viernes, 30 de septiembre de 2011

Macri tendrá que declarar.

Parece ser que esta vez, Mauricio Macri no podrá escaparle a la tan temida foto ingresando a los tribunales porteños a dar respuestas.
Es que el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, por intermedio del juez contencioso administrativo Roberto Gallardo, citó hoy de manera personal e indelegable a Mauricio Macri en el marco de una causa por la nefasta situación de hogares de tránsito para los habitantes de conventillos de La Boca.
La decisión del magistrado quien también incluyó en la citación al jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta y el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Omar Abboud, fue adoptada tras una acción de amparo iniciada por un beneficiario del Programa de Rehabilitación del Hábitat del barrio de La Boca y la defensora del pueblo porteño, Alicia Pierini, en contra del gobierno de la Ciudad y el IVC.
Cabe destacar que en la misma resolución, el juez ordenó la clausura preventiva de cuatro hogares de tránsito basándose en su total estado de abandono, y la intervención del IVC a fin de “reacondicionar adecuadamente y con carácter de urgente los inmuebles de su propiedad -conventillos y hogares de tránsito- a fin de tornarlos seguros y habitables o, en su defecto, relocalizar transitoriamente a las familias en inmuebles seguros”.
Es evidente que a Macri y sus secuaces nunca les ha interesado la problemática habitacional de la ciudad porque su visión, llevada a definiciones políticas, sólo apunta al crecimiento monumental del negocio inmobiliario.
La lógica de pensamiento neoliberal con la que opera el macrismo, concibe la vivienda como un bien más de consumo en un mercado dominado por intereses privados, y en consecuencia sería irracional esperar otra forma de proceder aunque no por ello dejaremos de dar la discusión política.
Ahora, conociendo un poco el razonamiento pro, y fundamentalmente el de su cerebro en el central aspecto de la imagen, Jaime Durán Barba, la causa y lo que ella implica a nivel humano; a nivel deberes de funcionario público; e inclusive a nivel penas, le deben importar poco y nada.
El problema central reside en la foto de Macri ingresando a declarar a los tribunales porteños, y como hacer para que no sea sacada y publicada.
Van a necesitar de todos los artilugios posibles para fortalecer el blindaje mediático cuando el momento llegue.



Compañero Ikal Samoa

jueves, 29 de septiembre de 2011

Atucha II en marcha como el país todo.

Otro hecho histórico, produjo ayer nuestro Gobierno Nacional y Popular al poner en marcha la central de energía nuclear Atucha II, la cual sumará al sistema energético nacional 700 megavatios.
La Compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la inauguración en la localidad bonaerense de Lima, partido de Zarate, con un acto que inició recordando el abandono de éste emprendimiento en 1994.
Respecto de aquel afirmó que fue un “símbolo de la postergación de lo que éramos pioneros”, y en ese sentido expresó: “Me siento parte de esa generación que está pagando las deudas histórica, económica, social, financiera. Hemos recuperado la voluntad de decisión de que el país debe gobernarse a sí mismo”.
Seguido a ello, rememoró que cuando se puso en marcha Atucha I, en el año 1974, la Argentina pasó a ser “el primer país latinoamericano en operar una central nuclear”, pero tras el inicio de Atucha II, la obra fue paralizada por las injerencias externas y las equivocaciones políticas” que apuntaban a que “la Argentina no tuviera desarrollo nuclear.
La recuperación del Plan Nuclear Argentino en 2006 fue uno de los bastiones más importantes del desarrollo tecnológico argentino señaló, y puntualizó en que la puesta en marcha de Atucha II va a “inyectar al sistema 700 megavatios, porque 45 están reservados para el funcionamiento de la misma central, y además estamos aumentando la participación de la generación por energía nuclear del 7 al 10 por ciento, diversificando nuestra matriz energética.
“Por si esto fuera poco hemos incorporado en estos ocho años 7.422 megavatios y estamos llegando a los 8.122 megavatios más desde el 2003 a la fecha, un 45,4 % más de lo que teníamos cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia” agregó.
A continuación, la Compañera Presidenta recalcó que “los argentinos hemos protagonizado en estos ocho años el crecimiento más importante de la historia, y en el último año, en el 2010, y en lo que va del 2011, tenemos el orgullo de ser el segundo país después de China que más ha crecido en su economía en todo el mundo”, antes de reafirmar tenemos que ir por más, y “las próximas metas tienen que ser la puesta en marcha del alargamiento de vida de Embalse Río III, la segunda construcción; la de Atucha III, y la construcción del reactor nuclear CAREM, que ha comenzado que serán pequeños reactores de 25 megavatios que permitirán dar energía a pequeñas localidades del interior, y que el primero será instalado en Formosa”.
Los reactores también “pueden ser aprovechados para toda la industria de la defensa, y eso nos convierte en un país líder en energía nuclear y líder en el uso pacífico de la energía nuclear y de la no proliferación” expuso, y luego apuntó: No todos pueden decir lo mismo.
“Los científicos argentinos nunca han usado sus neuronas para destruir la vida de otros seres en otros lugares del planeta, al contrario, siempre las hemos empleado con fines pacíficos” destacó en referencia al uso conciente de la matriz energética.
Cristina concluyó sus palabras manifestando que esta maquinaria argentina cuenta con el mejor combustible, que es el pueblo argentino y su fuerza y por ello debemos “ponernos de pie para seguir asegurando que esta maquinaria nunca más nadie la pueda detener y siga su marcha”.
Las palabras de la Compañera fueron más ilustrativas no sólo con memoria sobre como se abandono la construcción de una matriz energética como parte del nefasto proceso de desindustrialización que nos lego el neoliberalismo, sino también dando cuenta de cuanto se ha avanzado de 2006 a la fecha con el Plan Nuclear Argentino.
Es en el marco de la exitosa aplicación de esta política, que el país inició un proceso reparador y diversificador de la matriz energética nacional, y que por ende, el concepto crisis energética sólo sea traducible en intensiones de las aves de rapiña de siempre.



