martes, 31 de mayo de 2011

Razones de la elección de los riojanos.

Habiendo concluido el escrutinio de la elección provincial en La Rioja y como producto genuino del brillante triunfo del Frente Justicialista para la Victoria, hace instantes se oficializó que éste obtuvo las 19 bancas de la legislatura provincial que se disputaban.
De esta manera, se puso de manifiesto que en los nueve departamentos en los que se elegían representantes - San Blas de los Sauces; Ángel Vicente Peñaloza; General Belgrano; General Ocampo; General San Martín; Chamical; Arauco; Chilecito; y La Capital- para la Cámara de Diputados, el oficialismo propino una verdadera paliza electoral.
Consecuencia lógica de ello de cara al periodo de gobierno 2011- 2015, es que Luis Beder Herrera contará con un Poder Legislativo muy favorable, lo cual permitirá agilizar las normativas necesarias para instrumentar las políticas de profundización del modelo necesarias.
Ahora bien, dejando de lado lo ligado a la arquitectura institucional y pensando en clave simbólica, resulta indudable que en el análisis del aplastante triunfo hay dos cuestiones centrales a tomar en cuenta.
La primera es necesariamente el respaldo popular a una gestión que viene interpretando correctamente las problemáticas sociales y dando respuestas con la política como instrumento irremplazable.
La segunda en estrecha relación con la primera, es la comprensión y valoración positiva que hace el pueblo riojano de la pertenencia provincial al proyecto nacional.
Un dato corroborador de ello, es la imagen positiva que tienen los riojanos sobre la Compañera Presidenta Cristina Fernández, la cual supera casi en 10 puntos porcentuales al 67,2% obtenido por Beder Herrera.
A partir de estás dos cuestiones, cabe afirmar que la construcción valorativa que hizo el pueblo riojano a la hora de emitir su voto incluyó, más allá de otros elementos que juegan como la tradición ó el posible bienestar personal, una construcción simbólica que realza la idea de trabajo conjunto entre nación y provincia – algo que tuvo su correlato palpable en la realidad con obras concretas-, y se identifica con el liderazgo a partir de la gestión entendida desde su dimensión política; es decir en tanto herramienta transformadora de la realidad.
Visto desde esta perspectiva, no resulta descabellada la paliza electoral, por el contrario, aparece como una consecuencia expuesta de la realidad razonable que tiene hoy la provincia.



Compañero Ikal Samoa

lunes, 30 de mayo de 2011

Saldo electoral positivo en La Rioja y Chubut.

Una nueva jornada electoral de carácter provincial vivimos ayer, con resultados muy positivos de cara a seguir profundizando el Proyecto Nacional.
En esta ocasión, los escenarios fueron la Provincia de Chubut, en la cual se celebraron comicios complementarios, y la Provincia de la Rioja, en la que se renovaron los cargos municipales y provinciales a niveles ejecutivo y legislativo.
Respecto del primero, cabe destacar que mas allá del cuestionado resultado general que termina validando como nuevo gobernador al ex delfín de Mario Das Neves y aspirante a ser aceptado en las filas del movimiento popular, Martín Buzzi, la performance del Compañero Carlos Eliceche termino siendo enorme.
Habiendo superado en votos a su rival ayer, aún cuando no logró el número necesario para dar vuelta una elección con consistentes indicios de fraude, Eliceche dio cuenta de una fuerte legitimidad construida por el Frente para la Victoria que eclipsó al PJ Modelo Chubut – ese que hasta hace cuatro meses ganaba la elección con el 65% de los votos según todas las encuestadoras-, y en consonancia con esto, visibilizó la profunda expresión popular de apoyo al proyecto que encabeza la Compañera Presidenta Cristina Fernández.
Si enorme es un digno calificativo para lo efectuado por el FpV en la provincia patagónica, que decir de la contundente victoria obtenida por el Frente Justicialista para la Victoria que encabeza el reelecto gobernador Luis Beder Herrera en La Rioja.
Con un 67,2% de los votos y una diferencia sideral de 47,6% respecto del segundo, el candidato radical del Frente Cívico para el Cambio Julio Martínez, Beder Herrera recibió un masivo apoyo popular que refleja el gran presente y el promisorio futuro de una provincia que continúa creciendo gracias a su reconocido trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y Popular.
Indudablemente, esta nueva jornada electoral prosiguió corroborando de manera inequívoca el sentido de pertenencia del Pueblo para con el proyecto de país que venimos construyendo con su correlato en la urnas.
Correlato tan categórico como necesario para seguir progresando en el camino de la Justicia Social.



Compañero Ikal Samoa

viernes, 27 de mayo de 2011

UNASUR tiene junta de defensa.

Ayer por la tarde en la Galería de los Patriotas de Casa de Gobierno y acompañada por el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández; el Ministro de Defensa Arturo Puricelli; y los representantes de los países miembros de UNASUR, la Compañera Presidenta de todos los argentinos Cristina Fernández, encabezó el acto de apertura de la Junta de Defensa de UNASUR.
Al iniciar su discurso, la Compañera expresó sobre el organismo, que “tiene una reputación muy importante ya que hemos dado exámenes que hemos aprobado con un sobresaliente, porque fuimos capaces de resolver con instrumentos propios crisis que se presentaron para romper el orden institucional”.
Como ejemplos de ello destacó la “prueba de Bolivia en la reunión de la moneda, la prueba del conflicto entre Colombia y Venezuela -en la cual le cupo a la Argentina a través de Néstor Kirchner un instrumento mediador-, y el intento de golpe de Estado en Ecuador”, y luego profundizó sobre el segundo recordando “la capacidad diplomática que desplegó Néstor Kirchner” en la mediación del diferendo y destacó que hoy los países hermanos “han vuelto a unir lazos y trabajan de manera conjunta para destrabar la situación en Honduras”.
“Esto es una muestra de lo que somos capaces” añadió antes de repudiar “la histórica participación de las grandes potencias” en los conflictos de la región, y manifestar que los logros son una señal “muy clara de que debemos encarar los problemas propios con métodos e ideas propias.
En este sentido Cristina remarcó que “debemos crear un sistema de defensa que tenga como objetivo la caracterización de lo que va a ser exigible durante el siglo XXI, ya que la cuestión de los recursos naturales se va a convertir en un tema de defensa estratégica de la región y puntualizó en que la región posee más del 40 % de la reserva de agua potable del mundo, y enormes recursos gasíferos y petroleros.
“Recuerdo cuando en la FAO se les había dado por mirar el Matogrosso y lo querían nombrar como patrimonio mundial, a lo que Lula respondió que no tenía ningún problema mientras las patentes medicinales sean también declaradas patrimonio de la humanidad” contó antes de advertir que “así como los recursos naturales son importantes para la vida, los científicos también lo son”.
Seguido a ello, la Presidenta expuso que el siglo XX “fue muy duro en términos democráticos, industriales y económicos” para la región, pero en este momento histórico se hace palpable “una nueva situación de las economías emergentes que debe ser aprovechada para crear un proceso y un diseño de desarrollo económico, industrial, tecnológico y científico, y creo que la defensa debe ser abordada desde esta perspectiva.
“El concepto de defensa militar debe ser complementario al de desarrollo”, definió y ahondó en que “debemos tener un concepto de defensa basado en el desarrollo económico con inclusión de todos los habitantes”.
“Es formidable el avance que hemos hecho en tan poco tiempo” subrayó en referencia a la conformación y el crecimiento cualitativo de UNASUR, para luego sostener que eso “se ha logrado con el aporte de hombres y mujeres que tienen otra mirada y otra visión” pero tenemos la “obligación de profundizar todo lo que hemos logrado e ir por más, porque si nos equivocamos la historia no nos lo va a perdonar. Tenemos la oportunidad maravillosa de hacer honor a estos hombres y mujeres que están aquí – en referencia a los cuadros de la Galería de los Patriotas-.
Para finalizar, Cristina expresó que “un ejemplo vale más que mil palabras o mil discursos” y “lo importante es saber que estamos construyendo algo nuevo y diferente”, recordando dichos de Mariano Moreno.
El brillante cierre de la Compañera da cuenta, no sólo de lo que se viene construyendo, sino de la concepción acertada con la que se está abordando lo que es hoy UNASUR.
Porque dicha concepción entiende de forma integral las problemáticas y las fortalezas existentes en el bloque, y pone como objetivo principal la correcta organización institucional para abordar y apostar al desarrollo con inclusión.
En este marco es en el que se piensa la defensa, atendiendo la cuestión fundamental de los recursos estratégicos, y pensándolos siempre en pos de continuar avanzando por el camino de la Justicia Social en Sudamérica.



