viernes, 29 de abril de 2011

Gestar Virtual para formar.

En el día de ayer y con a la presencia del Compañero Director Ejecutivo de Anses y director general del instituto, Diego Bossio; del Compañero Secretario General de la JP de la provincia de Buenos Aires, José Ottavis; del rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami; y de los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; y de Salta, Juan Manuel Urtubey, el Compañero Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, realizó el lanzamiento del programa Gestar Virtual, en la sede del PJ Nacional.
La iniciativa, que alcanzará a 1.500 alumnos de todo el país; tendrá una duración de ocho semanas; y se implementará a través de la plataforma virtual de la Universidad de Tres de Febrero, representa el primer curso de capacitación a distancia desarrollado por el Instituto de Estudios y Formación Política del Partido Justicialista (Gestar).
En este contexto, Aníbal aseguró que “las políticas de Néstor y Cristina salvaron a la Argentina de sucumbir”, y por ello “el país crece, generamos riqueza y trabajo, y nuestra transformación pasa por ahí”.
Con el objeto de generar las respuestas necesarias para construir una continuidad en éste proceso agregó que “el que tenga la vocación de participar va a tener las herramientas indispensables para capacitarse y se las daremos desde Gestar” porque nuestra responsabilidad como dirigentes es generarle a la juventud los elementos necesarios para seguir transformando la Argentina.
“Los jóvenes con compromiso tienen la responsabilidad, son los que vienen para agarrar la posta” indicó el Compañero, y acotó queestamos generando un espacio para prepararlos, para que aquel que lleve la idea el día de mañana tenga todas las herramientas para hacerlo.
“La juventud debe participar de la política para conquistar alternativas de poder y para transformar ese poder real que condicionó a muchos gobiernos, en el bien común de los argentinos” manifestó, y indicó para concluir que “dentro de diez años, la Argentina estará gobernada por un presidente de 42 ó 43 años”, haciendo referencia a quienes hoy son jóvenes militantes.
Es indudable que el Gestar como programa pensado en profundidad, realizará un aporte no menor a la juventud que hoy necesita formarse tanto en el nivel de la reflexión como en el de la práctica política.
A conciencia, entendiendo que garantizar una continuidad en el tiempo de éste Proyecto Nacional depende entre otros puntos importantes, de poder avanzar en la formación integral de referentes, es que Aníbal expone el valor de apostar a brindar las herramientas necesarias a los jóvenes.
Porque en ellos debe generarse el hábito de la formación, apostando a una participación inteligente y capás de conmover en cada ámbito de intervención.


Compañero Ikal Samoa

jueves, 28 de abril de 2011

Garré y la política de seguridad.

Con el objetivo de intercambiar opiniones y al mismo tiempo plantear algunas pautas relevantes en materia de seguridad, ayer por la tarde la Compañera Ministra de Seguridad Nilda Garré, participó de un encuentro con habitantes del barrio porteño de La Boca en el Teatro Verdi.
Tras la reunión, la Ministra aseguró a medios locales que la seguridad “necesita del esfuerzo del esfuerzo del Estado, de las diferentes agencias del Estado, que tenga capacidad de ir resolviendo situaciones de violencia, de conflictividad muy alta. Se necesita una policía eficiente, bien equipada moderna, tecnológicamente avanzada para poder ser lo más eficiente posible en la persecución del delito. Necesitamos presencia policial, gente en la policía muy comprometida en lo que es el motivo de esa profesión, que es el servicio a la comunidad”, pero ello requiere tomar en cuenta dos cuestiones importantes.
Una de ellas es que el diagnóstico requiere de la información que en cada barrio nos den los vecinos, de lo que está pasando realmente y cuáles son los lugares donde hay más riesgo, para entre todos vayamos buscando una solución” explicó Nilda, antes de exponer que “hay una cantidad de iniciativas que pueden ser útiles, muy útiles a veces” y “es necesario que se llegue a reunir las propuestas en una forma organizada”.
La otra, es que la política de seguridad “necesita indispensablemente del concurso de la gente para ser exitosa, sólida”, manifestó, y puntualizo en que la seguridad “es una construcción social, es una política pública que necesita, indispensablemente, del concurso de la gente”.
Y considero que la Compañera no casualmente da en la tecla respecto a como encarar una política de seguridad seria; que contenga las diversas realidades sociales.
Porque el diagnóstico no puede ser una suerte de enunciado general cerrado cual libro de principios como lo suelen recitar desde el consenso mafioso mediático.
Es evidente que las realidades son disímiles en los variados barrios y localidades, y que las necesidades en consecuencia, también son disímiles.
Por ello resulta un gran acierto el avance en la relación con los vecinos de cada lugar, que es la mejor forma de comprender las problemáticas que puedan padecer.
Y por ello es que hace referencia a la idea de construcción social.
De igual forma, el mero hecho de manifestar la necesidad de concursar los cargos en la fuerza, está dando cuenta de una mirada que apunta a generar grados de transparencia nunca vistos en una institución que históricamente se ha caracterizado por sus prácticas nefastas.
Indudablemente, ésta es la forma lógica de pensar una política de seguridad integral y participativa.



Compañero Ikal Samoa

miércoles, 27 de abril de 2011

Seis meses sin Néstor.

Hoy se cumplen seis meses sin Néstor.
Han sido meses de mucha militancia con pasión y mística, pero también con ideas y prácticas realizadoras.
Han sido meses de reflexión y masificación de debates tan incómodos para las corporaciones, como necesarios para pensar y caminar hacia una sociedad más igualitaria.
Han sido meses de crecimiento económico con desarrollo y mayores niveles de redistribución equitativa de la riqueza.
Han sido meses de trabajados logros en bienestar social; en salud; en trabajo; en educación.
Han sido meses en los cuales la hegemonía cultural instalada por la mafia mediática, se vio duramente golpeada por una realidad popular que se impone.
Han sido meses de transformaciones y profundización del Proyecto Nacional.
Han sido meses en los que la política ha continuado recuperando su valor primario, como herramienta de transformación social en base a aplicaciones tan concretas como enamoradoras.
Han sido meses en los que el Movimiento Nacional y Popular que conduce la Compañera Cristina Fernández, ha estado a la altura de las circunstancias.
Han sido meses en los que honramos la memoria del Flaco, como la seguiremos honrando haciendo política para la felicidad del Pueblo, para construir una Patria para todos.


Compañero Ikal Samoa

martes, 26 de abril de 2011

Pino te planta.

