jueves, 30 de junio de 2011

El folclore del fútbol: Orígenes y consecuencias.

Transcurría la tarde del domingo con un Estadio Antonio Vespucio Liberti repleto de hinchas que presenciaban el partido de vuelta de la Promoción entre River Plate, el club más popular de Argentina, y Belgrano, conjunto de la Provincia de Córdoba.
Las acciones del cotejo habían llevado a un parcial empate a falta de dos minutos y fracción, resultado que inevitablemente depositaba al local en la Primera B Nacional, segunda categoría del fútbol argentino.
Fue entonces que se suscitaron los lamentables incidentes de público y notorio cuyo saldo, observable aún hoy, arrojó enormes daños al club; a negocios de los alrededores; e inclusive a viviendas del barrio River Plate.
Los focos de violencia premeditada, perpetrada por unas 700 personas, eran varios y difíciles de controlar para un operativo de seguridad con más de 2.000 efectivos policiales.
Pues resulta lógico, no es posible controlar desmanes de esta naturaleza por más que tengas un operativo bien planificado y ejecutado.
Y no es posible porque una multitud de personas que tienen como único objetivo destruir todo a su paso sin medir consecuencias; sin tener piedad alguna; y buscando el enfrentamiento directo con las fuerzas de seguridad, no puede ser controlada en lo inmediato si se privilegia, como bien se hizo y como debe ser, la integridad física; la vida.
Recién con el desarrollo de los sucesos y en base a digna paciencia, la Policía Federal fue haciendo pie hasta reducir a parte de los agresores y recuperar un estado de calma, necesaria para que pudieran retirarse, primero, parte de la parcialidad riverplatense que todavía se encontraba en las gradas, y luego, la totalidad de los hinchas del pirata cordobés.
Como era de esperar, desde el mismo inicio de los tristes hechos, los paladines de la prensa libre dieron inicio a su característico derrotero de bravuconadas sobre el operativo de seguridad; las barras bravas; y la relación del fútbol con la política.
Dejaron de lado su operación anterior, que esgrimía mentiras grandilocuentes sobre supuestos arreglos consumados entre el Gobierno Popular y la AFA para que River no descendiera, y dieron paso a su típico discurso que ata toda la violencia en el fútbol a ese monstruo que pretenden construir a diario llamado política.
Párrafo aparte merecen sus seudo especialistas en seguridad y criminología, quienes sirvieron de base discursiva para el sostenido ataque que llevó como mascarón de proa la pregunta ¿Porqué se jugo con público?
Justo ellos, que por mandato del consenso mediático, han fustigado, en desmadrados intentos por ganar el beneplácito de los seguidores del deporte más popular, toda medida o sanción que implicare jugar a puertas cerradas o sólo con público local como se juega actualmente en el ascenso.
Parece increíble por lo desfachatado, pero de alguna forma, este cuestionamiento también va atado a su discurso fraccionador de una realidad que los tiene como instigadores de la violencia.
Porque si bien son concientes de que jugar sin público hubiera sido igual o peor – la multitud se hubiera agolpado en los alrededores del estadio, y ante el descenso consumado, hubiese generado los desmanes para los cuales se hizo presente - a los fines de frenar lo que únicamente pudiese haber frenado un resultado deportivo por más irracional que parezca, lo incluyen en su interminable lista de falacias constitutivas de esa fragmentación que pretende desligar a la sociedad y sus impuestas formas de comunicación y adulación de un discurso, de lo que intentan representar como un comité de demonios compuesto por los políticos; los dirigentes del fútbol y las barras.
La construcción discursiva fragmentaria que el consenso mediático intenta imponer a diario mediante su gigante cadena de repetidoras, de la misma forma que escinde a la sociedad que obviamente entienden compuesta por las clases media y alta, de la violencia en el fútbol, también fragmenta al folclore del fútbol; la cultura del aguante de la cual son decisivamente responsables, de sus consecuencias lógicas: violencia; destrucción; y muerte.
Hasta inicios de los años ´80 habían existido sucesos lamentables, pero eran aislados en una sociedad que le destinaba al fútbol el lugar que merece; el de un espacio de divertimento.
Fue a partir de ahí que el folclore del fútbol tuvo una dramática transformación con el paulatino aumento de incidentes y victimas fatales, y ello encuentra sus causas en tres procesos distintos pero entrelazados.
El primero, central, está ligado a la destrucción del tejido social que por un lado graficaba una sociedad con movilidad social, y desarrollo cultural y económico, y por otro, resultaba vital como red de contención que trabajaba con los principios igualadores.
La dictadura genocida de la cual ciertos medios fueron coautores, se encargo de demolerlo y los gobiernos neoliberales democráticos fueron erosionando cualquier vestigio que quedara de este dando paso a esperables consecuencias como la fragmentación económica y cultural; la atomización social; y la reconversión de una sociedad con movilidad ascendente a una con movilidad descendente.
El segundo proceso que al igual que en el tercero, están decididamente ligados al accionar de los medios masivos de comunicación, implicó un cambio en la significación del fútbol.
Así, el aspecto que antes tenía el foco de atención pleno, el deporte; la sana competencia; el juego en sí, se vio obligado a ceder su lugar a la cultura del aguante; a las banderas, los cantos, el aliento y las cargadas a los rivales.
Los medios masivos iniciaron un proceso nefasto que fue colocando al simpatizante en el mismo lugar de importancia que el jugador de fútbol, y las hinchadas fueron cobrando un protagonismo que nunca merecieron.
En estrecha relación a la cultura del aguante, nos encontramos con el tercer proceso que fue imponiendo una visión según la cual el resultado es lo único importante, y por lo cual todos deben dejar todo, incluso la vida.
Conveniente a los intereses mediáticos, el fundamento fue dejado de lado para vanagloriar la victoria o condenar y humillar a quien es derrotado.
El ganar o morir paso a ser bien útil y práctico para ser impuesto en una sociedad que a medida que crecía en fragmentación crecía en individualismo y discriminación.
En ese contexto, la hinchada, llamada a ser protagonista, fue ganando espacios de poder en las tribunas y fuera de ellas a base de una violencia reproducida e incitada por los medios.
Esa misma que fue incitada durante toda la semana pasada en diarios y canales que nos contaban sobre la catástrofe riverplatense al tiempo en que reiteraban imágenes de amenazas para dirigentes y jugadores, y profetizaban hechos de violencia que terminaron consumándose.
La sinergia entre los tres procesos ha determinado el rol de las hinchadas y los barras, y lógicamente, ha llevado al folclore del fútbol a lo que venimos asistiendo, con sus consecuencias esperables de las cuales algunas supimos observar el domingo.
El bombardeo mediático con su mensaje violento; individualista; y encarnizadamente resultadista, tuvo como efecto el auto cumplimiento de una profecía útil para continuar desligando de culpas a sus autores; y desde ya, para pegarle al Gobierno Popular.
Sin embargo, lo que el consenso mediático ha ocultado de los incidentes, y que viene a ser una muestra de lo que aquí se expresa en cuanto a la complejidad de la cuestión, es que quienes comenzaron con la rotura de los históricos asientos de madera de las plateas medias y bajas en el Monumental, no fueron otros que algunos plateístas, quienes justamente escapan al discurso fragmentador.
Desde luego, a medida que los desmanes fueron creciendo la barra brava se hizo presente, pero el momento del inicio viene a dar cuenta de que la escisión subjetiva es tan falaz como la escisión entre el denominado folclore y sus consecuencias.
Y de igual forma, también es falaz el intento por configurar un comité de demonios externos a una sociedad mediatizada que por su acción y omisión tiene responsabilidades.
Como las ha tenido en los tres procesos antes expuestos, y como las seguirá teniendo cada vez que suframos la aparición de las consecuencias del folclore del fútbol.
Desde luego, no es inmutable lo que hoy aparece como naturalizado en cuanto a todo esto que engloba al fútbol.
De hecho, el Gobierno Popular viene trabajando sobre las causas a partir de políticas consistentes, que hacen a la recomposición del tejido social, y que permiten dar la batalla cultural en el terreno de la comunicación.
Pues todo ello, es parte del Proyecto Nacional, y seguirá profundizandose en pos de encaminarnos a un proceso transformador que recupere los valores del juego en escencia, y rompa con la fragmentación subjetiva que nos imponen como discurso desde los multimedios.

