martes, 30 de noviembre de 2010

El show de WikiLeaks.

Hemos asistido durante los últimos días a la fiesta cipayezca que el medio pelo comunicador argentino, gustosamente encarnado por Clarín y sus casi 300 medios satélites, viene perpetrando entorno al ¿escándalo? por la ¿filtración? De 250.000 documentos de la diplomacia estadounidense.
Vía el sitio WikiLeaks, estos documentos que básicamente consisten en apreciaciones de los embajadores de EEUU – por cierto, con la soberbia y la impunidad que caracteriza el accionar yanqui- en casi 200 países del mundo sobre gobiernos y mandatarios de estos; a los que se suman las opiniones de la desdichada Secretaria de Estado Hillary Clinton, han tomado estado público con la intromisión masificadora de una serie de medios internacionales quienes simulan horror al tiempo que cuentan los billetes por sus publicaciones.
Con ese cinismo que las caracteriza como buenas corporaciones que son, es que se hacen eco de los documentos aceptándolos acríticamente, pues el circo que han generado y que tantos millones les da es mas importante que cualquier intento de lectura mas o menos seria.
Ahora bien, resulta difícil pensar que pueda llamar la atención el contenido de la documentación viniendo de quienes viene.
No hay que ser un gran analista de la realidad para conocer la visión que EEUU tiene sobre el mundo y como se mueve en consecuencia.
Entonces nada pueden sorprender las opiniones de sus embajadores o de la propia Hillary, máxime cuando estas eran en privado, ámbito perfecto para dar rienda suelta a su pensamiento imperialista, gendarme y destructor de todo modelo extraño a sus intereses particulares.
En el mismo sentido, tampoco puede resultar novedoso lo declarado ayer por la lerda Secretaria de Estado quien buscó instalar un chivo expiatorio con la demonización del sitio WikiLeaks armando una suerte de parodia entorno a cuan indignada estaba de que se conocieran las barbaridades que ella y otros miembros del gobierno de Obama escupían en privado – y aquí me refiero no sólo a toda la basura infundada, sino también a sus planes siniestros para investigar y espiar a gobernantes de otras naciones-, y cuanto afectaban a la diplomacia mundial; a la seguridad nacional; y a algún que otro etcétera más útil para la ocasión.
Obviamente su discurso fue bien claro al no mencionar palabra alguna de congoja o arrepentimiento, y mucho menos mostrar intención alguna de ofrecer disculpas a todos los mandatarios mencionados en los documentos.
Ni que hablar de avanzar en un mea culpa o de cambiar estás prácticas aberrantes tan habituales en la política internacional yanqui, es impensado.
Tan impensado como la posibilidad de que el tratamiento de este tema por parte de los multimedios fuera distinto a la consagración como escándalo, con el acento puesto en la supuesta filtración y la nula condena a las políticas nefastas del imperialismo.
Algo reproducido por el periodismo cipayo local al cual como anillo al dedo le vino agarrarse de la basura que dice EEUU sobre Cristina en pos de intentar frenar su declive como instaladores de agendas públicas virtuales.
Es en este contexto, que asistimos a la supuesta filtración que aún consagrada como la vedette del show, tampoco es cuestionada; investigada.
Porque seamos honestos de haber sido tal, estaría marcando un nivel de decadencia casi irreversible del imperialismo yanqui.
Entonces uno se permite dudar y pensar si efectivamente hubo filtración, o si la aparición de todos estos documentos no fue algo deseado, o inclusive algo que de tan poco importante para EEUU, no tenía sentido su resguardo.
En cualquiera de los casos, esta cortina de humo no hace más que confirmar lo que es el país del norte como Estado y gobierno.

Compañero Ikal Samoa

lunes, 29 de noviembre de 2010

Develar el entramado económico.

Con el objetivo de avanzar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones de todos delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura genocida que debimos sufrir, el Ministerio de Justicia ha hecho efectiva la creación de una unidad de investigación que se especialice en los crímenes de lesa humanidad ejecutados a fin de obtener beneficios económicos durante el periodo 1976- 1983.
De esta forma se apunta a echar luz en delitos como la apropiación de los bienes de las personas detenidas- desaparecidas; y asesinadas, así como en el entramado de intereses económicos que se expresa en las apropiaciones de empresas vía el desapoderamiento del capital accionario.
La Unidad Especial de Investigación de los Delitos de Lesa Humanidad Cometidos con Motivación Económica, tal es su nombre, instituida por medio de la Resolución 3216/2010 firmada por el Ministro de Justicia Julio Cesar Alak y publicada hoy en el Boletín Oficial, funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos.
El nuevo organismo es el resultado y así se lo señala en los considerandos de la resolución, de la experiencia recogida por la Secretaría de Derechos Humanos la cual puso de manifiesto que dentro del “universo de las graves violaciones de los derechos humanos causadas por el terrorismo de Estado revisten especial importancia aquellas que tuvieron motivaciones económicas.
De está forma, también se apunta a esclarecer y evidenciar los objetivos macroeconómicos de la dictadura, y los entretejidos políticos destinados al enriquecimiento individual de los funcionarios de la dictadura y de sus grupos económicos afines.
“La apropiación de los bienes de las personas detenidas, asesinadas, desparecidas, exiliadas o presas, la apropiación de empresas, vía el desapoderamiento del capital accionario de sus titulares a punta de pistola, el saqueo de campos y propiedades con similar metodología, secuestros extorsivos a empresarios, las quiebras de entidades financieras, la creación de monopolios como el del papel para diarios a fin de favorecer a determinados grupos periodísticos a cambio de silencio, son sólo algunas muestras de las aberraciones cometidas” se expresa en la resolución, y luego se acota “de ese accionar hay suficientes constancias en los casos que el Estado democrático debió indemnizar a las víctimas de tales desapoderamientos violentos”.
Dado que en una gran cantidad de casos intervinieron, civiles y grupos económicos afines además de los jefes militares que están siendo sometidos a procesos judiciales, se agrega que “es necesario arbitrar los medios para conformar una unidad especial de investigación que recopile informaciones y coordine su accionar con los organismos competentes del Poder Judicial de la nación, del Ministerio Público Fiscal, de otras jurisdicciones de la Administración Pública Nacional y de las áreas incumbentes de este Ministerio, en la satisfacción de los requerimientos que se formulen, tendientes al total esclarecimiento de los hechos criminales y a la individualización y juzgamiento de los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica”.
También, cabe destacar que la resolución establece la creación de un registro de víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica e insta a diseñar las estrategias de comunicación pertinentes para que las víctimas de esos delitos y/o familiares brinden información al respecto, y a su vez, puedan acceder a toda la información sobre las actividades de la Unidad Especial.
Indudablemente, la sola puesta en marcha de un organismo de estas características implica un sustancial avance en la comprensión social del integro entramado político y económico orquestado por la dictadura genocida al tiempo que expresa esa necesidad urgente por determinar las responsabilidades y culpabilidades civiles en todo lo actuado en esa época.

Compañero Ikal Samoa

viernes, 26 de noviembre de 2010

Cambio de época.

En pocas horas se estará cumpliendo un mes del fallecimiento de nuestro entrañable Compañero Néstor Kirchner.
Entre sucesivos sentidos homenajes y conmovedoras palabras, hemos atravesado este mes con dolor y amor, y de idéntica forma, con profunda reflexión y un fuerte compromiso inquebrantable para con este proyecto político.
Hemos podido rememorar sus actos como presidente de todos los argentinos durante el periodo 2003- 2007, así como sus definiciones políticas que han transformado la realidad en importantes aspectos.
Y es que esas definiciones siguen formando parte ineludible de una historia que construimos a diario, y por tanto, siguen marcando la agenda política en muchos aspectos.
Pero seguramente lo más relevante no pasa por este último lado aunque necesario y ciertamente determinante de la cotidiana, sino por un conjunto de conceptos que articulados, han venido a conformar un cambio transformador en las formas de entender y hacer la política.
El legado de Néstor, como tantas veces se lo llama, es transformador en tanto trasciende el hoy.
Y lo trasciende porque como acumulador de conexas ideas fuerza, simboliza al tiempo que confirma, un cambio de época.
Un cambio de época afirmo, porque quebró el paradigma neoliberal en lo económico y lo cultural, pero fundamentalmente en lo político, y porque supo comprender y consolidar una naciente – aunque en cierta forma resurgente- forma de militancia.
Ello se ha venido traduciendo en la recuperación de la política como única herramienta de transformación efectiva para construir una sociedad más justa, en la recomposición del Estado como interventor en toda la vida económico- social, en la revalorización de conceptos como soberanía nacional; justicia social o unidad latinoamericana, y en la capacidad para ampliar derechos civiles; sociales; y laborales.
Es a partir de estas conexas ideas fuerza y entorno a ellas que se erige el Proyecto Nacional y Popular; nuestro proyecto político, emancipador de la Patria y dignificador del Pueblo.
Es a partir de estas conexas ideas fuerza que habrá Patria para todos.
Gracias Néstor… Siempre gracias…

Compañero Ikal Samoa

jueves, 25 de noviembre de 2010

El modelo energético.

