viernes, 29 de julio de 2011

Enorme discurso de asunción de Ollanta Humala.

Ayer al mediodía y con un gran discurso, asumió como Presidente de la hermana República del Perú, el Compañero Ollanta Humala.
Con clarificadoras palabras dirigidas a los presentes en el Congreso pero también y fundamentalmente a todo el pueblo peruano, Ollanta sentó posición sobre ejes centrales y mostró la firmeza necesaria para emprender el rumbo transformador que requiere un país atravesado y castigado en todas sus dimensiones por el neoliberalismo excluyente; colonizador; y marginador de los sectores populares.
En este sentido, el Compañero estableció como idea fuerza primordial desde el inicio de su oratoria, que el deber central del Estado es atender a los sectores excluidos y marginados de la sociedad; a los pobres y desclasados, y que la democracia peruana gozará de plenitud, solo “cuando la justicia y la paz social, la soberanía nacional y la seguridad de nuestras familias constituyan el zócalo de nuestra nación, cuando la igualdad sea patrimonio de todos y la exclusión social desaparezca aún en los lugares más remotos del país”.
En relación a ello, habló del concepto de Patria rescatando los legados de Víctor Andrés Belaúnde; José Carlos Mariátegui; y Víctor Haya de la Torre, y explicó que “la patria constituye una aspiración al destino común, una esperanza, una promesa inacabada por la que el pueblo peruano ha estado siempre dispuesto a entregar su vida en la paz y en la guerra, para defenderla y para legarla a sus hijos con orgullo y con fe. Esta aspiración a una patria inclusiva es la que abre el camino al progreso social. Para hacerla posible nos presentamos ante el pueblo y por eso estamos aquí. Asumo este reto como un desafío y como una promesa que expreso hoy ante todos los peruanos, y especialmente ante mis hijos y ante todos los niños y niñas del país, que serán el futuro de esta nación. Este es nuestro patrimonio más rico. Por ellos y para ellos voy a cumplir mi promesa de hacer de este país un lugar donde todos disfruten del mismo derecho a la plenitud y a la felicidad, a una vida digna y a una vejez protegida.
De igual forma, se refirió a una característica central del país como es su multiculturalidad y la abrazó al remarcar la riqueza que ello implica.
La realidad exige transformaciones para que la igualdad, la tolerancia, el reconocimiento de nuestra diversidad y un desarrollo que nos incluya a todos sea, al mismo tiempo, un acto civilizatorio y un compromiso colectivo. La realidad nos interpela diariamente y nos exige un nuevo contrato social que haga posible la convivencia armoniosa de todos los peruanos” subrayó.
En referencia al proyecto de país, el Compañero presidente señaló “nuestra voluntad no es la de copiar modelos, queremos, como Basadre que el Perú deje de ser el espacio problemático que era y sigue siendo, queremos para ello construir un camino propio, un modelo peruano de crecimiento con estabilidad, democracia e inclusión social. Tomaremos como ejemplo lo bueno de otras experiencias, pero como decía el amauta José Carlos Mariátegui, no habrá calco ni copia sino creación heroica, y así evidenció su apego a una relación que resulta fundamental para entender este momento histórico de la región, la que ata necesariamente a la autodeterminación de los pueblos y capacidad para entender las particularidades de cada país.
También indicó la urgencia por fomentar la economía nacional con aumentos de salarios los cuales anunció, y con “la construcción de las obras de infraestructura, grandes y pequeñas; los programas sociales; la promoción del turismo y de la cultura peruana” para que el Estado sirva como promotor no solo del crecimiento, sino también del progreso social, priorizando educación, salud y nutrición infantil, mejorando las condiciones de trabajo, particularmente los CAS y Servicios No Personales. Invirtiendo en infraestructura, en escuelas, en postas médicas, en Cunas y mejorando el salario básico”.
“Nuestro desafío es realizar esta gran transformación de manera gradual y persistente para que no se acompañe de presiones desestabilizadoras de nuestros equilibrios presupuestarios y macroeconómicos” explicitó, y agregó que “Perú establecerá una nueva relación entre el Estado y el mercado, distinta de las fracasadas recetas extremas del Estado mínimo y excluyente. En esa nueva relación, el Estado será un promotor de la inversión y del desarrollo, garante del ejercicio de los derechos y libertades, impulsor de las oportunidades para todos”.
A esto añadió que se buscará “la diversificación de la matriz energética a favor del gas y las energías renovables e impulsaremos el desarrollo de la industria petroquímica. En esa medida fortaleceremos la regulación y el acceso competitivo a las fuentes de energía para el transporte, evitando los sobreprecios”, y que se promoverá “la construcción de hidroeléctricas, fortaleciendo Electroperú y a las empresas eléctricas estatales regionales, y promoviendo las privadas, en un adecuado balance que otorgue prioridad a la demanda nacional. El Estado evaluará la participación de Electroperú en los nuevos acuerdos de inversión”.
Entendiendo que el proceso de transformación esta atado a un proceso de crecimiento y desarrollo regional, Ollanta expresó, concluyendo su discurso, que “el gobierno nacional será el principal aliado de los gobiernos regionales y locales. Una de nuestras primeras medidas será la instalación de un mecanismo de relación fluida del gobierno con los presidentes regionales, incluyendo el reconocimiento de la Asamblea de Gobiernos Regionales”, y así ratificó que Perú está y estará inmerso en la construcción de la Patria Grande.
“Yo les quiero recordar que nuestra independencia fue un proceso regional, donde todos nos hermanamos para lograr nuestra libertad y soberanía. La heroica gesta de nuestros próceres como el general don José de San Martín y el libertador Simón Bolívar, siempre conscientes de la urgencia de la unión de los pueblos de América, fueron los precursores del impulso integrador del presente. “Seguramente, escribía Bolívar, la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración”. Este es aún objetivo pendiente para todos los pueblos de América” rememoró en pos de reforzar lo antes dicho.
Indudablemente, los conceptos que supo verter el Compañero Ollanta Humala, resultan muy alentadoras para toda la región y fundamentalmente para los hermanos peruanos quienes han sabido elegir un camino transformador hacia una sociedad mas justa; igualitaria; libre; solidaria; y soberana, retomando aquella frase celebre que acuñaron en momentos de la independencia: “firmes y felices por la unión”.



Compañero Ikal Samoa

jueves, 28 de julio de 2011

Filmus para una ciudad más igualitaria.

Hoy por la mañana el Compañero candidato a Jefe de Gobierno, Daniel Filmus, realizó declaraciones en las que apuntó a conmover al electorado porteño.
Filmus inició sus palabras destacando que hay posibilidad de revertir en el ballottage del domingo la ventaja que obtuvo el PRO en primera vuelta y mostró su optimismo respecto de quienes no lo eligieron: El resto de los votantes porteños tiene la misma mirada que nosotros sobre una ciudad más equilibrada, igualitaria y eficiente” explicó antes de estimar que “sumando el medio millón que ya nos votó, otro medio millón que no votó a ninguna de las dos fuerzas ganadoras y cerca de 720 mil personas que no fueron a votar, aparte de los votos en blanco; si sumamos una parte de estas tres grandes porciones de votantes, estamos en condiciones” de ganar la segunda vuelta electoral.
Seguido a ello, el Compañero aseveró que en caso de ganar “tratará de unir todas las fuerzas y conformar un gobierno plural y amplio que llame a los mejores profesionales y técnicos sin tener en cuenta de donde provienen sino que compartan un mismo modelo de ciudad para luego señalar que “los votantes tienen que considerar el domingo que la ciudad puede estar mucho mejor y podemos tener mejores condiciones de vida”.
Argentina creció y la ciudad quedó paralizada sin hacer las grandes obras que se necesitan. La cantidad de autos y la basura son las dos primeras cosas que aumentan cuando crece un país y en ambos casos la ciudad está al borde del colapso” agregó haciendo referencia a dos de las cuestiones críticas a resolver.
Concluyendo, el actual senador nacional, apuntó llamó a los porteños a votar la fórmula que integra con Carlos Tomada porque es la única “capaz de generar una ciudad más igualitaria, que suture las diferencias que hay entre el norte y el sur, que defienda lo público desde el espacio hasta la escuela, y que se preocupe de la vivienda, tema del cual hasta ahora no ha hecho absolutamente nada”.
Resulta de relevancia enfocarse, desde los argumentos y las propuestas a desarrollar, en que efectivamente el Frente para la Victoria lleva la única formula no sólo capas, sino también con la intencionalidad para generar una ciudad más igualitaria.
Tanto esa capacidad como la intencionalidad son verificables en el recorrido histórico del FpV y sus candidatos en la gestión pública, y es a partir de ahí que se observa un contrapunto insalvable respecto del macrismo.
Porque mientras las gestiones del Frente para la Victoria a nivel nacional se han basado justamente en llevar adelante políticas concretas con una mirada de lo público que entiende que el Estado debe cumplir un papel indelegable como garante de los senderos hacia una sociedad con mas igualdad social; económica; política; y cultural – y en ello podemos inscribir todas y cada una de las políticas que se han venido realizando desde 2003 a nivel nacional-, la gestión pro se ha enfocado en hacer exactamente lo opuesto al profundizar con definiciones bien concretas llevadas a la práctica –ejemplos de ello son la aplicación de un sistema que restringe los insumos hospitalarios o el cierre de los centros culturales barriales- un modelo de Estado que garantiza la profundización de las desigualdades sociales; culturales; civiles; y económicas.
Este contrapunto insalvable que el pro vive intentando negar, es justamente la razón fundamental por la cual la convocatoria de Filmus a todos quienes coinciden en trabajar para construir ese modelo de ciudad, tiene que ser considerada por el electorado a la hora de emitir su voto el próximo domingo.