Compañero Ikal Samoa

miércoles, 29 de junio de 2011

Los disgustados.

Mucho se ha hablado sobre el cierre de listas a nivel nacional, pues está claro que es un foco de atención a partir de la expectativa popular, y también, es visto desde el consenso mediático como una oportunidad más para pegarle al Movimiento Nacional y Popular.
Ahora bien, es de público y notorio que las listas son finitas a comparación con el universo de militantes y referentes del Movimiento, y ello inevitablemente acarrea la imposibilidad fáctica de conformar a todos.
De igual forma, es de público y notorio que en pos de cumplir su leit motiv, los multimedios y su caterva de periodistas a sueldo saldrían a intentar explotar los disconformismos previsibles, aún a riesgo de mostrar sus incoherencias más ruines.
Porque seamos serios, que ahora vengan a plantarse como defensores de algún dirigente sindical o un referente del Gran Buenos Aires, sólo puede esconder el cinismo de quien pretende utilizar algún malestar ajeno para su propio objetivo; el de pegarle al Gobierno Popular.
Ahora bien, uno puede entender algunos compañeros disconformes que pudieren sentirse heridos por no cumplirse sus expectativas respecto de cómo quedaron conformadas las listas e inclusive puede atender cierta argumentación, pero resulta inentendible que hagan públicas expresiones de disgusto a sabiendas de cómo serán utilizadas por el consenso mediático en este momento político.
Y no sólo resulta inentendible, sino que quizás, termine dando testimonio de cuan justificados han sido los lugares que ocupan o han dejado de ocupar.
Porque como bien sabemos, la capacidad de comprender el momento histórico resulta un valor fundamental en éste proyecto político en tanto transformador, y de la mano de ella viene la templanza al obrar y al expresarse.
El saber que exponer y como hacerlo en ciertos momentos resulta no menor sobretodo considerando que atravesamos tiempos bajo una sociedad mediatizada.
Sí a ello sumamos que éste proyecto dentro de su línea política comprende la necesidad de generar un puente hacia las nuevas generaciones, algo que la Compañera Presidenta Cristina Fernández ha venido exponiendo y que implica necesariamente generar nuevos espacios de participación, y abrir los institucionales finitos existentes a los que mayoritariamente se accede por la vía electoral.
Entonces, cae de maduro que como los espacios institucionales y las listas poseen finitud, para que puedan formar parte las nuevas generaciones, deben ceder espacios otros compañeros.
De la misma manera, estos compañeros deben comprenderlo como un deber y un aporte valorable hacia el Proyecto Nacional.
Posiblemente, tanto en la falta de comprensión, como en aquellas inentendibles expresiones públicas que indudablemente son consecuencia de lo anterior, estén justificando las listas en cuanto a su conformación final.
A quien le quede el saco, que se lo ponga.



Compañero Ikal Samoa

martes, 28 de junio de 2011

Sileoni y los avances en educación.

Ayer por la tarde y ante la presencia de los miembros de la Academia Nacional de Educación, el Compañero Ministro de Educación Alberto Sileoni, realizó una ponencia que refleja la actual situación de la educación argentina, sus logros y sus desafíos de hacia el futuro
El ministro inició su exposición contando que logramos que la educación pasara a estar en el centro de la escena política y social, hemos incorporado varias leyes educativas de gran importancia y que ya forman parte del patrimonio de los argentinos. Alcanzamos el 6,40% del PBI destinado a educación, con una mayor proporcionalidad de la inversión del Estado Nacional. También garantizamos salarios dignos a los docentes de todo el país, entre otras tantas acciones que vamos a seguir profundizando”, y por eso “estamos muy satisfechos del trabajo que venimos realizando desde 2003. Sin duda, hoy tenemos un sistema educativo de mayor calidad que el que teníamos hace 8 años”.
Continuando, manifestó que “estamos trabajando para que nuestros 11 millones de alumnos, y los que aún nos quedan por incluir en el sistema, aprendan más. Ese es uno de los objetivos que nos planteamos”.
A su vez, Sileoni dio detalles sobre la implementación de Planes de Mejora en la Educación Secundaria, destacando que este año contarán con una inversión total de 450 millones de pesos, y agregó “este año vamos a llegar a todas las escuelas secundarias del país con esta iniciativa, lo que significa una intervención económica por parte del Estado Nacional para sostener tutorías, clases de apoyo, más horas por docente en las instituciones, un conjunto de acciones que nos permita resolver las cuestiones pendientes de la educación secundaria.
Cabe recalcar que en 2011, casi 6.000 escuelas se vienen sumando a las ya 3.500 que participan de esta iniciativa que busca reinsertar a los adolescentes en el sistema educativo; acompañar a todo educando que se encuentra en riesgo de abandono; y ofrecer propuestas de enseñanza renovadas.
En referencia a la Educación Técnico-Profesional cuyos Planes de Mejora se aplicarán este año en 2.460 instituciones, el Compañero detalló que el Fondo Nacional para la ETP alcanzará los 813 millones de pesos para el actual periodo”, lo cual ha contribuido en “un aumento del 12% en la matrícula de las escuelas técnicas”.
Seguido a eso, Sileoni afirmó “tenemos que acompañar a las provincias en aquellos aspectos que se les hacen más difíciles; muchas jurisdicciones dedican más del 90 por ciento de su presupuesto en educación al pago de salarios docentes”, dando cuenta de una problemática real, y para luego indicar que el Estado Nacional “dedicará cerca de 800 millones de pesos a la refacción y ampliación de establecimientos de todos los niveles de enseñanza”.
Además, especificó acciones presentadas de cara a la puesta en marcha de un plan que prevé la universalización de la sala de 4 años del nivel inicial, y si bien se mostro “satisfecho con la cobertura de sala de 5 años, que está en un 96 por ciento”, consideró necesario avanzar en pos de ampliar la escolarización en la sala de 4.
“No hace falta que les explique la importancia decisiva de la escolarización temprana, y su incidencia positiva en el resto de la trayectoria educativa de los chicos” expresó con justeza.
Respecto de la entrega de computadoras a alumnos y docentes de escuelas secundarias de gestión pública, de educación especial e institutos de formación docente, el Ministro puntualizó en que a fines del 2011 se habrán distribuido 2 millones de netbooks, las que se suman a las distribuidas en el año 2010”, y presentó en detalle los recursos didácticos y pedagógicos para alumnos y docentes incorporados al programa conectar.igualdad.
Para finalizar, el Compañero se refirió a la Educación Superior y destacó que “en el 2004 destinábamos 2 mil millones de pesos a las universidades. Hoy invertimos en ellas 13 mil millones, y hemos llevado adelante un programa de infraestructura universitario inédito, con un presupuesto de 650 millones de pesos”.
“Desde el 2003 a la actualidad se han creado 9 universidades con el objetivo de equiparar las necesidades educativas de toda la población y brindar igualdad de oportunidades para todos los chicos profundizó, y aseveró que “quienes acuden a estas nuevas casas de altos estudios, no hubieran podido acceder a la formación universitaria si no se hubiera creado esta oferta”.
La exposición de Sileoni, sin lugar a dudas, da cuenta de los enormes progresos que se han venido efectivizando desde 2003 en materia educativa.
Progresos en cuanto al equipamiento y las reformas edilicias de muchas escuelas, así como en materia de formación docente y reinserción de educandos en el sistema formal.
Desde luego, urge continuar profundizando en la reconstrucción de un sistema educativo que fue aniquilado durante 30 años.
Para ello se deberán continuar las políticas que se han implementado con logros no menores - los números están a la vista-, pero también habrá que avanzar en la revalorización de una cosmovisión que entiende a la educación como formadora de cara a la inserción en la vida laboral, pero también como generadora de nuevos conocimientos para el país.