Tal parece que el flagrante estado vegetativo de su candidatura presidencial, han llevado a Pino Solanas a plantar en el altar de la ciudad a su todavía socio político Claudio Lozano.
Es que su incapacidad para salir del espacio “Otros” en todas las encuestas estaría llevando a Solanas a tomar una irreversible maniobra que por oportunista, puede llegar a hacer eclosionar su pequeño espacio político.
Es la nueva política indudablemente, esa que privilegia la quintita propia por sobre las ideas y los compromisos para con los aliados.
Con ese fundamento se está manejando el jefe del Proyecto Surf, quien no conforme con plantar al fiel amigo del Topo Larrosa y dejarlo como quinceañera con el vestido manchado, le exige al cada vez más similar a Reutemann, Hermes Binner, se defina hacia una candidatura presidencial que acoja bajo su paraguas a sus defraudados militantes del resto del país.
A estas alturas, seguramente Binner, quien ya no soporta las ordenes alfonsinistas, estará considerando el mandamiento de Pino en pos de saltar de un acuerdo de centroderecha a otro similar.
Lo cierto es que la mitad del Proyecto Surf, la que responde al tándem Lozano- De Genaro está que trina por la puñalada trapera, y evalúa la posibilidad de ir por las suyas.
La idea de ir con De Genaro como candidato testimonial a la presidencia sería para Lozano, una posibilidad con enorme viabilidad, aún más luego de que el ex cineasta le saliera a marcar la cancha ayer.
Indudablemente la jugada bien conservadora, le ha generado a Pino más problemas hacia el interior de sus huestes que los que le aparenta resolver, dado que sus números en Capital aún ahora no llegan a los dos dígitos y en el mejor de los casos podrían arrimar a un lejano tercer puesto.
En fin, Pino está plantando a unos cuantos para salvaguardarse de su realidad nacional y a su Proyecto Surf se le está astillando la tabla.


Compañero Ikal Samoa

Otra mentira de Clarín fue desbaratada.

Otra mentira de Clarín se hizo trizas ayer, cuando la titular del juzgado en los Criminal y Correccional N° 1 María Romilda Servini de Cubría, sobreseyó por inexistencia de delito al Compañero Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en una causa que habían inventado los representantes del Monopolio.
Es que la denuncia por las ya juzgadas como inexistentes amenazas del Compañero en aquella reunión de directorio de Papel Prensa el 11 de junio pasado, fue desestimada por la magistrada quien sostuvo que el hecho “se inscribe en una puja más amplia que enfrenta al denominado Grupo Clarín con las autoridades que detentan el control de las instituciones del Estado (...) es materia de controversias judiciales en el fuero específico, donde las partes cuestionan decisiones de las agencias estatales y, en consecuencia, estas son impugnadas ante los jueces competentes”, y que “dicha particularidad en sí misma ya permite desestimar la denuncia, porque es evidente que, anclados en tipos penales, la pretensión real trata de introducir como una variable en la disputa más general la intervención del fuero criminal”.
A ello agrega que el propio relato de la denuncia revela con nitidez la ausencia de un comportamiento que tenga entidad suficiente como para encuadrarlo dentro de algún tipo penal, dando cuenta de la clara intensión que tenían Magnetto y sus secuaces por judicializar a Guillermo Moreno, buscando desprestigiarlo ante la opinión pública.
Como era esperable, la realidad supo disipar la cortina de humo lanzada por un Clarín supuestamente intimidado y visiblemente auto- victimizado, y puso las cosas en lugar sobreseyendo tanto al Compañero Moreno como a los otros Compañeros representantes del Estado Nacional en la empresa: Beatriz Pagliari; Eduardo Gallo; Pablo Cerioli; y Rubén Zampino.
Otra mentira de Clarín ha sido desbaratada, y un servidor si fuera ingenuo, esperaría que con el mismo énfasis con el que la reprodujeron hasta el hartazgo por las 300 repetidoras, ahora reproduzcan el fallo y pidan disculpas.
Todos sabemos que eso nunca ocurrirá.



Compañero Ikal Samoa

lunes, 25 de abril de 2011

Importantes anuncios en telecomunicaciones.

Hoy por la mañana en la inauguración del Foro de Telecomunicaciones Argentina Conectada, el Compañero Ministro de Planificación Federal Julio De Vido brindó dos anuncios de enorme relevancia.
En primer lugar, dio a conocer el inicio de un plan por el cual más de 5000 establecimientos educativos de todo el país recibirán Internet financiada en exclusivo por el Fondo Universal de Telecomunicaciones.
Conformado por el aporte del 1 por ciento de los ingresos devengados por la prestación de los servicios de comunicaciones por parte de los titulares de las licencias, éste fondo permitirá alcanzar la gratuidad en el servicio para las escuelas.
De Vido explicó que estos fondos serán direccionados por el Estado para redistribuir la renta de las telecomunicaciones. En esta primera etapa, a través de la Secretaría de Comunicaciones, se abren la licitaciones para conectar 5148 establecimientos: 1596 escuelas primarias; 2724 escuelas de educación media; 404 escuelas especiales y 424 institutos de formación docente. También para brindar internet a 686 bibliotecas populares en todo el país”, para luego agregar que gracias a este plan “estos establecimientos no deberán pagar más abono de servicios de internet, ya que serán compensados con los fondos privados de las empresas del sector”.
“En 2011, estamos instalando equipamiento en más de 10.000 escuelas rurales. Paralelamente avanzamos en la instalación de 2000 antenas de tecnología satelital, para proveer de acceso a internet en los establecimientos rurales” acotó ademas el compañero dando cuenta de todo lo que se viene avanzando para reducir la brecha tecnológica.
Por otra parte y en segundo lugar, el Titular de Planificación Federal, notificó sobre la puesta en marcha del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA) que contará en poco tiempo con 3000 horas de producciones nacionales y latinoamericanas digitalizadas disponibles para todos los canales en forma gratuita, para después presentar el Árbol de Contenidos Universales Argentinos (ACUA).
El ACUA es una plataforma de contenidos audiovisuales variados entre los que se incluyen educativos; creativos; e inclusivos.
Contará con tres franjas principales denominadas: ACUA Mayor la cual será el primer espacio latinoamericano dedicado íntegramente a los adultos mayores; ACUA Música; y ACUA Federal que comprenderá la amplitud de voces en el continente.
La plataforma pública sigue sumando canales locales en el interior del país. Si no federalizamos poco sentido tendría este plan. Por eso mayo es un mes clave para que puedan subir al sistema las producciones locales” contó el Ministro, y luego reveló que junto a la Universidad de San Martín y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, “se ha promovido la realización de 88 series de televisión que se están produciendo en todo el país y representan 190 horas de contenidos nuevos que muy pronto estarán siendo emitidos”.
A ello debe sumársele que “en 2011 estarán concursando 130 nuevas series” porque la intención es revertir una deficiencia estructural, garantizando una plataforma abierta; garantizando la calidad y cantidad de voces a las que se accede a través del nuevo sistema digital de televisión añadió, y concluyó manifestando que “si todos los días damos un paso adelante en la integración, nunca más entraremos en esa noche oscura de la marginación. Queremos una Argentina con luces, integrada, conectada”.
Es indudable que ambos anuncios son de gran valor porque representan políticas públicas que apuestan a un futuro inclusivo a nivel económico, pero también a nivel sociocultural.
Por ello continúan generándose instancias para acortar la brecha tecnológica entre los que más y menos tienen, y con el mismo espíritu, se apuesta de lleno a la democratización y federalización de los espacios en los medios.