Compañero Ikal Samoa

jueves, 26 de mayo de 2011

Tenemos Patria, construimos futuro.

Gran Jornada popular vivimos ayer en el cumpleaños 201 de la Patria.
Jornada con significativa alegría por la conmemoración de aquel primer paso hacia la revolución independentista, pero también, con sentida emotividad al recordar el octavo aniversario de la asunción de Néstor como presidente de todos los argentinos.
Jornada en la cual dimos cuenta, una vez más, de lo que con tanta justeza supo afirmar Cristina ante el pueblo chaqueño: “¡Tenemos Patria, argentinos!”.
Y no es obra de la casualidad que la tengamos, como tampoco lo es que la Compañera Presidenta lo exprese con inmensa convicción.
Ni lo uno ni lo otro, se deben a aquel viento de cola que pretenden imponernos los opositores como causa única de todos los profundos avances que vienen generándose en estas tierras.
Bien por el contrario, tenemos Patria como una consecuencia lógica y racional de una construcción política histórica; de una línea que aunque discontinuada en su ejecución, a sangre; fuego; y miseria por las oligarquías nacionales y trasnacionales, ha mostrado tener arraigo ejemplar en los sectores populares.
Tenemos Patria por ese recorrido histórico que la forjó – y la sigue forjando-, no sin batallar contra los molinos de viento del consensuado sentido común de cada época.
Tenemos Patria porque nuestro Pueblo en tanto crisol de razas, se decidió a abrir los caminos emancipadores entre la maleza dependiente del centro mundial en los momentos cumbres.
Tenemos Patria por nuestros sectores populares organizados y su capacidad de generar referentes.
Tenemos Patria porque aunque continúan intentando aislarnos de nuestra herencia latinoamericana, sabemos mirar al futuro junto a nuestros hermanos.
Tenemos Patria por la dignidad de nuestros Pueblos Originarios y las convicciones de Bolívar, Moreno, Belgrano y Monteagudo.
Tenemos Patria por las ideas de Sacalabrini Ortíz, Cooke y Jauretche.
Tenemos Patria por la política de San Martín, Rosas, Perón y Néstor.
Tenemos Patria por los obreros del Cordobazo y la Resistencia Peronista.
Tenemos Patria por los humildes y Evita, su abanderada.
Tenemos Patria por nuestros chicos en Malvinas.
Tenemos Patria por el renovado compromiso de la juventud.
Tenemos Patria por la fortaleza de las Madres y las Abuelas.
Por todo ello tenemos Patria, y porque aunque sigan intentando desaparecerlo, el Proyecto Nacional sigue en plenos crecimiento y vigencia, erigiendo una sociedad justa; libre; solidaria; y soberana.



Compañero Ikal Samoa

martes, 24 de mayo de 2011

El marketing de Ricardito.

El juego del marketing político, ese en el que tanto se suelen enfocar los miembros del establishment con deseos de incursionar en la democracia liberal, parece haber fascinado al candidato a la presidencia por el radicalismo, Ricardo Alfonsín.
Es que Ricardito no se anduvo con chiquitas, quizás conciente de que el terreno de la política profesional es su arena natural, definió contratar como asesor de imagen al consultor estadounidense David Axelrod, creador del producto Barack Obama senador primero, y presidente de Yanquilandia después.
Fiel al estilo neoliberal que abraza el radicalismo desde hace 20 años, el hijo de Raúl, se encomienda a la visión más rastreramente mercantilista de la política.
Esa visión que piensa a los ciudadanos como un mercado de consumidores y a los candidatos como productos a ofrecer.
Esa que niega la militancia; los proyectos; y las ideas, para endiosar el arte del parecer; para enaltecer la apariencia como un valor moral.
Seguramente conocedor de las limitaciones que lo mantuvieron, tanto fuera de los momentos relevantes de la vida política nacional como del circulo de referentes radicales nacionales y provinciales, hasta el deceso de su padre, o al menos, convencido por sus propios sobre sus enormes incapacidades y la necesidad de profundizar en el camino de los disfraces políticos, Ricardito se encomienda al dios mercado.
Aunque, viéndolo de otro modo, es plausible creer que no hubo convencimiento sino acatamiento, y no fueron sus propios en tanto íntimos sino las corporaciones que con tanto esmero viene defendiendo con acciones y omisiones.
De cualquier forma, de lo que no hay dudas es de su vocación por profundizar esa búsqueda de semejanza en la apariencia con su padre.
De ir mas allá del peinado; los bigotes; y los trajes de Raúl, convencido de que eso puede materializar su anhelo presidencial.
Ingenuidad, desesperación, brutalidad, y algunos otros adjetivos le caen como anillo al dedo…



Compañero Ikal Samoa

lunes, 23 de mayo de 2011

Buena perspectiva electoral para Rossi en Santa Fe.