Compañero Ikal Samoa

lunes, 27 de junio de 2011

Victorias en Misiones y Tierra del Fuego.

Dos comicios provinciales con esperable resultado se sucedieron ayer y de ellos daremos cuenta a continuación.
Por un lado, si bien habrá que aguardar al próximo domingo - fecha estipulada para la segunda vuelta- para conocer el desenlace de la contienda, el Frente para la Victoria esta logrando un buen triunfo en Tierra del Fuego.
Con 125 mesas escrutadas sobre un total de 285, la Compañera Rosana Bertone, candidata por el FpV, obtiene el 43 % de los votos dejando en segundo lugar a la actual gobernadora Fabiana Ríos, del Partido Social Patagónico y aliada al Movimiento Popular que conduce la Compañera Cristina Fernández, quien solo alcanza un 30 %.
Ahora bien, como ya se expresó Tierra del Fuego cuenta con un sistema de ballotage por el cual sí el candidato ganador en primera vuelta no obtiene el 50 % mas uno de los votos validos, tanto éste como el segundo en la disputa concurren a una segunda vuelta para dirimir la contienda.
A partir de ello, sabemos que serán Bertone y Ríos quienes concurran a la segunda vuelta el domingo para dirimir quien será la próxima gobernadora, aunque independientemente del resultado final, no es un dato menor el hecho de que el 73% de los votos hayan acompañado al Frente para la Victoria y un espacio aliado.
Por otro lado, la victoria aplastante del actual gobernador, el Compañero Maurice Closs en la provincia de Misiones, ha dejado en claro la lectura política más que favorable que tienen los habitantes de la provincia sobre el momento histórico.
Si bien el escrutinio aún no concluye – recién se contabilizaron más de la mitad de los sufragios-, la cifra es categórica dado que el Frente Renovador de la Concordia, espacio conducido por el reelecto gobernador, obtiene el 79,21 % de los votos dejando a sus contrincantes sumergidos en la categoría “otros”.
La evidencia es suficiente, máxime conociendo lo irreversible de la tendencia, para afirmar que Misiones a respaldado el Proyecto Nacional y Popular y su correlato provincial.



Compañero Ikal Samoa

viernes, 24 de junio de 2011

La tragedia griega.

Hoy por la mañana, el tándem Clarín- La Nación salió, vía dos de sus espadas de opinión – Ricardo Kirschbaum y Jorge Oviedo-, a imponer dos preceptos falaces entorno a la destrucción que viene perpetrando el neoliberalismo como política, pero también como sujeto en tanto contubernio de intereses ligados al capital financiero corporativo y su universo de títeres a sueldo, en Grecia.
Entrelazados, mientras el primero de los preceptos busca sentar que las políticas de ajuste vienen a ser un mal menor ante el cuco del default, el segundo intenta echarle tierra a lo que llaman “la solución argentina” marcando cuan supuestamente catastrófica sería para el país helénico, y cuan imposible de agiornar es dados los disímiles contextos.
De esta manera, las dos espadas vienen a contarnos que en mayor o menor medida, lo que están haciendo la Unión Europea y el gobierno griego sería la única opción viable para “salvar al país”.
Lo que no nos dicen y no es la primera ocasión en la que esto ocurre como bien sabemos, es que la letra chica del contrato nos ilustra en que el concepto “salvar al país”, significa salvar el sistema financiero y económico de dominación, aún a costa de sacrificar todo lo demás.
A partir de allí los panfletistas del ajuste nos plantan el verso de cuan imperdonable, en la tierra y en el cielo, sería salir de la ortodoxia económica que ha llevado a la cuna de la filosofía occidental a una crisis cuasi terminal, y nos intentan convencer de que no hay otro camino; nos niegan la discusión sobre otras soluciones.
Sin embargo, sabemos que existe otro camino que tiene como fin salvaguardar los intereses populares y no los corporativos, y para el cual urge derribar aquellas premisas intocables que continúan hundiendo a los griegos.
Porque no hace falta ser un brillante economista para saber que ningún país en la historia de la humanidad salió de una crisis económica ajustando; recortando el gasto.
Esto, por la sencilla razón de que las crisis económicas traen aparejado por defecto, la reducción del consumo interno en base a disminuciones en materia de empleo y salario de los trabajadores, que son quienes mueven el mercado interno.
Si a ello sumamos un Estado que reduce el gasto, es decir, en vez de invertir para generar trabajo que se vuelque al consumo, quita recursos contribuyendo a paralizar la economía interna, la situación empeora drásticamente.
Y si encima, esto se plantea en un país que fue obligado a endeudarse a tasas leoninas, características del ruin mercado de capitales, y con la imposibilidad manifiesta de gobernar su tipo de cambio, el cocktail, es la tragedia griega.
Por consiguiente, resulta lógico cuan imperioso es para los descendientes de Aristóteles, el avanzar en un refinanciamiento de la deuda, así como poder recuperar una herramienta fundamental en la economía como es el manejo del tipo de cambio.
Y lo digo a sabiendas de que las consecuencias acarreadas, lejos de representar pérdidas catastróficas como los paladines del neoliberalismo salen a vociferar, contribuirían a su desarrollo interno con márgenes importantes de sustentabilidad.
Porque el hecho de romper con al Unión Europea le posibilitaría: avanzar en la construcción de un modelo económico productivo con desarrollo interno que le es inviable e inaceptable en las condiciones actuales, y tener a disposición todas sus herramientas económicas sin depender de sus actuales socios, participes necesarios de la crisis.
A partir de avanzar en este modelo económico, se pondrían en marcha los motores del mercado interno, y con ellos funcionando, la salida del mercado de capitales no representaría un gran problema.
No es difícil luego de lo expuesto, concluir en que de la tragedia griega se sale rompiendo con las premisas que han expuesto los panfletistas, y construyendo una reversión, si se quiere, de lo que ellos denostan, “la solución argentina”.



Compañero Ikal Samoa

jueves, 23 de junio de 2011

Sentido homenaje a los granaderos clase 1934.

En el día de ayer y en el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, el Compañero Ministro de Defensa Arturo Puricelli, presidió un acto conmemoratorio del bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955 que contó a su vez, con un sentido homenaje a los granaderos que dieron la vida para salvaguardar al Estado y al Gobierno Nacional y Popular conducido por el General Juan Domingo Perón.
En compañía de los jefes: del Ejército, Luis Pozzi; y del Regimiento, Julio Néstor Junco, y ante la atenta presencia de ex granaderos de la clase 1934; miembros de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Bombardeo; y representantes de asociaciones de derechos humanos, Puricelli destacó que “hechos como los que protagonizaron los 265 granaderos que defendieron la Casa de Gobierno, son dignos de que se conmemoren con la magnitud de lo que han significado estas conductas al servicio de la Constitución y del estado de derecho”.
“Este reconocimiento lo hacemos en un tiempo en que nuestras Fuerzas Armadas asumen la subordinación al estado de derecho como una de sus causas sustanciales, agregó, y puntualizó que “nos ha quedado la enseñanza y hoy todos los hombres de armas, encabezados por este glorioso regimiento, bregan para que nunca más se atente contra la democracia”.
Seguido a ello y para concluir el acto, el Ministro y el granadero clase 1934 Diego Bermúdez, descubrieron un monumento en homenaje a los granaderos que defendieron el orden constitucional durante el bombardeo de 1955, y el primero volvió a subrayar el valor de los granaderos que “pusieron en riesgo su vida por la noble misión de salvaguardar el estado de derecho y proteger la vida del entonces Presidente de la Nación”.
Resulta imprescindible rescatar el accionar heroico de los granaderos que se enfrentaron al golpismo en 1955 para defender al Proyecto Nacional y Popular con la bravura y fidelidad que correspondía a sus uniformes, y con la lealtad a la Patria digna de reconocerse y recordarse de cara a una profundización en las transformaciones dentro de las Fuerzas Armadas.