Compañero Ikal Samoa

miércoles, 20 de abril de 2011

Boudou y la impunidad de Techint.

Contundentes declaraciones pronunció hoy al canal CN23 el Compañero Ministro de Economía Amado Boudou, entorno al ilegal accionar de Techint frente al derecho que asiste al Estado en tanto accionista, de ocupar una silla en el directorio de Siderar.
Amado explicó que más allá de que los multimedios hegemónicos busquen instalar su visión falaz sobre el tema ahora, el Estado ya desde hace dos años designó, mediante la ANSES, representantes en los directorios de las empresas donde tiene acciones y “no ha habido un solo problema” con otras compañías o grupos económicos.
Por ello, resulta realmente incomprensible que Techint se niegue a hacerlo y no cumpla con la Ley” afirmó antes de detallar que “ANSES tiene directores en 27 empresas y durante dos años no ha habido un solo problema”.
Pretenden ponerse por sobre los argentinos, en un verdadero ataque a la seguridad jurídica, al derecho a la propiedad, al cumplimiento de la Ley de Sociedades Comerciales y el respeto a las minorías en las cuestiones empresariales” aseveró el Compañero dejando en claro la desvergonzada actitud de la corporación Techint.
“La ANSES tiene más de un cuarto de la empresa y le quieren vedar la posibilidad de poner los directores que correspondan. La verdad es algo incomprensible y que no puede tener ningún fundamento económico. Porque los intereses de la ANSES son los mismos que los del grupo Techint” agregó, dejando en claro la racional postura del Estado para concluir.
La impunidad con la que intenta perpetrar un claro ataque al Estado violando flagrantemente la ley la corporación Techint, indudablemente da para pensar cuantas maniobras espurias tendrán para ocultar en Siderar.
Porque sino, resulta inexplicable que intenten negar lo que le corresponde al Estado en tanto accionista.
Máxime, cuando es obvio que el Estado velará por el éxito de la compañía – que me vengan a contar los cráneos de la oposición mediático- política cuantos accionistas minoritarios de empresas que perjudican el lucro de las mismas conocen- dado que si a ésta le va bien, todas sus acciones se aprecian y el primero en tanto accionista, obtiene ganancias.
La visible ilegitimidad e ilegalidad del ataque de Techint en definitiva, no parece ser otra cosa que la búsqueda de una corporación por sostener su privilegio neoliberal de impunidad.



Compañero Ikal Samoa

martes, 19 de abril de 2011

Excelentes anuncios de Cristina.

Ayer por la tarde y en compañía de los Compañeros José Pampuro, Presidente Provisional del Senado; Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires; Amado Boudou, Ministro de Economía; y Carlos Tomada; Ministro de Trabajo, y ante un Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario repleto, la Compañera Presidenta Cristina Fernández volvió a dar cátedra retórica sobre diversos aspectos de la realidad y anunció la extensión de la Asignación Universal para embarazadas; la incorporación de la vacuna contra la neumonía al calendario de vacunación; y nuevos beneficios de cobertura médica para los jubilados.

Ante la atenta audiencia, Cristina informó en primer lugar, la extensión en la cobertura de medicamentos a jubilados explicando que los fármacos pasarán a tener el 50% de descuento, y los que ya tenían 70%, pasarán a ser cubiertos por el PAMI en un 80%.
En referencia al tema, contó que durante 2010, 1.102.450 jubilados, es decir un 25% del total, tuvieron cobertura al 100% de toda su medicación, mientras que remontándonos a 2004, la cantidad de jubilados con acceso a este beneficio eran sólo 9.000.
“Estamos ante una extensión de los beneficios pocas veces vista, y única en toda la región” destacó la Compañera, y manifestó que “nos tenemos que sentir orgullosos de que le damos valor a la salud de nuestros mayores, y que esto tiene que ver con todo lo que estamos haciendo desde 2003”.
Como segundo ítem, la Presidenta anunció el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la gripe y la incorporación de la vacuna antineumococo – correspondiente a la prevención de neumonía y meningitis- al calendario de vacunación, lo que significa una inversión de u$s 40 millones.
Ante esta nueva incorporación enfatizó que de 2003 a la fecha “se incorporaron nueve vacunas logrando un total de quince vacunas solventadas por el Estado”.
Esta política ha influido en los grandes avances en materia de mortalidad infantil por enfermedades infecciosas, y Cristina lo reflejo rememorando que “en 2004 Néstor Kirchner incorporó la Hepatitis A y en 2005 la Hepatitis B, hasta ese momento teníamos 68.000 casos de Hepatitis B anuales con una mortalidad de uno por mil. A partir de 2009 no tenemos registro de transplante por hepatitis, y en 2010 y 2011 hemos tenido solo 100 casos”.
Con la incorporación de la vacuna contra el neumococo, se “tendrá un efecto temprano” debido a que muestra resultados a corto plazo agregó, antes de expresar “estoy muy contenta por esta incorporación ya que tiene como objetivo cuidar la salud de nuestros chiquitos”.
El tercer anuncio efectuado fue la extensión de la Asignación Universal para mamás embarazadas a partir de la doceava semana de vida, y sobre éste, la Compañera reveló que “de los 9.000 casos de fallecimiento neonatal que tenemos por año, un 54% son evitables con los controles prenatales, lo cual significa que más de la mitad de esos casos son evitables con controles”.
“Las más afectadas son las mamás que carecen de cobertura social, en este sentido seguimos trabajando para hacer realidad la ilusión de bajar un dígito los índices de mortalidad infantil” señaló para luego recalcar que en 2002 la tasa de mortalidad era de 16,8 por mil, y en 2009 descendió a 12,1 por mil.
Cristina expuso la relación que une estos índices con los de pobreza e indigencia y puntualizó que en el primer semestre de 2003 el 42,7 % de los hogares estaba por debajo de la línea de pobreza y un 20,4 % por debajo de la línea de indigencia, lo cual se traducía en un 54 % de argentinos pobres y un 27,7 % indigentes, mientras que hoy estamos en un 9,9 % y un 2,5 % respectivamente” a lo que se suma que también se ha achicado la brecha entre pobres y ricos.
Sin embargo aclaró que “todavía falta mucho” y que “no nos conformaremos nunca”. “Todavía falta porque nos quedan 2.740.000 personas por debajo del nivel de pobreza, y 618.000 personas en materia de indigencia” indicó antes de ratificar que “es la política del nunca menos, no queremos volver en nada para atrás. Necesitamos seguir profundizando estas políticas.
Concluyendo su discurso, la Presidenta exteriorizó “esto es lo que quiero para mi país, y estoy segura que es lo que él querría” recordando al Compañero Néstor Kirchner, y relató: “siempre me decía que de lo único que no me iba a arrepentir en la vida era de tenderle una mano a los que más lo necesitaran, porque eso es lo que le da sentido a la política y a la vida.
Resulta fundamental cada uno de los anuncios que hizo Cristina ayer porque apuntan a profundizar los cambios en materia de salud y desarrollo social entendiendo y conteniendo las particularidades sociales.
Conciente de que la salud y el desarrollo social tienen una estrecha relación como pilares en la construcción de una sociedad más igualitaria, Nuestro Gobierno Popular continúa avanzando en el camino de la Justicia Social.