Las esperables victorias ratificadas concluido el escrutinio, que obtuvieron ayer con porcentajes no menores en sus respectivas internas partidarias, el Compañero Agustín Rossi (39,92 %) y Juan Antonio Bonfatti (44,95 %), dan paso a un escenario en el que difícilmente pueda quebrarse la polarización en la elección a gobernador de Santa Fe.
Es que, a pesar de la performance – por encima de lo esperado por cierto- que tuvo el macrista Miguel Ignacio Torres, alias Miguel Del Sel, si tomamos en cuenta la totalidad de los votos emitidos en las internas del Frente Cívico y Social (650.677 votos) y del Frente Santa Fe para Todos (677.600 votos), la sumatoria arroja 1.328.277 votos, o sea el 75,29 % del padrón.
Ante la evidente contundencia que muestra el número, resulta lindante con lo irreal pensar en un escenario de elección a la gobernación con tres candidatos con chances de ganar.
Ahora bien, el escenario de polarización seguramente se vera influido por algunos factores plausibles de analizar.
El primero, será cierta incertidumbre respecto de la fuga de votos que pudiera existir del FCyS al Pro y viceversa, algo que, entendiendo que el voto a los candidatos del Frente Santa Fe para Todos fue un voto de apoyo conciente al Proyecto Nacional, podría favorecer a Agustín Rossi.
A ello debe sumársele un segundo factor que aparece como un dato de real trascendencia.
Pues retomando la premisa del voto de apoyo conciente al Proyecto Nacional, surge como una fortaleza, la diferencia favorable de votos totales obtenida por el peronismo respecto de la alianza Binner- UCR.
Un tercer factor que puede jugar consistente en que por propio perfil, Rossi posee una concisa identificación con el Gobierno Popular, abriendo ello una enorme posibilidad de que se produzca una transferencia de votos a su favor.
Esto sería que se achique en su beneficio, el desfasaje existente hoy entre lo que mide Cristina Fernández en cuanto a intensión de voto a presidente en la provincia – cerca del 50 %- y lo que obtuvo el Frente Santa Fe para Todos en su conjunto ayer.
La conjunción, en mayor o menor medida de todos estos factores, sumado al irreversible suceso sobre que la contienda será reñida, hacen indudablemente muy buenas, las perspectivas para que el Compañero sea electo gobernador el 24 de julio.



Compañero Ikal Samoa

viernes, 20 de mayo de 2011

La impunidad gobierna Uruguay.

En la madrugada de hoy y tras 14 horas de debate, la cámara de diputados uruguaya convalido la continuidad de la impunidad genocida en el vecino país.
Con un empate en la votación – recuérdese que ante la situación de paridad el reglamento legislativo uruguayo considera no aprobado el proyecto de ley en discusión-, y tras la retirada del oficialista y traidor al mandato que el Frente Amplio resolviera, Víctor Semproni, la denominada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado quedo firme y en plena vigencia.
En consecuencia, esto se traduce en la continuidad de una imposición por parte del Estado.
La de desistir de toda acusación a quienes asesinaron, secuestraron y torturaron durante el gobierno de facto.
No fueron escuchadas las voces de los familiares de las victimas del terrorismo de Estado, ni las de los trabajadores nucleados en la central única de trabajadores PIT-CNT quienes llevaron adelante una huelga general parcial de cuatro horas al inicio de la sesión parlamentaria de ayer.
No fueron escuchados los silencios de miles de uruguayos que se concentraron exigiendo justicia.
No fueron escuchados y triunfaron nuevamente el olvido, la mentira y los asesinos.
No fueron escuchados y un sector que, aunque minoritario lo suficientemente fuerte dentro del partido de gobierno, logró imponer una la visión oportunista y despreciable.
Ese sector, conducido por José Mujica quien seguramente estará contento hoy por su batalla interna ganada, logró quebrar una voluntad histórica de su propia fuerza, pero lo que es más grave, dejo pasar una oportunidad histórica para construir un futuro para Uruguay.
Porque quien es incapaz de revisar el pasado y valorar los hechos en su justo punto castigando a quienes corresponde por sus delitos aberrantes cometidos, nunca podrá avanzar en la construcción de una Patria para todos, y siempre estará sujeto a la posibilidad de repetir la historia.
La garantía de impunidad, esa que viola la propia constitución oriental mientras las ratas del Poder Judicial hacen la vista gorda, es la consagración del nimio valor que el Estado Uruguayo le asigna a la vida.
Una consagración que se aplica perfectamente en el desprecio a los compañeros desaparecidos y asesinados, y que de igual forma, continúa alejando cada día más, a Uruguay de la Patria para todos que ellos soñaron.



Compañero Ikal Samoa

jueves, 19 de mayo de 2011

Fractura en Proyecto Surf.

El colectivo Participación Urbana, uno de los tres espacios originarios –los dos restantes son Las Juanas y el Grupo Tucumán- de Proyecto Surf, acaba de dejar el partido de Fernando Solanas.
Haciendo público su portazo por medio de una carta en la que, a su vez, anuncian su apoyo a la precandidatura de Daniel Fulmus, Participación Urbana expone sus legítimos argumentos y da cuenta de la oculta realidad interna del solanismo.
Una realidad que expone la imposibilidad de discutir política, al tiempo que consolida un discurso único e indiscutible bajado por Solanas.
En referencia a esto, Héctor Tepper, referente del Colectivo y hasta hace poco miembro de la mesa directiva de Proyecto Surf en Capital, explicó al matutino Tiempo Argentino: “Nos vamos de Proyecto Sur porque no existe ningún tipo de democracia interna, es un partido donde se pide la obsecuencia total. Y también nos vamos porque tenemos diferencias con las posiciones públicas de Pino, como su crítica a la lucha estudiantil del año pasado, los elogios públicos a Lilita Carrió, la defensa de Clarín y Papel Prensa y su reciente declaración sobre las provincias pobres y la baja calidad del voto”.
Más claro imposible, dado que Tepper grafica de forma contundente lo que es el partido de Pino; las premisas con las cuales viene haciendo política en la arena pública; y cuales son sus prácticas internas.
Proyecto surf sin duda alguna, expresa cada día con más fuerza, aquella gran mentira denominada “nuevas prácticas políticas”.



Compañero Ikal Samoa

miércoles, 18 de mayo de 2011

Randazzo y la conflictividad social.

Anoche el Compañero Ministro del Interior Florencio Randazzo estuvo en el canal C5N e hizo referencias precisas sobre la necesidad de que los empresarios y los sindicatos actúen con la responsabilidad que el momento histórico requiere.
“Hay tensión con respecto a los reclamos salariales, ¿qué es lo que pretende la Presidenta? No es enojarse con Moyano, sino que reflexionemos sobre cómo resolvemos ese tipo de conflictos, señaló al respecto, dejando en claro que no existe distancia alguna con la Confederación General del Trabajo.
Seguido a ello, el Compañero dio cuenta de dos medidas de fuerza desmedidas en relación a la situación laboral integral de quienes la efectuaron.
La primera, la de los petroleros, que cobran muy buenos sueldos, deciden parar y afectar a millones de argentinos que tienen que cargar combustibles”, y la segunda, el paro en Aerolíneas Argentinas, una empresa emblema para este Gobierno porque la ha rescatado, la ha puesto en marcha por una decisión política de la integración, que creemos se debe dar en la Argentina mediante una aerolínea de bandera”.
En este sentido, Randazzo reiteró el sentido de las palabras que pronunciara la Compañera Presidenta Cristina Fernández: “Nos parece que ese no es el mecanismo. El mecanismo para resolver ese tipo de conflictos debe darse con racionalidad, con responsabilidad y entendiendo que la Argentina está en un proceso de inclusión importante”.
“Se requiere de una actitud diferente de los dirigentes sindicales, que han sido beneficiados por este modelo virtuoso que ha incorporado millones de argentinos al mundo del trabajo” remarcó, para luego exponer que “este país es previsible porque hay una política de desarrollo interno muy fuerte.
“Está muy claro hacia dónde va la Argentina. No hay que tenerle miedo a los conflictos, porque existen en todas las sociedades del mundo, explicó para concluir dejando en claro que el problema no radica en los conflictos en sí, sino en como se llevan adelante desde las partes.
Y esto último ha sido una concepción central e inequívoca desde 2003 a la fecha, porque la acertada premisa – acertada por lo real; lo palpable en toda sociedad moderna- que entiende a la sociedad como una sociedad en conflicto, devenido este de los inevitables intereses contrapuestos, resulta la piedra fundamental para una intervención racional del Estado.
Durante años nos mintieron con el fin de la historia; el fin de las ideologías; y la clausura del conflicto social intentando negar lo que es propio; endémico, de las sociedades modernas: El conflicto social.
Este Gobierno Popular, en su mismísimo nacimiento, dejo de lado aquella mentira neoliberal, y abrazo una forma de entender la sociedad; las relaciones sociales; y productivas, tan real como urgente en pos de avanzar en la conformación de un país con mas igualdad política y económica.
Esa forma que así como comprende la conflictividad social, también comprende que la necesaria intervención del Estado ante ella, debe desarrollarse bajo la premisa de su rol indelegable e igualador.
En consecuencia, la mediación estatal nunca puede valorar de igual forma ambas partes, y debe atender siempre con mayor importancia las necesidades de los trabajadores y los sectores sociales más relegados.
Bajo esta concepción se viene gobernando, y precisamente por ello, el pedido de racionalidad a las partes posee la justeza de quien ha encabezado, con definiciones y políticas concretas diarias, el proceso de construcción de un país para todos.