Compañero Ikal Samoa

miércoles, 22 de junio de 2011

Cristina 2011: La reflexión.

Asumiendo una vez más y como era de esperar la responsabilidad histórica, la Compañera Presidenta Cristina Fernández anunció ayer por la tarde, que irá por la reelección.
Sus palabras no dieron lugar a dudas sobre cuan profunda es su comprensión del momento actual y sobre su rol indelegable para continuar profundizando un modelo que sabe honrar las banderas peronistas con políticas concretas.
Cristina, como la estadista que es, captó, como tantas otras veces, el clamor popular que la ha llamado – y con más ímpetu desde el fallecimiento del Compañero Néstor Kirchner-, ha continuar conduciendo el Movimiento Nacional y Popular; su herramienta electoral; y los destinos de la Patria.
Le ha hecho honor a ese clamor y ha demostrado su plenitud a partir de haber sabido transformar el dolor; el dolor humano por la perdida de su compañero de toda la vida, en fortaleza y práctica en términos políticos.
Le ha hecho honor a ese clamor con una sinergia en la construcción política como resultante inequívoca de la relación con el Pueblo, y fundamentalmente con la juventud.
En este sentido, no fue casual que ayer hiciera referencia puntual a ella y presentara como una parte ineludible de su rol, el poder expresar un puente entre las viejas generaciones y las próximas generaciones.
Bien sabe la Compañera que la trascendencia reside en la construcción de futuro, pero también, en un legado útil para las nuevas generaciones.
De igual forma, tampoco fue casual el remarcar su compromiso irrenunciable e irrevocable, porque en tanto ejemplar, nos conmueve y nos invita a soñar a diario; a militar a diario.
Cristina lo sabe, es conciente de que se predica con el ejemplo; es conciente de que se gobierna y se hace Patria con el ejemplo.
Por ello asume la responsabilidad histórica, y por ello, el Pueblo la erige como su líder.


 
Compañero Ikal Samoa

Cristina 2011: El anuncio.

Para quienes no pudieron estar presentes u observar la cadena nacional, así como para quienes quieren repasar el anuncio de nuestra Compañera Presidenta – y también próxima presidenta- de todos los argentinos, Columna Norte pública en a continuación el pasaje final de su discurso de ayer en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada:

Pero yo también quiero decirles algo, porque creo que tengo que hacerlo: la verdad en estos 8 años que estamos juntos, he escuchado muchas cosas, pero en los últimos casi 4, que me han tocado presidir la República Argentina, he escuchado cosas –se los he dicho muchas veces- cosas que no había escuchado nunca sobre un presidente o sobre situaciones, no importa, no estoy acá para hacerme la víctima, no me gusta.
Pero, a partir del 27 de octubre, se agregaron a todo lo que ya venía siendo descalificación, agravio, ficciones, mentiras, dos capítulos nuevos: medicina y psicología. O sea, a partir del 27 de octubre, de repente muchos devinieron –esos que escriben en letras de molde, algunos, no todos, algunos, sería injusto generalizar- en psicólogos que me auscultaban mis estados de ánimo, en médicos que diagnosticaban si la baja tensión era por estrés.
Pero la verdad que este fin de semana lograron llamarme poderosamente la atención, porque dijeron que me había ido a Calafate a descansar y a pensar qué iba a hacer.
Yo, en realidad, como todos los saben, porque además lo comunicamos públicamente, este fin de semana, que fue el Día del Padre, porque además de Presidenta soy mujer y soy mamá, que no se olvide nadie…(APLAUSOS) Este fin de semana fui a acompañar en el primer Día del Padre, una cosa tan simple y tan sencilla que creo que no necesita de psicólogos ni de médicos, a mi hijo y no a pensar qué iba a decidir.
Porque quiero decirles algo a todos: yo siempre supe lo que tenía que hacer y lo que debía hacer; lo supe, inclusive, el 28 de octubre en este mismo lugar. No lo supe de inteligente ni de ambiciosa, lo supe cuando miles y miles, que pasaron por aquí a despedirlo por última vez, me gritaban “fuerza Cristina”. Y hoy todavía, cada vez más, ese “fuerza Cristina”, siempre supe, porque siempre he tenido un alto sentido de responsabilidad política, histórica y personal respecto de lo que debía hacer.
Es que, simplemente, en un mundo, en una Argentina y en una vida que te cambia todos los días, quería estar más cerca del final del período de inscripción para poder anunciarlo. (APLAUSOS)
Pero realmente este fin de semana dije “basta”, porque mañana por allí me agarraba, no sé, un ataque de hígado o me pasaba algo e iban a tratar de interpretar y decodificar que, bueno, que era que estaba deprimida, que no quería, que no podía, que mi hija tal cosa, que mi hijo tal otra. Y la verdad que llega un momento que aburre, ¿no? No molesta, aburre, no molesta, aburre.
Pero también es cierto que si uno observa lo que pasó en estos últimos 4 años, también era un dato de la seriedad y la responsabilidad política institucional el tomar las decisiones a su debido tiempo.
Porque yo repaso estos 4 años y en julio del 2008, cuando apenas esta Presidenta, que había sido electa por más del 45 por ciento de los votos estaba ejerciendo el poder, muchos medios de comunicación ya habían ungido un presidente, a la sazón, también Vicepresidente de esta Presidenta.
No, sin silbidos para nadie, acá no se estigmatiza a nadie, cada uno sabe lo que hizo y lo que no hizo. No, no, de ningún modo, con mucho respeto para todo el mundo.
Pero fíjense ustedes todo lo que pasó y en el último año: desde un partido centenario que llamó a elecciones para 3 candidatos, que después las dejaron sin efecto; que un candidato que iba a ser vicepresidente y después se fue, hasta, bueno, hasta la Ciudad de Buenos Aires. De acá lo veo a Daniel Filmus, el único candidato que –digamos- no es residual, que quiere ser jefe de la Ciudad de Buenos Aires, porque siempre quiso ser jefe de la Ciudad de Buenos Aires. (APLAUSOS) Pero fíjense, hasta 2 candidatos que también lanzaron su candidatura a presidentes de la república y que luego, cuando pensaron que no iban a poder, vinieron aquí en una suerte de convertir a la Ciudad de Buenos Aires en un centro de refugiados electorales más que un lo que es, la Ciudad de Buenos Aires. (APLAUSOS)
La verdad que cuando uno ve todas estas cosas dice…Porque nadie tiene la vida comprada, nadie sabe lo que le va a pasar, nadie sabe lo que va a construir. Entonces, yo creo que es también un ejercicio de responsabilidad no adelantarse en los tiempos y tomar las decisiones cuando corresponde.
Yo siempre he hecho un gran ejercicio de tener una gran responsabilidad porque creo que es la obligación de los dirigentes y por eso, cuando uno ve lo que pasa y que nadie o, por lo menos, algunos medios no registren estas cosas y solamente critiquen las actitudes del Gobierno y no vean estas otras cosas que han sucedido en los últimos tiempos en la República Argentina, nos hace ver realmente la necesidad de democratizar los medios de comunicación y que realmente todos puedan expresarse.
Por eso, me hubiera gustado hacerlo cuando vencía el plazo electoral, como lo hicimos también con la Ciudad de Buenos Aires. Pero bueno, aquí estamos: vamos a someternos una vez más, como lo he hecho siempre. (APLAUSOS)
Quiero agradecerles todas las muestras de cariño y de afecto, como también ayer recibí en la Ciudad de Rosario.
Quiero desmentir ese titular de Crónica que puso “mi favorito es Belgrano” en forma tramposa. Me refería a Manuel Belgrano, que quede claro.
Pero fuera de broma, siempre que he accedido a todos los cargos, lo he hecho sometiéndome a la voluntad popular. Es más, llegué a legisladora provincial cuando Kirchner era intendente y como autoridad de la Cámara me tocó ser gobernadora antes que él.
La verdad que también quiero agradecer a los compañeros, a los amigos -ahí lo tengo a Kunkel en penitencia- y a las amigas que sé que reservaron porque decían por allí que me iba a presentar en el Teatro Argentino. Yo sé que los que lo hicieron, lo hicieron con mucho cariño y afecto, algunos pensaban que era por cábala.
La verdad amo ese Teatro, pero 4 veces que estuve allí y en una estuvo él sobre el escenario, en el 2009, y las otras 3 yo: una, como candidata a senadora; otra, a presidenta y otra, justamente con la Ley de Servicios de Medios Audiovisuales, ¿te acordás Mariotto cuando la presentamos?
La verdad que me costaría un poco ir ahí…No, no, estoy bien, tranqui que estoy bien, no es lo que dicen, tranqui que estoy bien.
La verdad que me costaría estar en el Teatro Argentino. Tal vez cuando pase un tiempo pueda volver, pero me costaría estar en el Teatro Argentino, levantar la vista y no encontrarlo. Porque, aunque ustedes no lo crean, cuando hablábamos los dos ante auditorios o ante actos, obviamente uno habla para comunicar sus ideas a los que están allí y a la sociedad, pero entre los dos siempre hablábamos un poco cada uno y, enseguida, buscábamos la mirada de aprobación en el otro sobre lo que habíamos dicho. Natural después de casi 36 años de militar juntos; es también algo inigualable.
Por eso, tal vez, me cueste un poco más de tiempo ir al Teatro Argentino, seguramente vamos a poder volver, pero por ahora busquemos otro lugar, con menos carga emotiva y menos carga emocional porque, además, ese lugar va a ser de él. (APLAUSOS)
Así que, quiero agradecerles profundamente a todos los argentinos, a todos aquellos argentinos que me ven y me dicen “fuerza”. Yo lo veo no solamente como un mensaje de solidaridad, de consuelo, que lo es, sin lugar a dudas; sino también un “fuerza” en el que te transmiten “no aflojes, seguí adelante, acá estamos con vos”. Yo lo siento de esa manera.
Lo sentí el otro día, por ejemplo, cuando los padres del helicopterista teniente primero del Ejército, cuyo nombre le impusimos al Helipuerto Presidencial. Vos fijate, dos personas mayores a los que les desapareció su hijo también en acción, en guerra, y los dos muy mayores se acercaron y, sobre todo el papá, con lágrimas en los ojos y me dijo: “Fuerza, Presidenta”.
La verdad que me impactó. Si él, con esos años, con lo que tal vez es la sabiduría de la experiencia y de los años y el dolor también –el dolor enseña, pocas cosas enseñan y te tornan más humilde que el dolor, se los puedo asegurar-, si ese hombre me pudo decir eso, ¡cómo yo voy a aflojar y no seguir adelante!
Por eso, como siempre, como hemos hecho toda la vida quienes militamos en el movimiento nacional, seguiremos trabajando con el compromiso en que hemos construido y hemos reconstruido también esta patria que merece el trabajo y el esfuerzo de todos los argentinos.
Mi compromiso es irrenunciable e irrevocable, no solamente por su memoria, por su legado, sino, fundamentalmente, por los jóvenes que tanto esperan de este nuevo país y en el que espero ser un puente entre las nuevas y viejas generaciones.
Creo que ese debe ser mi rol: un puente entre las nuevas generaciones y las anteriores y como yo, que tomamos la posta de otros y seguimos adelante para construir esta Argentina que estamos viviendo entre todos.
Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS).