Compañero Ikal Samoa

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Goriladas de Mirtha.

Con declaraciones que guardan importante similitud con las efectuadas hace unos días por su colega en el divismo cómplice del neoliberalismo; cipayo; y formador del sentido común más fascista, Susana Giménez, la lamentablemente eterna figura útil a la televisión basura, Mirtha Legrand, salió a jugar en la escena política.
Fue ayer en un reportaje que le hicieron en la imperialista cadena CNN, cuando esta ¿Señora? refrendó el gorilísmo puesto en palabras por la otra ¿Señora? al señalar que al argentino nada le importa, sólo vivir bien y tener un buen estándar de vida”, como argumentación de lo que fue el aplastante triunfo de la Compañera Presidenta de Todos los Argentinos, Cristina Fernánadez, en las PASO.
Es evidente que para éstas dos gorilas, la teoría de la masa disponible, o dicho en su lenguaje venenoso, de los negros que no piensan en nada, es la única posibilidad para entender lo que pasa en el país.
Sus incapacidades, sumado y producto también, de su pensamiento gorila; cipayo; y retrogrado, las hacen caer en esa simplificación típica del sentido común al cual han fortalecido durante décadas desde sus lugares en los medios dominantes que parte, desde luego, de una falacia denigrante – los negros no piensan-, pero que a su vez, no reconoce la legitimidad de votar bajo argumentos económicos a los cuales dan por sentados como única explicación – y aún si así fuera son completamente válidos-.
Vaya paradoja que quienes se han llenado de plata haciendo basura mediática en el mejor y menos repugnante de los casos, ahora se indignen porque según sus concepciones “se vota con el bolsillo y no con la cabeza”.
Y a su vez, vaya diferencia entre el apoyo otrora de Mirtha y Susana a proyectos que quebraron el país y dejaron sumido en la miseria al pueblo mientras ellas se llenaban de plata, y el apoyo popular a un proyecto que da respuestas a los problemas de fondo y construye una sociedad más igualitaria.
Tras esta reflexión, hacerse eco de lo que fue el resto del pobrísimo análisis sobre la situación que vive el país vomitado por Legrand en cámara resulta casi redundante, sin embargo agregaré que manifestó: “Me molesta este enfrentamiento. En una verdadera democracia el disenso existe. Creo que si vos tenés una opinión y yo otra, debemos escucharnos y respetarnos. El Gobierno es muy intolerante por momentos”.
Cuanto menos poco serio hablar de intolerancia cuando se refiere en la misma nota de forma despectiva, a las razones que ella entiende sobre lo que fue el voto popular en las PASO, y ello sin tomar en cuenta su larguísimo historial de agravios a la Compañera Presidenta; al Gobierno Nacional y Popular en su conjunto; y fundamentalmente, al Pueblo.
Recuerdo sus palabras en plena jornada de luto mientras el Pueblo lloraba el fallecimiento de Néstor: “la gente se pregunta si esta el cuerpo adentro del ataúd”.
Después de eso, continúa pretendiendo dar cátedra sobre la democracia, el disenso y la tolerancia…



Compañero Ikal Samoa

martes, 27 de septiembre de 2011

Trapitos, limpiavidrios y fascismo pro.

Mientras Mauricio Macri continúa paseando por el mundo – esta vez se encuentra en España haciendo quien sabe que cosa- y así justificando su bien logrado mote de vago, el tándem Horacio Rodríguez Larreta- Cristian Ritondo, quienes suelen gobernar la ciudad desde lo operativo, han vuelto a la carga para traducir en medidas concretas aquel sueño de la ciudad sin pobres que tanto anhelan.
En esta ocasión, la traducción no es otra que la reedición del proyecto barato y fascista de prohibir a trapitos y limpiavidrios argumentando un clásico del verso pro en la propia voz del legislador: “es algo que la gente quiere”.
Con ese argumento insostenible por donde se lo mire dadas sus imprecisiones tomadas como verdad absoluta, caso contrario que explique que es y como se compone “la gente”, la medida es discriminatoria y atenta contra el sustento de personas que se encuentran excluidas del sistema de trabajo formal.
Es discriminatoria porque el mismo proyecto justifica la persecución aduciendo que se busca “erradicar las conductas de aquellos individuos que no permiten a los ciudadanos el pleno disfrute y libre desarrollo de actividades cotidianas en el espacio público”, algo que bien podría dar paso a la intervención del Estado en innumerables invasiones al espacio público de parte de empresas y/o entidades – por citar sólo un ejemplo se observan cantidades de bares y restaurantes que se apropian de veredas- que producen daños bastante más importantes que van desde aspectos ligados a la seguridad vial hasta los inscribibles en materia de salubridad, pero que lejos está de ser un argumento válido para erradicar a trapitos y limpiavidrios quienes intentan subsistir trabajando en condiciones precarizadas.
Lógicamente, el razonamiento pro fascista, lo que pretende es naturalizar la idea de que estas personas son sinónimo de pobreza; marginalidad; y desde luego, delincuencia.
Entonces, no piensan en abordar la problemática desde una perspectiva que apunte a incluirlos en lo formal con todo lo que ello implicaría en condiciones laborales, piensan en despojarlos de su actividad, de su medio de supervivencia; piensan en perseguirlos y erradicarlos.
Como si la prohibición diera solución alguna, los cráneos pro razonan desde la lógica de quien no tiene ningún interés en accionar para que el Estado cumpla su rol fundamental, el de trabajar por y para los pobres.