“Un país que ha venido creciendo al 9 por ciento, necesita seguir realizando una fuerte inversión en materia energética afirmó certeramente la Compañera Presidenta Cristina Fernández hace instantes, al iniciar el anuncio de nuevas obras correspondientes al tendido eléctrico que une el NEA con el NOA argentino.
“Estamos en un día muy importante, muy esperado, porque estamos ampliando la conectividad energética agregó en compañía el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, y los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Industria, Débora Giorgi; y de Economía, Amado Boudou; y ante un Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la casa de Gobierno colmado de dirigentes empresarios, políticos, gremiales y sociales, para destacar luego sobre la matriz energética impulsada por el Gobierno Popular desde 2003 que “se realizó una fuerte inversión, que permitió sostener un modelo de crecimiento constante, pese a los malos augurios que constantemente recibimos”.
Profundizando sobre el crecimiento de la provisión de energía en el país recordó que “creció 5.600 mg del 2003 a la fecha”, y que “este panorama se completa con los miles de km de líneas de alta tensión que se extendieron conectando todo el país”.
“Un país que vino creciendo necesita hacer una fuerte inversión en materia energética y diversificando la matriz energética. Sabemos la necesidad de esto. Por eso reiniciamos Atucha II, que vamos a finalizar el año que viene, y también esperamos finalizar Yaciretá. Todas estas obras nos va a permitir sostener un crecimiento que esperamos seguir incrementando porque estamos convencidos de la potencialidad del país continúo exponiendo Cristina, antes de señalar – en referencia a las obras que iniciarán- “Debemos agregar valor en donde se producen los recursos, no podemos seguir arrastrando al centro todo lo que se produce en el interior del país. Esto es una obligación de los empresarios. El NEA- NOA se ha convertido en el gran centro de la Argentina. Esta transformación tiene que ser captada por los empresarios, cosa que ya está ocurriendo”.
En este sentido manifestó “Necesitamos desarrollar nuevos polos industriales, para sostener el crecimiento de este modelo exitoso. El mundo ha cambiado y creo que en ese cambio estamos bien parados. El Estado tiene la obligación de establecer las reglas macroeconómicas”.
Ante estos anuncios, y recordando las recurrentes profecías que suelen vociferarse y que jamás se cumplen entorno a un supuesto colapso energético, resulta casi una verdad de perogrullo afirmar que la matriz energética del país continúa consolidándose.
Y continúa consolidándose en base a grandes logros que se vienen obteniendo con este modelo energético que entiende como pilares centrales al desarrollo local y la federalización de la estructura energética real.

Compañero Ikal Samoa

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Medida populista.

En lo que seguramente los opinólogos del establishment mediático no tardarán en caratular como medida populista – con todo el trasfondo negativo que suelen imprimirle a un concepto que de por sí abraza en la práctica, mejoras sistemáticas para el pueblo-, la Compañera Presidenta Cristina Fernández anunció hace instantes por cadena nacional un pago extra de $ 500 a jubilados que perciben un haber de hasta $ 1.500 para el mes de diciembre.
La medida alcanzará a 4.062.000 trabajadores pasivos, es decir el 83,6 por ciento de esa población, que en diciembre cobrarán hasta $2.069, y significará una inversión de 2.031 millones de pesos adicionales para el Estado Nacional.
El anuncio se realizó en el Salón de las Mujeres en Casa Rosada, a donde asistieron referentes empresarios y sindicales, además de los miembros del Gabinete Nacional, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e invitados especiales.
Allí la Compañera explicó que este beneficio se enmarca en la profundización de la tarea de redistribución del ingreso que inició el ex presidente Néstor Kirchner en el 2003”, y que es plausible porque el Estado ha podido recuperar la administración de su economía y porque piensa en sus hombres y mujeres de la tercera edad”.
También destacó que durante 2010 la ANSES “dedicará 137.000 millones de pesos para nuestros hijos, nuestros abuelos, pensionados, jubilados”, y que “Estos anuncios sociales son muy importantes en el contexto mundial que estamos viviendo, son para todos los argentinos que dieron su vida laboral a la Argentina.
Recordando aquellas épocas de la Alianza, en las cuales el concepto de aumento a las jubilaciones y/o pagos extras había sido expulsado de las capacidades del Estado Nacional junto con toda política que implicará la intervención de un Estado fuerte en la economía; en el mercado.
Recordando que se nos hablaba desde el gobierno delarruista de la sobriedad; la firmeza; la austeridad; y la fortaleza – sí, paradójicamente nos contaban de una extraña fortaleza que significaba arrodillarse ante las corporaciones y hambrear al pueblo-, como supuestos valores legitimadores de un andamiaje neoliberal que llevo a la ruina al país.
Recordando aquella medida vejatoria de nuestros jubilados, bien típica de ese andamiaje, que consistió en recortar el 13 por ciento de sus haberes.
Recordando y recapitulando sobre toda esa aberración inhumana a la cual el Grupo Ahhh anhela volver, es que uno necesariamente valora, poniendo en contexto, este tipo de medidas populistas.
Este tipo de medidas que por populistas son compañeras e inclusivas, y forman parte, como bien dijo nuestra Presidenta Coraje, de la profundización en la tarea de redistribuir la riqueza de forma más equitativa, al tiempo que dan testimonio de un Estado que vuelve a intervenir recuperando lo que le es propio, la administración de la economía.

Compañero Ikal Samoa

martes, 23 de noviembre de 2010

Las radios de los Pueblos Originarios.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los equipos de comunicación de nuestros Pueblos Originarios trabajan en la puesta a punto de 16 radios que les permitirán concretar un significativo avance en materia de comunicación enmarcado en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Así lo informó ayer Matías Melillán, mapuche; dirigente del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios; e integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.
“Hay equipos de comunicación y comunicadores indígenas formados y trabajando desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego y esto se logra en base a cosas que se han ido haciendo en el camino” explicó el dirigente, para luego indicar “hay una base de 16 radios que forman parte de un programa de desarrollo de comunicación que incluye cuestiones de financiamiento, capacitación y formación, y hemos trabajado todo el año en la regionalización, lo cual ha permitido identificar dónde hay mayor capacidad creada para poder instalar los medios de comunicación”.
También precisó sobre la capacitación técnica del INTI que “nace de un acuerdo que se firmó en marzo del 2009 que, entre otras necesidades de las comunidades, contempla el modelo de comunicación indígena que se necesita desarrollar con modos autónomos de abastecer electricidad con paneles solares para que no dependan de conectarse a la red eléctrica”.
“Queremos ser responsables, y no abrir radios que no vayan a funcionar, así que los lugares donde se van a ir instalando son Salta, Chaco, Jujuy, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Córdoba” dijo, y luego agregó que “las radios se necesitan para que los pueblos puedan hablar en su propia voz” porque “durante mucho tiempo se utilizó con este sentido, pero cargado de paternalismo, la idea de que los medios de comunicación eran la voz de los sin voz”.
“La acción paternalista reprime la capacidad de los pueblos porque no permite que fluyan las ideas y el trabajo y que nazca realmente otra forma de relacionarnos con la sociedad”, reflexionó previo a marcar que en definitiva los pueblos originarios históricamente han resistido más de 500 años a la colonización europea occidental, y lo han hecho a través de sus idiomas”.
“Hay una voz que es necesaria que circule, pero entre el propio movimiento indígena, para que los pueblos recuperen sus propias identidades y formas de comunicación -que han existido- y fortalezcan el aspecto identitario, social, educativo, a través de la comunicación con un producto desarrollado por los propios pueblos” expresó el integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, y a modo de ejemplo relató: “El modo en que se van reconstruyendo las alianzas territoriales entre los pueblos se va a lograr sólo si hay comunicación entre los propios pueblos, de modo que puedan discutir y debatir cuál es el modelo de desarrollo que tienen”.
“Si los medios de comunicación se plantean en ese sentido, también son parte del desarrollo de los pueblos originarios, incluidas la televisión y las publicaciones en papel, creando gráfica que visibilice permanentemente la realidad de los pueblos originarios argumentó Melillán, antes de señalar como imperioso ir “armando también alianzas estratégicas con sectores sociales que puedan acompañar en ese sentido”.
“Quienes trabajamos y vivimos de la tierra debemos discutir el cuidado y la relación que hay con el medio ambiente, y cómo debe ser la relación esa desde nuestra concepción planteó como premisa, para concluir que “Los medios de comunicación son apenas una parte que puede aportar a eso y ayudar a que se entienda cuál es el mensaje de los pueblos originarios”.
A través de las palabras de Matías Melillán asistimos a las instancias que empiezan a cristalizar el concepto de pluralidad de voces.
Ello se observa, desde luego en todo el trabajo conjunto que viene realizándose entre los equipos de comunicación de nuestros Pueblos Originarios y todas las distintas instancias estatales ya sea a través de la capacitación como desde el apoyo a niveles financiero y tecnológico, pero también, en la propia conformación de las estructuras que están llevando adelante todo este proceso revolucionario en materia comunicacional; ratificadoras de la concepción que lo engloba.
Es esa propia conformación que entiende a la participación de los distintos sectores sociales como la base para construir una nueva forma de comunicar, la que garantiza y moldea el proceso, y por ende, la que da el espacio que deben tener los legítimos dueños de estas tierras.