martes, 21 de junio de 2011

Filmus sobre la política macrista.

Hoy por la mañana y en declaraciones al canal CN23, el Compañero candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, puso en evidencia las consecuencias de la política macrista en algunos temas centrales de la CABA.

El actual senador nacional detalló los graves daños que la gestión de Macri viene perpetrando con sus políticas en la zona sur, y expresó que “no solo hay que mirar hacia delante sino también hay que ver que se hizo y qué se va a hacer”.
En este sentido, explicó que “nunca más volvió al sur de la Ciudad. Lo abandonó y no hay un plan de viviendas. Cuando tuvo que definir el tema de la Metropolitana comenzó por la zona norte, habiendo más delitos en el sur”.
Especificando sobre la falta de construcciones en las partes más pobres de Capital Federal, Filmus, hizo referencia a las estadísticas que dan cuenta que el último año el 65% de las obras fueron en la zona norte y necesitamos que se construya en la zona sur”.
Por otro lado, el Compañero habló sobre las nulas repercusiones que el consenso mediático otorga a los procesos judiciales mediante los que se investiga el presunto accionar ilegal del jefe de gobierno - la causa sobre el accionar patotero de la UCEP y la de las escuchas telefónicas en la cual está procesado-, aseverando que “es paradójico. Macri dice que no tuvo nada que ver pero lo destacable es que ninguno de los sectores monopólicos puso ni una línea sobre esto”.
“Está escondido en los grandes medios que hacen un manto de protección para que no responda sobre esos temas”, concluyó dando cuenta de la complicidad existente.
Y cabe agregar, que esa complicidad evidente se extiende a otras maniobras sospechadas como el escándalo en la compra de netbooks en la cual el Grupo Clarín esta implicado como participe necesario.
Allá a lo lejos y hace tiempo, el consenso mediático definió brindar protección a su espada más útil en materia de negocios, y casos como el de la compra de las netbooks me eximirían de dar más precisiones de los porque.
Pero cabe agregar que el beneplácito en vedar cualquier cuestionamiento a las políticas de Macri, también expresa un fundamental apoyo a esa visión que demoniza la intervención del Estado y endiosa la mano ordenadora del mercado.



Compañero Ikal Samoa

viernes, 17 de junio de 2011

Cambio de estrategia judicial en la Causa Noble Herrera.

Hoy por la mañana, el buffet de abogados que Ernestina Herrera de Noble puso para que trabajen en la defensa de los hasta ahora, Marcela y Felipe Noble Herrera, presentó un escrito a la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, en el cual aceptarían una extracción de sangre y su posterior comparación con todas las muestras obrantes en el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durán, tal cual indica la ley vigente.
Noticia saludable será sin dudas, de efectivizarse el debido proceso para comparar las muestras de ADN, mas allá de la espectacularización victimizadora con la que aún ahora, la presentando el consenso mediático.
Cabe agregar que en estos momentos, la magistrada esta analizando ese escrito y podría fijar en las próximas horas una fecha para este trámite, el cual al ser voluntario, tendría preeminencia por sobre el vergonzoso fallo de la cámara de casación.
Y digo tendría porque quizás allí pueda residir la trampa legal que anule el debido proceso y por consiguiente haga caer la causa.
Ahora bien, sino fuera así, los interrogantes surgen entorno a las motivaciones que llevan, después de 10 años, a los hermanos - y repito de concretarse el proceso tal cual la ley lo indica- a ajustarse a derecho.
Porque, más allá de la perorata mentirosa que está vociferando la caterva de periodistas militantes de los multimedios sobre persecuciones inexistentes, indudablemente hay algún argumento fuerte para cambiar de estrategia judicial.
Es difícil creer, si extrajéramos esa premisa del circo ya montado, que la salud de la dueña del Grupo Clarín sea el detonante para un posible cambio radical.
Porque hasta ahora se desconoce que no goce de buena salud, pero también porque justamente si aquel fuera el argumento, tomando en cuenta como se han manejado en estos largos 10 años de impunidad, la lógica sería continuar con todos los artilugios habidos y por haber utilizados a fin de demorar la resolución de la causa, por lo menos, hasta que ella sea vencida por el tiempo.
Un servidor, sería más proclive a pensar que Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, dudan del poder de influencia que puedan lograr en la totalidad de los miembros de la CSJN, y en ello se origina su motivación.
Porque conociendo éste dato, se saben derrotados en sus intentos por ganar tiempo, y se lanzarán de lleno a montar toda la escena que los tenga como cenicientas de un cuento en el cual al Gobierno Nacional y Popular le asignarán el papel de la despiadada madrastra.