Compañero Ikal Samoa

Carlos, no nos arrebataron tu fe y tus enseñanzas.

Columna Norte repone el post que fuera sacado por Blogger el día 12 de Mayo de 2011, según argumentaron, por problemas técnicos.

Ayer se cumplieron 37 años de aquella emboscada asesina que le tendió la Triple A al Padre Carlos Mugica.
Fue luego de dar misa, al salir de la iglesia de San Francisco Solano ubicada en el barrio porteño de Villa Luro, que se presentaron los asesinos a perpetrar su indigno acto.
Indigno pero conciente, porque Carlos había elegido la opción por los pobres y la militaba a diario.
Porque Carlos le había dado la espalda a las tentaciones de la Iglesia de los traidores a Jesús, esa que hoy conduce Joseph Ratzinger a nivel mundial, y a la cual representa con fidelidad el Cardenal Jorge Bergoglio en nuestro país.
Porque Carlos era un ejemplo de coherencia entre las ideas y la acción, y comprendía en su fortísima fe, que las desigualdades sociales de éste mundo había que enfrentarlas en éste mundo.
Porque Carlos sabía que es un deber comprometerse con los abandonados de siempre y aportar a la construcción de su organización e identidad.
Porque Carlos conocía que los pobres eran y siguen siendo pobres, porque los ricos eran y siguen siendo ricos.
Porque Carlos comprendía que la Patria esta llamada a ser para todos, y el pueblo a no claudicar en su lucha.
Porque Carlos era peronista, y por ello, llevaba las tres banderas justicialistas en su corazón y buscaba la felicidad del pueblo.
Por todo eso nos lo arrebataron, y por todo eso, hoy caminamos junto a Cristina construyendo, a partir de sus enseñanzas y su legado, una patria para todos.




Compañero Ikal Samoa

martes, 17 de mayo de 2011

Causa Noble Herrera, 10 años.

Hoy se cumplen 10 años del inicio de la causa judicial con la cual se busca poder establecer si Marcela y Felipe Noble Herrera son hijos de desaparecidos y fueron apropiados por la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble.
A la vista de estos años de penosos acontecimientos que han garantizado la injusticia consumada, es que las Abuelas de Plaza de Mayo han convocado a un acto a desarrollarse a las 18 horas en las escalinatas del Palacio de Tribunales, en Talcahuano entre Lavalle y Tucumán.
Al respecto, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, reflexionó en declaraciones a la TV pública “necesitamos el apoyo de todos para ayudar a concientizar y que los hombres de la justicia se conmuevan y permitan esclarecer si los hijos de la dueña del Grupo Clarín, Felipe y Marcela Noble Herrera, son hijos de desaparecidos”.
“Queremos saber si los jóvenes son los nietos que buscamos” agregó, antes de remarcar que son los abogados de la viuda de Noble quienes logran “entorpecer las decisiones de la justicia con permanentes recursos que impiden que se conozca la verdad”.
En este sentido se preguntó “¿Qué hay detrás de todo esto que es imposible llegar a la verdad?” para luego hacer hincapié en la existencia comprobada de “grupos mafiosos que entregaron a nuestros nietos mediante un complot entre distintos sectores”; entre ellos “grupos económicos y sectores de la Iglesia”.
Han sido 10 años en los que las dilaciones constantes y sonantes, acompañadas por un necesario encubrimiento judicial, conformaron un fuerte tejido continuador de la impunidad.
Sin embargo y a pesar de todas aquellas maniobras de la mayor baja estofa posible generadas desde la defensa de la jefa de Clarín y acompañadas por la red de impunidad mediático- judicial para continuar impidiendo que se conozca la verdad, somos muchos los que, aprendiendo de la lucha y la dignidad de las Madres y las Abuelas; acompañándolas y siguiendo su ejemplo, exigimos al Poder Judicial que no haga más lugar a las dilaciones y abandone definitivamente ese rol nefasto y cómplice.
Somos muchos los que le exigimos al Poder Judicial que ocupe el lugar que le es propio según la Constitución Nacional, y haga efectivo con la celeridad del caso, el mecanismo necesario y conocido – los análisis de ADN pertinentes- para conocer la verdad y dar un paso clave hacia la justicia, por Marcela y Felipe, pero también por la sociedad toda.



Compañero Ikal Samoa

lunes, 16 de mayo de 2011

Papel Prensa: Revés judicial para Clarín y La Nación.

Se confirmó hace instantes, una nueva resolución judicial favorable al Estado Nacional en lo que respecta a la empresa Papel Prensa.
En este caso, fue en referencia a la ilegal expulsión de los tres directores que representan al Estado, que habían perpetrado los dos socios privados; Clarín y La Nación.
Ante este flagrante avance sobre los derechos que posee el Estado en tanto accionista de la empresa, fue que la Comisión Nacional de Valores (CNV) había presentado una medida cautelar al Poder Judicial solicitando la inmediata reincorporación de los tres representantes públicos.
Pues bien, el juez en lo comercial Eduardo Malde notificó hoy a la CNV, que se hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el organismo y se ordenó a la empresa Papel Prensa SA, la restitución de los tres directores por el Estado Nacional que fueron separados en agosto pasado.
“La Justicia aceptó que los atributos de la Constitución Nacional impiden que una empresa pueda ponerse por encima de las leyes explicó sobre la disposición judicial Alejandro Vanoli, titular de la CNV, en declaraciones a la agencia Télam.
E indudablemente es así, porque la ilegalidad en el acto de expulsión de los directores nacionales es manifiesta.
Ello dado que el Estado, como socio accionario, tiene un derecho adquirido para definir, tanto el hecho de poner la cantidad de directores que corresponden a su paquete accionario en Papel Prensa, como la atribución de precisar quienes se designan a tal fin.
Este derecho adquirido es el que venían pisoteando los dos socios privados de la empresa, demostrando una vez más, que cuidar todos sus kioscos- sean legales o no-; garantizar su andar impune; y continuar sosteniendo sus vergonzosos privilegios sociales, es su fin último.
Afortunadamente en éste round, el Poder Judicial está actuando conforme a derecho, y no conforme a la capacidad de presión cuando no extorsión, de los socios privados.



