miércoles, 31 de octubre de 2012

Sigue mintiendo.



Con otro título rimbombante que oculta quien es el emisor del mensaje, el grupo Clarín continúa con su catarata de falsedades y distorsiones diarias que pretenden confundir, cuando no, engañar a la sociedad de cara al 07 de diciembre.
En este caso y como se observa en la imagen, el multimedios coautor del genocidio ocurrido en el país entre 1976 y 1983, titula: Reclaman al Gobierno terminar con el “hostigamiento a periodistas y medios”.
Desde luego y como es costumbre, en el título no se da a conocer quien es el que “reclama”, algo que Clarín y sus casi 300 repetidoras, suelen hacer a fin de darle una suerte de legítima entidad a la acción de ocasión que pretenden publicitar – en este caso el reclamo-.
Es más, en la bajada se expone que quien realiza el reclamo es la Asociación Internacional de Radiodifusión, pero lo que no dice expresamente Clarín es que esta no es más que otra asociación de empresas a la cual el grupo que dirige Héctor Magnetto pertenece.
Sin ir más lejos, el propio artículo señala que en la misma declaración en la que se le reclama al Estado Argentino que no haga cumplir la ley, se distingue el CEO del monopolio como “socio de honor” de este comité de empresarios con nombre grandilocuente.
En síntesis, Clarín utiliza otra vez más, uno de los sellos de los cuales es parte, para sacar una declaración en contra de una ley votada por el congreso, y con el claro doble objetivo de mentirle a la sociedad y presionar al Poder Judicial de cara a la fecha en la cual vence la medida cautelar bajo la cual se escudan para no cumplir la ley.
Un truco viejo y usado que el multimedios vuelve a practicar, y desde luego replicará durante toda la jornada en sus casi 300 repetidoras como si fuera una noticia.

martes, 30 de octubre de 2012

Murió Harguindeguy.



Ayer murió el genocida Albano Eduardo Harguindeguy, quien ocupara el cargo de ministro del interior del dictador Jorge Rafael Videla durante la última dictadura cívico- militar.
Tenía 85 años y estaba cumpliendo prisión preventiva domiciliaria, pues no tenía aún una condena firme, por los crímenes de lesa humanidad que perpetró en aquellos terribles años.
Harguindeguy supo ser uno de los mayores carniceros del genocidio en el país como buen alumno de la Escuela de las Américas.
En su nefasto historial represivo se observa la participación en el Plan Cóndor y la dirección y ejecución de múltiples secuestros; asesinatos; y desapariciones de Compañeros, entre ellos, los destinados a eliminar a los Sacerdotes del Tercer Mundo.
También, se ocupaba de rechazar los hábeas corpus, y con el cinismo propio de un ser de su calaña, solía vanagloriarse por poseer las listas de los desaparecidos.
Es doloroso que gracias a la lentitud del Poder Judicial, este genocida haya fallecido sin haber sido condenado por todas las atrocidades que cometió, y sin haber cumplido su condena en una cárcel común.
Por ello, una vez más reiteramos la urgencia en que avancen los juicios a todos los genocidas.

lunes, 29 de octubre de 2012

Como Néstor lo hubiera querido.



El sábado se cumplió el segundo aniversario del paso a la inmortalidad del Compañero Néstor Kirchner, y de todos los rincones de la patria brotaron homenajes de todo tipo y color.
Con esa mezcla de dolor por la perdida, que a pesar de lo vertiginoso de la vida política argentina sigue siendo reciente, y de fortaleza por un legado vivo que se palpa en cada acción entorno a nuestro proyecto colectivo, miles y miles de compatriotas compartimos una jornada militante como a él le hubiera gustado.
Una jornada militante en las calles, con la participación de todas las generaciones, que puso en prácticas concretas aquello que tantas veces denominamos como su legado.
Porque el legado de Néstor es justamente el de la militancia y la construcción del sueño colectivo; el de aportar desde nuestros territorios específicos para este proceso de transformación que viven el país y la región.
De allí, el acierto, que más que acierto fue una necesidad surgida desde cada espacio, de interpretar que a Néstor había que homenajearlo militando en cada barrio; en cada localidad del país.
Y de allí también, la convicción del sabernos responsables, en tanto militantes, de profundizar, junto a la Compañera Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el Proyecto Nacional y Popular.

jueves, 25 de octubre de 2012

Recuperar el Predio Ferial de Palermo.