Compañero Ikal Samoa

viernes, 19 de noviembre de 2010

Incomprensible.

Se vuelve a hacer notorio el jueguito perverso opositor luego del circo montado en las últimas dos semanas para evitar que se apruebe el presupuesto 2011.
Es que ahora, el Grupo Ahhh en pleno, solicita la convocatoria a sesiones extraordinarias a fin de, según dicen, discutir y acordar; traduciéndolo al cristiano, imponer con su número de diputados su plan de gobierno.
Resulta incomprensible que el radicalismo; el pro; y como no podía ser de otra forma también Pino Solanas, ahora, luego de dos sesiones convocadas a tal fin y boicoteadas por ellos, pretendan que la Compañera Presidenta Cristina Fernández convoque a sesiones extraordinarias en el parlamento.
Resulta incomprensible porque a pesar de que buscaron imponer sus dos proyectos opositores durante todo el debate - algo insólito a nivel mundial dado que el plan de gobierno, corresponde en su elaboración, lógica y racionalmente, al Poder Ejecutivo-, y de que en el momento en que vieron un seguro triunfo del Frente para la Victoria en la votación de la cámara baja montaron aquella operación cirquera, ahora, nos intentan vender cuan grave es a nivel institucional no contar con un presupuesto y cuan conmovidos se encuentran por ello.
Pero más incomprensible aún, resulta el hecho de que crean que pueden legitimar este pedido absurdo ante el Pueblo como si nada hubiera sucedido, como si ellos hubiesen tenido voluntad política de avanzar en el tratamiento del tema, y la demora en aprobar el presupuesto hubiese sido casi una cuestión natural.
Porque en definitiva, este pedido oportunista, tiene un doble objetivo desde la lógica perversa opositora.
Por un lado, y como antes hacía referencia, aspira a esa legitimación ante la opinión publica a partir de intentar instalar la mentira de que el Gobierno Popular no quiere un presupuesto, y por otro, si prosperase, si hubiera sesiones extraordinarias – algo que sabemos no va a suceder- buscaría poder meter por la ventana la mayor cantidad de puntos posibles de su agenda desestabilizadora.
Ahora bien, quizás lo más incomprensible es que el Grupo Ahhh crea que sus objetivos no son tan obvios; tan evidentes; tan visibles, y este subestimando al Pueblo todo.
Quizás creen que no nos damos cuenta que ahora que tienen acuerdo grupal y la tropa ordenada buscan como imponer su plan de gobierno, y seguramente siguen pensando que pueden cogobernar el país pasando por encima de la Constitución Nacional y la voluntad popular.
De todas formas, ya sea que pecan de tontos o de perversos, la realidad se los sigue llevando puestos.

Compañero Ikal Samoa

jueves, 18 de noviembre de 2010

Perturbadas.

Si algo faltaba en el circo opositor propiedad de Clarín que conduce grotescamente Carrió, si una cosa quedaba en el tintero de las farsas no escritas en un cuento vejatorio de este momento histórico, eso era, no la trompada de Graciela “No me banco que me recuerden como hicimos plata con Luisito” Camaño, sino la pobrísima dramatización de las diputadas Elsa Álvarez y Cynthia Hotton.
Tan pobre, tan patético y mentiroso, fue el papel actoral que para calificar su estado de ánimo ante denuncias tan graves, no supieron expresar más que un sentimiento de perturbación.
Pues es lógico que no pudieran aseverar absolutamente nada en referencia la continuidad del circo dada la inexistencia de elementos que sustenten las denuncias, pero fundamentalmente porque como el Poder Judicial ya interviene en el asunto, los falsos testimonios se pagarán caros.
Así, Álvarez terminó no sólo refrendado sus declaraciones a los medios en la madrugada del jueves pasado, cuando explicó que no recibió ningún ofrecimiento ni de plata; ni de cargos; ni de nada, sino que también fundamentó su testimonio destructor de la política en la reunión de ayer de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en una sensación de perturbación.
La misma sensación que describió Hotton cuando fue su turno de declarar, y luego de aclarar que tampoco recibió ofrecimientos de ese tipo y que ni siquiera la llamaron.
Contradiciendo sus propias apreciaciones anteriores afirmo que fue ella quien llamó a la diputada Patricia Fadel para hablarle de su proyecto antiabortista casualmente, justito antes de la votación, como buscando un acuerdo en cuanto a mutuos apoyos para diferentes presupuestos.
Entonces, la niña Cynthia, tan dolida y perturbada, nos pretende hacer tragar una línea argumentativa absurda que sería, tomando estrictamente su declaración, así: Ella la llamo a la diputada Fadel para que ésta la extorsionara y/o sobornara, cosa que no puede afirmar porque en la conversación no se le ofreció absolutamente nada ni tampoco se la conmino a votar favorablemente el proyecto oficialista; pero, a pesar de no haberse dado ninguna de estas circunstancias, afirma su perturbación.
Dicho esto, avanzar en el testimonio de Carrió ayer, resulta necesario al sólo efecto de mencionar que una vez más se contradijo con todas sus declaraciones públicas anteriores, pero que además sus argumentos se basaron totalmente en dichos de; en una situación que se puede resumir de esta forma: En plena sesión, la llamó tal diputado de su bloque mientras dormía una siesta en su despacho para decirle que un diputado del Pro le contó que una diputada de la UCR le transmitió que un diputado del PJ Neomenemista le señalo que un diputado de un bloque que no recuerda porque eran muchos, expresó su congoja porque le habrían ofrecido algo.
Ante esta serie de declaraciones que no dejan dudas sobre el circo tan burdamente montado para que el país no tenga ley de presupuesto en 2011 y sobretodo, sobre la incapacidad opositora para elevar el debate político, uno no puede reflexionar de otra forma que no sea pensando en el efecto degradante de la política como algo buscado por el Grupo Ahhh, dados la impotencia y el odio que les genera este momento de renacer de la política como herramienta de transformación.


Compañero Ikal Samoa

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Florencio Varela tiene universidad.

