas y se colocan a sistemáticamente en los zócalos televisivos.
Ese discurso de la antipolítica, con sus variantes según el tema en cuestión, se escucho por repetición hasta el hartazgo, casi como si se hubiera planificado.
Ante ello, resulta indudable la vigencia de la batalla comunicacional y la urgencia por poner en pleno funcionamiento una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantiza una pluralidad de voces que excedan largamente a los clichés reiterados a diario.
Sin dudas, esta es una de las conclusiones centrales que se pueden extraer de lo ocurrido ayer, a la cual debe sumársele la confirmación del carácter opositor de la protesta, dado hasta desde la expresión más sincera sobre su voto opositor en las últimas elecciones.
Otra conclusión que se puede extraer es que no hubo un sólo reclamo ligado a necesidades básicas, es decir nadie reclamaba por falta de comida; trabajo; salud; educación; o vivienda, algo esperable dados los sectores que protestaban, pero que nos confirma que la caracterización sobre ellos ha sido acertada.
Ahora, seguramente la última conclusión es la que más da cuenta del momento de crisis representativa que vive la oposición, causa determinante para esta clase de protestas.
Es que a las claras, la imposibilidad de viabilizar en una propuesta política opositora sus reclamos, es lo que hizo que estos sectores salgan a cacerolear.
La imposibilidad de encontrar una referencia sumado a la heterogeneidad de los reclamos, acaba por desembocar en momentos de expresión opositora individualista aún cuando la convocatoria sea de gran número.
Desde ya, no es algo que nosotros debamos atender, pues sería ilógico que encima tengamos que organizarles la oposición minoritaria a sectores que pretenden otro modelo de país.
Lo que sí, queda claro que lejos estamos de ser Venezuela, como aquellos afiches convocando al 8N bien decían.
Acá no tenemos una bolsa de gatos opositora capaz de llevar un candidato que represente a los sectores minoritarios de la sociedad.

jueves, 8 de noviembre de 2012

8N: La previa y la protesta mirando al pasado.



Paros sorpresivos y trenes que funcionan con demoras en el Área Metropolitana desde el lunes; problemas con la recolección de residuos que han transformado en basurales a muchas esquinas de la CABA, también desde el lunes; y como corolario de todo ello, un apagón que afectó a gran parte de la ciudad y el conurbano e inclusive paralizó el servicio de subterráneos, ayer por la tarde.
Todo ello en una semana de calor agobiante que condimenta la situación.
Todo ello como preámbulo al día de la fecha en el cual se anuncia una protesta opositora tan espontánea que desde hace tres meses se viene orquestando.
Resulta realmente llamativo todo lo que ha pasado durante esta semana, justo en la antesala del denominado 8N, y da para reflexionar entorno a que sectores viene a intentar sacar tajada aún en conflictos en los cuales el Gobierno Nacional y Popular nada tiene que ver.
Es el caso del problema con los trabajadores del CEAMSE, que llamativamente deciden hacer una protesta esta semana, sabiendo las consecuencias de ella y cómo se opera sistemáticamente desde los multimedios para no exponer a quines les corresponden las responsabilidades del caso.
Desde luego, el gobierno pro de la CABA hace su parte no haciendo absolutamente nada para destrabar el conflicto, y apuesta a la potencialidad del mismo para generar un mal clima social, siempre sabiendo de la complicidad de los medios para ocultar sus culpas del caso.
Por otra parte tenemos el únicamente explicable desde el punto de vista político, problema que han presentado los trenes de los ramales Sarmiento y Mitre desde el lunes.
Se sabe que en ambos ramales se vienen desarrollando obras de infraestructura para la mejora del servicio desde hace meses, y eso mismo ya produce que los trenes no tengan un normal funcionamiento.
Ahora, justo este lunes el gremio realiza un paro total sorpresivo en el Sarmiento y decide trabajar durante toda la semana a reglamento en el Mitre por una discusión salarial cuya resolución recién se pondrá en práctica en dos meses.
Cabe recordar, como para poner en contexto sobre cuán poco casuales son las protestas, que tanto en el caso de los trabajadores del CEAMSE como en el de los del ramal Mitre de trenes, son sectores alineados al moyanismo, y que el Sarmiento es conducido por una facción trotskista.
El corolario llegó ayer con el inexplicable e injustificable apagón casi simultáneo de Edenor; Edesur; y Edelab, que afecto a bastos sectores metropolitanos e inclusive, aún perdura en algunos barrios.
Empresas que facturan fortunas como consecuencia de las privatizaciones de los ´90, sólo por distribuir la energía que se produce gracias a las obras completadas cuando no, realizadas íntegramente, por este gobierno – Yacyretá y Atucha I y II son ejemplos de ello-.
Es sabido porque es una vieja táctica de presión que tienen estas empresas para aumentar las facturas, que aprovechan momentos de muchísima demanda eléctrica para cortar el servicio y generar caos.
Es su modus operandi clásico por el cual ya han sido multadas en numerosas ocasiones, entonces no puede llamar la atención lo burdo de la maniobra aunque si nos plantea la necesidad de rediscutir esas concesiones que desde su misma existencia nos han perjudicado notablemente a los argentinos.
Es claro el aprovechamiento de empresas multinacionales – no en vano, hoy mismo, salieron voceros de la empresa española Endesa, dueña de Edesur, a pedir aumentos de tarifas- y gremios opositores para contribuir a la protesta de hoy, a la cual medios y multimedios vienen publicitando desde hace semanas y estos sucesos les vienen como anillo al dedo para su operatoria.
Con este marco y con la convocatoria abierta de toda la oposición en las últimas 48 horas, se llega a una protesta como la de hoy, en la que veremos a los sectores que pretenden otro país.
Uno en el cual el Estado no intervenga en la economía en pos de favorecer los intereses de los sectores populares; de los trabajadores; de los pobres.
Uno en el cual se privilegie la demanda de dólares para atesoramiento y no para la importación de bienes para el desarrollo industrial.
Uno en el cual la mano dura sirva para que el Estado mate y reprima la protesta social y a eso se le llame seguridad.
Uno en el cual sea más importante garantizar las vacaciones de las clases medias y altas que el pan y el trabajo de los humildes.
Uno en el cual nos inunden los servicios pero no tengamos más industria ni mercado interno.
Uno en el que nos abrume ese discurso individualista según el cual si te va bien es únicamente por mérito propio y si te va mal es culpa del Estado y la sociedad.
Uno cooptado por el neoliberalismo, como el que ya hemos vivido hasta el año 2003.
La apuesta durante toda la semana ha sido fortalecer la protesta de hoy a partir de la generación de hechos irritantes, y en ello han colaborado varios sectores opositores que por oportunismo o deseo juegan para que volvamos a ese país.
Pese a todo, seguiremos avanzando y profundizando este proyecto colectivo que le ha devuelto la dignidad y la Patria al pueblo argentino.
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link