El menemismo, entre otros tantos regalos que hizo en su época de auge a las corporaciones, le obsequió, por la irrisoria suma de 30 millones de dólares y de manera inconstitucional, las 12 hectáreas del predio situado en el barrio porteño de Palermo, a la Sociedad Rural Argentina en 1991.
Eran momentos en que la maquinaria neoliberal estaba aceitada, y mientras se entregaba el país a manos privadas, los medios dominantes nos bombardeaban con las supuestas bonanzas del neoliberalismo.
Su conformidad en la destrucción del Estado de ayer, es plenamente coherente con su temor a la propuesta que viene circulando por las redes sociales de recuperar ese predio para todos los argentinos.
Una propuesta de la Unidad Básica Pueblo Peronista, que sin duda cabe analizar considerando que este patrimonio regalado a la oligarquía terrateniente, puede ser de notable utilidad a la hora de afrontar, por ejemplo, el problema de la vivienda propia que afecta a tantas familias argentinas.
Resulta indudable la ilegitimidad  con la que otrora se entregaron esas 12 hectáreas, y de igual forma resulta indudable cuan necesaria es su recuperación para darles un uso acorde a las necesidades populares.
Desde luego, esto preocupa a oligarcas y multimedios que se mueven en tándem para defender sus intereses comunes, intentando imponer una visión que oculta la historia de cómo ese predio fue a parar a las manos de la Sociedad Rural.
Por ello es tan saludable visibilizarlo como apoyar una iniciativa que viene a ser una reparación histórica para el patrimonio de todos los argentinos.

miércoles, 24 de octubre de 2012

La muerte de Alterini.



Ayer se conoció el la muerte de Atilio Alterini, quien fuera candidato frustrado al rectorado de la UBA; decano de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios entre los años 2002 y 2010; director del Centro de Estudios de Derecho Civil en Derecho y el Instituto de Derecho Civil de la Universidad Notarial Argentina; y también ex docente de las universidades Católica Argentina, del Salvador, Notarial Argentina y de Belgrano.
Con un curriculum con muchos títulos rimbombantes, digno de cualquier radical de la academia, ámbito elitista si los hay, Alterini fue, en su vida política académica, una fiel muestra de cómo acoplarse y formar parte de la intelectualidad del poder real.
Y digo esto porque bajo todas las luces de colores académicas, se oculta un accionar político nefasto de una persona que supo cumplir los roles que le fueron requeridos en tanto colaboracionista de distintas dictaduras.
Allá por 1966, cuando tras el golpe de Estado dado por Juan Carlos Onganía sobrevino la Noche de los bastones Largos por la cual todos los docentes la Cátedra Integral de Derecho Civil II fue expulsada de la UBA, fue Alterini el único que permaneció, y no casualmente, pues también lo hizo como secretario de un juzgado nacional de primera instancia en lo civil de la Capital Federal.
En 1972, con la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, fue designado por el propio gobierno de facto como representante del Poder Judicial en la Junta Electoral que tenía a su cargo la conducción de las elecciones del Foro de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante los años 1981 y 1982, Alterini se desempeño como director general de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que tenía como intendente de facto a Osvaldo Cacciatore.
Desde luego, este recorrido no es casual, pues responde a la lógica de alguien que siempre jugo un papel acorde a las necesidades de las corporaciones, en especial, a las de la otrora militar.
Ese fue Atilio Alterini, y cabe recordarlo no sólo para hacer visible hacia quien han sido dedicados elogios y palabras del senador Ernesto Sanz o el diputado Ricardo Gil Lavedra, sino fundamentalmente, sino también para evidenciar que espacio han ocupado históricamente, aquellos que se referencian con el academicismo universitario.

martes, 23 de octubre de 2012

Estado protagonista.



Dos anuncios fundamentales para el proceso de transformación económica que vive el país, dio ayer la Presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner.
Por un lado, un proyecto para la modificación de la ley 17.811 que regula la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la oferta pública de valores, a fin de culminar un nefasto ciclo de autorregulación del mercado y reglamentar a las calificadoras de riesgo.
Tal cual lo explicara hoy en declaraciones radiales, el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, “esta decisión tiene que ver con lo que creemos es un paso importante con la idea de institucionalizar los cambios que se produjeron en los últimos años. Tiene que ver con la Ley 17.811, una ley que heredamos de la dictadura de 1968, y que quedó desfasada (…) Esto no es ni más ni menos que poner en línea a nuestro mercado de capitales, que claramente no ha tenido el rol que tiene en otros lados del mundo, en términos de canalización del ahorro del público y las instituciones hacia actividades productivas.
Es que en la práctica, el neoliberalismo como fase económica mundial, había degenerado los mercados de capitales en antros de especulación financiera, ajenos completamente a la producción y el desarrollo del mercado interno.
Como bien señaló Lorenzino, con este proyecto se apunta a que esos fondos “se vuelquen hacia las pequeñas y medianas empresas, la construcción de viviendas y obras de infraestructura.
Respecto de las calificadoras de riesgo, la Jefa de Estado fue contundente al manifestar que se regularán por normativa; “queremos que se termine con el verso de las calificadoras, aseveró y las definió como: “Gran verso internacional; gran estafa internacional”.
Por otro lado, Cristina también informó que las compañías de seguros deberán destinar parte de su cartera de inversiones en fondos para el sector productivo y para infraestructura a largo plazo.
“Se destinarán 7.000 millones de pesos para inversiones productivas y de infraestructura hasta el 31 de mayo”, destacó sobre esta medida que también apunta a fortalecer el sector productivo generador de trabajo y valor agregado.
Desde luego, ambas medidas se inscriben en un proceso de profundización de nuestro modelo económico que tiene como pilar el mercado interno y su círculo de crecimiento virtuoso, y como protagonista al Estado que interviene en la economía en pos de beneficiar los intereses populares.
El Estado como controlador e interventor recuperando su rol de actor central e insustituible para el desarrollo integral del país.

lunes, 22 de octubre de 2012

Foto, frases hechas y algo más.