Hoy a las 18:00 horas, la Compañera Presidenta Cristina Fernández encabezará el acto de oficialización de la creación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en Florencio Varela.
Acompañada del gobernador bonaerense, Daniel Scioli; los ministros de Planificación, Julio De Vido y de Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Julio Pereyra; el rector organizador, Ernesto Villanueva; mas otras autoridades e invitados, Cristina presidirá la ceremonia que dará inicio a la existencia de esta nueva casa de altos estudios como otra muestra del compromiso irrenunciable que el Proyecto Nacional y Popular tiene para con la educación pública.
Ahora bien, resulta imprescindible hacer hincapié en que esas tantas muestras de compromiso irrenunciable no son arrestos particulares o mecanismos de protección básicos de la educación pública sino que se enmarcan en una serie de políticas bien definidas y arraigadas en este proyecto.
Políticas que dan prioridad y entienden a la educación pública como pilar fundamental del desarrollo social, al tiempo que la recuperan como valor y como derecho humano.
Políticas que expresadas en leyes como la de Financiamiento Educativo – una Ley que dio cuenta de una demanda histórica de la comunidad educativa- o la de Educación Técnico Profesional gracias a la cual viene recuperándose la educación técnica en todos los aspectos, junto a otras iniciativas como el programa conectar.igualdad.com.ar que avanza en la igualación del acceso a las nuevas tecnologías y a la información, dan cuenta de la centralidad que tiene la educación dentro del proyecto que conduce la Compañera Presidenta.
Y es en este contexto y bajo esta forma central de entender y trabajar la educación, que la nueva universidad que fuera creada a través de una ley del Congreso Nacional, cumplirá una función imprescindible en la zona.
Una función que prevé un importante impacto social y cultural en la sociedad de Florencio Varela y su zona de influencia, y la posibilidad para cientos de jóvenes de acceder a un estudio universitario.
El camino de la recuperación de la educación pública significa sin lugar a dudas, el establecimiento de firmes bases que nos permitan avanzar en la construcción de la educación popular.

Compañero Ikal Samoa

martes, 16 de noviembre de 2010

Ruptura entre patrones.

Las declaraciones radiales expresadas hoy por Eduardo Buzzi, jefe de la Federación Agraria Argentina, vienen a confirmar lo que ya hace varias semanas se ha cristalizado como un cambio tajante en el escenario político de la oligarquía terrateniente.
Aquella realidad que mostraba una luna de miel entre éste - con las reverencias y defecciones notablemente perjudiciales para medianos y pequeños productores del caso- y los jefes de los comités de empresarios sojeros grandes, ha quedado como un triste recuerdo que tendrá su repudiado lugar en el bronce de la historia.
La situación actual es bien diferente dado que finalmente han aflorado como fruto de los fuertes cuestionamiento en el seno de la FAA respecto de un juego político que lejos estuvo de proteger a sus productores afiliados en estos años, las diferencias reales; insalvables; para con el resto de la autodenominada Mesa de Enlace.
Y es producto de ellas que los cruces, las operaciones y las descalificaciones florecen por estas horas.
Los dichos de Buzzi precisamente muestran eso cuando responsabiliza a Ricardo Buryaile, patrón de campo perteneciente a la repugnante Confederaciones Rurales Argentinas devenido en diputado opositor, por las versiones de presuntas presiones a una legisladora en el marco de la discusión por el presupuesto 2011.
“Causa sorpresa y preocupación el modus operandi del señor Buryaile. Hemos recibido una lluvia de repudios a este señor, que se maneja por comentarios. ¿Por qué no me llamó él y me preguntó de qué se trataba? ¿Cómo puede ser que se maneje por comentarios?”, señaló indignado para luego explicar que la diputada Garnero del PJ cordobés “dijo que nunca fue presionada”, y afirmar “Yo no me meto a operar en favor del presupuesto oficialista, esto es un disparate. No tengo un pito que ver”.
A ello agregó “como este señor se maneja por comentarios, a mí me llegaron comentarios que Buryaile desalojó campesinos en Formosa, que cuando recibió a Echegaray en la ONCCA se vio condicionado porque dicen que tiene deudas en la AFIP, dicen que tiene cuantiosas deudas con el Banco Nación” poniendo las diferencias políticas totalmente de manifiesto, para posteriormente sentenciar “Este señor parece que no tiene autonomía suficiente para avanzar en los proyectos que hay que avanzar. En consecuencia, la gestión al frente de la comisión de Agricultura ha sido desastrosa. Los productores estamos esperando que salgan las leyes que se han prometido en la campaña”.
“El señor Buryaile no lo ha podido hacer porque no ha tenido capacidad de conducir la diversidad, solamente conduce a los grandes sojeros” concluyó el jefe de la FAA.
El quiebre entre los patrones de La Pampa Húmeda parece no tener retorno, e inevitablemente es producto de una realidad de bonanza con cosechas record consecuencia directa del modelo económico.
Una realidad que se llevo puestos sus intereses sectoriales, pero que a su vez ha dejado en claro cuan importante hubiera sido la aprobación de la Resolución 125 en pos de proteger a los medianos y pequeños productores, y de continuar profundizando el camino de la redistribución más equitativa de la riqueza.

Compañero Ikal Samoa

lunes, 15 de noviembre de 2010

El Pepe desbarató la jugarreta mentirosa.

Hemos debido asistir el pasado viernes a otra jugarreta mentirosa de la decadente prensa corporativa cuando Búsqueda, semanario de la derecha uruguaya, publicara una nota con supuestas expresiones del presidente del hermano país oriental José Mujica, entorno a la realidad argentina.
Ni lentos ni perezosos, por no decir bien sincronizados; como haciendo gala de una operación planificada, las empresas de desinformación de ambas orillas del Río de la Plata se hicieron eco de la nota y la instalaron como tema en la agenda pública por repetición tal cual es su costumbre.
Así, Clarín; La Nación y Perfil salieron a publicitar supuestas declaraciones del Pepe que como anillo al dedo les venían, para su ya clásico juego de santificar a Uruguay, Brasil y Chile en pos de demonizar nuestro país.
Pero resulta ser que las declaraciones no fueron tales, o por lo menos no fueron como todo el abanico de medios opositores lo asegurara con tanta liviandad.
El propio mandatario uruguayo salió en las últimas horas al cruce de los ríos de mentiras regados en ambos países al afirmar en la entrevista brindada a Miradas al Sur “cuando publican estas cuestiones lo hacen un poco fuera de contexto, en forma recortada”, para luego advertir que con la tergiversación de sus dichos buscan “alimentar las contradicciones internas de la política argentina”, y mostrar su agotamiento por la manipulación periodística a ambos lados del Río de la Plata.
Seguido a ello, expresó “Mi sentimiento para con el pueblo argentino es el de siempre, soy su amigo. Ya lo he dicho: por lo menos, a nuestras costas llegan los defectos y no algunas de las virtudes, que sería lo más interesante. No los tengo que idealizar, pero los argentinos son mis compañeros, mis compatriotas”, y también señaló “los argentinos no son difíciles ni fáciles, son la cosa más parecida que hay a nosotros, solamente que en una escala más grande, porque son más grandes y más ricos. Nada más. Si en la Argentina les van a dar pelota a Clarín, El País y Búsqueda”.
En este sentido, puntualizó que Búsqueda “es un semanario que no se caracteriza por ser de izquierda, ni estar de nuestro lado, sino en la vereda de enfrente, y que “en términos directos, acá en el Uruguay (esos medios) están en una campaña tratando de que aparezcan las contradicciones en nuestra fuerza política (por el Frente Amplio), y mostrarnos como que nos estamos matando. En el plano internacional, están buscando todo lo que pueda aparecer que sirva para una fractura.
Mujica agregó, sobre los intentos del Monopolio Clarín por entrevistarlo en estos días, que utilizan estas cosas para alimentar las contradicciones internas de la política argentina. Entonces, me quieren utilizar a mí para darles razones a las diferencias de fondo que tienen en la Argentina, y me parece que sirve de poco, especialmente cuando a uno lo sacan de contexto”.
A su vez, consideró “con respecto a la templanza de la sociedad argentina, hay diferencias, sí, pero había una diferente situación política en el Uruguay, que tenía una alternativa política muy clara en el horizonte y la Argentina no. Porque, entre otras cosas, las fuerzas que pudieron históricamente haber significado alguna alternativa distinta nunca se pudieron juntar, se miran como quien revisa un huevo con una lupa a ver si le encuentra un pelo”, a lo que en consecuencia añadió Argentina intentó la única salida que tenía, pero el costo fue un parto muy doloroso. De todas maneras, me parece que es una etapa que dejó atrás y yo, el otro día, vi una masa muy importante del pueblo que estaba solidificando y eligiendo la alternativa que tienen delante de los ojos”.
“Hace tres años, acá en el Uruguay, me pegaron porque yo dije que quienes están en el gobierno argentino iban a ganar de vuelta, y seguramente que en la Argentina me van a pegar el doble por eso, pero es lo que pienso. A algunos argentinos conozco y algo camino por ahí, y tengo que tener en cuenta que ésa va a ser la realidad política de nuestros queridos vecinos”, analizó el Pepe para posteriormente definir que en la relación bilateral “hemos encontrado como gobiernos un diálogo, una confianza y una amistad que son envidiables.
Las palabras del presidente de Uruguay no dejan dudas sobre la operación que se intento montar el pasado viernes, como tampoco las dejan sobre los funestos objetivos que tenían sus perpetradores en ambos países.
Porque ya se hacen usuales, y por usuales obvias y burdas, estas maniobras que intentan generar conflictos bilaterales con los que sueñan puedan ser factor en el cambio de humor de ciertos sectores sociales.
Pues esa es la finalidad de una táctica que han venido desarrollando sin éxito, la de ir mellando el ánimo de la sociedad y en especial de la clase media para deslegitimar al Gobierno Nacional y Popular.