Compañero Ikal Samoa

miércoles, 27 de julio de 2011

Gracias Evita: Crónica de un acto histórico.

Eran las 18.00 horas de ayer y el atardecer empezaba a dar paso a las luces de la nocturnidad porteña, cuando nos encontramos con el entrañable Compañero Mauro Burraco en una de las plazoletas de Avenida de Mayo y 9 de Julio.
Habíamos hablado horas antes por teléfono para combinar ese punto de encuentro, a sabiendas del cabal significado que tenía la jornada tanto en lo político como en lo emotivo.
Luego del saludo correspondiente, nos encaminamos hacia la zona del escenario donde la Compañera Presidenta Cristina Fernández encabezaría la inauguración del retrato mural de Eva en la fachada del ex Ministerio de Obras Públicas, no sin antes tomar algunas fotografías alegóricas a la convocatoria, y desde luego, comer unos choripanes como amerita todo acto peronista.
Siguiendo la infalible claridad del Compañero Burraco para encontrar buenas ubicaciones en actos masivos, pudimos apostarnos a la izquierda del escenario, y desde allí vimos llegar a las columnas de distintas organizaciones del Movimiento Nacional y Popular, así como a referentes y autoridades nacionales y provinciales que fueron acomodándose en sus respectivos lugares.
Entre saludos a compañeros que nos cruzaban, y comentarios varios, el tiempo fue transcurriendo, la noche se hizo presente y llegó la hora señalada.
Eran las 20.25 cuando inició el acto con una presentación que dio paso a un hermoso video sobre Eva y como se fue armando el gigantesco retrato mural.
Entre imágenes y fragmentos de sus discursos que sonaban a todo volumen en la 9 de Julio, y que nos entregaban la fortaleza; el ejemplo vivo, de quien junto al General Perón cambiaron la historia para siempre, la emotividad más pura, se fue apoderando de los presentes quienes en muchos casos no ocultaban alguna lágrima.
Evita conquistó nuestros corazones desde su fuerza inquebrantable en la lucha, pero también, desde su forma de entender la realidad y hacer política para transformarla, y eso resulta inevitablemente fundamental para comprender el significado acabado de lo que ella representa para quienes somos peronistas, aún para quienes no vivimos en sus tiempos.
El video concluyó con un estruendoso aplauso que resultó el complemento perfecto para el paisaje de antorchas encendidas que bien representaban ese fuego que nunca pudieron apagar de la líder espiritual de la nación.
Un estruendoso aplauso que continuó cuando empezó a caer la enorme bandera argentina que tenía como telón el retrato mural permitiendo así observarlo en su máxima plenitud, y que se profundizó cuando la Compañera de ceremonial pronunció esas palabras que cada vez que oigo, me llenan de orgullo: “Habla al país, la Presidenta de todos los argentinos, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner”.
Cristina comenzó su discurso explicando sobre el mural: La quise mirando al sur, hacia las fábricas y hacia esos puentes donde miles de trabajadores cruzaban un 17 de octubre para alegrar a Perón.
Seguido a ello, subrayó a “la Eva profunda, la Eva política y combativa, que se envolvía en la bandera y ofrecía generosa su vida consumiéndose y destacó que su fallecimiento fue “su pase a la inmortalidad”.
“Ella fue la más odiada, pero la más amada, la más agraviada y descalificada, pero la más venerada, la más vejada, pero hoy eternamente victoriosa mirando a la historia definitivamente, con el amor de su pueblo y el reconocimiento, me atrevería a decir, de todos los argentinos” agregó y aseveró que “si de algo no se puede dudar, es de su dimensión histórica, política, humana y cultural”.
Urgía “rendir este homenaje en este lugar, donde se realizó hace sesenta años el cabildo abierto, cuando le vinieron a ofrecer más de dos millones de trabajadores la vicepresidencia del país” señaló la Compañera antes de afirmar esa mujer que hoy desde el fondo de la historia nos enseña que nada se obtiene sin sacrificio, que enfrentarse a los poderosos tiene un precio, que defender a los humildes y a los que menos tienen cuesta caro, y que ella pagó con su vida gustosa el precio de ser recordada para siempre como la abanderada de los humildes, como una mujer del pueblo”.
Concluyendo, la Presidenta expuso: “Como se recuerda a los grandes, queremos rendirle homenaje en nombre de todas las mujeres, de todos los jóvenes que levantan su nombre y lo llevan a la victoria, en nombre de los millones de trabajadores que recuperaron sus puestos de trabajo, en nombre de los intelectuales, científicos, estudiantes y de todos los argentinos que confían en que una patria mejor puede ser construida con el aporte de todos”.
“Que esta imagen sea símbolo de que debemos superar viejas antinomias y que es necesaria la unidad nacional” remarcó como palabras finales mientras los aplausos se mezclaban con los gritos de “¡Viva Eva!” y empezaba a sonar el “¡borom bombom, borom bombom, para Cristina la reelección!” a modo de telón popular…
Tuve el honor de vivir un acto histórico eran las palabras que recorrían mi mente entre imágenes de lo acontecido, mientras caminaba ya de regreso a casa.
Es que el acto homenaje a Eva Perón; la Capitana de los trabajadores; la abanderada de los humildes; nuestra Evita, tiene un significado indeleble a los procesos populares que ha vivido la Patria y Latinoamérica toda, y viene a recordarnos la vigencia de su legado político y lo que nos representa al interpelarnos en éste momento en el que el país vuelve a abrazar un Proyecto Nacional y Popular.



Compañero Ikal Samoa

martes, 26 de julio de 2011

Gracias Evita.

Querida Eva,
                     A 59 años de tu paso a la inmortalidad, tu legado político y tus enseñanzas, están vivas en cada rincón de nuestra Patria; en el corazón de nuestro Pueblo; de tu Pueblo, que sigue sintiendose orgulloso por tu infinita presencia.
Siempre serás nuestra abanderada; siempre serás Evita.

Compañero Ikal Samoa


Discurso en el acto por el Día de la Lealtad que brindara Eva Perón, el 17 de octubre de 1949 en Plaza de Mayo.