Compañero Ikal Samoa

jueves, 16 de junio de 2011

La respuesta al corsario.

“Mientras las islas Falklands (denominación pirata para las Malvinas) quieran ser territorio soberano británico deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto. Final de la historia” fueron las funestas palabras que hace dos días, David Cameron, ese títere de la caterva conservadora que conduce los caprichos de la corona británica, pronunció para negar la urgente discusión.
Lejos de sorprender, sus dichos volvieron a exponer la cosmovisión dominante; ombliguista; y terrorista, que han tenido siempre los corsarios de la reina, a fin de conservar sus intereses y ampliar sus beneficios legales e ilegales; legítimos e ilegítimos.
Porque aunque es de público y notorio que a nuestro país lo asiste el derecho internacional; un consenso; y una resolución de Naciones Unidas, la cosmovisión imperial domina en la práctica a sangre y fuego.
Y domina desde sus núcleos de poder económico, quienes dictan el rumbo a seguir a los estados del denominado centro, entre ellos, Gran Britania desde luego.
Pero también domina desde la colonización cultural que solemos ver en el consenso mediático lacayo por poner un ejemplo, no casualmente el mas distinguible.
A esas expresiones, a esa cosmovisión que cristaliza el oportunismo del que ostenta el poder, y porque no a los fieles sirvientes colonizados que otorgan un respeto que no merecen personajes como Cameron, la Compañera Presidenta de todos los Argentinos, Cristina Fernández, respondió hoy como merece.
Los argentinos nunca creímos en los puntos finales: ni en los Derechos Humanos, ni en la soberanía de nuestras Islas Malvinas. Vamos a seguir incansablemente la soberanía y que se sienten a dialogar, a negociar, como marca la resolución de las Naciones Unidas” expresó, y luego remató dejando en claro que Argentina no calla ni otorga, que las expresiones del capitán pirata son “un gesto de mediocridad y estupidez.
Frente al imperio; sus artilugios; y sus intentos de clausura, Cristina dejo en claro que este Gobierno Popular no se arrodilla ante nadie, ni pide permiso para reclamar lo que nos pertenece.
También por ello, día a día, engrandece la Patria.



Compañero Ikal Samoa

miércoles, 15 de junio de 2011

Mañana, nuevo capítulo del "Ataque a la libertad de prensa".

Tal parece que mañana tendremos nuevamente el slogan “Ataque a la libertad de prensa” danzando por las columnas periodísticas de Clarín y sus casi 300 repetidoras, dado que la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, confirmó hoy la decisión de primera instancia que obliga al Monopolio a dar marcha atrás con el aumento de Cablevisión.
Los jueces camaristas resolvieron rechazar el recurso presentado por el apoderado de Cablevisión S.A., Gerardo Viramonte, que pretendía dejar sin efecto la resolución de fecha 8 de junio de 2011 dictada por el juez federal de Villa María, Mario Garzón, la cual hace lugar al recurso de amparo de dos usuarios de esa localidad – próximamente denominados como “de Fuerza Bruta” o “infiltrados K” por el consenso mediático- para que la empresa retrotraiga el precio del servicio a $ 109 mensuales.
Vistos, acontecimientos pasados y deformaciones características que suele hacer el monopolio, no nos caben dudas sobre la lectura que intentaran inculcar en cuanto a este fallo.
A la demonización de los usuarios ya descripta, seguramente le sumaremos comentarios del tipo “la camara comprada con la billetera K”, y desde luego, ello vendrá acompañado por la victimización constante y la intentona por imponer el pánico a causa del supuesto peligro que corre la libertad de expresión.
Acto seguido, muy probablemente los punteros periodistas de mayor renombre en el grupo económico, intenten conectar de alguna forma rebuscada -al mejor estilo parabólica humana-, a esos usuarios y a los camaristas con sus mentadas bestias negras; o sea con Moreno; Moyano; Hebe; o D´Elía.
Es que así funciona el periodismo del mercado, siempre atento a las necesidades financieras de las empresas desinformadotas y sus siniestros dueños.



Compañero Ikal Samoa

martes, 14 de junio de 2011

Algunas propuestas para la CABA.

Esta mañana y junto al Compañero Ministro de Turismo Enrique Meyer, el Compañero candidato a Jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, visitó la sede de la Cámara Argentina de Turismo donde contó algunas de las propuestas ante la atenta presencia de los integrantes de dicha entidad.
Filmus inició su exposición marcando que la idea debe ser “resolver temas estructurales para poder hacer una ciudad habitable y más amigable con el turista”.
En este sentido, afirmó la importancia de mantener el fondo para el turismo proveniente del impuesto a las ganancias, pero puntualizo en que los recursos se obtendrán “sin aumentos en la ciudad”.
“La Ciudad tiene 6.500 millones de dólares de recaudación y no necesita aumentos” justificó antes de clarificar que una parte del actual impuesto a los ingresos brutos “puede quedar para fomentar la actividad”.
A su vez, consideró prioritario avanzar en “temas estructurales en la ciudad como “seguridad, basura, tránsito y medio ambiente” para lo cual urge “tener políticas específicas articuladas con la Nación.
En relación a estos temas, destacó la necesidad de “fortalecer la Policía Metropolitana, integrar la zona sur a la ciudad, construir la autopista ribereña para aliviar el flujo de automóviles, trasladar el puerto de cargas para disminuir el traslado de camiones, generar una red de estacionamientos de autos en la avenida General Paz y descentralizar el microcentro”.
“Hay que pensar en un país que sigue creciendo, y hacer cumplir la ley de basura cero afirmo el actual senador, y luego precisó que avanzará en la “apertura de quince centros culturales” para caminar hacia una ciudad integrada que crezca en un proceso de descentralización profundo”.
Respecto del turismo, el Compañero manifestó propuestas concretas como la de “construir un plan estratégico de turismo de aquí a 20 años con la participación de todos los sectores; tomar medidas fuertes con inversiones grandes de la mano de la Nación; diversificar la oferta turística con circuitos culturales vinculados a la identidad de cada barrio; recuperar centros de convenciones y crear uno en zona sur; y volver a eventos como la Fórmula 1”.
Para concluir, subrayó la obligación de avanzar en la urbanización de villas de emergencias para que dejen de ser “espacios de indignidad para los que viven y para toda la sociedad”.
Clarificadoras palabras dejó en su paso por la Cámara Argentina de Turismo el Compañero Filmus, entendiendo un orden de prioridades que se ajusta a las necesidades populares, y poniendo al desarrollo con inclusión como pilar central de un proyecto político que permita sumar a la ciudad al Proyecto nacional, y a la vez, recuperarla para todos sus habitantes.

Compañero Ikal Samoa

lunes, 13 de junio de 2011

Espaldarazo popular a Sapag y a Cristina.