Compañero Ikal Samoa

viernes, 12 de noviembre de 2010

Presiones para un circo opositor.

Empezando a desentrañar la ingeniería en el circo montado por el Grupo ahhh para no aprobar el presupuesto 2011 en la Cámara de Diputados en la madrugada de ayer, nos encontramos, el día de la fecha, con la insólita confesión de Patricia Bullrich, diputada y vocera del lilitismo recalcitrante.
Reconociendo que fue la responsable de operar para que las diputadas Cinthya Hotton y Elsa Álvarez hicieran la pantomima de denuncia ante el presidente de la Cámara sobre supuestas presiones para aprobar la iniciativa enviada por el Gobierno Popular, ésta trepadora profesional de la política, mostró certeramente su rol, clave, para bloquear la aprobación de la ley de leyes.
“Por la presión que nosotros hicimos sobre esta situación y la denunciamos logramos ganar. Si no lo hubiéramos denunciado, no sé si ganábamos la votación” afirmo muy suelta de cuerpo, explicando de donde surgieron las presiones con el único objetivo de pudrir la sesión.
Cabe recordar que esta declaración, se suma a los inestimables – por lo esclarecedores de cara a cerrar el circulo sobre cómo se monto el escenario ficticio para ensuciar al Gobierno Popular- y contradictorios testimonios a la prensa formulados esa madrugada tras el fin del circo por Hotton y Álvarez, en los que ambas terminaron reconociendo que nadie les ofreció nada a cambio de su voto, y prosiguieron negándose a decir con que miembro del oficialismo habrían conversado.
Para peor, nótese que ante tamaña denuncia, en vez de ir al Poder Judicial, la oposición gorila decide que se investigue en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde obviamente tienen mayoría.
En síntesis, el circo ha dejado tantos cabos sueltos que su confección sobrepasa los límites de lo grotescamente imaginable, y por ello, lo más lógico es quedarnos con aquél viejo dicho en materia de derecho… A confesión de parte, relevo de pruebas.



Compañero Ikal Samoa

jueves, 11 de noviembre de 2010

Oposición por derecha.

Con la decisión que los caracteriza en cada momento en el cual se presenta una oportunidad, así sea nimia, para imposibilitar el avance del Proyecto Nacional; restaurador del progreso del país en cuanto a desarrollo e inclusión.
Con el ímpetu puesto siempre en atacar a éste Gobierno Popular conducido por la Compañera Presidenta Cristina Fernández, que con tanto esfuerzo y dedicación ha venido implementando profundas transformaciones en pos de una patria justa; libre y soberana.
Con su incansable capacidad de mentir y agraviar para intentar generar un clima destituyente.
Así, fue como se presento la oposición ayer en la Cámara de Diputados para debatir el presupuesto para 2011, que anteriormente había enviado la Presidenta al Congreso, y el cual había obtenido dictamen de mayoría en comisión.
Como bien señalara Néstor en vida, esta verdadera maquina de impedir, se propueso continuar sus ataques directos a la institucionalidad de la que tanto nos pretenden dar cátedra.
Esta vez, presentando no uno, sino dos proyectos de presupuesto opositores para dejar sentado otro capitulo tristísimo de la historia argentina en el cual nuevamente colocan al país en una situación insólita, nunca vista en el mundo entero.
Justamente ellos, que se desviven hablando de cómo nos ven en el mundo, que repiten como loros la gran mentira sobre cuan alejados nos encontramos de él, pretenden imponer un presupuesto opositor; algo que jamás ha ocurrido ni en éste, ni en ningún otro país.
Y simplemente jamás ha ocurrido porque el presupuesto representa un plan de gobierno, y como tal, lógicamente le corresponde armarlo a quien gobierna, que en nuestro país y según la Constitución Nacional, es el Poder Ejecutivo.
Pero la CN no se queda sólo en eso, también marca que el Poder Legislativo puede debatir, inclusive plantear diferencias sobre el presupuesto, pero su obligación es pura y exclusivamente la de contralor, la de fiscalizar como se ejecuta.
De ninguna manera el Poder Legislativo tiene potestad para armar el presupuesto porque no gobierna, porque nuestra constitución marca que el gobierno reside exclusivamente en el o la presidenta.
Como consecuencia racional de ello, a lo largo de la historia hemos observado como, aún con negociaciones si la oposición tuviera mayoría en el Congreso, el presupuesto que es presentado por la primera magistratura, es aprobado.
Sin embargo, en este nefasto capitulo que intenta escribir la maquina de impedir, buscan imponer un presupuesto atacando tanto al gobierno – que aclaro para algún desprevenido lo es por mandato popular- como a la institucionalidad.
Dicho esto uno no puede reflexionar de otra forma que no sea concluyendo en que el Grupo Ahh en su conjunto – y en esto incluyo a ese progresismo blanco de Solanas; Lozano; y la traidora Donda, recuérdese que fue electa diputada por el FpV, que tantas veces desde los multimedios se intenta excluir, y que inexplicablemente son furgón de cola de la derecha- no tiene límites en su afán destructor y esta dispuesto a realizar cualquier maniobra espuria en su búsqueda por debilitar al Gobierno Popular, incluyendo perpetraciones que ni siquiera se hicieron contra los presidentes mas cipayos de la historia.
Pues claro, peco de tonto, como hubieran hecho tamañas calamidades contra presidentes como Alfonsín; Menem; o De La Rua, si ellos pretenden recuperar el paradigma neoliberal y retomar sus políticas de desempleo; hambre; exclusión y achicamiento del Estado.
Si ellos acompañaron, abrazaron, fueron funcionarios de ese paradigma - y aquí, en honor a la verdad, hago la salvedad respecto del progresismo blanco- que tanto daño hizo a los argentinos.
Por eso no tienen códigos… Por eso son la maquina de impedir.

Compañero Ikal Samoa

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El G20 y la guerra de divisas.

El día de mañana iniciará la cumbre del G20 en Seúl, la capital surcoreana, contando con la presencia de todos los jefes de estado de los países desarrollados y emergentes cuya intervención es determinante en la economía mundial.
En esta oportunidad, la cumbre estará signada por la denominada guerra de divisas, confrontación entre Estados Unidos y China entorno al valor monetario y el circulante, y por ello se ha venido trabajando en pos de orientar el encuentro hacia los sistemas de tasas cambiarias más determinadas por el mercado y el refuerzo de la flexibilidad de los tipos cambiarios para reflejar las bases económicas, con el objetivo de retomar el acuerdo de mínimas pactado en octubre por los representantes de finanzas del grupo.
Sin embargo, será por demás complicado poder avanzar en un acuerdo que logre modificar el escenario de creciente confrontación, dado que Estados Unidos pretende que las grandes economías de las potencias exportadoras permitan se les imponga un límite a los excedentes y déficit de sus cuentas corrientes que sería un porcentaje determinado del Producto Bruto Interno (PBI), y a ello se oponen tajantemente China y Alemania – que también han acusado a Barack Obama de amenazar la recuperación mundial debilitando el dólar vía emisión de la FED-, con apoyo de Brasil y Argentina.Es que la presión que intenta ejercer Estados Unidos, también apunta a que los países en desarrollo revalúen sus monedas para que la ecuación de competitividad se modifique, aumentando sus exportaciones para reactivar su mercado interno, y trasladando indefectiblemente los costos de la crisis a las naciones pobres.
En este contexto es que la Compañera Presidenta Cristina Fernández plantea que es necesario “lograr un poco de cooperación, porque lo que se está viendo ahora es una gran guerra de monedas y de competitividad por ver quién coloca mejor sus productos y cómo se traslada la crisis a terceros”, y advierte que las naciones desarrolladas deben llevar ante el G20 propuestas de “políticas a nivel global, así como de regulación de los movimientos de capital global, calificadoras de riesgo y países con secreto bancario”.
Cristina ha venido marcando claramente la oposición Argentina – compartida por el Compañero Brasileño Lula- a la guerra de divisas, y reclamará un acuerdo que proteja a los países emergentes durante un encuentro que se espera trabado tanto en materia financiera como comercial, y con pocos avances en materia de acuerdos.