Mis queridos descamisados de ayer y de hoy, mañana y de siempre:
A todos ustedes, que comprendieron en la hora decisiva que peligraba el destino de la Patria y jugaron su vida para que triunfara la justicia.
A ustedes, que rescataron al Coronel Perón de las garras del odio y con amor encendieron el impulso y alientan todavía su fuerza aglutinante que transformó la Patria con asombro del mundo.
Es el amor de ustedes el que floreció en el rescate hace cuatro años.
Hace cuatro años desde este mismo balcón, bajo este mismo pedazo de cielo y frente a esta misma multitud del pueblo, se consagró un hombre, nuestro querido Coronel Perón.
Hoy, y por siempre sea, vuelve a vivirse la jornada gloriosa, que queda incorporada a la historia de la Patria como clásica definición de la argentinidad.
Hace cuatro años esta histórica plaza se reencontraba en sus ansias de justicia, en sus anhelos de bienestar, en su firme determinación de libertad.
Hace cuatro años, mis queridos descamisados, se reencarnaba el grito del Cabildo, con sostén de pueblo, al amparo de una voluntad también f irme, que es la voluntad de nuestro pueblo argentino.
Desde estos mismos balcones, el líder asomaba como un sol, rescatado por el pueblo y para el pueblo, sin más armas que sus queridos descamisados de la Patria, retemplados en el trabajo.
Este es el origen puro de nuestro Líder, es necesario decirlo y destacarlo.
No salió de las combinaciones de un comité político.
No es el producto del reparto de las prebendas.
No supo, no sabe, ni sabrá nunca de la conquista de las voluntades, sino por los caminos limpios de la justicia.
Esa es la raíz de la razón de ser del 17 de Octubre.
Esa es su partida de nacimiento.
Nació en los surcos, en las fábricas y en los talleres, surgió de lo más noble de la actividad nacional.
Fue concebido por los trabajadores en el trabajo y su desarrollo contempla sus aspiraciones también en el trabajo.
El 17 de octubre, mis queridos descamisados, es una aspiración, es un canto hecho ya realidad.
Estamos en una obra que nada ni nadie podrá detener.
Ya he tenido oportunidad de decir, identificada con el líder, que el peronismo no se aprende ni se proclama, se comprende y se siente.
Por eso es convicción y es fe.
Por eso, también, no importan los rezagados del despertar nacional.
Yo no deseo, no quiero para el peronismo, a los ciudadanos sin mística revolucionaria. Que no se incorporen, que queden rezagados, si no están convencidos.
El que ingrese, que vuelque su cabeza y su corazón sin retaceos, para afrontar nuestras luchas, que siempre habrán de terminar en un glorioso 17 de Octubre.
Pero en nuestro movimiento no tiene cabida el interés y el cálculo.
Marchamos con la conciencia hecha justicia que reclama la humanidad de nuestros días.
Peronismo es la fe popular hecha partido en torno a una causa de esperanza que faltaba en la Patria.
Hace poco tiempo, para definir mi condición de peronista, expresé: “Luchamos por la independencia y la soberanía de la Patria, por la dignidad de nuestros hijos y de nuestros padres, por el honor de una bandera, por la felicidad de un pueblo encanecido y sacrificado en aras de una avaricia y un egoísmo que no nos han traído sino dolores y luchas estériles y destructivas”.
Si el pueblo fuera feliz y la Patria grande, ser peronista sería un derecho.
En nuestros días, ser peronista es un deber. Por eso soy peronista.
Soy peronista por conciencia nacional, por procedencia popular, por convicción personal y por apasionada solidaridad y gratitud a mi pueblo, vivificado y actuante otra vez por el renacimiento de sus valores espirituales y la capacidad realizadora de su Jefe, el General Perón.
Esta es la definición de un peronismo auténtico, que tiene su raíz en la mística revolucionaria.
Esta es la definición del peronismo del 17 de Octubre de 1945, sin otro interés, sin otro cálculo, sin otra proyección que el bienestar de la Patria, traducido en el bienestar de los trabajadores en sus múltiples actividades.
Yo invito al pueblo a meditar sobre el significado, sobre la honda proyección del 17 de Octubre.
Es la única, la auténtica, la definitiva revolución popular que se opera en nuestro pueblo.
Una revolución histórica se justifica cuando sus causas sociales, políticas y económicas las determinan.
Y ahí está la justificación de la revolución histórica del 17 de Octubre.
Fue determinada por causas sociales, políticas y económicas.
En lo social, el abandono total de la justicia, con el enquistamiento de los privilegios y la explotación del trabajador; en lo político, con la sistematización del fraude en favor de los partidos que se turnaban en el Gobierno o se lo quitaban mutuamente según el menor o mayor apoyo de los intereses en juego; y en lo económico, el entreguismo y la venta del país, surgidos de sus reyertas.
Contra ello, y para destruir ese estado de cosas, el pueblo rescató a su Líder y lo ubicó en este balcón el 17 de octubre de 1945.
Yo cumplo una obra eminente peronista, que se inspira en la doctrina del General Perón y tiene como fundamento y base los principios sociales que arranca del 17 de octubre. Toda mi acción está dirigida a los trabajadores de la Patria y a interpretar el pensamiento y el sentimiento del General Perón, con quien trato de colaborar en su incansable labor en favor del pueblo que él tanto ama.
No creo que mis actividades para mitigar el dolor de los necesitados puedan constituir un mérito, por el contrario, interpreto como un deber de quien puede hacerlo.
Quiero ahora destacar la enorme satisfacción que me produce auscultar esta perfecta unidad entre el pueblo y el General Perón.
Hecho nuevo que también tiene su origen en el 17 de Octubre.
Movidos, dinamizados por idénticos anhelos y las mismas aspiraciones, el pueblo y su Líder forman hoy una unidad indestructible, que consolidan y ensanchan el camino del movimiento peronista.
De nada valdrá, entonces, el mezquino retaceo de los rezagados y los resentidos. Felizmente para nosotros, en nuestra historia los luchadores siempre han sido los más, y los rezagados los menos.
El pueblo, en todas sus etapas, marchó a la cabeza de las minorías acomodaticias y alcanzó sus objetivos comunes siempre que encontró un conductor capaz de señalarle los caminos y de unificar sus energías populares, evitando su dispersión.
Y abandonó a los costados del sendero, como se abandona a lo inútil, a los cobardes incapaces de colaborar en la grandeza de la Patria.
Sólo así fue posible nuestra Independencia, uniendo la consecuencia y la combatividad de los sectores más populares de la población a los anhelos y a la conciencia de los hombres de Mayo.
Sólo así fue posible la epopeya de la guerra por la liberación de medio continente, cuando los gauchos, los descamisados, siguiendo la alta inspiración sanmartiniana llevaron la bandera de la libertad y autodeterminación a las playas del Pacífico.
Y sólo así fue posible nuestra segunda y definitiva liberación, cuando los trabajadores argentinos, unidos en un solo bloque alrededor del Coronel Perón proclamaron, en un día como hoy y en este histórico lugar, que sus viejos enemigos, la oligarquía y el imperialismo, ya no tenían nada que hacer en esta nueva Argentina otra vez en marcha, porque habían encontrado su conductor.
Ya saben los descamisados que la bandera peronista no será jamás arriada.
Los cientos de miles de corazones que hoy palpitan en esta plaza histórica, constituyen el símbolo de la lealtad.
Por eso, con ese nombre, se ha denominado el 17 de Octubre “Día de la Lealtad”, porque encarna la lealtad de un pueblo para con su Líder.
Día de la lealtad entre hermanos de una misma causa que marchan seguros de su fuerza y de su destino.
El 17 de Octubre, compañeros, ya está definitivamente incorporado a la historia de la Patria por voluntad soberana de su pueblo.
Se cierra y comienza una nueva etapa de la vida argentina que transforma fundamentalmente su fisonomía social, política y económica.
Por eso, el Líder de los argentinos, nuestro glorioso General Perón, puede hoy afirmar con razón y orgullo al mundo entero, desde el Preámbulo de la Nueva Constitución Argentina, que formamos una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.
Por eso todo el pueblo está de pie, observa, vigila y hace de la lealtad su culto, su ley y su bandera.
Lealtad que hizo temblar la plaza histórica en la noche del rescate; lealtad que se hará justicia con su propia mano el día de la traición; lealtad que sólo pueden sentir los que quieren a la Patria y no se venden al oro extranjero; lealtad de dos amigos que juntos forjaron el destino de la Patria y el fervor del pueblo que los sigue; lealtad de todo un pueblo que siente que en su alma no cabe la traición, y cuando la sospecha pasa como una sombra hay un solo grito: ¡La vida por Perón!

lunes, 25 de julio de 2011

Elecciones en Santa Fe, un análisis.