Compañero Ikal Samoa

lunes, 26 de septiembre de 2011

Histórico triunfo en Río Negro.

Histórico triunfo, el de ayer en las elecciones provinciales de Río Negro.
Histórico por los números contundentes, pero también porque tras 28 años de gobernaciones radicales, el Pueblo rionegrino a decidido apoyar de forma contundente al peronismo y fundamentalmente, al Proyecto Nacional y Popular.
Los números avalan lo expuesto ya que escrutadas el 94,85 % de las mesas, Carlos Soria, candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, obtiene el 49,11 % de los sufragios (156.103 votos), mientras que Cesar Barbeito, el candidato oficialista por el radicalismo kirchnerista, sólo alanza el 35,93 % (114.224 votos).
Lejos como es habitual en las ocasiones que presenta un candidato – en este caso Magdalena Odarda-, aparece la Coalición Cívica en tercer lugar cómodo con el escueto 5,34 % (16.963 votos).
Es evidente que estos números arrojan, no sólo la victoria del candidato del FpV, sino también el acompañamiento mayoritario ha los espacios que apoyan el Proyecto Nacional que conduce la Compañera Presidenta Cristina Fernández, dado que si se suman los porcentajes de las dos primeras fuerzas, el 85,04 % de los votantes se han expresado en éste sentido.
Si bien es sabido que la matemática no es aplicable a la política, hay casos en que las cifras hablan por si solas y este es uno de ellos.
Habiendo sido la de ayer, la última fecha del campeonato electoral previa a la finalísima de octubre, el resultado no hace más que confirmar el enorme escenario que se presenta para ganar y continuar profundizando la construcción de nuestra Patria para todos.



Compañero Ikal Samoa

viernes, 23 de septiembre de 2011

Multimedios: Inició un nuevo show victimizador.

Hoy por la mañana volvimos a ver como el Consenso Mediático puso el grito en el cielo al sentir que ya no tienen total inmunidad e impunidad para manejarse.
Es que con la legitimidad y legalidad que le compete en tanto juez nacional, el Dr. Alejandro Catania solicitó a varios medios, le suministren los nombres sobre periodistas que escriben las notas que utilizan índices inflacionarios inventados por consultoras privadas en el marco del proceso legal que se sigue entorno a la falsificación de los índices que realizan esas consultoras, algo que indudablemente resulta caro a la pretensión que los multimedios tienen de estar por encima de todo.
Desde luego, ya estamos apreciando toda clase de opiniones y calificativos de los periodistas y diputados opositores que responden a los multimedios intentando instalar nuevamente el victimizador slogan de “Ataque a la libertad de prensa”, que tan bien le viene para deformar la información e instalar esa deformación en la opinión pública.
Pues claro, para la lógica del Consenso Mediático, resulta fundamental instalar como verdad su victimización y su pretendida inmunidad porque son reales garantías de la conservación y ampliación de su poder.
Entonces, su defensa tiene mas que justificado apelar a todo, y dentro de ese todo, se inscribe y se subscribe la idea de que las instituciones y el Estado de Derecho rige para la sociedad en su conjunto, excepto para los miembros del Consenso Mediático quienes, eso sí, suelen darnos clases de moral; ética; e institucionalidad con sus ríos de tinta editorializados.
Tendremos seguramente y repetido por su cadena nacional que incluye radios; canales de aire y cable; diarios y revistas; portales de Internet, varios días de show victimizador que al mismo tiempo serán aprovechados para demonizar al juez de la causa y al Gobierno Nacional y Popular.
Eso sí, en ningún momento del mega espectáculo, pondrán en duda sus pretensiones de impunidad y de no hacerse cargo de lo que publican.



Compañero Ikal Samoa

jueves, 22 de septiembre de 2011

Histórico discurso de Cristina en la Asamblea de la ONU.

Ayer al mediodía, la Compañera Presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, pronunció un histórico discurso ante la 66° Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con su inigualable capacidad retórica, la Presidenta volvió a solicitarle a Irán que permita se juzguen los funcionarios acusados por el atentado a la sede de la AMIA en 1994, al tiempo que acepto la propuesta de dialogo efectuada por ese país atendiendo a que este debe traducirse en resultados concretos.
También volvió a reclamarle al Reino Unido que acate las once resoluciones de la ONU y se siente a la mesa de negociación entorno a la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, y advirtió que de no ser así pasado un tiempo prudencial, Argentina va a iniciar la revisión respecto de los vuelos Punta Arenas-Islas Malvinas que efectúa la empresa LAN Chile.
Así, Cristina volvió a poner en evidencia la ilegitimidad e ilegalidad británica en este tema, algo que ha venido haciendo el Gobierno Nacional y Popular en cada espacio diplomático al que ha asistido desde 2003, y a eso sumó, con la advertencia sobre los vuelos, un conciso mensaje soberano en cuanto a que Argentina no se va a quedar de brazos cruzados esperando.
Pero seguramente, los dos temas centrales de su intervención, y los califico así, no en desmerecimiento de los anteriores, sino entendiendo que son temas que han llegado al tope de la agenda política de la ONU de cara a esta asamblea, fueron las posiciones respecto al reconocimiento del Estado Palestino; y en cuanto a la conformación integral actual de la ONU.
En cuanto al primero, la Compañera dio un apoyo contundente para que Palestina como Estado soberano ocupe el asiento 194 en Naciones Unidas, y advirtió que negar éste derecho totalmente legítimo, lejos de contribuir a la seguridad mundial, tendrá efectos contrarios como excusa para el recrudecimiento de la violencia.
Respecto del segundo, Cristina fue un paso más allá y abogó por el fin del nefasto Consejo de Seguridad de la ONU tal cual esta conformado actualmente.
Reclamando la igualdad entre todos los países miembros, se plantó frente a las potencias en declive para sentar que Argentina considera una injustificada e ilegitima posición desigual, la que poseen aquellos países que tienen un asiento permanente con derecho a veto en el vetusto Consejo de Seguridad.
Indudablemente todos los temas que abordó Cristina, por la claridad y la firmeza con que lo hizo, dieron cuenta del carácter histórico de su discurso.
Pero fundamentalmente este último, es el que viene a cristalizar una profundización en la forma en que Argentina viene jugando en los foros internacionales, sabiendo utilizar los espacios que ha logrado conquistar en los últimos años, y plantándose como se debe porque tenemos Patria.