Compañero Ikal Samoa

martes, 9 de noviembre de 2010

Testimonio del siniestro Bergoglio.

Utilizando esos anacrónicos e impresentables privilegios existentes a partir del artículo 250 del Código Procesal Penal que permite a altos dignatarios religiosos estar exentos de acudir a tribunales, el titular de la Conferencia Episcopal Jorge Bergoglio, dio testimonio ayer en su oficina de la Curia en el marco de la causa ESMA.
Su declaración, en principio en calidad de testigo, fue en relación a la desaparición de los sacerdotes jesuitas Orlando Dorio y Francisco Jalic, llevados a la ESMA cuando éste se desempeñaba como principal de la Compañía de Jesús en el país en épocas de la dictadura genocida.
Ahora bien, resulta imprescindible destacar las insuficiencias e inconsistencias de la misma que no casualmente coinciden con su enorme falta de voluntad para colaborar en una causa de delitos de lesa humanidad que involucra a dos de sus hermanos de fe.
En este sentido, Luis Zamora, abogado querellante en la causa, quien estuvo presente al momento de que el cardenal diera testimonio, expresó que lo notó reticente y “cuando alguien es reticente está mintiendo, está ocultando parte de la verdad”.
También hizo hincapié en las pocas precisiones que diera Bergoglio en la declaración y argumentó “nunca las cosas tenían nombre y apellido ni hubo constancias escritas de lo que él decía”, a lo que agregó que “no pudo justificar por qué esos dos sacerdotes quedaron en una situación de desamparo y expuestos”, para concluir “ha quedado demostrado en forma muy contundente el rol tan siniestro de la Iglesia.
Zamora recalcó la actitud pasiva del jefe de la Iglesia en el país frente al secuestro de los dos sacerdotes jesuitas y explicó que esa actitud se mantuvo pese a que una vez liberados, ellos “le describieron todas las torturas y tormentos a los que fueron sometidos” en el principal centro clandestino de detención de la última dictadura.
A su vez, expuso que las consideraciones que diera Bergoglio cuando el tribunal lo interrogó sobre cómo se buscó amparar a los curas por parte de la jerarquía de la Iglesia fueron tan solo que “el camino siempre era el de la reserva y el de las instancias internas” de la institución.
Por ello, y en base a las fuertes inconsistencias del testimonio, el abogado querellante no descartó constatar los archivos de la Iglesia para cotejar los dichos del cardenal en cuanto a que toda la información que él había recibido entonces sobre la suerte de los dos sacerdotes secuestrados, la había retransmitido a sus superiores.
Es tan indudable como innegable que con su declaración, escueta; mentirosa; distorsiva; Jorge Bergoglio hace honor al oscurantismo eclesiástico que pregona esos dogmas inhumanos y anticristianos.
Y los pregona porque la Iglesia en su núcleo jerárquico, fue participe necesaria de la dictadura genocida por acciones y omisiones, consagro su fe hacia los sectores más reaccionarios, y obró en consecuencia sosteniendo sus lazos históricos con ellos.
Entonces no nos puede resultar llamativo que un personaje como este preste declaraciones tan vergonzosas, como tampoco puede sorprendernos que haya reconocido que nunca hizo una denuncia judicial a favor de los curas teniendo pleno conocimiento de lo que les había pasado.
Si finalmente su objetivo es seguir intentando ocultar su siniestra labor y la de toda su putrefacta institución para que no haya memoria, verdad y justicia.


Compañero Ikal Samoa

lunes, 8 de noviembre de 2010

Los intereses de la SIP.

Desde el viernes y hasta mañana en la ciudad mexicana de Mérida, se encuentra reunido en pleno el consorcio de multimedios mas conocido como Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Aunque ha esta altura es de público, vale la pena recordar que la SIP nuclea a los dueños de las empresas mediáticas del continente y en especial a los pulpos como Clarín que ha diario intentan organizar una agenda pública entorno a sus intereses, recortando la información a gusto, cuando no, mintiendo descaradamente.
Dicho esto, y entendiendo que los multimedios como todo gran capital en un sistema capitalista tienen como objetivo último generar ganancias y demás beneficios propios, no llaman la atención las rastreras participaciones de ciertos presidentes deudores de ellos, entre las que se inscriben la del local Felipe Calderón y la del colombiano Juan Manuel Santos.
Lógicamente las políticas de intangibilidad hacía el mercado comunicacional distorsionado y oligopólico que ambos presidentes pregonan se condice con su participación, así como también con el apoyo que ellos reciben de aquel.
En el mismo sentido podemos inscribir la participación del presidente de facto hondureño Porfirio lobo quien asumiera el poder tras un golpe de estado y posteriores elecciones fraudulentas.
Ahora bien, este último, si se lo toma como caso testigo, viene como anillo al dedo para mostrar que la denominada libertad de prensa, como concepto, no es otra cosa que un vil artilugio naturalizado que permite ocultar lo que a la SIP le importa, la libertad de empresa.
Y digo que viene como anillo al dedo porque la asistencia de Porfirio Lobo al evento, cuando Honduras tiene el triste saldo de nueve periodistas asesinados por las fuerzas de seguridad en lo que va del año - solamente superado por el país anfitrión que cuenta con once-, es prueba cabal de cuán vacío es el slogan libertad de prensa.
Pues los dueños de los medios dejan en claro que la libertad de prensa para ellos no implica el valor de la vida de los periodistas, o por lo menos, es algo que va de relleno.
Apañando a Lobo, recibiéndolo como un presidente democrático, así, es como las ratas de la SIP honran la comunicación, esa que con artilugios como el slogan – su mejor logro a tales efectos- les ha permitido ocultar sus intereses para lograr colocarse en ese pedestal intocable de la sociedad.
Pedestal que aunque lo intenten ocultar se va resquebrajando en varios países de la región – o casualidad, aquellos cuyos pueblos y gobiernos no se arrodillan ante la prensa hegemónica que vive demonizándolos-.
Tal es nuestro caso, en el cual ello se viene expresando por medio del debate sobre los medios, la pluralidad de voces y la democratización en el acceso a la información, y tiene en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual una acabada cristalización.
Por eso, cuando Clarín hoy intenta imponer las condenas del consorcio amigo como verdades absolutas e incuestionables, con títulos rimbombantes como “Enérgica condena en la SIP por la presión oficial a medios argentinos”, no debemos perder de vista que esta intentando generar un miedo social útil a la libertad de empresa que tan bien le sienta, y tanto daño le hace al país, y a la región.


Compañero Ikal Samoa

viernes, 5 de noviembre de 2010

Participación.