Compañero Ikal Samoa

viernes, 13 de mayo de 2011

Sobre el mensaje de Cristina en José C. Paz.

Se han hecho ya varias y variadas interpretaciones del enorme discurso que diera ayer por la tarde la Compañera Presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández, en el lanzamiento del Plan de Abaratamiento para Minoristas, en la localidad bonaerense de José C. Paz.
Es lógicamente evidente una vez más, que sus palabras lejos de pasar desapercibidas, han sido recogidas desde muchos sectores en su intento por efectivizar una utilización conveniente a sus intereses.
De allí, que hemos podido observar entre los diversos usufructos, los siempre tan maliciosamente rastreros como esperables titulares del consenso mediático, acompañados de fantásticas elucubraciones producidas por sus mercenarios periodistas estrella.
Titulares como los de Clarín o La Nación, que dan pie a esas interpretaciones sesgadas que nos intentan imponer una supuesta ruptura del Gobierno Nacional y Popular con la siempre demonizada CGT.
Ahora bien, cae de maduro que ni los primeros ni las segundas son casuales, porque el consenso mediático anhela con locura que ello ocurra.
Y este anhelo tiene un poderoso fundamento muy racional, la alianza estratégica entre el Gobierno y la CGT es clave para la continuidad del proceso de transformaciones políticas; económicas; sociales; y culturales, que viene desarrollándose, y que tanto le esta socavando el poder real cimentado durante treinta años.
Por ello, su lectura pública se encarga de esparcir mentiras generalizadoras siempre acompañadas de una imagen cuasi infernal sobre Hugo Moyano, mientras guarda con celoso cuidado que el significado del mensaje presidencial fue para ciertos gremios – como la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, conducida por un socio político de Francisco De Narváez, Alberto Roberti-, que no son precisamente los que apoyan al Secretario General de la CGT.
Y por ello urge poner blanco sobre negro aquí, y remarcar la necesidad de no caer en las falacias del consenso, y de entender que la Compañera sale a marcar la cancha como corresponde a su papel central e irremplazable como conductora del Movimiento Nacional y Popular, pero ello no implica en absoluto ningún tipo de fisura con el movimiento trabajador organizado.



Compañero Ikal Samoa

miércoles, 11 de mayo de 2011

Sobre las especulaciones de Mujica.

Es con enorme dolor que escribo estas líneas porque siempre sentí una cercanía importante, política e ideológica, al pensamiento y la acción del actual presidente del hermano país Uruguay.
Sin embargo, en estos días me he sentido como tantos, defraudado ante sus definiciones y argumentos.
Hace un tiempo ya que Mujica venía caminando peligrosamente por la delgada - pero a la vez muy marcada - línea que separa los conceptos de memoria; verdad; y justicia, de los de olvido; perdón; e impunidad.
Basta recordar su visita en marzo al ex General Miguel Dalmao, preso por delitos contra los derechos humanos desde noviembre del año pasado, la cual justificó expresando que quería interiorizarse sobre el estado de salud de aquel.
Pero ahora ha ido un paso más allá, al tomar una definición pública que se desprende de la tristísima misiva que envió a los diputados del Frente Amplio instándolos a rever la posible aprobación del proyecto de ley que dejaría sin efecto la nefasta Ley de Caducidad.
Con su mensaje, el presidente de nuestro hermano país ha dejado bien en claro que no tiene voluntad alguna de asumir la responsabilidad de llevar adelante un proceso tan fundamental como es el de romper las barreras legales que brindan la máxima impunidad posible a los genocidas, y avanzar en construir una Patria con memoria y justicia; una patria sana.
Argumentando que “la gran divergencia es aparecer ante el pueblo pasándoles por arriba a dos plebiscitos” - recuérdese los plebiscitos llamados para anular la Ley de Caducidad en los que en ambas oportunidades triunfo la negativa-, y que ello pondría en peligro la victoria electoral en los comicios de 2014 porque sería “embarrarle la pista a la futura fórmula política del Frente Amplio”, Mujica da cuenta de su definición política.
Ahora bien, resulta incomprensible que él, que sabe bien que esa norma es inconstitucional y viola todos los tratados internacionales firmados por Uruguay, decida anteponer su temor especulativo personal sobre como podría quedar parado el gobierno ante la opinión pública.
Él bien sabe que la dimensión práctica de la política, siempre necesita de la lucidez pragmática para ejecutar la definición correcta en circunstancias no ideales, e inclusive con medios que a veces distan de lo deseado.
Y éste caso no escapa a esas generales, pero resulta imperioso resolverlo porque se trata de una norma que encubre los delitos de lesa humanidad cometidos, y protege a sus autores materiales e intelectuales.
Por ello no puede haber lugar para pretextos, sean ellos por dudas o por especulaciones que tiene más en cuenta el oportunismo electoral que la cimentación de las bases necesarias para llevar adelante un proyecto popular.
Porque es eso lo que José Mujica nos da a entender cuando solicita no poner en peligro la supuesta victoria electoral en 2014, aunque ello implique dejar de lado las banderas; las convicciones; y la forma de pensar y construir política.
Pareciera ser que ahora valora más el mantenerse en el gobierno que dar las disputas que hay que dar para transformar una sociedad, para conducirla por el camino de la soberanía económica; la independencia política y la justicia social.
Eso es un error garrafal, de concepción y fundamentos, y así como se lo marco, le solicito repiense su posición por las memoria; verdad; y justicia de los desaparecidos y asesinados, y del Pueblo Uruguayo todo.


Compañero Ikal Samoa

martes, 10 de mayo de 2011

Un modelo que genera trabajo digno.