Compañero Ikal Samoa

lunes, 18 de abril de 2011

La batalla simbólica en la Policía.

En el día de la fecha, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 167/2011 del Ministerio de Seguridad que encabeza la Compañera Nilda Garré, por la que se dispone el cambio de los nombres en las escuelas de instrucción de la Policía Federal Argentina.
De esta forma, se instruyó al jefe de la Policía Federal a reemplazar los nombres de la Escuela Superior de Policía “General de Brigada Cesario Angel Cardozo” que ahora pasará a llamarse Escuela Superior de Policía “Comisario General Enrique Fentanes”, la Escuela de Cadetes “Coronel Ramón Lorenzo Falcón” la cual pasa a denominarse Escuela de Cadetes “Comisario General Juan Angel Piker”, y la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes “Comisario General Alberto Villar” que ahora se titulará Escuela Federal de Suboficiales y Agentes “Don Enrique O’Gorman”.
A su vez, se modificará la cartelería; banderas de ceremonia; insignias; y demás inscripciones de las instituciones mencionadas, y se iniciara, en el marco de las actividades formativas de aspirantes a agentes; cadetes; y del resto del personal, la difusión de las trayectorias profesionales de los tres ex miembros de la fuerza que ahora son homenajeados con la utilización de sus nombres para denominar las escuelas de formación.
La resolución que lleva la firma de la Compañera ministra de Seguridad, expone en sus considerandos que resulta pertinente que las instituciones formadoras de policías, posean denominaciones en relación a “la trayectoria de personas que han contribuido con su accionar a proteger la vida, las libertades, los derechos y las garantías de los ciudadanos; así como a fortalecer el desarrollo institucional de la Policía Federal Argentina, el profesionalismo de la labor policial, la integridad, la justicia y los lazos de la Institución con la comunidad nacional”.
Por ello la elección de Enrique O’ Gorman, quien desempeñó la Jefatura de la Policía Federal Argentina entre los años 1867 y 1874 contribuyendo en la reorganización de dicha fuerza, y dispuso, entre otras cosas, la finalización de la aplicación de barras y cepos a los detenidos en comisarías, por considerarlos instrumentos de tortura.
Y también las de los comisarios generales Juan Ángel Pirker, quién desempeñó la Jefatura de la Policía Federal Argentina entre los años 1986 y 1989 y aportó a la integración de la Institución con la sociedad preocupándose por conocer las necesidades sociales, y Enrique Fentanes, reconocido en los ámbitos institucionales y académicos como el más ilustre teórico de la labor policial.
Indudablemente, la resolución adoptada es de enorme importancia de cara a poder conformar una fuerza de seguridad que contenga en su accionar los valores humanos, democráticos y populares necesarios en la construcción de una sociedad mas igualitaria.
Es de enorme importancia porque actúa directamente sobre el orden de lo simbólico en un ámbito donde el peso de la simbología suele ser mayúsculo.
El reconocimiento de los agentes entre sus pares, así como de cara a la sociedad lo grafican con certeza, y para muestra basta con ejemplificar que las insignias en el uniforme de cada agente simbolizan su escalafón, y por tanto a quienes obedece y a quienes manda; o que tareas debe realizar y cuales no.
De igual forma, la simbología cumple un rol distintivo y doctrinario en los establecimientos formativos, y tiene estrecha relación con como un agente interpela a la fuerza y así mismo.
Por ello estas modificaciones tienen un peso específico propio, porque destierra nomenclaturas que desde el vamos interpelan a los aspirantes a cadetes desde la óptica del policía represor; ventajero; ruin e inhumano, y avanza en una necesaria batalla simbólica hacia adentro de la fuerza, pero también de cara a su relación con toda la sociedad.



Compañero Ikal Samoa

viernes, 15 de abril de 2011

Cerca del fin de la impunidad en Uruguay.

Si bien pasaron unos días, desde éste espacio no se pretendía dejar pasar lo que fue una noche de gran relevancia para Uruguay.
Es que bajo las estrellas montevideanas del día lunes y tras 12 horas de sesión, el senado de nuestro queridísimo hermano país en reñida votación – 16 votos favorables y 15 en contra-, aprobó el proyecto presentado por el Compañero Gobierno del Frente Amplio que deja sin efecto la nefasta Ley de Caducidad.
Ley que brinda impunidad a los criminales de lesa humanidad de la dictadura que sufrió el Pueblo Uruguayo entre 1973 y 1985 e impide el ejercicio de la plena justicia, había sido aprobada el 22 de diciembre de 1986, tras la caída del régimen de facto y con los votos de legisladores de los partidos Blanco y Colorado.
Cabe destacar que si bien el proyecto ya había tenido media sanción de la Cámara de Diputados en octubre pasado, al habérselo aprobado con modificaciones en la cámara alta, deberá volver a ser tratado en la cámara de origen conforme a la normativa uruguaya vigente.
El Frente Amplio espera poder dar el tratamiento y la aprobación correspondientes antes del 20 de mayo, fecha en que Uruguay recuerda a los asesinados y desaparecidos durante la dictadura militar, en pos de iniciar una nueva etapa en materia de Derechos Humanos.
Una etapa que pueda avanzar con el debido proceso y la condena a militares y policías que cometieron secuestros; torturas; violaciones de detenidas; asesinatos; ocultamientos de cadáveres; y otros crímenes durante la dictadura cívico- militar.
Una etapa en la cual, como viene ocurriendo en Argentina – y que mejor que hoy, tras la condena a los genocidas Patti y Bignone, para valorarlo-, con la presencia fundamental de la memoria, se continúa avanzando, en conocer toda la verdad y en hacer justicia.
Por todo ello, el saludo al Gobierno frenteamplista, al Pueblo Uruguayo, pero fundamentalmente a los organismos de Derechos Humanos que la vienen peleando con enormes valor y dignidad.



Compañero Ikal Samoa

jueves, 14 de abril de 2011

Bossio y la participación del Estado en las empresas.

El Compañero Director Ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) Diego Bossio, explicó ayer los pormenores de la norma que establece que el Estado ejercerá su pleno derecho de participar en los directorios de las empresas en las que posee paquetes accionarios.