Durante toda la semana hemos visto y compartido sentidos homenajes a lo largo y ancho del país recordando y reconociendo con enorme afecto, al Compañero Néstor Kirchner y su fundamental vida política militante.
Hemos escuchado voces compañeras reflexionando sobre su obra política, sus aportes en el plano pragmático así como en el simbólico, sus aprendizajes en el camino militante desde su juventud en los años ´70, sus enseñanzas, y un sinfín de anécdotas que se han encargado de poner en su justo punto la calidad humana del Compañero dando por tierra con todo ese discurso demonizador de su figura que durante años intentó construir el arco opositor.
También hemos podido apreciar testimonios en radio y televisión sobre momentos puntuales de su vida como presidente, repasos sobre medidas políticas que han hecho historia, e inclusive sus propias palabras respecto de distintos temas aún antes de haber asumido la primera magistratura.
Todas esas manifestaciones de amor, respeto y compromiso para con la vida y obra de Néstor han tenido presente la figura de la Compañera Presidenta Cristina Fernández.
Y ello no sorprende no sólo porque han compartido una vida juntos, sino porque ambos se formaron como cuadros políticos y en este sentido Cristina, al igual que Néstor, viene trabajando incansablemente en la recuperación del país, y con ella en la revalorización de la política como herramienta transformadora de la realidad.
Dejando de lado cierto oportunismo de no pocos opositores – y en este concepto no sólo se enrolan quienes ocupan cargos ejecutivos o legislativos-, las manifestaciones desde el cariño y desde una forma de interpretar y hacer la política han dejado en claro que el pueblo como protagonista, tomando nuevamente un lugar que nunca debió perder, ha abrazado esa revalorización de la política.
Se ha permitido, quebrar el sentido común neoliberal implantado durante años que nos naturalizaba ese relato desvalorizador de la vida pública en su conjunto.
Y en contraposición, como instancia regeneradora de ideas fuerza; retomando banderas y valores históricos, pero entendiendo estos tiempos, ha venido recorriendo un camino participativo que recién ahora, a partir de este dolor inmenso, muchos se vieron forzados a reconocer.
No ha quedado un solo analista, un solo referente opositor que haya podido esquivar este punto, aún los miserables de siempre se vieron obligados a intentar elaborar un discurso distorsionador pero que no evidenciara tan grotescamente que su lectura cotidiana nos habla de una realidad que no existe.
Es indudable que la participación como instancia central e irremplazable de esta forma de hacer política, de nuestra forma, de la forma Nacional y Popular, es quizás la enseñanza mayor que uno puede tomar en estos días de homenajes a Néstor.
Homenajes que como dijera Cristina, él se los merecía.


Compañero Ikal Samoa

jueves, 4 de noviembre de 2010

El fraude y los trabajadores.

Otra jornada desgraciada, la vivida ayer en la travesía interna de la CTA, y no por la racional disposición dictada por el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, que por otra parte es la que habitualmente se toma en estos casos, sino por las posturas y mezquindades injustificadas de parte de la Lista 1 de Víctor De Genaro.
Porque convengamos, es lógico que ante un escenario de una elección indefinida – y si se me permite interminable- en cualquier espacio gremial, la cartera de Trabajo conceda una extensión en los mandatos en tanto se resuelve aquella.
Y no sólo es lógico, sino que también urge dado que en cualquier caso, y la CTA no es la excepción, el permitir una situación de acefalía paralizaría todas las actividades con las consecuencias gravísimas que ello implica.
Consecuencias que llevarían a la central a no cumplimentar convenios varios con organizaciones nacionales e internacionales, y lo que es aún mucho mas grave pretendiendo ser una central de trabajadores, impedirían el normal desarrollo administrativo perjudicando al personal que trabaja allí.
Para ser más claro, impedir el normal desarrollo administrativo, entre otras cosas, lo que generaría es que no se paguen los sueldos de los laburantes.
Ahora, cabe destacar que la resolución efectivizada por Carlos Tomada concede a toda la Mesa Nacional de la CTA una extensión en los mandatos de sus miembros, incluyendo tanto la continuidad de Hugo Yasky como Secretario General, como la de todos los demás secretarios, y dicho esto no debe perderse de vista que la composición del organismo tiene como sector mayoritario al que hoy se encuentra enrolado en la Lista 1.
Dicho esto, no pueden más que resultar indignantes las posturas públicas de Pablo Micheli, lugarteniente de De Genaro, acusando a base de mentiras falsas intervenciones del Gobierno Nacional y Popular.
Posturas públicas fogoneadas por el monopolio Clarín, que faltan a la verdad y dan una muestra cabal de la clase de ser despreciable que es.
Y afirmo esto porque Micheli bien sabe que sin esta disposición se produciría una parálisis que llevaría a que los trabajadores de la CTA no cobren sus sueldos, y se evidencia que esto no le importa.
Se evidencia que para él es más importante montar una táctica mediática con su aliado Clarín en pos de demonizar al Gobierno y a la Lista 10 para mantener el pantano electoral y así quedarse con la conducción, que asegurar los derechos mínimos de los trabajadores de la central.
Pero esto se agrava si tomamos en cuenta que la indefinición de la elección es pura y exclusivamente por el fraude escandaloso perpetrado por la Lista 1 en todas las mesas de Misiones; Mendoza y Tucumán, y en los distritos bonaerenses de Esteban Echeverría, Ezeiza y Florencio Varela como lo resolviera el Tribunal Autónomo de Resolución de Diferendos Electorales, reconocido por ambas listas.
Porque esa autentica estafa a los trabajadores, es la causa inicial de la resolución que termina tomando el Ministro de Trabajo pensando en los trabajadores como debe ser.
El puerto de llegada para concluir ésta trágica travesía de la central, aparentemente, tendría fecha acordada por ambas listas.
Sería el 30 de noviembre, el día en el cual se cumplimentaría lo dictado en el fallo del tribunal sobre la nueva votación en los lugares donde se produjo el fraude por parte de la Lista de Micheli.
Ello, naturalmente siempre y cuando estén los padrones correspondientes dado que fue precisamente la utilización de falsos padrones, la forma en la cual se cometió el robo electoral.
De cualquier manera, y aún entendiendo como poco probable que este barco llegue a buen puerto, el terrible viaje que transita la central dejará, en el mejor de los casos heridas incurables.


Compañero Ikal Samoa

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Derrota de Obama.

Celebradas ayer, las elecciones de medio término en los Estados Unidos han arrojado una contundente victoria del Partido Republicano que logró consolidar una amplia mayoría en la Cámara de los Representantes, y obtener gran parte de las gobernaciones en juego.
En cuanto a la primera, los resultados finales han expresado que los republicanos poseerán 236 bancas mientras que el Partido Demócrata tan solo 199 durante los dos últimos años de gobierno de Barack Obama.
A ello debe agregarse que la perdida en el control de la Cámara de Representantes va acompañada de la perdida de la presidencia de esta, que a partir de ahora estará bajo control opositor.
En referencia a las gobernaciones, si bien aún restan definirse 11, los resultados ya arrojan victorias republicanas en 27 estados contra solo 12 de los demócratas.
No obstante, debe señalarse que los resultados obtenidos no fueron suficientes para también poder imponer su número en la Cámara de Senadores, aunque han estrechado notablemente la distancia para con el partido de gobierno consiguiendo 47 escaños contra 53 del Partido Demócrata.
Las claves de los comicios han sido dos, que ha su vez entrelazadas han potenciado esta durísima derrota para Obama.
La inicial, interpretable a través del análisis de la composición del voto, nos indica que a diferencia de la elección presidencial en 2008, ayer la participación de los jóvenes fue escasa, y esto puede achacarse al desencantamiento de este sector ante la incapacidad del gobierno para mejorar la situación del empleo en el país.
A esto debe sumarse que el voto femenino, en el cual tradicionalmente los demócratas tienen abrumadora mayoría, esta vez ha sido parejo, y que ha concurrido masivamente a las urnas el sector de la tercera edad – paradójicamente el mayor beneficiario del plan de salud que implementase Obama- dándole un espaldarazo muy fuerte a la oposición.
La segunda clave de estos comicios estuvo en el Tea Party construido y liderado por la gobernadora de Alaska Sarah Palin.
El movimiento ultraconservador con el triangulo de preceptos tradición; familia y propiedad, ha venido ganando espacio a fuerza de su enorme penetración en la sociedad civil y tuvo su correlato en las listas republicanas desplazando del centro de la escena al establishment tradicional del partido, y en la conquista de victorias fundamentales como las de los estados de Florida, Kentucky, Wisconsin e Illinois.
El Tea Party logró captar y potenciar los miedos xenófobos contra los inmigrantes de los sectores medio y medio- bajo de la sociedad con un discurso notablemente proteccionista inclusive a nivel económico – argumentando el cierre de importaciones como solución para proteger y generar empleo-, y cínicamente antiestatista en cuanto al rechazo total de supuestas intervenciones del estado nacional que empeoran la crisis y vulneran derechos individuales aunque, desde luego, el antiestatismo se termina donde empieza el presupuesto militar.
La conformación del nuevo mapa político norteamericano, entonces, nos plantea dos posibles escenarios, ambos con un corrimiento político hacia la derecha.
El primero, dentro de su complejidad notablemente el menos difícil para los demócratas, radica en la posibilidad de negociar con el sector republicano tradicional – ese al cual pertenece la familia Bush o el pasado candidato a presidente John McCain- a fin de encontrar acuerdos que le permitan gobernar aún cuando ello necesariamente signifique un giro hacia la derecha.
El segundo, decididamente nefasto para el oficialismo, implicaría el acuerdo y la consolidación de un trabajo conjunto entre el Tea Party y el establishment republicano con la consecuencia lógica en la imposibilidad para gobernar que acarrearía esto para Barack Obama.
Este es el escenario más probable, máxime si se toman en cuenta las públicas declaraciones de varios líderes republicanos de ambos sectores quienes han señalado como su principal objetivo que el actual presidente no sea reelecto.