Ayer, los más de 300 mil ciudadanos neuquinos acudieron a las 1.342 mesas ubicadas en 262 escuelas para emitir su voto, en una nueva fecha del calendario electoral 2011 que permitió definir la puja por la gobernación; 35 diputaciones provinciales; 17 intendencias; y 129 concejales.
El resultado esté nuevo round electoral, previsible, cristalizó la reelección del actual gobernador del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sapag, quien obtuvo el 47,6 % de los votos frente a un 33,3 % del candidato de la Concertación, Martín Farizano; y a un pobrísimo 6 % conseguido por Jorge Villar quien encabezó la formula de la Coalición Cívica.
Ahora bien, podemos obtener como conclusión primaria y casi obvia, la innegable fortaleza en la legitimidad construida por Sapag y el MPN basándonos en este nuevo voto de confianza logrado.
Pero a ella, debemos sumarle una segunda conclusión que se condice con los sondeos de opinión que le dan a la Compañera Presidenta Cristina Fernández una intensión de votos superior al 60 % en Neuquén, y que vienen a corroborar que la victoria de ayer, ha sido otro espaldarazo al Gobierno Popular.
Porque si sumamos los porcentajes de los dos espacios que más votos obtuvieron –recuérdese que ambos apoyan este proyecto de país-, obtenemos un 80,9 %.
Desde luego que esa cifra puede no trasladarse así a la elección general y tener una dispersión de 10 o 15 puntos porcentuales, pero aún con ese derrotero, en Neuquén la victoria se encamina a ser aplastante.
Máxime cuando en sus primeras declaraciones como gobernador reelecto, Jorge Sapag, expresó que desde mañana y si ella así lo define, trabajará para que “la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea reelecta”.
Para finalizar, creo no equivocarme si afirmo que Neuquén está con el Proyecto Nacional y Popular.



Compañero Ikal Samoa

viernes, 10 de junio de 2011

Urtubey respaldó al Chivo.

En la tarde de ayer y en el marco del ciclo “Asambleas por el Cambio”, realizado en el Centro Comercial de la ciudad de Santa Fe, el Compañero Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, brindó su respaldo al Compañero candidato a la gobernación santafesina Agustín Rossi de cara a la elección provincial próxima a desarrollarse.
Fue durante la disertación titulada “La gestión provincial en la Argentina del Siglo XXI”, en la que Rossi compartió la mesa de debate con la Compañera primera candidata a diputada provincial del Frente Santa Fe Para Todos María Eugenia Bielsa, y con el Compañero reelecto Gobernador de Salta.
Allí, Urtubey le solicitó a Rossi “hacer de Santa Fe una provincia integrada al Proyecto Nacional dado que “el espacio político que integramos viene realizando un trabajo muy fuerte de transformación de la Argentina y lo que viene por delante es construir en cada una de las provincias gran parte de esos fundamentos que hoy permiten que Argentina vaya para adelante”.
Por su parte, Rossi agradeció el apoyo al Compañero e invitó a los santafesinos a que lo acompañen en este proceso electoral para llegar a la Casa Gris y “hacer de Santa Fe una provincia mejor que la que tenemos”, porque estamos en “una etapa donde todos los sueños son posibles”.
Hay que animarse a pensar y repensar esta provincia y esa es la invitación que le hacemos a todos los santafesinos: poner a Santa Fe en el lugar donde todos nosotros queremos ponerla, y eso significa tener políticas públicas distintivas”, agregó El Chivo para concluir.
Es algo más que auspicioso que compañeros de otros distritos del país se den cita para apoyar las candidaturas en Santa Fe y que este hecho, lejos de ser aislado, esté replicándose en distintas circunstancias.
Es más que auspicioso porque da cuenta de la importancia que tiene colaborar en el avance del Proyecto Nacional a nivel federal, no desde una perspectiva solidaria o altruista, sino desde la comprensión de cuan valioso resulta el aporte en la práctica, en términos de unidad política y de compromiso colectivo.
Indudablemente, esta es una línea a continuar profundizando en la construcción política, y por ello es digno de ser saludado lo acontecido ayer en Santa Fe.


 

Compañero Ikal Samoa

jueves, 9 de junio de 2011

Sileoni explicó el conflicto docente en Santa Cruz.

Hoy por la mañana en dialogo radial con Oscar González Oro, el Compañero Ministro de Educación Alberto Sileoni expuso algunos conceptos enriquecedores sobre el conflicto docente en Santa Cruz.
El Ministro inició sus declaraciones a Radio 10, destacando que “el año pasado fue el de mayor cantidad de días de clase de los últimos diez y este año empezamos en forma muy tranquila, rompiendo el mito de que los años impares no se podía”, y luego enfatizó en que a marzo de este año “los únicos dos conflictos focalizados eran el Pellegrini y la provincia de Santa Cruz” mientras en el resto del país, las clases se iniciaron normalmente.
Adentrándose en éste último, Sileoni explicó “Santa Cruz es la provincia con salarios más altos y solicitan el 50 por ciento de aumento, es decir que de los salarios más altos solicitan un 50 por ciento más” mostrando cuan irreal resulta el pedido.
A ello, sumó que los docentes santacruceños “se metieron en una medida que todos sabemos que es muy difícil, que es el paro por tiempo indeterminado. Es una medida dramática de la cual después no se puede salir, y recordó que el gobierno provincial había ordenado la conciliación obligatoria pero la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) no la acepto.
“Ese era el momento para que los docentes santacruceños se sentaran a la mesa de negociación” señaló, dando cuenta de la incapacidad manifiesta del gremio docente para avanzar en una negociación.
La provincia con derecho dice: necesitamos que el gremio acate la ley porque es una señal a la sociedad muy fuerte acatar la ley o no acatarla. No hay muchos gremios que llamen a paro por tiempo indeterminado. Es una medida dramática, definitiva, es la del final no la del principio” contó el Compañero, antes de subrayar que hay muchos otros gremios que discuten salarios sin suspender las actividades, entonces aquí se ha generado una situación que es muy difícil y ahora, con derecho, se han metido los chicos que reclaman por la falta de clases”.
Seguido a ello, explicó “estamos en contacto todos los días en el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con el ministro de Educación y el Gobernador pero es una instancia que se tiene que resolver en el ámbito provincial”, respecto de cómo se viene trabajando en el problema, y apuntó que al 50 por ciento que solicita el gremio, el gobierno provincial no dijo cero, dijo 25 por ciento, que es una pauta razonable en la que han arreglado muchos de los gremios”.
De todas formas, “el punto acá es que tienen que acatar la ley, y una vez que se acate la ley esto se va a poner en caja en el sentido que vamos a discutir un nuevo calendario. Podemos aportarle a la provincia otras estrategias de aceleramiento de los aprendizajes. Igual el daño ya está hecho y no quiero decir que esto se puede restañar” describió Sileoni, para concluir manifestando que “el gremio tiene que acatar la ley y esto no se está cumpliendo. Se está por pronunciar la justicia de la provincia, pero el gremio tendría que dar un gesto de desacelerar el conflicto y después rápidamente volver a clases. Hay que cumplir la ley”.
Las racionales declaraciones del Ministro, indudablemente dan cuenta de algunos detalles no menores entorno a un conflicto que continúa escapando a la lógica gremial.
Tanto el pedido de aumento irreal que los docentes hacen – y en este hecho estoy tomando en cuenta el buen sueldo en relación al costo de vida que poseen-, como la utilización de una medida de fuerza extrema cuando no se agotaron las instancias de dialogo, viene a corroborar que la fuga que esta llevando adelante ADOSAC, lejos de bregar por los intereses de los trabajadores, los está condenando a la nada de una irresolución que muestra grados inconcebibles de irresponsabilidad política y social.



Compañero Ikal Samoa

miércoles, 8 de junio de 2011

Avances en la OEA.