Compañero Ikal Samoa

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Clarín: El rubro 59 encubierto.

¿Hubiera podido iniciar este artículo mostrando sorpresa?
Indudablemente no, pues no llama atención alguna que por enésima vez, el monopolio Clarín haya encontrado la forma de no acatar una ley vigente en pos de satisfacer sus salvajes intereses.
Es ya su funesta costumbre, la de moverse con total impunidad avalado en muchas ocasiones por pares, y por varios estamentos de la sociedad civil.
Esto, algo sencillo de afirmar ante la solvencia brindada por los acontecimientos diarios.
En esta ocasión, el pulpo de Magnetto ha encontrado la forma de violar el Decreto Ley 936/11 que dice en su primer artículo: “Con carácter de orden público y de aplicación en todo el territorio de la República, conforme lo previsto por el artículo 1o de la Ley N° 26.485, prohíbense los avisos que promuevan la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual, por cualquier medio, con la finalidad de prevenir el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres”, tal como lo expuso la supervisora de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas, Zaida Gatti, alertando que el rubro 59 de Clarín sobre ofertas sexuales pasó al 56 Solas y Solos o Citas, y al 57 Amistad” - la imagen que acompaña este texto, no hace más que confirmarlo-.
Respecto de este ilícito, Gatti explicó en declaraciones a radio América que “hay un Estado muy presente para combatir este delito”, y “se estableció la aplicación de penas para quienes incumplan con el Decreto 936”.
“Lamentablemente el dinero mueve a las organizaciones que cometen el delito, la cantidad de dinero que hay de ganancia en los diarios por los avisos clasificados está financiado por las víctimas, y esto es doblemente grave” agregó para finalizar.
No han sido pocas las veces que desde aquí se buscó visibilizar los ilícitos del multimedios Clarín, y como antes destaqué, ellos son tan diversos como sea necesario para salvaguardar cada negocio y negociado.
La impunidad como costumbre, claramente es posible gracias a la red de intereses que ha configurado y puesto a su disposición.
A partir de ella, es que actúa como lo hace para defender sus intereses, y su proceder, nos da la pauta de que la batalla comunicacional aún está lejos de ser ganada.
Y digo esto no porque no reconozca los avances centrales, pilares en el nacimiento de la nueva comunicación que estamos creando, sino porque en el mientras tanto, aún sufrimos a diario el atropello de Clarín y el Consenso Mediático en pleno.
Desde luego, esto nos obliga a redoblar esfuerzos para lograr consolidar las victorias obtenidas en el terreno del discurso y la comunicación, y para poder avanzar de manera definitiva en la destrucción de esa red que sostiene su impunidad.



Compañero Ikal Samoa

martes, 20 de septiembre de 2011

Se va un valiente soldado.

“Me voy, es así. No es ninguna sorpresa; ya lo dije en varias oportunidades” fueron las primeras palabras pronunciadas por el Compañero Guillermo Moreno al arribar a la cuarta cena anual de la AMIA que se llevo a cabo en el Hotel Hilton de Puerto Madero.
“Ocho años en el Gobierno es más que suficiente” agregó, según la agencia Noticias Argentinas, y así confirmo que no continuará siendo Secretario de Comercio Interior en el próximo mandato de la Compañera Cristina Fernández de Kirchner.
El Compañero Moreno viene siendo un enorme soldado del Proyecto Nacional y Popular desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003.
Su tarea, lidiando sistemáticamente con la voracidad de las multinacionales y con las despreciables actitudes corporativas de varios sectores de la economía, a la cual debemos sumar su brillante defensa los intereses del Estado Nacional en Papel Prensa, lo llevo a ser demonizado constantemente por el Consenso Mediático.
Sin embargo y mal que le pese a éste último, su responsabilidad ejercida como lo que ha sido, un soldado de la primera línea de combate, tocando poderosos intereses y frenado cantidades de operaciones económicas que perjudicaban a la sociedad, bien le vale un no menor reconocimiento.
Yo se lo hago, se que no soy el único, y también se que seguramente, lo tendremos aportando al Proyecto Nacional y popular desde otro lugar.



Compañero Ikal Samoa

lunes, 19 de septiembre de 2011

Chaco Nacional y Popular.

Aplastante; arrolladora; contundente por donde se lo mire, así fue el la victoria obtenida por el ahora Gobernador reelecto en la Provincia de Chaco, el Compañero Jorge Capitanich, quien recibió un masivo acompañamiento en la disputa electoral provincial de ayer.
Mas que justificados son los calificativos si uno observa los números prácticamente finales del escrutinio – han sido escrutadas el 98% de las mesas- que nos muestran al Frente Chaco Merece Más conducido por el Coqui, obteniendo el 66,58% de los sufragios, mientras la Alianza Frente de Todos del radical Roy Nikisch sólo consigue el 30,23.
Para completar el combo opositor, no debemos olvidar las patéticas performance del Partido Obrero – obtiene un marginal 1,10% de los votos-, y Proyecto Sur que apenas cosecha un 0,79%.
Sin lugar a dudas, el aluvión de votos al Compañero Capitanich viene a ratificar un apoyo masivo al Proyecto Nacional y Popular y su correlato provincial, en una provincia que otrora fuera afín al radicalismo.
Claro está, que las políticas concretas articuladas entre la nación y la provincia han sido factor ineludible en el crecimiento y desarrollo integral que los chaqueños perciben; apoyan; y continúan construyendo a diario.
De allí, surgen lo previsible de la victoria consumada ayer en lo que fue la anteúltima fecha electoral previa a la elección general de Octubre, y las concretadas expectativas sobre la diferencia abismal respecto de la oposición.