Ayer por la noche el Compañero Ministro de Trabajo Carlos Tomada estuvo en el canal C5N y entre otros temas hizo referencia a uno, que aunque no se nos presenta como revelador, no debemos perderlo de vista a la hora de valorar con justeza nuestro Proyecto Nacional.
Entre tantos logros que supimos conseguir del 2003 a la fecha en materia laboral, no menores por cierto - 5 millones de nuevos puestos de trabajo; reducción extraordinaria de la tasa de desempleo; la vuelta a las paritarias que nos permiten la movilidad salarial ascendente; etcétera-, es importante destacar el enorme avance en la lucha contra el trabajo ilegal.
Es que aún siendo concientes de la complejidad que acarrea ésta lucha, dado que como expusiera Tomada “el trabajo no registrado no es una cosa homogénea, no es en empresas de las mismas características, de la misma actividad. Pero tenemos que hablar del trabajo rural, de sectores textiles, o el trabajo en casas particulares como algunos de los sectores”, la misma se continúa desarrollando con políticas concretas.
Ahora bien, el valor de esas políticas radica en un trabajo conjunto de varios sectores del Estado, pero también en saber analizar las vergonzosas políticas pasadas que llevaron a que el trabajo ilegal representara el 49,7 por ciento de todo el trabajo a comienzos de 2003.
En este sentido, el Compañero rememoró que “hemos vivido tiempos de crecimiento económico con desempleo, hemos vivido períodos de crecimiento muy moderado, o negativo, con incremento del trabajo informal. ¿De dónde venimos? Esto es muy importante, porque venimos de un período de casi 30 años en el que el trabajo no registrado lo único que hizo fue crecer, con todos los gobiernos y con todas las políticas económicas hasta llegar al 49,7 por ciento” dando cuenta del nefasto panorama que nos dejaron los gobiernos anteriores, y luego señaló que por primera vez, en 30 años, bajó el trabajo ilegal.
Pero ello no fue algo casual; no fue el viento de cola que nos vienen a contar los que llevaron el país a la ruina, porque como dijera el Ministro, se logró “en virtud de las políticas que se aplicaron -de crecimiento económico con inclusión social, de crecimiento que abarcaba a todas las categorías-, no solamente se crearon cinco millones de puestos de trabajo nuevos sino que además el empleo no registrado bajó por primera vez en 30 años del 49,7 al 34 por ciento: 15 puntos porcentuales”.
Y esas políticas que se aplicaron, como fue dotar a la AFIP de los elementos para un mayor y mejor control; o los propios programas de blanqueo de trabajadores; e inclusive los programas generados desde el Estado como el de las cooperativas de trabajo, han sido las claves para que nuestro Gobierno sea el primero en tres décadas que baja el trabajo ilegal en 15 puntos.
Indudablemente son éste modelo económico y su resultante directo, el crecimiento con desarrollo e inclusión social, los fundamentos aplicados para haber obtenido tan magnifico logro, y para seguir avanzando en la construcción de un país más equitativo; con mayor justicia social, y en el que los trabajadores obtengan lo que les corresponde como motor central e irremplazable del país.



Compañero Ikal Samoa

lunes, 9 de mayo de 2011

Confirmado, fraude en Chubut.

Ante las evidencias incontrovertibles del fraude efectuado por el PJ Modelo Chubut en la elección a autoridades provinciales y municipales del pasado 20 de marzo, el Supremo Tribunal de Justicia de esa provincia definió hoy hacer lugar al pedido del Frente para la Victoria para que se convoque a elecciones complementarias en las seis mesas que habían sido anuladas.
Considerando que la exigua diferencia entre el candidato a gobernador dasnevista Martín Buzzi y el Compañero Carlos Eliceche en votos ya validados es de 401, y que las seis mesas caídas tienen un total de 1900 electores, la decisión abraza criterios lógicos de racionalidad y razonabilidad en pos de intentar echar luz al tan poco claro proceso eleccionario provincial.
Ahora bien, cabe manifestar que esta resolución implica un reconocimiento por parte del Poder Judicial a la existencia de groseras irregularidades, y al hecho de que las mismas son determinantes para que aún hoy las elecciones no tengan definición.
Y de igual forma, se esta reconociendo que las irregularidades fueron perpetradas con el único objetivo de beneficiar a los candidatos del PJ Modelo Chubut en detrimento de los candidatos del Frente para la Victoria.
Sería deseable entonces, que este mismo poder del Estado habrá las líneas de investigación correspondientes para conocer la verdad de los sucesos y las responsabilidades que le caben tanto al gobernador saliente Mario Das Neves, como a su delfín en la carrera por la gobernación.
Porque ello indudablemente colaboraría aún más a transparentar la vergüenza vivida el 20 de marzo y los días subsiguientes, y vendría a completar la necesaria justicia a impartir.



Compañero Ikal Samoa

viernes, 6 de mayo de 2011

El ataque de la SIP.

En los últimos dos días, los cráneos de la SIP pasaron por Buenos Aires y no perdieron oportunidad para atacar al Gobierno Nacional y Popular, y a las instituciones democráticas del país.
Mediante la voz de su presidente Gonzalo Marroquín, la SIP como buena defensora del consenso mediático americano y las corporaciones que la integran, ejecutó su venenoso ataque argumentando que “las evidencias recabadas ratifican nuestros informes sobre que la libertad de prensa está en un proceso de deterioro en Argentina”.
Ahora, uno se pregunta cuan reales son esas supuestas evidencias y cae en la cuenta de que allí incluyen:
Una medida de tipo gremial como fue el bloqueo a la salida del diario Clarín, que encima vía investigación de Tiempo Argentino quedo demostrado, como si la empresa se lo hubieran propuesto, los diarios salían en tiempo y forma.
“El uso indebido de recursos públicos para castigar o premiar a medios y periodistas a través de dádivas y de la distribución de publicidad oficial de acuerdo a posiciones editoriales, algo totalmente falaz dado que el Grupo Clarín es quien mayor cantidad de pauta oficial percibe cumpliéndose la normativa vigente - la cual inclusive puede cuestionarse desde una simple pregunta: ¿Porqué el Estado Nacional debe bancar a los medios, y más aún a los grandes medios?-.
“La existencia de una legislación que potencialmente afecta a la prensa en materia de discriminación de otorgamiento de licencias operativas, con una clara intromisión en los contenidos de los medios y sus criterios editoriales; y un proyecto para declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para periódicos”, otra mentira bestial dado que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, elogiada entre otros por las Naciones Unidas y el PNUD, lejos de discriminar abre el abanico para que se otorguen más licencias y haya más voces; y tiene una normativa precisa entorno a una necesaria constatación de que los contenidos no atenten contra el bien común y las buenas costumbres, y aporten a la pluralidad.
A su vez, el proyecto para declarar de interés público la fabricación; comercialización; y distribución de papel para periódicos de transformarse en ley, justamente garantizaría un costo igual del papel para todos los diarios lo cual apuntalaría la igualdad de competencia entre ellos.
Y finalmente, que “los medios públicos están al servicio del gobierno u otros funcionarios que han establecido que los periodistas deben ser militantes”, algo que más haya de que no debiera competerle a la SIP que defiende los intereses de lo que denomina “prensa libre”, constituye una forma engañosa de análisis por dos razones.
La primera es que los medios públicos son herramientas del Estado y como tales siempre deben ser utilizadas por el gobierno, quien recordemos, es el legítimo y legal encargado de conducir las políticas estatales dado que es, por lo menos, la primer minoría.
El gobierno, acá y en cualquier lugar del mundo, utiliza las herramientas del Estado y genera nuevas herramientas, en pos de llevar adelante políticas que cuenten con cierta legitimidad.
En el mismo sentido y con total lógica, los periodistas que trabajan en los medios estatales deben estar en consonancia con el proyecto que se lleva adelante y tener la capacidad de reflexionar entorno al mismo.
La segunda razón que conforma este engaño, da cuenta de una forma de pensamiento fragmentada, muy útil a los intereses de la SIP, que intenta validar una postura discriminadora entre periodistas profesionales u objetivos, y periodistas militantes.
Así, mientras los primeros supuestamente nos informan la realidad objetivamente - algo que sabemos es irreal e imposible dado que todo lo que se informa y lo que no se informa cuanta con una línea editorial subjetiva-, los segundos están destinados a dar un discurso sesgado por una postura.
Se cae de maduro que en ambos casos se sigue una línea editorial y se informa dentro de lo que ésta contiene, pero la diferencia radicaría en que los primeros responden a intereses corporativos y reflexionan acorde a ellos transformándose en muchos casos en mercenarios de la comunicación, mientras que los segundos se sienten contenidos en un proyecto político que, cuanto menos, cuenta con la legitimación del voto popular.
En fin, habiendo analizado esas supuestas evidencias una a una, resulta notable la debilidad argumentativa de quienes se auto titulan como los guardianes de la libertad de prensa.
Máxime si ponemos sobre el tapete las esquivas respuestas que diera Marroquín sobre temas como la no inclusión de varios canales en su grilla por parte de Cablevisión; o la investigación que se le sigue a Ernestina Herrera de Noble por apropiarse dos hijos de desaparecidos.
Es que día a día, la Sociedad Interamericana de Prensa nos muestra que, como diría John William Cooke, su objetivo es salvaguardar la libertad de empresa y así, sostener la cadena de poder que le permite a sus miembros, seguir teniendo ilegítimos privilegios.