Una nueva fecha en el campeonato electoral argentino desarrollado bajo las excusas de la supuesta defensa del federalismo, se disputó ayer en Santa Fe.
Con los números cerrados y el diario del lunes en mano, podemos afirmar que el socialismo obtuvo una ajustada victoria que le permite retener la gobernación provincial pero pone en duda el proyecto presidencial de Hermes Binner.
No hay que ser un genio para notar que los tres puntos y medio porcentuales obtenidos sobre Miguel Del Sel, el candidato de Macri y Reutemann, siembran no pocas dudas si se toma en cuenta que la bota es el único lugar del país en el cual el socialismo hace pie.
Si se quiere, el proyecto Binner presidente recorre un camino similar al proyecto Das Neves presidente cuyo naufragio final ya conocimos.
Continuando con las afirmaciones, resulta inapelable asumir, la relación directa entre el contundente segundo puesto obtenido Miguel Del Sel y la distancia de trece puntos porcentuales sobre un tibio tercer puesto de Agustín Rossi.
Era esperable el segundo puesto del cómico devenido en candidato de la derecha, pues justamente el Lole con su costumbre acomodaticia expuesta la semana pasada no hizo más que confirmar aquello de que sus expresiones nunca son ingenuas.
Reutemann no hizo más que ratificar el movimiento que venía realizando su espacio a favor de quien ocupó el segundo lugar.
Segundo lugar el cual Rossi dejo de pelear primariamente a partir de la insuficiente capacidad de comunicar de manera masiva el proyecto; las propuestas; y la construcción política que se necesita para mejorar los pobrísimos resultados de la gestión socialista.
Es cierto que en algún momento se creyó que su llegada en el debate de ideas y propuestas había sido mucho mejor de lo que terminó siendo, pero aún así, cabe destacarse que el Compañero supo ganar 12 puntos porcentuales respecto de su performance en 2009.
Concluyendo el combo provincial, debe destacarse que la victoria de Antonio Bonfatti, viene a subrayar aquello del “que se queden todos” al que asistimos fecha tras fecha en el campeonato electoral.
Aunque ajustado, su triunfo continúa la seguidilla de éxitos oficialistas únicamente quebrado por el Frente para la Victoria en Catamarca.
Seguidilla que se repitió en prácticamente todos los municipios en los cuales, sin dudas, el pro fue el gran derrotado.
Párrafo aparte merece la gran elección que realizó el Frente Santa Fe para Todos en el legislativo provincial donde derrotó al socialismo por un margen de entre tres y cuatro puntos porcentuales, y aplasto al Pro – en senadores le sacó 30 % de ventaja y en diputados 20 %-.
Con el 40,04 % de Alberto Crossetti en la elección a senadores y el 34,70 % de María Eugenia Bielsa en la de diputados, el peronismo dio cuenta de su capacidad para conmover al electorado en dos categorías que traen aparejado al resultado, el control que ahora ostentará con mayoría en ambas cámaras del legislativo provincial.
Seguramente, hay cosas para aprender y para destacar en una elección tan extraña como esperable.
Elección que nos deja entre los puntos más altos, el valor de nuestra militancia que dio todo a lo largo y ancho de la provincia, y la convicción de que no arrodillarse ante las corporaciones sigue siendo una premisa central e irrenunciable.



Compañero Ikal Samoa

viernes, 22 de julio de 2011

Los particularísimos razonamientos de Adrián Ventura.

El arte de la simplificación atada a la irracional homologación de casos cualitativamente diferentes, es uno de los artilugios a los cuales Adrián Ventura, vocero fiel de del Consenso Mediático, nos tiene acostumbrados.
Sus participaciones a sueldo, ya sea en alguna de las repetidoras de Clarín o en su asociado La Nación, suelen dar muestras cabales de ello.
Tal es el caso de su nota publicada hoy en el diario de Bartolomé Luis Mitre; Claudio Escribano y Julio César Saguier, en la cual intenta abonar a ese relato que hace rato pretenden naturalizar en la opinión pública, y que nos habla sobre las supuestas influencias del Gobierno Nacional y Popular en el Poder Judicial.
A fin de contribuir a esa naturalización, Ventura inicia su discurso tomando el conveniente relato como falsa premisa a partir de la cual pretende igualar los casos Skanska y Noble Herrera, tanto en su contenido como en su estado judicial actual, para llegar a las dos conclusiones que anhela:
El Gobierno estaría midiendo con distinta vara los resultados de las pericias efectuadas hasta el momento, y como dichos resultados no son los que desea estaría utilizando sus supuestas influencias en el Poder Judicial en pos de modificarlos.
De esta simple forma, el razonamiento venturiano cierra con un moñito el circulo que le permite fortalecer la falsa premisa de la que parte, y a su vez, sembrar las dudas sobre lo actuado en la causa Skanska y aportar a la instalación de la clausura de la causa por la que se investiga si Ernestina Herrera de Noble se apropió de hijos de desaparecidos.
Ahora bien, no hace falta ser una eminencia en comunicación para darse cuenta que este vocero de los intereses multimediáticos, además de partir de una premisa que no tiene sustento real como es la supuesta influencia en el Poder Judicial, utiliza el viejo truco de equiparar causas que por contenido y desarrollo, no son homologables en absoluto.
Mientras en el caso Skanska, como en cualquier otro caso similar, la pericia resulta una prueba concluyente dado que no es posible que se modifique nada de su contenido ni de lo actuado anteriormente – esto es que en la cadena de razonamiento probatorio que lleva a la conclusión no hay ningún eslabón que tenga variabilidad-, en el caso Noble Herrera no ocurre lo mismo porque las pericias son incapaces de arrojar resultados definitivos.
Y son incapaces de arrojar resultados definitivos, por el simple hecho de que en su cadena de razonamiento probatorio hay un eslabón que posee variabilidad.
Ese eslabón es el Banco Nacional de Datos Genéticos, y posee variabilidad porque continúa en constante crecimiento producto de que no contiene muestras de ADN de todas las familias que buscan a hijos de desaparecidos.
Por ende y aplicando la lógica en estado puro, si tenemos un eslabón que varia, resulta imposible afirmar que el resultado en la cadena de razonamiento probatorio sea definitivo e inmutable.
A partir de esta diferencia radical entre ambas causas, resulta imposible homologarlas en cuanto a sus contenidos, y en este sentido, resulta irracional extraer conclusiones comparativas como hace Ventura con su burda simplificación.
Pero claro, su objetivo en la nota, nunca fue otro que el de insistir en la instalación del relato demonizador del Gobierno Nacional y Popular.



Compañero Ikal Samoa

jueves, 21 de julio de 2011

Agustín Rossi con propuestas y visión estratégica.