Compañero Ikal Samoa

martes, 2 de noviembre de 2010

Habló Cristina.

Con la fortaleza y la dignidad que la caracterizan, pero sin intentar ocultar sus sentimientos en un momento tan doloroso, la Compañera Presidenta Cristina Fernández emitió unas breves pero contundentes palabras mediante un mensaje gravado, y emitido por cadena nacional ayer pasadas las 20:30 horas.
El mensaje lo inicio expresando “este es un día diferente en mi vida, que ha cambiado de forma definitiva” a lo que añadió “es mi momento más doloroso y no más difícil” para luego subrayar “he tenido muchísimas dificultades en la vida política. Pero el dolor es otra cosa y, este, es el más fuerte, porque he perdido a mi compañero de toda mi vida, de lucha y de ideales. Una parte de mi vida se fue con él. Quiero agradecer a todos los hombres y mujeres que se movilizaron para ver y despedir a Néstor Kirchner” dejando en claro a los buitres de turno que su fuerza esta intacta para seguir con el proceso de transformación iniciado en 2003.
Continuando, Cristina afirmo “es el dolor más grande de mi vida, es la pérdida de mi compañero de vida, una parte mía se fue con él, está en Río Gallegos, pero no uso la cadena nacional como terapia personal, sino para agradecer a todos los hombres y mujeres que se acercaron a saludarlo”, a lo que agregó “Siento la gran responsabilidad de hacer honor a su memoria y a su gobierno, que cambió el país” no dejando dudas sobre el único camino posible, la profundización del Proyecto Nacional.
La Presidenta mostró además su agradecimiento a todos aquellos que le alcanzaron “rosarios, los tengo todos colgados en mi casa en Río Gallegos, las camisetas de Racing y de otros equipos y las banderas”, y también dijo con sinceridad “Quiero agradecer mucho esa inmensa y formidable muestra de cariño y de amor, él se las merecía”.
Finalmente destacó “a las decenas de miles y miles de jóvenes que marcharon con dolor y alegría que marcharon por él y por la Patria. En cada una de esas caras lo vi a él”, al tiempo que indicó visiblemente emocionada “Quiero decirles que tienen más suerte que él a su edad, porque viven en un país que no los reprimió, ni los persiguió, sino que los convocó, que los ama, que los necesita y que vamos a seguir haciendo distinto entre todos”.
Presidenta Coraje le decía Néstor en vida… No le erró en lo más mínimo al llamarla así, y ayer quedó nuevamente demostrado con sus palabras, que sin grandilocuencias sentaron rotundamente las bases del tiempo político que viene en la construcción de una Patria para todos.

Compañero Ikal Samoa

Dilma do Brasil.

Como Columna Norte supiera anunciar – nobleza obliga, sin haber descubierto la pólvora- hace casi un mes, la candidata del PT Dilma Rousseff, será la sucesora de Lula al frente de Brasil.
Con una contundente victoria en los comicios del domingo pasado, Dilma se impuso en la segunda vuelta consiguiendo el 56,05% de los votos mientras la derecha brasileña con su candidato José Serra tan sólo obtuvieron el 43,95%.
El PT sumó 55,7 millones de sufragios contra los 43,7 millones de su rival, recibiendo un importante respaldo del Pueblo Brasileño para profundizar el modelo de desarrollo y lucha contra la pobreza que iniciara Lula hace ya ocho años.
Cabe destacar que además de Serra, los grandes derrotados de este proceso electoral han sido los multimedios quienes realizaron una brutal campaña en contra de la candidata del PT.
La victoria de la Compañera Rousseff, no sólo representa una ratificación del rumbo político – y asimismo por decantación del económico- en la hermana República Federativa do Brasil, sino también una revalidación clave para los gobiernos Progresistas, y Nacionales y Populares de cara a seguir avanzando en las políticas estratégicas regionales en pos de la construcción de la Patria Grande.


Compañero Ikal Samoa

lunes, 1 de noviembre de 2010

Una nueva etapa.

Así como antes del miércoles pasado no me cabían dudas sobre la marcha del Proyecto Nacional y Popular en cuanto a su desarrollo, sus avances y logros como proyecto de país inclusivo, solidario y fundamentalmente emancipador, tampoco dudo en afirmar que la perdida del Compañero Néstor Kirchner en tanto irreparable, viene a clausurar una etapa al tiempo que da paso a la siguiente.
Conciente de ese carácter irreparable, es que me permito afirmar esto último basándome no en las especulaciones de los buitres de turno que sueñan con una claudicación absurda e insultante, carente de fundamentos reales, sino en entender que la figura de Néstor como líder carismático indiscutido, y en consecuencia, pieza central en el armado político del Movimiento Nacional y Popular ya no está, y su ausencia obliga a un reacomodamiento.
Ahora, tan necesario es el reacomodamiento, como obvio es que la Presidenta Cristina Fernández es la única compañera capacitada, y es la única indiscutida referente para liderar el Movimiento Nacional y Popular en esta nueva etapa.
Dicho esto, se vuelve imprescindible la comprensión de dos aspectos centrales de cara a esta nueva etapa.
Aspectos que han tenido su fuerte correlato en el mensaje expresado por las masivas movilizaciones populares en todas las plazas del país durante los tres días de duelo nacional.
El primero, casi otra obviedad; y atado a lo que venía diciendo, tiene que ver con despejar dudas, por si hubiese alguna pretensión que pudiera tener algún dirigente trasnochado incapaz de leer el contenido del contundente mensaje del Pueblo.
Este no se limitó únicamente a despedir al Compañero Kirchner, sino que también expreso el masivo apoyo a la Compañera Cristina como natural heredera del liderazgo del movimiento y en la construcción del proyecto.
Dicho de otra forma por si a alguno le quedan dudas, el Pueblo está con Cristina, la ha ungido como su líder, y la va a bancar hasta las últimas consecuencias.
En cuanto al segundo, también señalado en las masivas concurrencias, tiene que ver con entender a la etapa que se abre como instancia superadora a la anterior, y consecuentemente con ello, interpretarla como una instancia de profundización del modelo.
En este sentido profundizar el modelo no es otra cosa que avanzar en políticas que apuntalen el proceso de redistribución más equitativa de la riqueza con el objetivo de caminar hacia una sociedad más igualitaria a nivel socio- económico, pero también en materia de derechos sociales y civiles, y en cuanto al reconocimiento y el compromiso irrenunciable con los derechos humanos.
Caminar hacia una sociedad más igualitaria también nos obliga a perseverar en cuanto al proceso de reparación histórica hacia nuestros Pueblos Originarios, así como proseguir fomentando los lazos a todo nivel con los países hermanos de América Latina en la construcción de la Patria Grande.
Caminar hacia una sociedad más igualitaria, en síntesis, no es otra cosa que seguir generando las políticas necesarias para continuar mejorando la calidad de vida del Pueblo.
De estos dos aspectos, entiendo, se empieza a tratar esta etapa en la cual no por fortuna, sino por aciertos de Néstor y Cristina, tendremos a la mejor conductora posible para desarrollarla con dignidad política y trabajo militante.


Compañero Ikal Samoa
EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link