Compañero Ikal Samoa

jueves, 5 de mayo de 2011

Ley de prepagas, un notición.

Ayer fuimos testigos de la histórica aprobación que el Poder Legislativo dio a la ley que regula la medicina prepaga.
Con 190 votos favorables reunidos gracias a un estupendo trabajo del Frente para la Victoria y a pesar de las 29 abstenciones correspondientes a los bloques del Pro y la Coalición Cívica, se logró la sanción de una ley que obliga a las empresas a disponer de planes de cobertura médico-asistencial y del Programa Médico Obligatorio, así como también ofrecer prestaciones básicas para personas con discapacidad.
En el texto de la misma, se denomina “empresas de Medicina Prepaga a toda persona física o jurídica, cualquiera sea el tipo, figura jurídica y denominación que adopten cuyo objeto consista en brindar prestaciones de prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud humana a los usuarios, a través de una modalidad de asociación voluntaria mediante sistemas pagos de adhesión, ya sea en efectores propios o a través de terceros vinculados o contratados al efecto, sea por contratación individual o corporativa”, dando cuenta de una necesaria tipificación de la actividad y de quienes la ejercen.
A su vez, la ley especifica que las empresas no podrán ni fijar períodos de espera para dar las prestaciones; ni tomar la edad como criterio de rechazo de admisión; ni aumentar la cuota para los mayores de 65 años que tengan diez años de antigüedad contratando el servicio de esa entidad; ni tomar enfermedades preexistentes como criterio para rechazar la admisión de los usuarios.
Tampoco podrán expulsar un grupo familiar tras el fallecimiento del titular porque como lo expone el texto, este hecho “no implica la caducidad de los derechos de su grupo familiar integrantes del contrato”.
En el único caso en que las empresas podrán ofrecer planes de coberturas parciales es en servicios odontológicos; y servicios de emergencias médicas y traslados sanitarios de personas, pero solo podrán hacerlo aquellas empresas que desarrollen su actividad en una única localidad y teniendo un padrón de usuarios inferior a cinco mil.
Cabe destacar que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, y como tal debe “autorizar y fiscalizar los modelos de contratos que celebren” las prepagas “y los usuarios en todas las modalidades de contratación y planes”, y “fijar los aranceles mínimos obligatorios que aseguren el desempeño eficiente de los prestadores públicos y privados”.
Los incumplimientos comprobados de las disposiciones incluidas en esta ley acarrearan sanciones determinadas por la autoridad de aplicación que pueden ser: apercibimientos; multas; e inclusive, la cancelación de la inscripción en el registro de empresas prestatarias.
Es evidente, cuando uno lee el texto de la ley, que la misma está concebida bajo un paradigma que entiende a la salud como un derecho irrenunciable, y no como un negocio.
En consonancia con ello, la ley da respuestas tanto a los vacíos legales entorno al tema, como a los sistemáticos abusos que perpetran las empresas prepagas para con sus afiliados.
De esta forma, se avanza con un criterio social y profundamente humano, en un camino que de a poco va dejando atrás las concepciones neoliberales y mercantilistas de la salud.



Compañero Ikal Samoa

miércoles, 4 de mayo de 2011

Comunicación cipaya y el regreso al mundo medieval.

Desde el día viernes, los argentinos venimos sufriendo una ola de comunicación cipaya que camina entre lo burdo y lo insólito.
Es que el consenso mediático ha destinado sus espacios comunicativos mas importantes - cuando no ha destinado todos sus espacios- ha realizar un seguimiento con apoyo incondicional y acrítico a lo que uno podría titular justamente como los días en que revivimos el medioevo.
Iniciando con la cobertura espectacularmente benevolente de lo que fuera la boda del heredero al trono del imperio británico, el príncipe William; tal es su título nobiliario, para luego adentrarse en la beatificación bien de época del cuanto menos ultraconservador Karol Wojtyla – más conocido por su nombre monárquico Juan Pablo II-, y concluyendo con las alabanzas hacia el premio Nobel de la paz, Barak Hussein Obama, por mandar a asesinar a un confirmadamente desarmado Osama Bin Laden junto con otras personas – musulmanes como éste- que lo acompañaban en su residencia.
Sonaría increíble si uno no conociera el discurso que se busca imponer desde el establishment mediático, lo dantesco de la cobertura que efectuaron sobre la boda real inglesa.
Una cobertura que nos mostró un cuento de hadas y príncipes azules, y opto por esconder el significado intrínsecamente antidemocrático y autoritario de una monarquía que refleja los peores resabios de la sociedad precapitalista.
Justo desde ese consenso que se llena la boca hablando de la defensa de la democracia, se decidió mostrar a la boda real como la boda del siglo.
Justo desde ese consenso que se rasga las vestiduras cada 2 de abril recordando la gesta de Malvinas, se define pisotear la memoria de los jóvenes caídos alabando un hecho imperial.
La cobertura ni siquiera se atrevió a emitir palabra alguna sobre la asquerosa opulencia de una celebración elitista, mientras la sociedad inglesa, por no decir la europea, atraviesa la peor crisis económica de su historia.
El contraste entre los recortes educativos impuestos por el gobierno conservador de David Cameron y avalados por la realeza británica, y la lujuriosa fiesta de esos ricos parásitos de la sociedad da cuenta de ello.
Pero la continuidad de la comunicación cipaya no concluyo ahí, pues el domingo tempranito nos vinieron a contar cuan supuestamente hermoso y bondadoso fuera Juan Pablo II, ese que se encargo con mucho empeño de echar a los curas del tercer mundo de cualquier posibilidad de ascenso en la Iglesia en pos de sostener los preceptos más anacrónicos y fascistas.
Ese que teólogos como el profesor emérito de Teología Ecuménica Hans Küng, catalogó de “intolerante e indispuesto al diálogo” y se explayo destacando que “su magisterio fue autoritario con el que reprimió los Derechos Humanos de las mujeres y los teólogos.
Ese mismo, que sostuvo con vehemencia el rancio machismo y las posiciones homofóbicas, que continuó con la falta de autocrítica por todos los delitos de lesa humanidad en los que participó la institución en los últimos 200 años, y que pregonó una vuelta al oscurantismo mas acérrimo.
Para concluir el retorno a la Edad Media, el domingo por la noche nos anoticiaron, enorme jolgorio mediante, que Osama Bin Laden estaba muerto en otra típica construcción falsa de la realidad.
Y digo construcción falsa no por la duda que genera si realmente lo mataron, sino porque se cuidaron muy bien de llamar a las cosas por su nombre y decir que Obama asesinó a Osama.
O si nos brindaran el derecho a la duda podríamos afirmar que un asesino mató a otro.
Con la visión acrítica en plena danza, los multimedios hegemónicos nos vinieron a imponer cual farmers del midwest que, como contó el presidente yanqui, el asesinato de Bin Laden era un acto de justicia y hacía un mundo más seguro.
La realidad no se puede hablar de justicia cuando un acusado no tiene un juicio justo con la posibilidad de una legítima defensa, lo ocurrido suena más a venganza.
De la misma forma mientras Obama nos contaba el cuento del mundo más seguro al que ahora asistiríamos, desde el pentágono así como desde todos los servicios secretos de Europa expresaban que están en alerta máxima.
Quizás, el colmo del cipayaje haya sido observar como ninguno de todos estos seudo periodistas que defienden los intereses de los multimedios fue capas de poner sobre el tapete que la operación hecha por Estados Unidos implicó la intromisión en un país que continúa subsumiendo su soberanía al imperio.
En consonancia con ello tampoco hubo disenso alguno respecto a como se hizo la matanza, ni a si debería haberse capturado a Bin Laden para sentarlo ante un tribunal aún ante la confesión del vocero de la Casa Blanca quien aseguro que no estaba armado.
Realmente esta nueva ola de comunicación cipaya no sorprende, pues conocemos el férreo coloniaje al que se somete el consenso mediático; de hecho es intrínseco del mismo.
Pero resulta necesario marcarlo, dar una reflexión que se permita plantear como, quienes se erigen como adalides de la democracia; las instituciones republicanas; y la prensa libre, desde el viernes intentan introducir a la sociedad argentina en un mundo medieval donde las realezas disfrutan a costa del resto; la Iglesia reivindica sus formas ultraconservadoras; y se alaba como actos de justicia la matanza de musulmanes.