Hoy por la mañana y en diálogo con LT9 Radio Brigadier Estanislao López, el Compañero Candidato a Gobernador de Santa Fe , Agustín Rossi, volvió a dar sobradas muestras de su capacidad para pensar de forma estratégica la jurisdicción que lo vio nacer, al tiempo que expresó su confianza de cara a la elección del próximo domingo.
Respecto a su pensamiento profundo, el Compañero candidato del Frente Santa Fe para Todos, hizo referencia sobre la propuesta que presentó para el norte de la provincia, el denominado Fondo de Reparación Histórica, “nosotros hemos presentado la propuesta más clara de reparación de esta injusticia, el fondo de reparación histórica de Santa Fe va a estar destinando con el 20% del Fondo Federal, que sumarán 500 millones de pesos en cuatro años, destinados a obras de infraestructura y promoción industrial, me parece que es la medida que se necesita para equiparar el norte de la provincia de Santa Fe con el sur”, detalló.
A su vez, señalo que avanzará con el “desafío de la incorporación de valor agregado en origen tiene que ver con que los jóvenes se queden la provincia. Sabemos que cuando no hay trabajo se produce un proceso de migración constante. Esto que planteamos de acortar el desequilibrio que hay entre el sur y el norte es el sueño colectivo que tiene que tener Santa Fe en los próximos cuatro años”.
Por otra parte y dando una basta demostración de confianza de cara a los comicios provinciales, Rossi, destacó que existen “muchísimas expectativas” y lo argumentó diciendo: “Siento que hubo un quiebre importante con el debate, que eso nos ha acercado a muchos votantes indecisos, que ha impactado muy positivamente con nosotros y me parece que el discurso final que dio la presienta- Cristina Fernández de Kirchner- nos ubica en un nivel de expectativa muy alto sobre este final de la campaña asíque esperemos que todo esto se concrete el día domingo”.
Finalizando sus palabras, El Chivo les solicitó a los santafesinos que “el domingo vayan a votar dejando de lado dos sentimientos: la bronca y la resignación, porque no es bueno elegir al próximo gobernador con ninguno de esos sentimientos. Que vayan a votar con esperanza y expectativas, que se puede construir una provincia mejor y que seguramente se puede estar mejor. Que piensen en el futuro, en el nuestro, en el de nuestra provincia y en el de nuestros hijos, porque si piensan en el futuro nos encontrarán a nosotros como propuesta política. Y por último, que me den una oportunidad porque quiero gobernar Santa Fe y porque seguramente en los próximos cuatro años voy a dejar una provincia mejor”.
Indudablemente, es lógica y bien racional la confianza que tiene el Compañero.
Y lo es porque entiende que ha podido demostrar una capacidad de pensar y efectivizar políticas que den comienzo a la construcción de un futuro con mayores: crecimiento; desarrollo; equidad; y solidaridad para todos los santafesinos.
Ha podido demostrar aquello que sea por desinterés o por incapacidad, sus competidores no poseen como cualidad.
Y lo ha logrado como fruto de una militancia constante y certera que contribuyó fuertemente a generar un piso de debate político en la campaña electoral.
Un piso de discusión que se enfocó en cual debe ser el proyecto de provincia y pudo correr del centro de la escena la política del marketing.
Un piso que permite vislumbrar las cualidades y las flaquezas de los candidatos para gobernar, y que justamente, es el terreno en el cual El Chivo da cuenta de sus dotes al tiempo que deja al desnudo las incapacidades de los otros.



Compañero Ikal Samoa

miércoles, 20 de julio de 2011

Reapareció el Lole, vendedor de humo si los hay.

Ayer, tras un largo ostracismo que incluyó una categórica doble derrota en la interna del PJ santafesino – primero en el congreso partidario y luego en la interna por la candidatura a la gobernación provincial-, finalmente reapareció en la escena pública ese al que el Consenso Mediático llama Lole con el mismo interés con el que a Macri llama Mauricio.
Reapareció con su vestimenta de naturalización campechana a cuestas para afirmar de forma nada inocente “soy peronista, no kirchnerista” en un intento por sumarle votos peronistas a Miguel del Sel y sacárselos al peronismo, para luego acotar en pos de abrir el paraguas “soy fiel a los que me votaron en el 2009”.
Seguramente Reutemann, acostumbrado a la política profesional que mide sus palabras y las acomoda para intentar potenciar su imagen, habrá calculado que realizar estás afirmaciones a cuatro días de los comicios provinciales le iba a permitir ayudar al candidato pro en perjuicio del movimiento al cual dice pertenecer, y a la vez, acomodarse como un opuesto al Gobierno Nacional y Popular el cual sabemos desprecia por lo que es el Proyecto Nacional al cual se enfrenta para defender intereses corporativos, y por su lectura irracional sobre la aceptación que éste tiene en la sociedad.
De hecho, sus declaraciones de hoy: “Yo lo único que quise dejar en claro es que mi silencio en todo este tiempo no significaba un apoyo al kirchnerismo; acá no se trata de Rossi o no Rossi, sino del kirchnerismo, contra quien, junto al socialismo, tuve que jugar en mi candidatura a senador del 2009 defendiendo al campo y el federalismo” vienen a confirmar lo expuesto y a subrayar su intensión en fortalecer su táctica.
Una táctica en la que abraza desde el discurso ciertas premisas que cuando fue gobernador, jamás las sostuvo.
Basta con hacer memoria para recordar que el federalismo en su gobernación era pisoteado cuando aceptó la transferencia de las estructuras de educación y salud sin sus presupuestos, y que los pequeños productores estaban quebrados producto del modelo económico que supo defender y fortalecer con políticas nefastas, y nunca recibieron ninguna ayuda de su parte.
Pero su táctica, lejos de causarnos un perjuicio, bien puede hacernos un favor.
Porque con sólo una pequeña parte de su prontuario a la vista, es saludable que reafirme que no es y nunca fue kirchnerista.
Es saludable que se sepa que uno de los principales responsables de llevar a la ruina a la Provincia de Santa Fe nunca estuvo ni estará con nosotros y no apoya al Compañero Agustín Rossi como candidato.
Porque nosotros no lo buscamos ni lo queremos, pues bien conocemos su pensamiento y su accionar en la función pública y nos es ajeno; nos es opuesto e irreconciliable.



Compañero Ikal Samoa

martes, 19 de julio de 2011

AMIA: El relato del Consenso Mediático.

Acorde a la defensa de sus intereses y del pedestal comunicacional que pretende sostener ante la batalla que se viene desarrollando entorno a la democratización de la comunicación y la información, el Consenso Mediático salió en pleno a imponer un relato falaz y vergonzante sobre lo que fue el acto por la justicia y la memoria que se realizó ayer en el decimoséptimo aniversario del atentado en la AMIA.
Sin el mínimo respeto por los muertos; por nuestros muertos, ni por los familiares, el lastimoso relato deforma los hechos en busca de aportar a una línea discursiva que tiene como premisa central pegarle al Gobierno Nacional y Popular.
A tal fin, el relato impone una minimización cuando no negación, de las fortísimas y justificadas criticas a Macri por su designación del Fino Palacios como primer jefe de la Policía Metropolitana – recuérdese que está procesado por encubrir el atentado y proteger a quienes lo perpetraron-, y al rabino Sergio Bergman a quien acusan de utilizar el atentado y sus victimas como trampolín político que le permitió encabezar la lista a legisladores porteños pro.
Al mismo tiempo, miente entorno supuestas críticas al Gobierno Nacional agarrándose de la frase “Señora Presidente, agradecemos su presencia pero no es suficiente; necesitamos justicia de inmediato” que dijera Guillermo Borger, titular de la AMIA, durante su discurso, y la cual intenta agigantar a falta de otras similares o de críticas efectivas; puntuales.
Aplicando el mismo esquema, mientras oculta de forma deliberada el repudio generalizado expresado con insultos y silbidos de los presentes a las figuras de Macri y Bergman, inventa un insulto a Sergio Burstein – recuérdese espiado por el aparato de inteligencia que montaron Macri y Palacios en la CABA- a quien desde luego liga de forma declamativa pero sin justificaciones al Gobierno Nacional y Popular, como siempre, otorgándole a éste último el lugar del demonio.
Ahora bien, no puede llamar la atención este relato mentiroso que han construido con la urgencia que impone el intentar tapar todo lo que justamente y en cumplimiento de su deber, viene haciendo este gobierno en pos de que haya justicia para nuestros muertos en la AMIA.
Pero resulta importante develarlo para poder entender en que contexto y con que fin se ha efectuado este particularísimo relato que desinforma con notoriedad sobre lo que ocurrió ayer en el acto, y que desde luego, es utilizado con la lógica mediática imperante de repetición y naturalización en pos de configurar una agenda pública atenta a sus objetivos corporativos.



Compañero Ikal Samoa

lunes, 18 de julio de 2011

Estela de Carlotto clarificó la situación de la causa Noble Herrera.