En declaraciones a la Televisión Pública, Diego Bossio expuso que “lo que se busca es lo justo, nada más que lo que corresponde. Hasta ahora, la ANSES ejercía el voto por el 5% en las empresas, cuando su capital era mucho mayor. Con esta medida, la representación será proporcional a las tenencias y el Estado adquiere la representación que corresponde, pero además garantiza la rentabilidad, y muy especialmente la rentabilidad social” dando cuenta de la total legitimidad que posee la medida adoptada.
También, aseveró que la presencia del Estado en las empresas representa un mayor seguimiento y participación en los dividendos, para así poder contribuir a que a las empresas les vaya bien”, y que “el hecho de hacer valer los activos permite mayor participación en los órganos de fiscalización, ya que si bien son empresas privadas, están expuestas a la oferta pública y tienen que dar cuentas a la sociedad.
En este sentido, recordó que la ANSES es, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el mayor inversor institucional del país y la rentabilidad social de sus dividendos es un factor clave de redistribución y solvencia a futuro”, por lo que el decreto 441, publicado hoy en el Boletín Oficial, no constituye otra cosa que hacer valer un derecho adquirido por el Estado como inversionista.
Por otra parte, el Compañero aclaró que “ANSES no ha comprado nuevas acciones sino que mejoró las que tenía, gracias a la política que implementamos desde que se traspasaron los fondos que estaban en manos de las AFJP. Las acciones se valorizaron mucho en el último año y medio, y añadió que “este Fondo, que actualmente tiene $ 181 mil millones, significa el cuidado y la garantía de los activos para los futuros y actuales jubilados.
Es claro que la legitimidad y la legalidad de la medida adoptada son incuestionables, y de la misma forma lo es su racionalidad.
Por más que los empresarios y su sequito de empleados con cargos legislativos lloren y pataleen, el Estado debe ejercer su derecho de intervenir en las decisiones empresarias en toda compañía en la cual participa con activos, en pos de salvaguardarlos y multiplicarlos.
Y por ello el Gobierno Nacional y Popular tomó ésta tan acertada resolución.



Compañero Ikal Samoa

miércoles, 13 de abril de 2011

Moyano y los trabajadores.

Ayer por la noche, el Compañero Secretario General de SUTPA y principal referente de la Juventud Sindical Facundo Moyano, fue entrevistado por Gerardo Rozin en su programa televisivo “Esta Noche” que se emite por la señal c5n del Grupo Hadad.
Es casi una obviedad contar que la entrevista giro entorno a los, cuanto menos, muy poco felices dichos del reelecto gobernador salteño Juan Manuel Urtubey sobre el Compañero Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, pero resulta de gran valor el análisis efectuado por Facundo.
Resulta de gran valor porque una vez más puso blanco sobre negro en cuanto a la historia de su padre, esa que sistemáticamente se intenta tergiversar en pos de demonizarlo, pero también por su capacidad para comprender el momento actual y el rol del sindicalismo en este proceso transformador.
En cuanto a la primera, el Compañero contó como Hugo Moyano enfrentó al neoliberalismo más despiadado de los ´90 mientras tantos dirigentes sindicales claudicaban traicionando a los trabajadores.
Rememoró su liderazgo en la creación del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), escisión de aquella CGT defeccionadora; liderada por los llamados “Gordos” en 1994, y su posterior rol clave en la histórica Marcha Federal que tuviera lugar el 6 de Julio de ese año.
Destacó valores y estrategias que siempre tuvieron como protagonista a los trabajadores, y recuperó, y no es la primera vez que lo hace, una historia de luchas obreras que incluye la resistencia peronista y la CGT de los Argentinos.
Sobre lo segundo el Compañero expresó que Moyano es parte fundamental de este modelo. Decir lo que dijo (Urtubey) fue una frase sin necesidad, no tuvo en cuenta este esquema, que en el Proyecto Nacional Moyano es fundamental”, y posteriormente lo cimentó explicando que el discurso por el cual se dejó llevar el gobernador salteño, es el de las corporaciones que “buscan apuntar al movimiento obrero y en eso a Moyano para fracturar el único factor que puede garantizar la profundización del modelo” por eso “lo que se busca es desprestigiar la figura de Moyano”.
A ello, agregó que “hay un apoyo masivo por parte de los trabajadores a la conducción de la CGT por lo que “separarse del movimiento obrero no significa una ventaja política”.
Y lógicamente, lejos de expresar una ventaja política, alejarse del movimiento trabajador organizado supone no entender que el proceso de transformación es para redistribuir mas equitativamente la riqueza, para mejorar cualitativamente la vida de los pobres, de los laburantes.
Laburantes que organizados en un movimiento trabajador con capacidad de injerencia en la política real pero también en la formal, necesariamente son los únicos con la capacidad de garantizar la continuidad de éste proceso.
No vamos a pensar ingenuamente que los empresarios van a ir contra sus intereses en pos de redistribuir la riqueza que tanto acumulan y tan poco les corresponde.
Por ello, como Hugo Moyano es la cara visible del movimiento trabajador, intentan demonizarlo, desprestigiarlo de cara a una sociedad con aún relevantes grados de permeabilidad al discurso de la comunicación dominante; ese que siempre nos habla de cuan normal y lindo es que los ricos se organicen y cuan despreciable es que lo hagan los pobres; ese que sostiene la opción por los ricos.
Escuchar a Facundo Moyano da gusto por su capacidad de interpretar e interpelar la realidad, y por como clarifica a nivel estratégico.


Compañero Ikal Samoa

martes, 12 de abril de 2011

Saneamiento del Riachuelo.

El saneamiento del Riachuelo continúa siendo una línea de acción bien definida dentro de la política ambiental que viene llevando adelante el Gobierno Nacional y Popular.
Desde el 2007 y con pasos concretos, el complejo proceso que urge para recuperar la Cuenca Matanza- Riachuelo sigue avanzando, y en el día de la fecha se pudo concluir con una etapa clave; la de retirar los 59 barcos que permanecían varados cuando no hundidos en sus aguas.
Es que hace instantes, se hizo efectivo, no con poco esfuerzo, el retiro del último buque varado.
El suceso contó con la presencia del Compañero Secretario de Ambiente Juan Jose Mussi; y de la Compañera Ministra de Seguridad Nilda Garré quien hizo referencia a la complejidad en materia del entramado jurídico que está detrás de la cuestión ambiental y expresó que “hubo que vencer muchos obstáculos legales” para concretar una planificación seria de saneamiento.
La Compañera hizo esa referencia no en vano, sino apuntando a poner sobre el tapete la complejidad que implicó lograr ciertos acuerdos con las autoridades de la provincia y la ciudad, pero también con las de los municipios que atraviesa el Riachuelo.
Es que el carácter federal y descentralizado del propio andamiaje institucional en el país puede resultar un escollo difícil de eludir, y eso que no hemos hecho mención de los intereses económicos que impregnan la trama de ésta historia.
Todo esto es a lo que Nilda hace referencia con su frase, y lo que el Gobierno viene encausando con dedicación y paciencia mayúsculas.
Dedicación y paciencia que le permiten hoy, además de retirar todos los barcos hundidos, implementar un programa de control de las fábricas para evitar que tiren sus desechos en aguas del Riachuelo.
Al mismo se refirió el Compañero Secretario de Ambiente exponiendo que “hay vuelcos fecales, de residuos y de empresas. Sobre los tres estamos actuando. Y en el caso de las empresas ya llevamos inspeccionadas 19.500. Por supuesto, no todas de esas contaminan. Unas 400 lo eran y de las cuales 92 fueron reconvertidas, mientras otras están en vías de y las que no quieren hacer nada son clausuradas”.
De esta manera, Mussi dio muestra de los logros sustanciales antes de advertir que de todas formas “las tareas de saneamiento son mucho más complejas”.
Indudablemente los pasos que se vienen dando son certeros, y se trabaja a conciencia en un saneamiento que está atravesado por las complejidades económicas y políticas propias del recorrido poli- jurisdiccional que realizan las aguas de ésta cuenca.