La foto en sí lo graficaba de forma contundente, pero por si a alguno le quedaban dudas, fue el propio Hugo Moyano, el que se encargo de disiparlas con anterioridad cuando en declaraciones radiales expresó: “Sería un absurdo que no quisiera sacarme una foto con Mauricio Macri”.
Y a decir verdad, tienen toda la lógica los dichos del camionero; la posterior foto en la reunión opositora encabezada por Gerónimo “Momo” Venegas en su “Escuela Político Sindical Lorenzo Miguel” – me abstendré de mayores referencias pues el nombre lo dice todo-; y la reunión en sí, tribuna para que Macri repitiera un racimo de frases hechas por los dueños de los multimedios opositores, y Moyano negara indirectamente algo que nadie había afirmado: “Ya están diciendo la pavada de la fórmula Moyano y Macri”.
Tiene toda la lógica, porque como cuando se legisló sobre el nuevo estatuto del peón en Diputados y las bancas del moyanismo en coincidencia con las macristas, votaron en contra de los derechos de los trabajadores rurales favoreciendo los espurios acuerdos de todo tipo que tiene la vergonzosa Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que encabeza el "Momo", con la oligarquía agropecuaria, ahora vuelven a mostrar posturas cercanas en público, que tienen un no menor trasfondo político; no nos vamos a olvidar del acuerdo llegado en junio del presente por el cual el jefe de gobierno habilitó a la empresa de la familia Moyano, Covelia, a participar del suculento negocio de la basura porteña.
En todo caso, el acto de hoy y su foto, vinieron a servir como escenario para publicitar lo poco que se puede publicitar de la relación entre el macrismo y el moyanismo, es decir, una coincidencia en atacar a base de barbaridades, al Gobierno Nacional y Popular y al proyecto que ha puesto de pie al país en todo sentido.

viernes, 19 de octubre de 2012

Aislados del Mundo.



A diario se observa en los hechos, como ciertas falacias instaladas por multimedios opositores y allegados, se caen a pedazos.
Venimos escuchado a modo de repetición infinita desde hace años, entre otras barbaridades, que nuestro país está aislado del mundo, e inclusive, que es un paria en el concierto de las naciones.
Este precepto mentiroso por su incapacidad para sostenerse desde los hechos, ha sido machacado y utilizado para atacar, tanto a la Presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, como a cuanto funcionario se pudiera.
Yendo más allá, asistimos en muchas ocasiones al montaje de escenas que niegan los hechos que refutan la mentira, es decir, ante la consumación de actos que demuestran la relevancia que Argentina tiene hoy a nivel continental y mundial, multimedios y voceros suelen mostrar lecturas que no los reflejan en absoluto cuando no, negarlos u ocultarlos.
Tergiversaciones como la efectuada en cuanto a la fundamental tarea realizada por el por entonces Secretario General de la UNASUR, Néstor Kirchner, en agosto de 2010 para evitar una guerra entre Colombia y Venezuela, u ocultamientos como los elogios al modelo económico argentino que ha venido realizando el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, son ejemplos concretos de ello.
Pues bien, en estos días han ocurrido tres hechos que muestran cabalmente la importancia regional y mundial que tiene el país, fruto de una política exterior impecable.
El primero fue la visita del ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aquel al cual opositores siempre buscan como ejemplo pero niegan su estrecha relación y su apoyo político al kirchnerismo.
Lula participo de diversas actividades incluyendo reuniones con la Presidenta y el Espacio de agrupaciones Unidos y Organizados.
El segundo fue otra visita, la del presidente de la hermana República Oriental del Uruguay, José Mujica, quien ayer recibió el doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de La Plata.
El tercero, también ayer, fue la elección arrasadora que tuvo Argentina para ocupar una banca como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2013- 2014.
Nuestro país fue elegido en la primera vuelta de la votación con 182 de los 192 sufragios en juego, superando holgadamente los 123 necesarios según el procedimiento establecido para acceder a la banca.
A las claras, una muestra del consenso existente entre la enorme mayoría de los países del mundo, a la hora de elegir que país puede ocupar mejor un espacio en el Consejo de Seguridad.
Los tres hechos hablan de un escenario en el cual Argentina, viene ocupando un rol protagónico en materia de relaciones regionales y globales.
Es claro que como nos tienen acostumbrados, los multimedios opositores junto a sus delegados en distintos ámbitos institucionales, intentaran amoldarlos u ocultarlos.
Sin ir más lejos, tras el paso de Lula por el país, han intentado armar una suerte de cuento negando sus palabras, y colocando al referente brasileño próximo a posiciones opositoras.
Insisten en tergiversar como táctica para generar un clima adverso al gobierno, y no pretenden hacerse cargo de como la realidad se los llevó puestos a ellos y su discurso mentiroso, en las elecciones del año pasado.

jueves, 18 de octubre de 2012

Plan de Obras Bonaerense.