Compañero Ikal Samoa

viernes, 16 de septiembre de 2011

Dos 16.

De notable importancia para la memoria, y por ello también para la construcción de futuro que venimos realizando desde 2003, resulta la fecha de hoy.
Porque un 16 de Septiembre, el de 1955, la escuadra de treinta y cuatro aviones de la Marina de Guerra Argentina bombardeó la Plaza de Mayo masacrando al Pueblo, y atentando contra el Gobierno Nacional y Popular que encabezaba el General Juan Domingo Perón.
Como antesala al golpe de Estado que llevaría a cabo la Revolución Fusiladora tres meses después, el bombardeo constituyo un autentico acto terrorista; cobarde; y asesino, que perpetraron los enemigos del pueblo: La Oligarquía; la Iglesia; y el imperialismo, a través de su brutal brazo armado.
Otro 16 de Septiembre, el de 1976, el terrorismo de Estado de la dictadura genocida cívico- militar se hizo presente en la noche de la ciudad de La Plata para secuestrar y desaparecer a diez estudiantes secundarios Compañeros, comprometidos con el país; peronistas.
La noche de los lápices, constituyó la demostración mas despiadada sobre como se había organizado al Estado para imponer a sangre; fuego; secuestros; torturas; asesinatos; y desapariciones forzadas de personas, una cosmovisión político- económica injusta e inmoral: El neoliberalismo.
Hoy recordamos ambos nefastos sucesos de la historia argentina destacando el valor y la alegría de los Compañeros que defendieron al Pueblo y al Gobierno Popular del General en el 1955; y de los Compañeros detenidos desaparecidos de la Unión de Estudiantes Secundarios, y los hacemos propios para continuar construyendo Patria para todos junto a la Compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Compañero Ikal Samoa

jueves, 15 de septiembre de 2011

Fibertel: Ilegalidad e Impunidad.

Demostrando nuevamente la impunidad con la que se suele manejar, el Monopolio Clarín realiza hoy en su versión on line, la presentación de un nuevo servicio que viene a profundizar la ilegalidad de Fibertel.
Con el desprecio que ha tenido históricamente hacia las normativas; la ley; y la institucionalidad que dice defender asiduamente e intentando colocarse así por encima del resto de la sociedad, Clarín no sólo viene sosteniendo una empresa ilegal sino que se permite buscar ocupar más y mejores posiciones en el mercado.
Desde luego, ello no sería posible sin la fantástica complicidad de miembros del Poder Judicial que responden a sus intereses, cuyos fallos dilatorios, cuando no favorables a la posición usurpada por el grupo de de Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, han venido constituyendo barreras de contención frente al notable proceso de democratización de la comunicación en el país.
Obviamente, no llama la atención la impunidad con la que se maneja el monopolio coautor de la dictadura genocida, así como tampoco todas las posiciones que tiene ocupadas en la sociedad civil que son causa central y lógica de la primera.
Pues en el complejo tejido de intereses diseñado durante años por Magnetto reside su fortaleza para sustentar aún negocios y negociados.
Eso sí, lo que este tejido no sostiene es la legitimación social que continúa día a día cayéndose a pedazos ante a la realidad que se impone con la organización popular como base de un Proyecto Nacional que abraza una comunicación donde circule la palabra.
Allí reside el talón de Aquiles del monopolio y el fin de su impunidad.



Compañero Ikal Samoa

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Acordate del Luna Park.

Hoy se cumple un año de aquella jornada histórica en el Luna Park, de aquel acto que nos encontró junto a los Compañeros Néstor y Cristina interpelándonos; conmoviéndonos, en el plano de lo político pero también en el de lo sensible; y por sobre todo, pensándonos como militantes de un proyecto colectivo; del Proyecto Nacional y Popular.
Nuestra mística; el sentimiento peronista profundo exteriorizado por los miles de jóvenes presentes dentro y fuera del estadio, dio un marco excepcional para lo que fue una actividad de tan clara acumulación como de inherente reflexión política.
Es que la jornada, estuvo atravesada por una interpelación motivante y potenciadora de un sentido que confluyó ahí pero que venía – y continúa- construyéndose en la militancia de base diaria.
En este sentido y como dimensión práctica si se quiere, nos permitió valorizar de manera acabada esa construcción al tiempo que nos obligo a redoblar esfuerzos.
Pero a su vez, el significado que viene adquiriendo ese 14 de Septiembre abraza una dimensión mítica, y ello, desde luego se liga a quienes lo vivimos y como lo hicimos, pero también a la marca indeleble que dejó por haber sido el encuentro mas importante de los últimos 30 años para la Juventud Peronista.
Y afirmo esto justamente por el contexto histórico en el que se dio y porque el hecho en sí, muy probablemente sea la más fiel representación de éste proceso de recuperación de la política como herramienta de transformación, y de su apropiación por parte de una juventud cada día más participativa.
Hoy recordamos aquella fiesta en el Luna Park, y con ello reafirmamos nuestra construcción participativa; solidaria; y popular, siendo concientes de que tenemos un objetivo: Vamos por todo.



Compañero Ikal Samoa

martes, 13 de septiembre de 2011

Oportunismo y mentiras de La Nación.