Compañero Ikal Samoa

lunes, 11 de abril de 2011

Salta y Perú, victorias.

El Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, logró, en el día de ayer un contundente triunfo electoral que le permitirá seguir al frente de la provincia por los próximos cuatro años.
Es que hasta el momento, escrutadas 2403 mesas de las 2499 habilitadas, el Frente Justicialista Renovador para la Victoria que él conduce obtiene 307.593 votos (57,2 %), frente a los 136.569 (25,4 %) sufragios que logra el Frente Olmedo Gobernador del imputado por esclavizar trabajadores Alfredo Olmedo, y el 46.354 (8,62 %) del Frente Wayar Gobernador de Walter Wayar.
La abismal diferencia entre Urtubey y sus competidores supone no sólo una ratificación de sus políticas de gobierno provinciales, sino también un apoyo popular de real magnitud al Gobierno Nacional y Popular que conduce Cristina Fernández, dado el público alineamiento del gobernador salteño al Proyecto Nacional.
En este sentido, no fueron casuales sus palabras de agradecimiento a la Presidenta y de renovación del compromiso de trabajo junto al Gobierno Popular, tras conocerse la tendencia irreversible en los comicios.
Por otro lado, en Perú y con casi el 73% de los votos escrutados, el Compañero Ollanta Humala logra una buena victoria en la elección presidencial que lo deposita en la pole position de cara a la segunda vuelta.
Obteniendo el 29,2 % de los sufragios, el Compañero se impone con un para nada despreciable margen sobre Keiko Fujimori quién consigue un 22,8 %, y hoy lo acompañaría al ballotage.
Y decimos hoy, porque la elección aún no está definida.
El ex ministro de economía Pedro Pablo Kuczynski le pisa los talones a Fujimori con un 22 %, y se mantiene expectante de cara al tramo final del escrutinio.
Con sus matices, las dos han sido victorias electorales de importancia real.
La de Urtubey, porque por mas que las oposiciones intenten negarlo, es una victoria que consolida al Proyecto Nacional.
Y la de Humala, porque más allá de que aún falte la segunda vuelta a realizarse el 5 de junio, implica la consolidación de un espacio colectivo; progresista; y popular, que continúa creciendo cualitativamente para enfrentar a la derecha neoliberal peruana.



Compañero Ikal Samoa

viernes, 8 de abril de 2011

Escenario electoral en Perú.

El domingo y con un escenario abierto según marcan los últimos sondeos, se celebrarán las elecciones generales en el hermano país de Perú.
Cinco son los candidatos que pelean por llegar a lo que seguramente también será una reñida segunda vuelta a realizarse el 5 de junio, pero de ellos, sólo uno muestra voluntad y capacidad para romper los lazos neoliberales y avanzar hacia una sociedad con mayor justicia social.
Este precisamente es el Compañero Ollanta Humala, quién ya en las pasadas elecciones manifestó su vocación de cambio y su apelación a que el Pueblo Peruano lo acompañe para construir un proyecto de país inclusivo y solidario.
Ahora, con un discurso que intenta derribar todo el armado cultural y mediático inculcador del miedo al cambio social, Humala quién encabeza los últimos sondeos previos con el 29%, sin dejar de lado su virtuoso vínculo con el gran proceso venezolano que encabeza el Compañero Hugo Chávez, se ha mostrado mas cerca del PT brasileño y del estilo de conducción de Luiz Inácio Lula da Silva.
Frente a él, nos encontramos con cuatro candidatos que expresan una fragmentación del establishment, y una visible incapacidad para consensuar una formula que les permita seguir imponiendo el modelo económico neoliberal con el que tanto han ganado a costa de la creciente miseria en todo el país.
La primera de los candidatos es Keiko Fujimori, hija del dictador neoliberal Alberto Fujimori y actual legisladora, está segunda en las encuestas con el 21,5%.
A ella la siguen de cerca, el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski el cual a pesar del apoyo explicito del APRA y el propio presidente saliente Alán Garcia, no logra mover el amperímetro y superar el 18,4% de intención de votos; el ex presidente Alejandro Toledo, estancado en un 18,2%; y el derechista ex alcalde de Lima Luis Castañeda, quién apenas se arrima al 13,5%.
El escenario de fragmentación de la derecha neoliberal aparece como auspicioso de cara a consolidar la figura de Ollanta Humala para la segunda vuelta, aunque las particularidades del propio país hacen imposible aventurarnos en los resultados.
Eso si, el deseo de que Perú encare un necesario proceso de transformación y se de la oportunidad de construir una sociedad mas justa política; económica; y culturalmente, late cada vez con más fuerza en un Pueblo Peruano que ha dejado de ser tan permeable a las mentiras de la derecha.



Compañero Ikal Samoa

jueves, 7 de abril de 2011

Cristina dio cátedra en Córdoba.