Compañero Ikal Samoa

martes, 3 de mayo de 2011

Randazzo con la Comunidad Qom.

Otra elogiable labor del Compañero Ministro del Interior Florencio Randazzo, se suscitó ayer al reunirse con los representantes de la Comunidad Qom.
Con resultados concretos que satisficieron al grupo que viene realizando un acampe en la avenida 9 de Julio, la reunión que encabezó el Ministro, dio una muestra más del avance en el proceso de reconocimiento de los derechos integrales de nuestros Pueblos Originarios.
Finalizado el encuentro y en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno, Randazzo contó los temas tratados detallando que “en la reunión repasamos los compromisos que había tomado el Gobierno Nacional y que fueron cumplidos en materia de documentación, el tema sanitario, como así los planes de agua corriente”.
Luego destacó que se acordó “crear una comisión vinculada tanto a dar garantías de seguridad a los integrantes de la comunidad, así como a asesorar en la litigiosidad referente a la propiedad de la tierra”, pero puntualizó en que “el tema es competencia de la Corte Suprema de Justicia” y que el Estado interviene “dando cumplimiento a los fallos de la misma.
En este sentido, para dar cumplimiento del reciente fallo que impone garantizar la seguridad e integridad física de los miembros de la comunidad, el Ministro aseveró que contarán con el respaldo “de la Gendarmería Nacional y la Policía provincial”.
Para concluir y sobre la actual manifestación que se lleva a cabo en la avenida 9 de Julio, el Compañero señaló que “el compromiso de los representantes de la comunidad fue trasladarle los resultados a quienes están acampando para que en los próximos días levanten el campamento”.
Indudablemente la actuación certera de Randazzo vuelve a poner sobre el tapete por un lado, que la política es la única herramienta que hace viable solucionar cualquier conflicto social, y por otro, que se continúa construyendo desde el Gobierno Nacional y Popular, un nuevo paradigma y una nueva relación para con nuestros Pueblos Originarios.
Estos dos últimos, ahora sí, dignos de enorgullecer al Pueblo todo.



Compañero Ikal Samoa

lunes, 2 de mayo de 2011

Sabotaje en el Sarmiento.

Hoy por la mañana, mientras me aprontaba para salir rumbo al trabajo como todos los días hábiles, me enteré vía C5N de los sucesos que estaban ocurriendo en las estaciones Haedo y Ramos Mejía – aún no se mencionaba nada sobre la Estación Ciudadela- del ramal Sarmiento de trenes.
Poderosamente mi atención fue llamada por como se habían suscitado los hechos luego de que un tren descarrilara a la altura de Flores interrumpiendo el servicio.
Sonaba extraño, por no decir armado, que en dos estaciones se estuviesen generando hechos de violencia que incluían quema de vagones y saqueos a boleterías.
Sonaba extraño por la coincidencia, pero además por el cortísimo lapso entre que inicio la interrupción del servicio, y comenzaron los lamentables incidentes casi en simultáneo en ambas estaciones.
Hasta ese momento, recuerdo, el medio no daba mayor información de lo que luego se confirmaría como un sabotaje que hizo al descarrilamiento de la formación cerca de la Estación Flores, y que ahora, con los destrozos y agresiones ya perpetrados, resulta un dato no menor a sumar a los anteriores.
Es que la confluencia de estos datos fehacientes, no deja dudas de que, como dijo el Compañero Jefe de Gabinete en declaraciones a Radio Continental, “no es una casualidad, es un tema que está armado”.
Aníbal Fernández lo explicó con la lógica que merece al plantear: “¿el trabajador, el hombre que se queja todos los días porque no puede viajar mejor, se ofusca y prende los trenes con aire acondicionado?”.
La respuesta indudablemente es no, porque sería irracional sostener que los usuarios pueden perpetrar un incendio con la rapidez que se perpetró en las formaciones que cuentan con las mejores comodidades.
Sería irracional porque los usuarios estarían actuando en contra de su interés de viajar en mejores condiciones, algo demandado en el Sarmiento por años.
Parafraseando al Compañero: “Se pierde la lógica cuando uno compra trenes de última generación y se lo queman porque se supone que están saliendo fuera de hora”.
Se pierde si no entendemos la inviabilidad de un comportamiento con las características que tuvo el de estos supuestos usuarios hoy.
“Es casualidad que cuando quemaron la última vez los trenes en Haedo se presentaba la película de Pino Solanas. Y es una casualidad que, en el día de hoy, que se presenta como candidato también quemen los trenes. Pero es una casualidad reflexionó irónicamente y con tan buen tino Aníbal, que para que expresar algo más.



Compañero Ikal Samoa
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link