Dado a conocer ayer, en un acto en Casa Rosada con la participación de ministros; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; y treinta intendentes, por la Presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, el flamante Plan de Obras Bonaerense, verá su puesta en marcha en los próximos días con una inversión de $8.769 millones en una primera etapa a desarrollarse en las primera y tercera sección del conurbano en el periodo 2012- 2013.
Su ejecución se hará con financiamiento nacional a través del Ministerio de Planificación Federal pero en forma descentralizada, es decir por medio de los municipios, quienes han venido proponiendo las obras que desean, se incorporen al plan.
Las obras propuestas fueron jerarquizadas de forma consensuada entre Nación y Municipios, siempre considerando los lineamientos del Plan Estratégico Territorial, según el cual, el Gobierno Nacional y Popular viene realizando obras públicas en todo el país.
Cabe agregar que este mecanismo de planificación abierto y participativo, apunta a la intervención desde una perspectiva local, protagónica en tanto conocedora de las necesidades propias de cada municipio, conjugada con una visión estratégica nacional.
De allí que el plan se prevé como generador de un fuerte crecimiento económico en cada localidad - por su capacidad en la creación de empleos y su influencia en un incremento de la actividad de PYMES; cooperativas; y proveedores-, y que su organización este planteada en cuatro rubros temáticos.
Un primero denominadoMejor Calidad de Vida, Más Salud” que apunta a garantizar agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos e infraestructura hospitalaria.
Un segundo titulado “Mejor Inclusión, Más Justicia Social” en el cual se prevén obras de viviendas nuevas y refacción de las existentes, infraestructura comunitaria, centros culturales y deportivos y escuelas.
 El tercero llamado “Mejor Conectividad Urbana, Más Integración” que abarca obras viales de acceso, pavimento de corredores urbanos y obras de bacheo.
Y el cuarto, “Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública”, destinado a la realización de plazas, espacios públicos, alumbrado, veredas y cordón cuneta.
El Plan de Obras Bonaerense resulta fundamental en el plano económico dada su capacidad fortalecedora del mercado interno, y a la vez y no casualmente, es fiel reflejo de la profundización de una forma de hacer y entender la política, de cara a las necesidades y los intereses populares y colocando al Estado como actor central de la economía en tanto emprendedor.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Sobre el 17 de octubre.



Se cumple un nuevo aniversario de aquel histórico 17 de octubre de 1945 en el cual los trabajadores asumieron su rol protagónico en la escena pública del país.
El por entonces Coronel Juan Domingo Perón, había sido detenido cinco días antes por el General Edelmiro Julián Farrel, Presidente de facto, quien había sucumbido ante las presiones del ala más conservadora de las Fuerzas Armadas y la oligarquía.
El estatuto del peón, así como todas las políticas sociales y laborales que había llevado adelante Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión que él mismo había creado en 1943, no eran del agrado de estos sectores que veían peligrar sus posiciones de privilegio social y político.
Era lógico, las políticas progresivas habían servido de sustento para la construcción de una relación inquebrantable entre los trabajadores y un referente que a su vez, los conminaba a ser protagonistas de la historia desde una conciencia colectiva propia.
Fue por eso que ante la detención de Perón, los trabajadores organizados salieron masivamente a las calles a defenderlo; a recuperar a su líder, y así marcar un quiebre histórico en Argentina.
Un quiebre y un punto de partida en la constitución del Movimiento Nacional y Popular que finalmente llegaría al gobierno al año siguiente, derrotando a la cipaya Unión Democrática.
El 17 de octubre represento un surgimiento; el del peronismo como actor central en la vida del país, devenido de la irrupción de los trabajadores en la política, fruto de una consolidada construcción y de una conciencia sobre su lugar de pertenencia y su interés.
La misma conciencia con la que hoy y desde 2003, vienen siendo protagonistas en la construcción del Proyecto Nacional y Popular que conduce la Compañera Cristina Fernández de Kirchner.
Porque como en aquel primer peronismo, el proyecto se hace a diario con políticas que apuntan a la industrialización y al crecimiento inclusivo del mercado interno generador de trabajo. 
Los tiempos son distintos, es claro, pero el objetivo sigue siendo un país con Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social.

martes, 16 de octubre de 2012

La SIP en San Pablo: Falacias y obviedades.