Ayer por la tarde y acompañada por el gobernador provincial Juan Schiaretti; los ministros de Planificación, Julio De Vido; y de Industria, Débora Giorgi; el Secretario General de la Presidencia Oscar Parrili; y el intendente de la Ciudad de Córdoba Daniel Giacomino, la Compañera Presidenta Cristina Fernández encabezo, en Córdoba Capital, un acto de inauguración de obras de infraestructura y de entrega de netbooks a estudiantes.
Dando una vez más una cátedra de retórica, la Presidenta reflexionó sobre la marcha del Proyecto Nacional en diversos aspectos e inició sus palabras exponiendo que “es necesario institucionalizar las transformaciones, para que no dependan de una persona porque “en definitiva, a lo que todos los argentinos aspiramos: una Argentina consolidada, una Argentina que tiene la inmensa oportunidad, como tal vez no ha tenido en otros escenarios internacionales, de crecer con inclusión social y pertenencia a América del Sur.
“A partir del año 2003 se instaló un modelo que permitió que todos crecieran y todos pudieran construir, porque parece a veces que las cosas hubieran caído mágicamente del cielo” pero “esto no es magia, no es viento de cola, hubo un hombre que en el año 2003 con apenas el 22% de los votos se atrevió a lo que los otros decían que no se podía porque no se podía hacer una política diferente a la que nos dictaban de afuera, que no se podía industrializar el país porque no era competitivo, un país donde se remataban los campos. Recuerdo una Argentina endeudada en un 160% de nuestro PBI que era la mitad de lo que tenemos hoy” dijo Cristina para luego aseverar que más allá de su fortaleza necesita hombres y mujeres que la acompañen “en estas ideas y este proyecto que transformó el país”.
Siguiendo una línea discursiva continuó haciendo referencia al Compañero Néstor Kirchner al afirmar: “me hubiera gustado que él hoy pudiera estar viendo tantos jóvenes, tantos trabajadores, tantos chicos, pero estoy segura que si él pudiera haber elegido algo sería esto, haber quedado definitivamente en el corazón de todos ustedes, siempre” porque él tenía vocación de trascendencia, de no vivir al cuete”.
Aquel momento en que Néstor dio la orden de bajar ese retrato que no merecía estar en las paredes del Colegio Militar de la Nación constituyó “un punto de inflexión de la Argentina que veníamos viviendo, de una sociedad que decide vivir con la verdad, con la memoria y con la justicia, que es lo que nos hace diferentes, no a los argentinos sino a los seres humanos” agregó.
Luego, Cristina se refirió al muy satisfactorio proceso económico que ha tenido Córdoba desde 2003 e hizo memoria al repasar que “La provincia de Córdoba percibía en todos los conceptos en el 2003 $ 3.951 millones, en el 2010 recibió $ 28.534 millones que sumados a todo lo que la Nación remite en obras, en coparticipación desde el 2003 a la fecha superan los $ 105.000 millones”.
En cuanto a la seguridad social explicó que en 2003 se pagaban “jubilaciones por $ 1.230 millones frente a los $ 7.600 millones que ingresaron durante 2010. Esto conforma los tejidos de inclusión social, de hombres y mujeres que habían quedado a la vera del camino, a lo que sumó que “en asignaciones familiares, se pagaban $ 263 millones en 2003 frente a los $ 1.600 actuales y los $ 500 de la Asignación Universal por Hijo, 1000% más en todos los rubros”.
“En infraestructura en el 2003 se invertían $ 89 millones, menos de lo que nos costó sólo el acueducto de Laboulaye, subsidios a la energía que permiten hacer más competitiva la industria: $ 21 millones en 2003, más de $ 1000 millones en 2010 solo en Córdoba” puntualizó, y destacó el federalismo real dado a partir del fondo de coparticipación de la soja ya que “en 2003 Córdoba recibía $ 1.665 millones mientras que este año suman casi $ 10.000 millones únicamente en coparticipación”.
A su vez, y sobre las políticas industriales apuntó que “de los $ 45.000 millones que Industria viene asignando a través de distintos instrumentos, Córdoba tiene el 10 % del total del país y el año pasado el porcentaje mas alto luego del préstamo a la automotriz Fiat”, y aclaró que es “por estas condiciones macroeconómicas que la industria automotriz cordobesa es líder y modelo del sector y pasó de producir 17.041 vehículos en 2003 a 191.734 vehículos el año pasado. Un 1.025% de aumento en la producción que ha tenido su equivalente en puestos de trabajo”.
Para concluir, la Compañera expresó que “no había partido político que no dijera que la deuda externa, que el déficit tornaba inviable a la Argentina, y aquí vinimos nosotros, no como individuos, siempre supe que para construir un país diferente, hacia falta más que la voluntad o el esfuerzo de un solo sector, sabíamos ambos que para construir el sueño necesitábamos el valor de lo colectivo, y el valor de la democracia y la necesidad de articular un firme vínculo entre los distintos sectores de la Argentina muchas veces divididos desde el aparato cultural, y en consonancia con esto remarcó que es “imposible ir solos sin los trabajadores, sin los empresarios, sin la industria nacional, sin la exportación, estas son tonterías que nos hicieron creer los mismos vivos de siempre, que están en todas partes aprovechándose de esas divisiones de los argentinos”.
“Yo no vine a separar, vine para unir a los argentinos detrás de un Proyecto Nacional. Para profundizarlo y para institucionalizarlo añadió, y evocó nuevamente a Néstor contando que sus obras la sostienen y que él pudo “hacer lo que soñaba, y lo hizo de corazón para todos los argentinos”.
Las palabras de Cristina una vez más ponen en contexto los profundos avances que se han venido dando a partir de políticas concretas del Gobierno Popular desde 2003.
Los ponen en contexto y en números concretos, que permiten dimensionar de manera acabada un proceso de transformación que sigue generando Soberanía Económica y Justicia Social.



Compañero Ikal Samoa

miércoles, 6 de abril de 2011

La seguridad y las contradicciones macristas.

Clarificadores conceptos supo brindar el Compañero Subsecretario de Gestión y Bienestar del Ministerio de Seguridad, Gustavo Palmieri, en declaraciones a Radio Del Plata hoy por la mañana.
Palmieri explicó “tiene que haber más policías en la calle. Y tanto la Metropolitana como la Policía de la Nación tienen que prestar seguridad en los puntos donde hay más inseguridad. Eso tiene que estar gobernado no desde los adicionales sino desde la política pública. Y para hacer eso hay que ir modificando situaciones”, y así dio cuenta de la importancia en apostar a un enfoque integral con una política definida.
En este sentido, subrayó que “la seguridad ciudadana se debe organizar a través de políticas públicas y no por el pago de adicionales a la policía”, y profundizó detallando “el problema es que hay un porcentaje importante de fuerzas de seguridad que están prestando adicionales. Y cuando uno quiere reorganizar, plantear un plan integral, se tiene a muchos profesionales de la Policía atados a eso.
“Hay que organizar el sistema de manera tal que se pueda prestar el servicio sin reducir los ingresos de los oficiales y, al mismo tiempo, prestar más seguridad pública. Y el adicional distorsiona eso” remarcó el Compañero antes de aclarar que la idea no es reducir los adicionales en término de ingresos porque “una parte importante del salario de algunos policías se organizó a partir de esos adicionales”.
Por otra parte y al ser consultado, el Subsecretario reveló que “los corredores seguros van a continuar. Pero hay escuelas que contrataron a policías para que estén adentro, organicen, orienten a los padres y para eso no se formó a la Policía” dando cuenta de una asignación errónea de tareas que suele dársele al cuerpo policial defendida por el macrismo.
Para finalizar, esclareció en cuanto al incumplimiento del pago de adicionales que viene realizando el gobierno porteño, que se lo había intimado porque no pagaba y se suspendió el servicio. Pero esa suspensión de servicio adicional no quiere decir que la Nación no tenga responsabilidad en términos de Seguridad de la ciudad, en hospitales, escuelas”.
Las palabras de Palmieri destierran las teorías victimizadoras que el macrismo ha intentado instalar en la opinión pública.
Las destierran a partir de reafirmar el objetivo central de poner mas agentes en la calle, pero también a partir de clarificar que el enfoque sobre el tema de la seguridad pública debe ser integral y como tal debe pensar tareas organizadas y coordinadas.
Dicho esto, uno no puede dejar de remarcar el contradictorio accionar macrista que mientras llora en cuanto micrófono puede por el cambio efectivizado, calla y no se hace cargo de la importante deuda que tiene el gobierno porteño por no pagar el trabajo policial.
De la misma manera se observa que mientras Macri y sus lacayos nos cuentan a diario cuan supuestamente brillante es la Policía Metropolitana, resulta ser que a la hora de realizar tareas específicas que le corresponden por competencia legal, siempre colocan una excusa inverosímil para no hacerse cargo y efectivizarlas.
Así es que en este caso no se hacen cargo de cuidar sus propios edificios públicos aduciendo que la Policía Metropolitana no puede hacer adicionales, pero pretenden que el Estado Nacional lo haga cuando bien saben que no le compete y que destinar a miembros de la fuerza a esa tarea es desperdiciar recursos formados para otro tipo de tareas.