Hace un rato, la Compañera titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, brindó una conferencia de prensa en la cual clarificó la situación en la que se encuentra la causa por la que se investiga la presunta apropiación de los hoy llamados Marcela y Felipe Noble Herrera por parte de Ernestina Herrera de Noble, y por consiguiente puso en evidencia la brutal ofensiva del consenso mediático en pos de instalar ciertas mentiras como verdades.
Estela inició indicando que “hay algunos medios que no dicen la verdad y la tergiversan de acuerdo a sus intereses” cuando hablan del caso, dado que “no existe un resultado negativo y estamos expectantes para que se complete la comparación de los ADN (de Marcela y Felipe) con el Banco Genético de Datos”.
En este sentido, explicó que “la información genética de tres familias no alcanzan para determinar si Felipe y Marcela mantienen parentesco con ellas o no” marcando que los exámenes con la composición actual del Banco Nacional de Datos Genéticos no han concluido, y que gracias a investigaciones lentamente se reconstruyeron casos de embarazadas y se incorporaron al perfil genético dejando en claro que aún cuando las pruebas actuales arrojaran resultados de incompatibilidad, el caso lejos está de resolverse porque BNDG está en contúnua expansión.
Nos dicen que pidamos disculpas, pero disculpas debería pedir el estado terrorista. Disculpas tiene que pedir quienes ocultan información y quienes hacen oportunismo político y tienen pacto con el silencio” expuso la Compañera con justeza, antes de subrayar que las abuelas hace 34 años que buscamos a nuestros nietos desaparecidos. Se ocultó todo tipo de información y desde que empezamos este camino preguntamos a quienes pudieran tener datos y siempre con el anhelo de cambiarlos y poder contarles quiénes fueron sus padres. Cuando empezamos esta lucha jamás pensamos que estaríamos buscando personas de 30 años y que ya son padres”.
“Detrás de cada nieto hay una familia. El tiempo pasa y año a año una abuela se nos va sin conocer a su nieto. Esto solo podrá cerrarse cuando se sepa donde están nuestros nietos”, ratificó para luego cederle la palabra a Alan Iud, abogado del organismo, quien reveló que “falta es continuar con las familias del año ´77 en adelante en cuanto a lo inmediato”.
“Abuelas sigue haciendo y siempre va a investigar casos como estos para realizar comparaciones. Eso se va a continuar haciendo como ocurre con Felipe y Marcela” agregó antes de contar que la directora del diario Clarín fue “partícipe de una adopción que fue ilegal, eso esta fuera de duda. La Justicia tendrá que tomar una definición”.
Han sido más que claras las palabras tanto de Estela como de Alan Iud en referencia al caso, en un momento en el cual el bombardeo del consenso mediático en busca de imponer su muy conveniente discurso, es realmente grosero.
En este sentido, es fundamental destacar que como la apropiación de bebes es un delito de lesa humanidad, es imprescriptible y ello implica que es imposible cerrar la causa.
Aún cuando los perfiles genéticos de Marcela y Felipe no fueran compatibles con ninguna familia de las que actualmente han dejado su ADN en el BNDG, la causa no se cierra por el simple hecho de que podrían ser compatibles con el ADN de familias que aún no están en el BNDG, el cual es bueno recordar, no es inmutables sino que está en constante crecimiento a medida que se van sumando mas y mas perfiles genéticos de familias de desaparecidos.
Dicho esto y recordando que los 10 años de demora han sido pura y exclusivamente decisión de los Noble Herrera y/o sus abogados y su entorno (léase Ernestina y Magnetto), resulta indudable que a idea de imponer un discurso mentiroso, tiene como objetivo central ejercer presión hacia el Poder Judicial en pos de sostener y fortalecer la impunidad.


Compañero Ikal Samoa

viernes, 15 de julio de 2011

Técnopolis, una invitación al futuro.

Ayer por la tarde en el predio del ex Batallón 601 de Villa Martelli y en compañía de autoridades locales; provinciales; y nacionales, la Compañera Presidenta Cristina Fernández inauguró el parque temático Tecnópolis.
Cristina inició su discurso afirmando: “La verdad es que no hay mal que por bien no venga y de aquello que iba a ser algo que iba a durar unos pocos días, vinimos a este verdadero parque temático de carácter permanente más grande y más importante, para luego destacar que “no sólo con el importante aporte de recursos del Estado, o los recursos que pusieron las empresas privadas lo pudimos hacer, sino también porque encontramos un intendente y un gobernador que nos ayudaron a hacer este parque maravilloso, y cuando se hacen las cosas en conjunto no importan los partidos políticos”, haciendo referencia a las relevantes gestiones del intendente de Vicente López Enrique García, y del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
En contraposición a ello, se refirió a los consejales del pro en Vicente López que intentaron prohibir la muestra siguiendo la línea de censura que impusiera su jefe, Mauricio Macri, el año pasado en la CABA, al manifestar “parece que no quieren que hagamos la muestra ni en la Ciudad de Buenos Aires ni en ningún lado”, y añadir “quiero creer que esto no es así, quiero pensar que quien hoy representa esa fuerza política va a llamar a sus concejales y les va a pedir que aprueben esto que es para todos los argentinos”.
“Nosotros trabajamos durante todo el año y ese Bicentenario lo imaginamos con muchísimo cariño, tenemos una gran ilusión de que todos los argentinos vengan a conocer esta verdadera maravilla que ya no es una conmemoración de lo que pudimos hacer, sino también una convocatoria al futuro que la generación del Bicentenario le quiere dejar como legado a todos los argentinos al empezar el tercer siglo de nuestra historia” explicó la Compañera antes de certificar que Estamos convencidos de que la ciencia y el conocimiento son los que van a hacernos dar el salto cualitativo y cuantitativo como país”.
Es decisión de este gobierno privilegiar el talento, la inteligencia, la educación, la ciencia y la tecnología como los verdaderos motores que van a permitirnos profundizar este proceso de transformación y distribución del ingreso” subrayó, antes de remarcar que “estamos en un momento histórico a nivel nacional y global, cuando se derrumban estrepitosamente los paradigmas que durante tanto tiempo colonizaron culturalmente a nuestra región en general y a nuestro país en particular y no casualmente, en este contexto “podemos ofrecerles a todos los argentinos esta invitación al futuro”; a “pensar el país de una manera diferente, a sentirlo de una manera más profunda y a saber que la gestión y el compromiso con los intereses de la Nación son los únicos que nos permitirán avanzar en la construcción de ese futuro”.
Seguido a ello, la Presidenta reveló que en la muestra se recopilan los 200 años de desarrollo tecnológico, donde se podrán ver desde los inventos argentinos hasta un sector dedicado a los glaciares que tendrá comunicación directa con la Base Marambio, en la Antártida”, y recalcó el trabajo de los cooperativistas que participaron de la preparación del terreno: “tuvimos que remover muchos obstáculos, removimos 450.000m3 de tierra, y sacamos 40.000 toneladas de escombros, 20.000 personas participaron del desmalezamiento y más de 12.000 cooperativistas trabajaron junto a la Provincia, tenemos mas de 8 kilómetros de fibra óptica”.
Para concluir, Cristina contó que con Tecnópolis “se quería culminar el año pasado; un año de mucha felicidad y a la vez tanto dolor”, “la vida es así, nadie puede estar siempre saltando y cantando, ni tampoco llorando, la vida va y viene, y quiero que esto sea también una conmemoración a la vida de las nuevas generaciones, de los que van a venir, y por los que tenemos la obligación de seguir adelante con más fuerza, más pasión y convicción que nunca.
La inauguración de Tecnópolis, postergada gracias a la censura macrista en la ciudad, representa un paso de gran relevancia en la comunicación y difusión educativa del desarrollo histórico en los campos científico y tecnológico.
Como tal, configura un puente para encarar lo que viene, nos invita al futuro y nos obliga a pensarlo y construirlo desde una perspectiva que entiende en la ciencia y la tecnología, dos instrumentos necesariamente ligados con un desarrollo integral; solidario; y equitativo del país.



Compañero Ikal Samoa

jueves, 14 de julio de 2011

CTA: Un fallo a favor de los trabajadores.