Los dueños de empresas mediáticas y multimedios, junto a sus laderos editores, se dan cita en San Pablo por estas horas, en la denominada 68° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entidad que se encarga de defender sus intereses corporativos en todo el continente.
Como ya sabemos, la SIP de nefasto historial, ha venido pretendiendo imponerse ante la opinión pública como guardián de la libertad de prensa, cuando lejísimos de ello, lo único que defiende es la libertad de sus miembros para realizar millonarios negocios entorno a la comunicación.
Esta impostura, la han ido amoldando con el paso de los años a fin de contribuir a la construcción de poder que cada uno de sus miembros posee en los países donde opera.
Desde luego, el devenir político interno de cada país resulta central para entender como opera cada multimedios local en este y como juega la SIP aportando desde su pedestal autorreferencial.
Así, la forma en que operan la SIP y sus miembros varia según si en un país la política funciona como aporte a sus intereses, o toma otros rumbos salvaguardando los intereses de los sectores populares y generando espacios plurales para democratizar la comunicación.
Dicho esto, no se puede esperar del encuentro en San Pablo, nada ajeno a declaraciones que demonicen a aquellos países en los cuales la política no se esta subordinando al deseo del mal llamado Cuarto Poder – como bien dijo alguna vez Arturo Jauretche “Es el primero”-, y de igual forma tampoco se puede esperar que se oigan voces disruptivas respecto de la impostura adoptada por los organizadores.
Por el contrario, es casi una obviedad que en ese marco los oradores invitados sean personajes como el ex presidente neoliberal peruano Alan García, o José Vivanco, director de esa ONG titulada Human Rights Watch, armada para vanagloriar países obedientes al mandato imperial aunque estén sumidos en la miseria y atacar los procesos políticos transformadores.
De la misma forma, es lógico que los discursos de los dueños y laderos editores que conforman la SIP, apunten a reafirmar las falacias de la neutralidad y la independencia periodística como punto de partida para una pretendida intangibilidad de sus intereses privados, que será cuidada con todos los ataques necesarios hacia cualquiera que pretenda avanzar hacia una pluralidad de voces.

lunes, 15 de octubre de 2012

Sabbatella sobre la maniobra en el Consejo de la Magistratura.



Ayer por la noche en el programa 678 de la TV Pública, el flamante titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, dio cuenta de la “maniobra de sectores de la oposición asociados a intereses concentrados y mediáticos de la Argentina” que se está llevando adelante en el Consejo de la Magistratura a fin de bloquear la designación de jueces, entre ellos, el correspondiente al juzgado en el cual reside la causa que frena la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“Es brutal la maniobra que hay para bloquear la designación de los jueces naturales, la Constitución y lo que tiene que suceder. Que se elija un juez naturalmente y dejar esto de los jueces subrogantes, que cambian semana a semana”, manifestó Sabbatella y agregó que la Ley SCA, es una “ley de la democracia que hace tres años fue aprobada por oficialistas y opositores, con gran consenso en el Congreso; una ley que viene a dejar una norma oscura de la última dictadura y comprometida con la pluralidad, la diversidad y con mejorar nuestra democracia al garantizar plenamente la libertad de expresión”.
Seguido a ello se preguntó “¿Por qué alguien se cree que tiene el privilegio de no cumplir la ley? Se trata de una ley que viene a enfrentar tendencias monopólicas, concentraciones mediáticas y posiciones dominantes, y que el Grupo Clarín la quiere presentar como una ley que lesiona la libertad de expresión, cuando es una obviedad que lo que la lesiona es su concentración, y finalizó expresando que “el mandato de la Presidenta, cuando me convocó, fue muy claro: hacer cumplir la ley sin excepciones, ni privilegios para nadie. Todos los grupos de medios lo tienen que hacer”.
La cercanía del 07 de diciembre ha venido poniendo de manifiesto la preocupación del Grupo Clarín y como consecuencia, sus ataques sostenidos hacia la Ley SCA y todo aquel que tenga un rol de relevancia en pos de su cumplimiento.
De igual forma, es factor a la hora de utilizar todas las influencias corporativas a fin de conseguir maniobras dilatorias para que la ley no se aplique en su totalidad. 
Como bien explicó Sabbatella ayer, la brutal maniobra que se esta llevando adelante en el Consejo de la Magistratura responde pura y exclusivamente a ello, y no debe extrañar que los ataques cada día, sean más intensos; más bajos; e inclusive, más rebuscados.

viernes, 12 de octubre de 2012

Otro juez para Clarín.