Obviamente y como no podía ser de otra forma, ante una tragedia como la acontecida hoy a las 6:30 horas cuando un colectivero de la línea 92 en imprudente desatención de toda la señalización vigente – la barrera se encontraba baja y funcionaban tanto las luces, como la campana que indican el próximo arribo de una formación- decidió cruzar el paso a nivel de la calle Artigas en Flores con las consecuencias que tenemos a la vista: Una trágica colisión con una formación del FFCC Sarmiento que hasta el momento deja como doloroso saldo 7 personas fallecidas y 163 heridas de los cuales 20 están en gravísimo estado, ya tenemos una empresa mediática haciendo su jugada política.
En este caso, es el diario La Nación en su versión on line y con una nota sin firma, quién salió raudamente a aprovechar la situación; los muertos; y los heridos, para intentar pegarle al Gobierno Popular a base de mentiras.
Incapaz de respetar el dolor por las victimas y por las personas que aún pelean por sus vidas y con la frialdad que lo caracteriza para pisotearlas y falsear la verdad a su antojo, el matutino de Saguier; Mitre; y Escribano, tardó menos de tres horas en armar una nota con cuestiones tan nimias como insostenibles.
Y afirmo insostenibles, porque se le intenta pegar a la Compañera Presidenta Cristina Fernández con elucubraciones sobre como las obras para el soterramiento del FFCC Sarmiento se habrían anuncian varias veces y no se han iniciado, pero a la vez, el mismo texto distingue que los anuncios fueron diferentes.
Eso sí, no se privan de llevar al titular lo que la nota termina echando por tierra, y de la misma forma, no se privan de ocultar que las obras no han avanzado a causa de los 17 amparos judiciales vigentes que lo impiden.
Pero claro, al “periodismo independiente” de La Nación no le interesan esos detalles porque su interés es tirarle los muertos; los heridos; el tren; el colectivo; y todo lo que esté a mano al Gobierno Nacional y Popular.
Es su forma de operar con ataques despiadados que bien lo ilustran como un nefasto medio opositor.



Compañero Ikal Samoa

lunes, 12 de septiembre de 2011

Las cometas de Binner.

Medio desorientados aún por la paliza electoral en las PASO, los candidatos a diputados nacionales de Hermes Binner en la ciudad: Claudio Lozano; Roy Cortina; Cristina Calvo; y Humberto Tumini, hicieron ayer una suerte de puesta en escena que roza el infantilismo político y que resulta un conveniente atajo para escapar a la discusión política.
Es que lejos de cumplir con alguna expectativa de quien aún ahora pudiera ver con mínimas contemplación y respeto ese tren fantasma autodenominado Frente Amplio Progresista, el debate que dicho espacio pretende dar se muestra incapaz, cuando no negador, de cualquier intercambio profundo y/o propuesta entorno a la conformación de un proyecto alternativo real.
Cayendo en las generales de la ley opositora, el abordaje de la campaña binnerista se para en la moralina que subsume todo al falso eje “corrupción”, y esconde así, la discusión de fondo sobre el proyecto de país; su correlato en políticas concretas; y el rol del Estado.
Las cometas como pobrísima e infantil metáfora entonces, vienen ha representarnos una vez más, esa enfermedad que aqueja a los opositores llamada neoliberalismo.
Una enfermedad que les impide correrse de aquel eje que tanto daño hace a la política, más por el lugar que ocupa como articulador opositor en términos mediáticos e institucionales, que por todo acto práctico condenable y plausible de ser investigado a fondo.
Expuesto esto, podría agregarse que las cometas como metáfora, bien reflejan el estado natural de varios referentes y organizaciones que componen el binnerismo.
Por aquello de que van para donde va el viento digo.



Compañero Ikal Samoa

viernes, 9 de septiembre de 2011

Piñera apañando genocidas.

Hoy nos desayunamos con una nueva perlita del nefasto gobierno chileno quien le concedió una visa para permanecer ocho meses en territorio trasandino a Otilio Roque Romano, el suspendido presidente de la Cámara Federal de Mendoza fugitivo de la Justicia tras ser procesado por 107 delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico- militar.
Tal parece que Sebastián Piñera, fiel a su pasado y concepción política pinochetista, nos muestra la hilacha que permite descoser ese traje de supuesta derecha moderna y democrática, para dar paso a su real rostro.
Su gobierno, al darle refugio – y aquí debe recalcarse que la visa es de ocho meses pero se está tramitando el acilo político para Romano- a un artífice del genocidio, no hace más que confirmar que intereses defiende y que políticas pregona.
Si ello lo enmarcamos en el vergonzoso modelo chileno, en el cual el Estado tiene una batería inigualable de anticuerpos para garantizar la inmutabilidad de las desigualdades y las injusticias, el coctel de impunidad se presenta con enorme fortaleza.
Desde luego, quienes nunca creímos en el traje del neoliberal presidente de Chile, no nos encontramos sorprendidos por su aval a aquellos que fueron participes de procesos represivos y genocidas.
En definitiva, dichos procesos tenían como objetivo instalar el modelo neoliberal en los planos económico; político; cultural; y social, algo que lograron flagrantemente en Chile, y que por supuesto, defiende y abraza Piñera.
Ahora bien, la duda que surge es si la definición de apañar al genocida será inmutable, o si el creador de “De chilean güey” se verá en la obligación de dar marcha atrás para intentar remendar su maltrecho traje.



Compañero Ikal Samoa

jueves, 8 de septiembre de 2011

Justicia Social: Aumento en las asignaciones.