Como era de esperar, el Poder Judicial terminó declarando la nulidad de las fraudulentas elecciones complementarias que perpetrara el sector encabezado por Víctor De Genaro el 9 de diciembre pasado, en pos de apropiarse de la Central de Trabajadores Argentinos.
Fue la Sala IV de la Cámara Laboral, con las firmas de los jueces Héctor Guisado y Silvia Pinto Varela, la que tomó la determinación basándose en que existieron vicios en la convocatoria.
El fallo explica que “Se observa que a las 16.40 hs. del 25 de noviembre de 2010, 17 personas se reúnen y deciden convocar a elecciones para el 9 de diciembre. Se debe tener en consideración que el estatuto dice que CTA estará dirigida y representada por una Comisión Ejecutiva Nacional compuesta por 20 secretarías y 15 vocalías titulares, cuya función será reemplazar por orden correlativo en caso de ausencia temporaria o definitiva a cualquier integrante del Secretariado Ejecutivo”, y por consiguiente no hay dudas que la reunión del 25 de noviembre carecía del número mínimo indispensable para que pueda ser considerado que estaba funcionando la Comisión Ejecutiva Nacional.
En este sentido, añade que no cabría mantener un acto electoral complementario que no habría sido convocado conforme las exigencias del estatuto social y que, en definitiva, puede teñir el resultado final de un acto comicial frente a quienes son sus afiliados y se sienten representados por la CTA”.
Son contundentes los fundamentos que dan los magistrados, y visibilizan la total ilegalidad e ilegitimidad de la convocatoria que fuera el paso previo a la conclusión de una complementaria fraudulenta que, como ya sabemos, utilizó Pablo Micheli, el delfín de De Genaro, para intentar quedarse con la central.
Pese a ello, Micheli se niega a aceptar el rotundo fracaso de su jugarreta vergonzante, y tiene el tupe de afirmar que el fallo “es una vergüenza”, para luego desafiar lastimosamente declarando: Vamos a evaluar si acatamos o si decidimos crear otra organización.
Es evidente su enorme; fantástica; maravillosa; brillante; sublime, voluntad democrática ¿No? Para algún desprevenido si lo hubiera, estoy siendo sarcástico.



Compañero Ikal Samoa

miércoles, 13 de julio de 2011

#CFKabuela: ¿Pingüinito o Pingüinita?

La Compañera Presidenta Cristina Fernández expresó hace instantes, por medio de su cuenta en Twitter @CFKArgentina, su felicidad al enterarse que va a ser abuela.
Gran noticia que desde luego, recibimos con júbilo quienes la queremos y compartimos el proyecto nacional, popular y emancipador que ella conduce.
Desde Columna Norte, la felicitamos, al igual que a toda la familia que sabrá recibir con emoción y amor a un nuevo pingüinito o pingüinita.
Seguramente en breve, nos veremos forzados a observar el comportamiento errático y despiadado de los profetas del odio quienes iniciaran sus clásicas elucubraciones malintencionadas del tipo “es una vergüenza que use su cuenta oficial en Twitter para anunciar que va a ser abuela”; “el anuncio se hace para tapar la derrota en la CABA”; o “esperemos que la llegada de este nuevo niño la haga reflexionar y bajar los niveles de confrontación”, las cuales, desde ya, serán repetidas sistemáticamente por el consenso mediático.
Como dijo alguna vez Cristina El amor derrota al odio y vence a la muerte.



Compañero Ikal Samoa

martes, 12 de julio de 2011

Composición del voto macrista: Un análisis de cara al ballotage.

A partir de entender que el voto porteño a Macri del día domingo no puede observarse desde una visión simplista producto del enojo por el resultado, y desde luego, teniendo como premisa corroborada nuevamente esa dificultad cuando no hostilidad, que se le ha presentado históricamente al peronismo en el territorio de la Capital, urge avanzar en un análisis que pueda aproximar una lectura sobre la composición de aquel voto que transformara al pro en la primera fuerza de cara al ballotage.
Como arrojan los números finales, el macrismo terminó ganando en toda la ciudad aunque no fue igual su desempeño en las distintas comunas.
A partir de este dato, y sabiendo que la composición socioeconómica de la CABA no es homogénea en todo su territorio, es que uno no puede simplificar las causas con el tándem clase media acomodada – conservadora – gorila.
No vamos a negar la existencia de un sector que responde a este tándem socioeconómico e ideológico pero no está cerca de ser el todo, y más allá de la influencia que ejercen en mayor o menor medida, el consenso mediático y el neoliberalismo cultural subsistente - el cual sigue siendo su paraguas ideológico y práctico-, tanto en la retroalimentación de ese tándem, como en otros sectores de la sociedad porteña, resulta evidente que esta explicación es inacabada.
El simple hecho de la existencia de un voto cruzado significativo, es decir, electores que anteayer optaron por Macri y en la elección nacional lo harán por la Compañera Cristina, viene a corroborar que subyacen otras causas que nos permiten profundizar sobre la cuestión, y las cuales van en coincidencia con los niveles dispares de voto al pro en las comunas.
Si vamos al terreno de los números, observamos que mientras en las comunas 2 (Recoleta); 13 (Belgrano y Núñez); y 14 (Palermo) el pro obtuvo porcentajes superiores al 50 % - y aquí sí sería atribuible el tándem al cual antes nos referíamos-, la situación es cuantitativamente diferente en las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal); 4 (Barracas, La Boca, Parque Patricios y Nueva Pompeya) ; 5 (Almagro y Boedo); 7 (Flores y Parque Chacabuco); 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati); 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda); y 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real), donde no llegó al 45 %, y donde claramente, las condiciones socioeconómicas de sus habitantes muestran diferencias notables respecto de las anteriores e inclusive entre si mismas, .
Dicho esto y dando por sentado que la penetración cultural neoliberal que tiene su correlato en la política profesional en la cual Durán Barba es el rey, atraviesa en mayor o menor medida a todos los sectores sociales por lo que estas cinco comunas lógicamente no están exentas, debe destacarse que el pro ocupó el lugar en la escena política que le resguarda dicha penetración a los partidos de su condición, y ello tuvo sus esperables números finales.
Pero esto, indudablemente termina decantando a partir del espacio que no supimos ocupar nosotros - esto dicho a pesar de la buena elección realizada, y siendo conciente de como se ha militado a conciencia y con enorme esfuerzo- con nuestras lógicas de construcción, opuestas a las neoliberales de la espectacularización de la política; antagónicas, con nuestra capacidad militante, y con nuestras formas de comunicar ideas y políticas reales.
Porque justamente, lo que subyace entre las razones del voto macrista en estos territorios que no cuadran en la tilinguería, es la posibilidad perdida de disputar el discurso, de ocupar un espacio que urge ocupar para avanzar en una construcción política que apunte a la masividad y la participación.
Es claro que nosotros, el Movimiento Nacional y Popular, el Frente para la Victoria, no damos ni daremos la batalla electoral con las mismas armas que las dan los partidos de la política profesional porque no respondemos a las lógicas neoliberales de acumulación de poder.
Pero que no usemos esas armas rastreras que tanto daño hacen a la política y a la sociedad, no sólo no implica que no apuntemos a recuperar espacios, sino que por el contrario, nos obliga a repensar y practicar la política desde nuestras lógicas de cara a la segunda vuelta, esas que tanto nos vienen permitiendo avanzar en la construcción del Proyecto Nacional.



Compañero Ikal Samoa

lunes, 11 de julio de 2011

Tres datos positivos de la elección en la CABA.