Tras el alejamiento del ilegalmente impuesto juez subrogante, Raúl Orestes Tettamanti, del juzgado Civil 1, en el cual se tramita la presentación judicial hecha por el multimedios Clarín a fin de no cumplir con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la oposición ha salido nuevamente a cubrir las espaldas de este último, perpetrando una nueva maniobra para nombrar otro ex magistrado jubilado con nefasto historial.
Roberto Raúl Torti, es el nuevo subrogante que pretenden imponer desde la Cámara Civil y Comercial, la cual se atribuye una potestad que no le corresponde, al frente del juzgado clave en pos de salvaguardar los privilegios del grupo económico- mediático.
Con un historial que deja muchísimo que desear dada sus participaciones en el poder judicial en amplios periodos dictatoriales y con una llamativa coincidencia digna de destacar respecto de quien quisieran imponer anteriormente – Al igual que Tettamanti es jubilado, razón por la cual goza de la impunidad de no poder ser juzgado si emitiese un fallo que atente contra el pueblo y las leyes vigentes-, el nuevo viejo hombre llamado a blindar al monopolio, es parte de una sencilla táctica dilatoria.
Por un lado se impide el nombramiento de jueces en el Consejo de la Magistratura, órgano que existe a tal efecto, y por otro se busca imponer algún ex juez fiel representante de los intereses clarinistas al frente del juzgado donde reside la causa clave.
Desde luego y al igual que con el impresentable de Tettamanti, el Gobierno Nacional y Popular ya tomó nota de la maniobra espuria, y fue el propio Ministro de Justicia, Julio Alak, quien ha salido a denunciarla.
“Volvieron a impedir que los argentinos tengamos jueces naturales al designar jueces jubilados”, afirmó y agregó que “existe una maniobra política de la oposición para impedir que se tenga un juez de la Constitución” en el Juzgado Civil 1.
Además, recordó: “Torti transitó varios gobiernos militares. Desde el aspecto ideológico hasta su carácter de jubilado hace que sea sospechosa su designación” y “ya falló a favor de Fibertel”.
Indudablemente, este tipo de maniobras bajísimas ponen de manifiesto la proximidad del 07 de diciembre, y como se está avanzando en la democratización de los medios audiovisuales en el país.

jueves, 11 de octubre de 2012

Micheli, Moyano, Buzzi y la venta de humo.



Notable fracaso del circo que pretendieron montar ayer algunos dirigentes sindicales opositores encabezados por Pablo Micheli, usurpador compulsivo del sello CTA por obra y gracia de Víctor De Genaro; Eduardo Buzzi, conocido por haber convertido la Federación Agraria en un comité oligarca más;  y Pablo Moyano, heredero de Camioneros.
Desde hace tiempo, el primero había anunciado a la de ayer como una jornada de protesta con paro y movilización a Plaza de Mayo, a la que luego se subirían los oligarcas y la tropa moyanista a la cual, últimamente, cualquier colectivo parece dejarla bien.
La publicitaron con bombos y platillos y en estos días inclusive, recibieron la colaboración de medios opositores que apostaban a su éxito.
Sin embargo, los trabajadores volvieron a darles la espalda entendiendo que el reclamo se monta en supuestas demandas gremiales, pero esconde un trasfondo político opositor frente a un gobierno que ha creado más de 8 millones de puestos de trabajo; ha restablecido las paritarias como instrumento de negociación colectiva; y ha venido dando respuestas a todas las demandas históricas de los trabajadores.
Con suerte y viento a favor la movilización de ayer llegó a las 10 mil personas, una cifra vergonzosa para quienes se autoproclaman líderes de los trabajadores, y a ello debemos sumar que el paro fue, como era de esperarse, prácticamente nulo.
Es que los trabajadores no se dejan engañar con consignas rimbombantes y saben que este tipo de actos tiene como único objetivo pegarle al Gobierno Nacional y Popular con el cual tanto han venido avanzando.
Los trabajadores tienen memoria, algo de lo cual por elección, carecen los organizadores del circo de ayer.
De lo que no carecen seguramente, es de la capacidad para vender humo, pues aún con el estrepitoso fracaso consumado, el propio Micheli, sin vergüenza alguna, amenazó en su discurso en la plaza: “No va a terminar este año sin que hagamos ese paro nacional, sin que se mueva una sola pluma”
Eso sí, tras la amenaza en el acto de cierre de la jornada, no se privó de partir en el vuelo 908 de American Airlines, rumbo a Miami... El lector sacará sus conclusiones.

miércoles, 10 de octubre de 2012

3 años de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.



Hoy se cumplen tres años desde que fuera sancionada por el Poder Legislativo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En este tiempo hemos asistido al inicio de una transformación comunicacional que llevará años como toda transformación profunda requiere, pero que ya empieza a mostrar sus frutos en los primeros movimientos que van desde la implementación de la televisión digital terrestre, a la conformación de la nueva autoridad federal de comunicación audiovisual, los concursos de licencias para radio en distintas jurisdicciones del país y el ordenamiento de la grilla de canales de cable al cual se han sujeto todos los cable operadores a excepción del Multimedios Clarín.
Han comenzado a acceder al espacio de comunicación audiovisual universidades y comunidades originarias, y esta en pleno proceso la regularización en la situación de radios cooperativas; barriales; y comunitarias.
En tres años se ha avanzado en la puesta en marcha de la nueva norma digital de la televisión abierta, clave en la ampliación del espectro de voces en la comunicación audiovisual, y también se ha logrado empezar a aplicar el marco regulatorio en la gestión de cables privados, y la nueva concepción que apunta a garantizar la pluralidad en cuanto a la generación de contenidos, algo que ya da frutos visibles en cuanto al aumento y variedad de nuevos ciclos de ficción.
Desde luego, todas estas acciones que se están llevando a cabo en el marco de la puesta en vigencia de la ley, necesitan de la aplicación del Artículo 163 - el de adecuación de aquellos grupos que exceden la cantidad de licencias de radio y televisión permitidas como garantía de la pluralidad- para poder funcionar acorde al espíritu con el que la norma fue creada.
Este artículo es un engranaje central e irremplazable en tanto regulador de un espacio finito como es el de las señales de radio y televisión, en pos de abogar por la pluralidad de voces.
Es sabido que el multimedios Clarín ha logrado por medio de vericuetos legales y jueces afines demorar la aplicación plena de la ley, justamente impidiendo la puesta en vigencia del Artículo 163, el cual lo sacaría de su posición dominante en el espectro de comunicación audiovisual actual.
En todo este tiempo hemos visto como este grupo económico- mediático ha operado por lo bajo para trabar la aplicación de la norma, y ha demostrado públicamente su total y completo desapego al cumplimiento de una ley democrática votada por el parlamento y ratificada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Llegará el 07 de diciembre, fecha que la propia CSJN fijo como límite para la última medida cautelar que fuera avalada por uno de los jueces que responden al multimedios, y hasta ese momento la ley no podrá verse aplicada en su totalidad. 
En todo este tiempo hemos avanzado como sociedad hacia una comunicación más democrática, y de igual forma, hemos tenido que sufrir la impunidad que brinda el poder tan real como ilegítimo, que ostenta el Grupo Clarín.