Es real que la Organización de Estados Americanos (OEA), ha fuerza de su funesto trabajo como herramienta yanqui para imponer políticas y disciplinar países en la región, no goza de respeto alguno de mi parte, ni da las mayorías populares de América.
Sin embargo, cabe destacar que hoy, una vez más se dio muestra de que asistimos a un cambio en el organismo.
Un cambio producto directo de cómo vienen marcando la cancha los países con gobiernos nacionales y populares hacia dentro del continente, aún a pesar de los intereses de Estados Unidos.
El trabajo en materia de relaciones internacionales que viene llevándose a cabo desde estos países entre los cuales se encuentra el nuestro como pilar fundamental, es el que ha posibilitado avanzar en la agenda de los intereses de nuestros pueblos en detrimento de la política imperialista que durante décadas ha utilizado a América Latina como su felpudo.
Ahora, desde esta construcción que tiene su mayor expresión en la UNASUR, la agenda de la OEA ha comenzado a modificarse y ello se expresa en hechos como al que hoy asistimos.
Porque, hace 10 años era impensado que, como ocurrió esta mañana en San Salvador en el marco del 41° Período Ordinario de Sesiones de la asamblea de éste organismo, se aprobara la propuesta de nuestro país que reafirmó “la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.
Y se aprobara comprendiendo el reconocimiento de la legítima soberanía que tiene Argentina en el territorio austral, y con el apoyo de México; Venezuela; Perú; Nicaragua; Panamá; Bolivia; República Dominicana; Ecuador; Surinam; Colombia; Costa Rica; Guatemala; y St. Kitts and Nevis, además del Grupo Río en su conjunto.
Sin lugar a dudas, esta declaración expresa un enorme avance a nivel político dentro de la OEA, al tiempo que deja en claro cuán aislados del mundo estamos ¿no?
Si, estoy siendo sarcástico.



Compañero Ikal Samoa

martes, 7 de junio de 2011

El paro opositor y la situación en la CTA.

El Compañero Ministro de Trabajo Carlos Tomada, hizo referencia hoy por la mañana en declaraciones a radio La Red, a la situación institucional que atraviesa la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); y a la convocatoria al paro opositor que hizo el sector que lidera Víctor De Genaro pero que tiene como cara visible Pablo Micheli.
Respecto de la primera y en relación a la sentencia judicial que le otorgaba el triunfo en la elección de autoridades de la central a Micheli, el Ministro explicó que como funcionario público tengo la obligación de apelar toda sentencia que pueda afectar a una resolución dictada por un órgano estatal. No implica la subjetividad de opinar sobre lo que ha dicho el juez, tengo esa obligación lógica”, y también aclaró “creo que lo que ha pasado hoy pone entre paréntesis las afirmaciones que se hicieron en un primer momento con respecto a lo que había dicho el juez. Porque el mismo juez acaba de señalar la validez de la prórroga del mandato de la CTA, independientemente de la revisión de las elecciones”.
La situación sigue tan enredada en la Justicia como estaba hace 10 días. Dejemos que la Justicia se expida en la segunda instancia, que es la definitiva, cuando la Cámara diga lo que entiende que ocurrió en esas elecciones no hay ningún inconveniente: asumirá Micheli si tiene la razón o, en caso contrario, se llamará a elecciones para reparar lo que esté mal hecho” apuntó Tomada.
Por otra parte y en cuanto a la manifestación opositora convocada para el día de mañana, el Compañero expuso “el corte es una expresión que deja de ser de un reclamo sindical/laboral para convertirse en uno partidario. Micheli sabe lo que tiene que hacer, entiende que está afectado su proceso electoral que, la verdad, creo que han sido claras las dificultades que ha tenido ese proceso electoral” dando cuenta de la carencia de legitimidad de la medida.
A ello, agregó nuevamente que el proceso está en manos de la Justicia. Nosotros lo único que hemos hecho ha sido lo mismo que hacemos con cualquier sindicato que esté frente a una situación igual, y destacó para concluir que “cuando hay un conflicto que traba la definición, nosotros prorrogamos el mandato a la actual comisión directiva hasta que se resuelva. Además es una prórroga sólo a efectos administrativos”.
Es indudable que, como lo expresa el Compañero Ministro, que las irregularidades cuasi fraudulentas que se sucedieron en la elección de la CTA, visian de legitimidad cualquier práctica política hecha en su nombre.
Es sabido que el beneficiario del proceso fraudulento ha sido el espacio que lidera De Genaro, quien cual armador de su proyecto político particular, pretende subsumir a los trabajadores de la central a sus deseos electorales.
Busca arrastrar a la CTA a su espacio político electoral opositor al Gobierno popular, con el agravante de que hace gala de la negación pública sobre su nefasto accionar contandonos el cuentito de una central "independiente".
En este marco es en el que definieron el paro opositor de mañana, y por ello los trabajadores les darán la espalda.


Compañero Ikal Samoa

lunes, 6 de junio de 2011

La reacción de las ratas bursátiles ante la victoria popular.

Finalmente y como pudimos anticipar ayer, se confirmó la tendencia irreversible en el ballotage presidencial de la hermana República del Perú.
Es que, a pasar del estrecho margen actual en la cantidad de votos - escrutadas el 88,37% de las mesas el Compañero Ollanta Humala obtiene 7.115.791 votos lo que representa el 51,27%, mientras que Keiko Fujimori sólo logra 6.761.646, es decir un 48,72%-, dados los lugares de las mesas que aún no se escrutaron, se espera que la diferencia se amplíe.
Ahora, si a alguien le cabían dudas sobre que la victoria popular electoral es un hecho consumado, basta con observar la reacción de los mercados en las tierras incas.
Conforme se fue corroborando la diferencia a favor del candidato de Gana Perú, la principal plaza bursátil de Lima inició un proceso de caída libre que en este momento, la colocan con una perdida del 9%.
A ello debe sumarse que el Sol se deprecia un 1,27% respecto del Dólar, lo cual una vez más, expresa el rechazo del mercado de capitales a los procesos populares.
Y es lógico que los rechacen y les teman, porque los procesos populares no son un espacio armado para sus espurios negocios.
Los procesos populares no son como los gobiernos de la socialdemocracia o la ultra derecha, que tienen como principal objetivo sostener y ampliar las ganancias del capital en detrimento de los pueblos.
Por el contrario, son el espacio de construcción de lógicas distintas, que apuestan al desarrollo sustentable con inclusión y distribución más equitativa de la riqueza.
Son espacios que no entregan la soberanía popular a los intereses privados de las corporaciones.
Son organización y la política entendida como herramienta transformadora en pos de construir una sociedad más igualitaria.
Por todo esto, la reacción de las ratas bursátiles es bien lógica.
Porque se termina el tiempo de sus negocios y negociados en detrimento del pueblo peruano.
Porque inicia una nueva época en la que Ollanta tendrá la oportunidad histórica de encarar un proceso de profundas transformaciones que modifiquen completamente la realidad del país.
“Vamos a promover más inversiones, vamos a llevar una economía de mercado que es la consolidación, el fortalecimiento del mercado interno” dijo el Compañero en la madrugada con la victoria en plena consolidación.
Y esperamos que por ese camino transite, junto a su pueblo y a los otros pueblos de América del Sur que venimos desarrollando un modelo que entiende el fortalecimiento del mercado interno como motor central de la inclusión social.



Compañero Ikal Samoa

domingo, 5 de junio de 2011

¡Gana Ollanta!

Cerradas las mesas de votación y con el recuento de votos aún en pleno proceso, los sondeos de boca de urna están dando ganador del ballotage presidencial en Perú, al Compañero Ollanta Humala.
En este momento, las encuestadoras Ipsos- Apoyo, CPI y Datum están mostrando, en los canales de televisión abierta peruano, una ventaja de un poco mas de 5 puntos porcentuales favorable al candidato por Gana Perú sobre la ultra- conservadora Keiko Fujimori, lo cual, considerando el margen de error establecido en 3%, marcaría un resultado irreversible.
En el caso de Ipsos- Apoyo, la empresa expone que Humala estaría obteniendo el 52,6% de los votos frente al 47,4% de Fujimori.
Por su parte, CPI asegura que el líder Nacional y Popular logra 52,5% y la candidata de Fuerza 2011 el 47,4%.
Por último la empresa Datum, presenta al Compañero con un 52,6% y a la candidata de la derecha con sólo el 47,2%.
Aunque habrá que esperar para conocer los resultados definitivos, resulta indudable que el panorama es más que alentador para el pueblo peruano y toda Latinoamérica.
Sobre todo, considerando como han venido jugando las empresas encuestadoras, intentando quebrar a los votantes de Ollanta en pos de favorecer una victoria del establishment peruano y sus socios internacionales.

Compañero Ikal Samoa
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link