Con el resultado consumado de lo que fuera la primera vuelta del proceso electoral en la Ciudad de Buenos Aires, seguramente habrá varias lecturas a desarrollar, con sus más y sus menos.
Pues, todo momento electoral nos deja aprendizajes sobre los aciertos y errores cometidos durante el mismo y a lo largo de la campaña previa, y nos invita a reflexionar en pos de comprender las causas y las consecuencias de los resultados.
Ahora bien, considerando de manera inequívoca como una premisa básica aquello de que todo peronista reconoce al territorio porteño como complejo e históricamente hostil hacia las expresiones nacionales y populares, resulta casi una obligación enfocarnos en algunos datos más que positivos que nos arrojan los números finales de ayer.
El primero, que no debe perderse de vista sobretodo ante el exceso de triunfalismo del partido local pro y todos los medios que lo vienen acompañando, es que el Frente para la Victoria con su 27,8 %, ha incrementado en un 17,1 % su caudal de votos de 2009 a la fecha.
Fruto de su capacidad para militar y dar las batallas culturales y políticas en el periodo, este número, aún no siendo el que uno desearía, está reflejando un incremento enorme y valorable.
Un segundo dato, relacionado con el anterior, es precisamente que ese incremento logra consolidar al Movimiento Nacional y Popular como la segunda fuerza en la ciudad con una distancia de 15 % respecto de la tercera.
El tercer dato, surge casi como una respuesta inmediata a toda esa caterva opositora que hace apenas cuatro días se rasgaba las vestiduras postulando que no había que nacionalizar y ahora esta desesperada por nacionalizar de forma sesgada y mentirosa, el resultado de ésta.
Nos intentan imponer una lectura irracional sobredimensionando el resultado, e intentando adueñarse de los votos del pro, cuando en realidad si uno ve los fríos números deberían, cuanto menos, llamarse a silencio.
Porque si uno compara el desempeño de las fuerzas que tienen un candidato presidenciable, se ve obligado a advertir que el FpV sacó: Un 15 % más de votos que Proyecto Sur en lo que ellos mismos entienden como su territorio natural; un 24,5 % más que lo obtenido por la Coalición Cívica de Carrió; un 25,8 % más que lo que consiguió la candidata de Ricardo Alfonsín – Silvana Giudici- ; y un 27,1 % más de lo lograra el candidato duhaldista Jorge Todesca.
La contundencia de los números aquí resulta inapelable, sobretodo tomando en cuenta las flojísimas performances de quienes hoy se desesperan por nacionalizar un resultado acomodado a sus urgencias.
Siendo conciente de que no alcanza y deberemos seguir profundizando y analizando las falencias de todo este tramo del proceso electoral porteño, resulta también importante destacar estos tres datos que continúan corroborando el gran escenario a nivel nacional que se presenta de cara a Octubre.



Compañero Ikal Samoa

viernes, 8 de julio de 2011

La imagen de Macri y Macri.

Hoy por la mañana, el diario Tiempo Argentino publicó una nota que da cuenta del accionar macrista ante la toma de escuelas por parte de los estudiantes durante esta semana.
Mauricio Macri por intermedio de su ministro de educación, Esteban Bullrich, envió un instructivo por correo electrónico para que los responsables de los colegios ocupados concurran a las comisarías a informar los hechos y realizar la denuncia.
Desde luego, esta forma de profundizar un problema cuyo reclamo continúa teniendo real vigencia – basta observar el lamentable estado edilicio en el que se encuentran las escuelas del distrito más rico del país-, expresa una continuidad en la forma en que el pro a atacado sistemáticamente toda protesta en relación a las notables carencias en la educación porteña, y por ende no resulta nada novedoso.
Ahora bien, más allá de no ser algo que escape a las generales de la cosmovisión pro a la cual desgraciadamente nos tienen acostumbrados, merece destacarse, por lo nefasto, cuan contradictorio es este accionar con toda la campaña reeleccionista del actual jefe de gobierno.
La campaña nos vendía la imagen de un Macri con amplitud política; con disposición total al dialogo; con natural compromiso con la diversidad en todos sus cánones.
“Vos sos bienvenido” nos decía Duran Barba – porque el que tiene la capacidad para inventar y masificar una imagen y una constelación de simulaciones a su alrededor es él-, y con eso y los triángulos de distintos colores mezclados, buscaba representar todo lo que en la práctica; en la política real de la actual gestión macrista, no sucede, nunca sucedió ni tampoco sucederá.
Porque la disposición al dialogo – palabra de moda en los multimedios si las hay- y la aceptación de lo diverso, lógicamente, no cuadran con el desprecio y el rechazo a la protesta social, y menos, con la criminalización que es lo que Macri está intentando imponer con ese instructivo que envió por correo electrónico.
Dicho esto, es evidente que mientras Duran Barba nos dice “Vos sos Bienvenido”, nos está ocultando “siempre y cuando compartas nuestras formas de ver la diversidad, la amplitud y el dialogo”.



Compañero Ikal Samoa

jueves, 7 de julio de 2011

CABA: La polarización y el rol del Estado.

Resulta cuanto menos saludable, la situación de polarización que culminará cristalizándose el domingo cuando asistamos a la primera vuelta electoral del proceso que definirá el próximo jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resulta cuanto menos saludable porque viene permitiendo clarificar el panorama en y para una sociedad porteña compleja en su entramado político; económico; social; y cultural, y de igual forma, porque termina sincerando el contenido real de la discusión política contemporánea.
En este sentido, la polarización como exposición potente de los distintos sectores sociales ante una situación de definición, una vez más y no en vano, sincera una discusión de la cual a su vez surge, la de cual debe ser el rol del Estado; la de que proyecto de Estado debe llevarse a cabo en la ciudad.
Y es esa discusión, la que hace visible una disputa entre dos proyectos antagónicos de Estado.
Uno, el actual que encabeza Mauricio Macri y que sufrimos los porteños, es el que piensa; entiende; y hace un Estado reducido.
Es ese que pretende ser el garante de las inequidades a partir de llevar a delante en políticas, todo precepto neoliberal que apunte a negar las funciones sociales indelegables del Estado, mientras resguarda los intereses y las necesidades de corporaciones y grupos concentrados.
Es ese que tiene como política abandonar cuando no maltratar física y psicológicamente a las personas en situación de calle.
Es ese que apuesta con una flagrante subejecución a la destrucción de la educación pública observada en las pésimas condiciones edilicias o en la cada vez peor situación del salario docente.
Es ese que como no tiene interés en la salud pública lleva adelante procedimientos para dejar sin insumos y sin gas a los hospitales.
Es ese que no invierte en viviendas cuando la problemática habitacional, es la más grave de todas en la ciudad.
Es ese que delega todo lo que sea atención y contención de los indigentes en organizaciones no gubernamentales a las que subsidia.
Es ese que nunca urbanizará las villas porque en su esquema ideal desea expulsar a sus habitantes de la ciudad.
Es ese que garantiza los negocios inmobiliarios y los de la basura.
Es ese que armo una fuerza de seguridad para espiar y reprimir, y a tal fin, convocó a toda la lacra exonerada de las policías Federal y de la Provincia de Buenos Aires.
Es ese que entiende al Estado únicamente como garante y protector de quienes ostentan el poder económico, como facilitador del denominado “buen clima para los negocios”.
El otro, el nuestro; el transformador; el que venimos desarrollando a nivel nacional con la Compañera Cristina Fernández como referente principal e irremplazable, es el que no sólo no concibe que el Estado se desligue de sus obligaciones sociales y económicas igualadoras, sino que entiende que esas son sus obligaciones fundamentales.
El proyecto Nacional y Popular que tiene en el Compañero Daniel Filmus a su candidato a jefe de gobierno, bajo esta cosmovisión estatal, plantea la necesidad de hacerse cargo de los problemas considerando como ejes centrales:
- La educación y el empleo como fuente de inclusión social.
- El desarrollo del sistema de salud como parte fundamental de la política de igualdad.
- El dialogo social y participación ciudadana para dar sustentabilidad a las políticas publicas.
- La intervención del estado mediante políticas de desarrollo económico y social que institucionalicen las intervenciones estatales, dejando la lógica actual de gestión empresaria.
Con estos ejes centrales como guía para desarrollar políticas concretas, pretende recuperar un rol central de intervención del Estado, a partir de abrir espacios de participación, y de comprender las problemáticas particulares de cada barrio de la ciudad.
Avanzar en un plan estratégico de viviendas que permita hacer frente a la crisis habitacional; concretar una presencia estatal que se traduzca en mejoras estructurales que permitan un desarrollo integral de la zona sur; y poner en práctica políticas que recuperen los sistemas de salud y educación con su sentido público, surgen como algunas de las temas de enorme relevancia a dar cuenta, e indudablemente, son temas que sólo el proyecto de Estado que piensa; plantea; defiende; y lleva a la práctica el Movimiento Nacional y Popular, puede y pretende abordar.
Porque es un proyecto que entiende al Estado como pieza clave en la integralidad, y apunta a aplicar toda su estructura institucional en pos de construir una sociedad más igualitaria.



Compañero Ikal Samoa
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link