martes, 9 de octubre de 2012

Gracias Venezuela.



Histórico triunfo en las urnas de la Revolución Bolivariana, el de anteayer.
El decimoquinto en dieciséis elecciones desde 1998 a la fecha, incluyendo comicios presidenciales; legislativos; estaduales; y referéndums, y probablemente el más importante de todos ellos porque vino a ratificar un rumbo político inequívoco que viene transformando la realidad de los sectores populares venezolanos, y que ha colocado a Venezuela como un actor central en la política americana y mundial.
Allá por 1998, cuando Latinoamérica entera – a excepción de Cuba desde luego, interminable ejemplo de dignidad- era dominada por gobiernos gerentes de los organismos internacionales y respondía a los intereses del capital financiero mundial; en esas épocas en las que nos contaban que la historia se había terminado y que el neoliberalismo era el estadio superior del capitalismo ante el cual había que arrodillarse sin importar que fuera una fábrica de pobres; indigentes; y muertos, en esos momentos, surgió Hugo Chávez para plantear otro camino; el de la dignidad y el trabajo, el de la construcción de un país y una región por y para todos, el de la emancipación.
De allí en más, Venezuela inició su proyecto popular, y fue a su vez, ejemplo y referencia para quienes, hoy entendemos y retomamos las banderas históricas de la construcción colectiva en pos de los intereses de los sectores populares, tanto en Argentina como en el resto de la región.
Sabíamos, que la elección del domingo era clave por su significado a nivel local, continental y mundial.
Éramos concientes de la relevancia inapelable que tenía una confirmación del rumbo político en la hermana República Bolivariana de Venezuela, y al igual que nosotros, los que estamos parados de este lado de la vida y la historia, las corporaciones; los intereses multinacionales concentrados; y todos sus voceros, también entendían la necesidad de que la derecha fascista golpista y neoliberal lograra hacer pie tras múltiples fracasos que incluyeron un golpe de Estado en 2002.
Para ello operaron con toda su capacidad, como lo vienen haciendo desde que Chávez se les planto por primera vez y abrazo el legado bolivariano, dentro y fuera de Venezuela a fin de intentar influenciar la voluntad del pueblo y buscando generar un escenario desestabilizador en el que se pusiera en duda cualquier resultado favorable al oficialismo.
La realidad se los volvió a llevar puestos porque el pueblo venezolano les volvió a dar la espalda de forma contundente, y ratificó que desde el surgimiento del Movimiento V República, ha recuperado la política como herramienta de transformación para si mismo y para seguir avanzando con la Patria Grande como objetivo estratégico.
La realidad les ha vuelto a demostrar aún en un terreno que les es propio como el de la democracia liberal, que no hay vuelta al pasado ni en Venezuela, ni en nuestra Sudamérica renacida a partir de los movimientos populares.

viernes, 5 de octubre de 2012

Sobre el reclamo de prefectos y gendarmes II.