Ayer al mediodía en un acto desde Casa de Gobierno y por cadena nacional, la Compañera Presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, anunció un importante aumento en las asignaciones familiares.
Fue en el ya mítico Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, que la Jefa de Estado explicó que la Asignación Universal por Hijo tendrá un crecimiento del 22,7 %, por lo cual se “elevará de 220 a 270 pesos y la asignación por discapacidad de 880 a 1080 pesos”.
Esta medida beneficia a 3.591.565 niños y jóvenes, y también es aplicable a la asignación por embarazo” puntualizó y añadió que “impacta sobre 1.917.342 familias”.
Asimismo, Cristina señaló que el aumento que se aplica en materia de discapacidad incluirá a “138.600 niños de trabajadores registrados que hasta ahora no percibían asignación familiar”.
La Compañera luego recalcó: “Los aumentos en las asignaciones familiares y universales se elevaron a 34.461.000 pesos por año, de los cuales 11.824 millones corresponden a asignaciones por hijo” y por ello, este “es el programa social más importante que se conoce en términos de participación del PBI, que ha logrado transparencia y llegada y que elimina políticas clientelares y no compite con el trabajo”.
El aumento en las asignaciones se enmarca en un compromiso respecto de continuar avanzando con una distribución más equitativa de la riqueza.
Un compromiso traducido en políticas concretas como lo son las mismas asignaciones, que ha permitido iniciar un ciclo de crecimiento y desarrollo interno del país irremplazable en la construcción de una Patria para todos.
La justicia social, expresada en este caso a través de lo que significan y representan en la vida cotidiana de millones de compatriotas las asignaciones familiares y universales, es un pilar central que honra nuestro Proyecto Nacional y Popular, y eso enorgullece.



Compañero Ikal Samoa

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La lógica mediática y el caso de Candela Sol Rodríguez.

Es evidente, aunque desde el consenso mediático intenten minimizar cuando no ningunear el tema, que uno de los cuestionamientos centrales que nos está dejando el caso de Candela Sol Rodríguez, es sobre el comportamiento general de los medios masivos.
Las dudas y críticas sobre como fue y sigue siendo el comportamiento de quienes suelen apropiarse de la libertad de prensa, giran entorno a la forma en que se cubre la noticia y todo lo que trae aparejado – aquí debemos incluir: Desde la influencia que tiene la forma usada para cubrir la noticia en el desenlace del caso hasta el comportamiento que transforma al medio y sus periodistas en parte de la noticia, pasando por el show macabro de especulaciones construido y reproducido sistemáticamente-.
Ahora bien, es sabido que cuando decimos medios masivos, hablamos de empresas y/o multimedios que por su misma lógica de defensa de intereses propios y búsqueda de ganancias en términos mercantiles, no responden ni pueden responder a la lógica judicial de búsqueda de la verdad y resolución de un caso.
A partir de esta distinción, cabe destacar que la incompatibilidad de ambas lógicas suele darse a menudo y éste caso no viene siendo la excepción.
Y no viene siendo la excepción justamente porque al consenso mediático no le importa la búsqueda judicial, responde a su expectativa por obtener y/o resguardar su poder político y económico.
Desde su forma de actuar, es que decidió conveniente instalar el caso con la repetición constante y sonante de la noticia en extensos lapsos de tiempo, y también efectuó los pasos siguientes hacia la configuración de ese show cínico y macabro sobre la situación sin el menor pudor ni respeto.
Pudor ni respeto que desde luego tampoco tuvieron a la hora de considerar si su proceder pudiera interferir en el accionar judicial y en la resolución del caso.
Eso si, para mostrar su sobreactuada sensibilidad siempre está a la orden del día, pues ello también le trae rédito.
Comprendiendo que esa misma lógica es la que lo empuja a intentar ningunear el debate público que una vez mas lo tiene sobre el tapete - pues no le conviene ni al consenso mediático ni a ninguno de sus medios satélites hacerse cargo de lo que son y representan porque eso sería aceptar salir de su lugar de pretendida inmunidad social-, tampoco debe esperarse de ellos otra forma de actuar en tanto y en cuanto la sociedad no imponga las condiciones para que ello ocurra.
Como bien sabemos, siempre antepondrán sus intereses a cualquier cosa, y ello precisamente es la clave para ratificar que los límites no saldrán de autorregulación alguna mientras las condiciones, el escenario en el que se mueven, permanezcan tal cual son.



Compañero Ikal Samoa

martes, 6 de septiembre de 2011

Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010 - 2016 (PEA2).

Con enorme una expectativa acorde a lo que significa y representa, ayer por la noche, la Compañera Presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, explicó las metas hacia el año 2020 de lo que ya constituye una política central del Proyecto Nacional y Popular.
La referencia es hacia el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010 - 2016 (PEA2), en el cual, como bien supo exponer la Presidenta, “están condensados los sueños de muchos argentinos: los que hunden sus manos y agachan su lomo en la tierra, de los productores, los industriales que siguen invirtiendo, y de todos”.
Es que este plan es la conclusión de una confluencia de opiniones en materia de política agropecuaria y agroalimentaria.
Es el fruto de un proceso participativo de discusiones impulsado por el Estado Nacional, quien supo convocar y contener diversos actores del basto espectro de la economía agroalimentaria y agroindustrial del país.
El trabajo profundo; serio; y ajustado con la sistematicidad necesaria, ha permitido reconocer los puntos centrales a abordar y construir líneas de acción definidas y entrelazadas enmarcadas en un plan estratégico que tiene un norte inequívoco.
Un norte que recupera el valor de la soberanía alimentaria al tiempo que apunta a la diversificación y complejización productiva en pos de sumar valor agregado a los productos.
Un norte que implica un desarrollo colectivo con lógicas metodológicas definidas y una activa participación de cada uno de los actores de sector en pos de lograr las metas planteadas.
Indudablemente, la envergadura que este desafío plantea es enorme y contiene no pocos matices a tomar en cuenta.
De la misma forma, es claro que la posibilidad de avanzar en un desafío con estas características, sólo pudo haberse dado en este momento histórico y gracias a este Gobierno Nacional y Popular que con políticas públicas concretas ha sentado las bases para abordar de manera acabada la cuestión agroalimentaria y agroindustrial.