Compañero Ikal Samoa

martes, 5 de abril de 2011

El video de Clarín.

Viejo y conocido fue el truco utilizado ayer por el Monopolio Clarín para desacreditar la lucha sindical que vienen llevando adelante los delegados de la comisión interna del diario desde hace ocho años.
La presentación de un video en el cual se negocia en malos términos, como es lógico y esperable con los años de conflicto acuestas, masificado mediante las casi 300 repetidoras con un claro objetivo: demonizar a las victimas, viene a continuar con la serie de mentiras que pretenden consolidar una escena que legitime al alicaído multimedios.
Es que, la idea simple de intentar generar una escena que oculte el conflicto gremial ha sido, desde los hechos de público y notorio ocurridos el domingo 27 de marzo, la principal táctica del grupo empresario mediático, y por ello no es de extrañar que surjan todo tipo de tretas que intenten generar credibilidad social para una escena montada con dos líneas claras.
La primera es una victimización del victimario, pero para ella urge la segunda que es la demonización de la victima.
Clarín venía trabajando en la segunda línea, echándole culpas del conflicto al Gobierno Nacional argumentando su supuesta indefensión ante un supuesto nuevo ataque a la supuesta “libertad de prensa”, y también, apelando a la ya clásica construcción mediática que bastardea todo tipo de organización gremial de los trabajadores y desde luego a su cara más visible; en éste caso Moyano.
El nombre de Moyano, de quien durante años se ha encargado de desprestigiar diciendo cuanta barbaridad podía no por casualidad sino porque los dirigentes sindicales que defienden a los trabajadores y que construyen poder a favor de los sectores populares necesariamente son enemigos de las corporaciones vetustas que intentan sostener sus negocios y su capacidad de influencia en la realidad social, le venía al pelo.
Pues bien, con el video presentado ayer y comentado por uno de sus periodistas rastreros estrella, Edgardo Alfano, nos pretende convencer de cuan malos son los delegados echados en el año 2000 por defender los intereses de los trabajadores.
Pero lo que parece escapársele a los cráneos del Monopolio es que llamar extorsión a las expresiones que expone Luis Siri, uno de los delegados que la empresa tuviera que reincorporar por orden judicial hace un mes, parece cuanto menos creer en la ingenuidad de los espectadores.
Porque vamos, ¿En que términos pretenden hacernos creer que se negocia cuando hay un conflicto gremial? Es racional que la principal herramienta de negociación de una comisión interna ante la patronal sea la amenaza de una medida de fuerza gremial, así como también es lógico que de no cumplirse los requerimientos planteados la medida se haga efectiva.
Pero más racional aún - y paradójicamente es lo que más intenta resaltar Clarín como negativo – es que trabajadores que fueron perjudicados y bastardeados por una patronal ocho años estén solicitando un resarcimiento económico.
Mientras que la patronal nos intenta vender que el interés defendido por los delegados es individual reduciéndolo únicamente a la cuestión monetaria e intentando acusarlos de no defender a los trabajadores, no hace falta pensar mucho para entender que el daño que aquella supo causarles con saña es más que suficiente para solicitar un resarcimiento.
De hecho, todos los delegados están en su legítimo derecho de reclamar ante el fuero laboral por los daños y cualquier abogado laboralista conocedor de la materia podría decirnos cuan poco descabellados son los montos que se escuchan en la grabación si tomamos en cuanta todo el mal que Clarín les produjo.
Entonces, sin lugar a dudas si uno analiza y pone en contexto el contenido del video que nos quieren presentar como la verdad revelada que acreditaría cuán lindo y bueno es Clarín y cuán feos; sucios; y malos son los integrantes de la comisión interna porque tienen acuerdos de palabra con el gobierno – otra cosa resaltada por Alfano ante las imágenes del video, pero que el mismo Luis Siri había hecho público explicando que los acuerdos apuntan a que Clarín cumpla con las leyes laborales y los derechos de los trabajadores-; aparentemente extorsionan; y reclaman un resarcimiento económico que les corresponde, resulta una verdad de perogrullo afirmar que lo que se observa no escapa a la normalidad lógica y racional de cualquier discusión en los términos en los que está planteada.
Y de igual forma, resulta una verdad de perogrullo remarcar que el video no es otra cosa que un aporte más a la construcción mediática con la que Clarín pretende encubrir su continuidad en el incumplimiento de la legislación laboral vigente.



Compañero Ikal Samoa

lunes, 4 de abril de 2011

Pobrísima primera pre- interna de la GF.

Muy cuidada por los medios hegemónicos que jugaron a sobredimensionarla de manera burda, la primera fecha de pre- internas entre los Genuflexos Federales Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, nos arrojo números contundentes que cristalizan la decadencia del espacio.
De acuerdo a los números oficiales, es decir los brindados por ellos mismos, el total de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que asistieron a sufragar – y aquí déjeseme recordar lo laxo del procedimiento que validaba la introducción en el sobre de boletas; afiches; volantes; e inclusive papelitos con el nombre del candidato elegido-, fue de 33.704 lo que representa el 1,35% del padrón.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el nimio porcentaje expresa la nula legitimidad que la Genuflexión Federal posee en la ciudad.
De aquel exiguo número fruto casi exclusivo del voto orgánico militante, Eduardo Duhalde obtuvo 16.976 votos (50,37%) y Alberto Rodríguez Saá 16.728 (49,63%) en lo que no tardaron en calificar como empate técnico.
Es lógico, el empate era necesario si pensamos en un futuro nuevo intento por hacer levantar un poco el vuelo de la pre- interna.
Si hubiera habido un triunfo holgado de alguno de los candidatos, las fechas siguientes hubieran perdido aún más el ya pobre valor que tienen, dicho sea de paso, en parte producto de los números de ayer.
Seguramente, más allá del cachivache que representó esa puesta en escena con los dos pre- candidatos a los abrazos entre sonrisas y con declaraciones que causan sorpresa y vergüenza ajena como las vertidas en torno a intentar agigantar el número de sufragantes, la preocupación al interior de la Genuflexión Federal debe ser casi tan grande como el porcentaje del padrón que ayer les volvió a dar la espalda.
Máxime cuando ya no es un secreto que Magnetto los sigue degradando en su escala de empleados.
En estas condiciones, uno no puede dejar de acordarse de Felipe Solá, quién ciertamente sigue golpeando la puerta de atrás para que lo dejemos volver a sentirse parte del Proyecto Nacional.
Que siga golpeando...


Compañero Ikal Samoa
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link