Ayer pretendí hacer un análisis sobre las causas que hacían a la legitimidad del reclamo inicial de prefectos y gendarmes, y dos cuestiones que subyacen el conflicto: La carencia de canales legales y legítimos para que miembros de las fuerzas de seguridad puedan plantear reclamos de índole salarial- gremial y la discusión que nos debemos como sociedad entorno a ello sin dejar de lado las complejidades que acarrea el pensar esos canales por un lado, y la finísima línea entre un reclamo de estas características y el desacato a la autoridad que representa una amenaza real a la Constitución Nacional y las instituciones democráticas por otro.
Con la necesidad de recordar esto y ante las circunstancias presentes considero, ya desde ayer, se empezó a evidenciar que lo que era un reclamo legítimo de prefectos y gendarmes esta mutando en una maniobra extorsiva a fin de imponerle condiciones a un gobierno legítimamente constituido hace menos de un año y que cuenta con el apoyo de la mayoría de los argentinos.
Afirmo esto porque ante la respuesta oficial respecto del reclamo inicial, que brindaba solución al mismo o al menos encausaba la situación hacia una solución definitiva en el transcurso de los próximos días, prefectos y gendarmes, lejos de cesar con su accionar que cabe aclarar en ningún momento ha sido ni legítimo; ni legal; ni democrático, continúan tomando edificios; amotinándose en distintos puntos del país.
Lejos de deponer una actitud sediciosa que desconoce la cadena de mando a la cual deben responder en tanto miembros de dos fuerzas de seguridad, la mantienen y pretenden imponer un petitorio con siete puntos en lo que ellos, con el aval y el fogoneo de las empresas privadas mediáticas Clarín y La Nación y demás golpistas, denominan negociación.
Conciente o inconcientemente, están siendo útiles a intereses que pretenden desestabilizar al Gobierno Nacional, Popular y Democrático, y están poniendo en riesgo las instituciones de la República cuando se les ha dado respuesta al primer legítimo reclamo.
El petitorio posterior no tiene relación alguna con este último, y la insistencia en su imposición hace, con cada hora que pasa, al agravamiento de una situación que esta completamente fuera de la ley. 
Más de un ejemplo en la región tenemos, sobre golpes de Estado que se iniciaron con acciones similares al amotinamiento que prefectos y gendarmes están efectuando, y así como no se pretende dramatizar, tampoco se puede naturalizar los penosísimos hechos aportando a su legitimación.

jueves, 4 de octubre de 2012

Sobre el reclamo de prefectos y gendarmes.



En las últimas 48 horas, la agenda pública se ha visto atravesada por el reclamo salarial de prefectos y gendarmes de los rangos más bajos.
Cómo es de público conocimiento, el conflicto estalló tras una desastrosa liquidación de sueldos hecha por los propios superiores de la Prefectura Naval Argentina, y se extendió al ámbito de la Gendarmería Nacional donde los miembros inferiores de la fuerza especulaban con verse afectados de la misma forma.
Esta clara la legitimidad que tenía el reclamo inicial, efectuado por los efectivos en tanto trabajadores, que han visto su salario en mano reducido por una resolución que mal aplicada, a traído como consecuencia de una búsqueda normalizadota de haberes, una reducción producto de un mayor aporte en lo que a cargas sociales refiere.
Pasando en limpio, la consecuencia de incorporar al básico la totalidad del monto que venían cobrando estos trabajadores, es decir el efecto de normalizar una situación de semi precarización, es lisa y llanamente, un aumento en cargas sociales que a su vez trae aparejado una disminución en el sueldo neto.
Prefectos y gendarmes tomaron los edificios Guardacostas y Centinela reclamando una solución que ayer por la tarde fue oficializada por el propio Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quién anunció “Gendarmería cobrará lo mismo que el mes pasado y Prefectura recibirá compensaciones, a lo que se sumo el descabezamiento de las cúpulas de ambas fuerzas, contra las cuales también se expresaba el descontento de los primeros.
Sin embargo, el reclamo no cesó sino que cambió de forma oportunista tras los anuncios, pues ahora hay otras exigencias, todas reivindicaciones que se cuadran en lo que a gremialidad refiere, y que en última instancia ponen de manifiesto dos cuestiones centrales.
Dejando de lado a todo el golpismo oportunista de medios y periodistas opositores; y de conocidos dinosaurios que pretenden aprovechar la situación para desestabilizar al Gobierno Nacional, Popular y Democrático, la primera de estas cuestiones resulta evidente, pues hay un problema, sobre todo considerando la historia nefasta que tienen las fuerzas encargadas de llevar a la práctica la potestad del uso de la fuerza por parte del Estado en nuestro país, en cuanto a que miembros de dos de estas fuerzas lleven adelante protestas siendo que, aunque son trabajadores, sus funciones y sus herramientas de trabajo son tan exclusivas como peligrosas.
Esta particularidad que los afecta en tanto agentes del orden público, es lo que hace a una muy fina línea entre un reclamo gremial, único que puede serles permitido, y una actitud de desacato a la ley, que pondría a la democracia en una situación de peligro existencial.
La segunda cuestión viene atada a la primera, pues la misma particularidad que tiene este grupo de trabajadores por la que su reclamo puede transformarse en un riesgo para las instituciones democráticas, es la que visibiliza la imposibilidad que tienen para llevar adelante reclamos gremiales por los canales legales.
Sin dudas, y aún cuando el conflicto actual no ha concluido, resulta necesario abrir el debate entorno a que canales deben poder acceder los integrantes de las fuerzas de seguridad a la hora de reclamar por sus derechos laborales, porque si entendemos como sociedad que los agentes que no poseen jerarquía alguna son trabajadores, resulta indispensable repensar formas en que ellos puedan acceder a los derechos que todo trabajador tiene, inclusive al de la sindicalización. 
Este es un debate profundo que nos debemos, y para el cual habrá que considerar absolutamente todas las aristas, desde las de laborales hasta las político- institucionales e inclusive las históricas.
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link