Compañero Ikal Samoa

lunes, 5 de septiembre de 2011

De la Sota tuvo que bajar su lista corta.

Tan categóricos fueron los resultados en las PASO del 14 de Agosto, que varios se vieron obligados a cuanto menos, poner las barbas en remojo.
Tal es el caso de José Manuel De la Sota, próximo gobernador de Córdoba, quien hipnotizado por los guarismos obtenidos en los comicios provinciales una semana antes y con una franca incapacidad para leer el panorama político nacional, había presentado una lista de precandidatos a diputados nacionales intentando disputarle el espacio peronista a la lista del Frente para la Victoria.
El Partido Justicialista cordobés que el lidera, pretendía demostrar así una suerte de supuesto gran poderío autonómico respecto del Partido Justicialista Nacional y del Proyecto Nacional y Popular, devenido en parte, de diferencias en términos de política estratégica.
Como conocemos y con los resultados sobre la mesa – la lista que encabezaba el propio titular alterno del PJ cordobés, Carlos Caserio, apenas logró el 7 % de los votos-, el rotundo fracaso obligó al Gallego y su tropa a dar marcha atrás y bajar su “lista corta” para evitar un nuevo papelón en la general de Octubre.
Desde luego, lejos de presentar el hecho asumiendo las culpas por un resultado vergonzoso, la apuesta fue a correr el eje con un comunicado que señala “el peronismo de Córdoba decide hoy ser quien da un paso importante en el camino de la mejor relación entre la provincia y la Nación para los próximos cuatro años”, lo cual amplia al decir “apostamos al diálogo, a las coincidencias y a una buena sintonía en la relación entre la provincia y el gobierno nacional. Demostramos con este gesto, la firme decisión de apostar a una relación madura y seria, en beneficio del bien común entre Córdoba y la Nación”.
Si bien uno de alguna forma podría llegar a valorar este muy tardío e ínfimo gesto, lo que no caben dudas, es que tiene sus causas en un fracaso autonómico sin precedentes.
Con tales raíces, resulta muy difícil cambiar los condicionales por una afirmación en la frase anterior.



Compañero Ikal Samoa

viernes, 2 de septiembre de 2011

La decadencia radical.

Impresentables e impunes son las declaraciones del Presidente de la UCR, Ernesto Sanz, quien salió a respaldar la decisión del candidato radical a gobernador de Mendoza, Roberto Iglesias, de llamar a cortar boleta.
No es ir en contra Alfonsín, sólo se trata de fortalecer la postulación con el apoyo de otros sectores” intentó justificar Sanz en declaraciones radiales, y agregó “a los que critican a Iglesias, antes de hacerlo, que entiendan la particular realidad de la política mendocina”.
Indudablemente al carácter de lamentable que bien le cae al jefe del radicalismo ya por el hecho de no dar apoyo a Ricardito - recuérdese el candidato de su partido que el convalida a diario con su cargo partidario-, debe sumarse cuanto menos el de desorientado, producto real del masivo apoyo que recibiera la Compañera Cristina Fernánadez de Kirchner en las PASO.
Ahora bien, resulta un hecho inédito como el resto de los candidatos a cargos provinciales y espacios parlamentarios nacionales, han salido de forma ultra oportunista a intentar despegarse de su candidato a presidente, el que ellos otrora definieron acompañar y bancar.
Sin embargo, lo inédito del hecho no viene más que a confirmar el carácter profesional en términos politológicos de la UCR como partido, y la creciente decadencia que transita producto de ello.
Porque no es casual que las convicciones de los dirigentes que constituyeron el ideario radical, no aparecen en lo absoluto en la propuesta electoral y política actual del partido.
Y de la misma forma tampoco aparecen en cada uno de los espacios institucionales que ocupan.
Por el contrario, en unos y en otros aparecen defensas de las corporaciones que ahora le son afines, la practica ligada casi en exclusividad al arte de parecer y los juegos de los grandes medios, y por supuesto la salida oportunista e individual de cada uno de sus referentes ante cualquier mínimo momento de zozobra.
Así es el radicalismo actual y por ello funciona más como una federación de partidos provinciales en el mejor de los casos, que como un partido nacional con un ideario; y un proyecto a desarrollar para el conjunto del país.



Compañero Ikal Samoa

jueves, 1 de septiembre de 2011

Justicia por Candela.

No pudieron esperar siquiera 24 horas Héctor Magnetto y sus ratas para salir a mentir con teorías que no cuentan con sustento alguno en pos de pegarle al Gobierno Nacional y Popular tras el hallazgo macabro y realmente doloroso de ayer por la tarde.
No pudieron ni quisieron respetar el dolor y la angustia de la familia de Candela Sol Rodríguez; de sus padres; de sus vecinos y amigos; da la comunidad de Hurlingham y el Pueblo.
No pudieron, no se aguantaron las ganas de salir a hacer jugar políticamente el asesinato de una nena de 11 años, y ello no puede tener ningún justificativo.
Me niego a hablar de cómo hacen valer sus intereses; sus intensiones; y sus negocios, a costa de este asesinato y en momentos en que el duelo esta iniciando.
No muestran el más elemental cuidado, no muestran ni una pizca de nobleza, no la tienen.
No iré más allá porque hoy, el dolor y el respeto son por y para Candela.
El duelo, es por lo que le hicieron.
Eso si, voy a exigirle como el Pueblo todo al Poder Judicial, esclarezca con indispensable celeridad los hechos; encuentre a los autores del crimen; y haga justicia.


Compañero Ikal Samoa
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link